Lanús contó hasta cien y se llevó una victoria de oro

En un verdadero partidazo, Lanús logró una importante victoria tras vencer a Atenas de Córdoba por 103-96 en el marco de la 26° fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Con este resultado el granate alcanzó las 52 unidades y quebró una racha de 3 caídas en fila.

El granate que por primera vez alcanzó los 100 puntos en la era Santander en la LNB, cimentó su triunfo a partir de una gran labor ofensiva, gozando de altos porcentajes de efectividad en todos los rubros (53% en triples, 63% en dobles y 86% en libres)

En el ganador resultaron fundamentales las tareas de Mariano Byró con 22 puntos (3/4 en triples, 3/3 en dobles y 6/7 en libres) y Terrel Taylor con 21 unidades y 5 rebotes. En el equipo de Sebastián González se destacó la labor de Matías Lescano con 20 tantos, bien acompañado por Miguel Gerlero, Bruno Lábaque y Greg Lewis, todos con 18 puntos.

El inicio del juego fue puro vértigo, y el arranque de Lanús fue por demás promisorio, ya que con tres fulgurantes apariciones de Jamaal Levy (6) consiguió adelantarse rápidamente 6-0. Lejos de mermar en su rendimiento, el local intensificó su ritmo y con una buena tarea de Victoriano en la conducción y de Terrel Taylor en la pintura se mantuvo al frente 10-5.

Sin embargo, a medida que fueron corriendo los minutos, la falta de bloque defensivo comenzó a complicar al granate, permitiendo que los cordobeses con Lewis (5) en la pintura y posteriormente Gerlero (7) desde el perímetro igualaran en 12.

A partir de ese momento y hasta el epilogo del cuarto la paridad fue total. Cada uno con sus argumentos, Lanús lastimando con su juego interior, donde Taylor (6) comenzaba a gravitar y corriendo la cancha para sacar réditos vía ataque rápido (9 puntos) a las 4 perdidas que acumulaba el griego. Mientras que Atenas emparejaba con un Miguel Gerlero (10) con la mira calibrada y un buen aprovechamiento del rebote ofensivo (9 pts).

Recién sobre el cierre, apareció por primera vez en la noche Cedric Moodie anotando sus primeros tres puntos (producto de una canasta en transición y posterior foul), para que la visita finalizara el segmento solo un punto arriba 24 a 23.

En el arranque del segundo segmento, el ritmo no decayó, las ofensivas continuaron predominando y ninguno de los dos consiguió despegarse en demasía. Era el momento de la rotación y Lanús encontró puntos valiosos en la banca, Fernández (7) ayudó para poner a su equipo al frente, pero con un buen pasaje de Lescano (6) y Garcia (4), Atenas igualó en 37 a falta de 5 minutos.

En el último tramo, apoyándose en una mayor intensidad defensiva, Lanús fue paulatinamente estirando la brecha hasta sacar 8 de ventaja (47-39), tras un parcial de 10-2, donde fueron vitales las tareas de Mariano Byró (7 pts, 2 triples) y Taylor (4). Era el mejor momento de los de Santander que tras encontrar gol perimetral y fortaleza en la tabla defensiva, se fue al descanso largo 49-43.

En el reinicio, Atenas con la clara idea de proteger a sus interiores (no tenía recambio) apostó a una defensa zonal 2-3 y la respuesta del granate fue letal, que con dos triples al hilo de Moodie (9) sacaba la máxima de la noche (55-43).

Parecía que el local se escapaba definitivamente, pero el griego con triples de Gerlero y Lábaque descontó en un abrir y cerrar de ojos acercándose a 4 (57-53). Los de González siguieron firmes con su defensa zonal pero Lanús no se inpacientó. Victoriano encontró a Taylor (6) en la pintura, otra vez Moodie (12) volvió a bombardear y el grana sacó una luz de 7 (64-57).

En los últimos minutos, Lanús comenzó a equivocar el camino, sumo 5 perdidas y volvió a fallar en el bloqueo defensivo, permitiéndole a la visita adelantarse 67-64, tras estampar un parcial de 9-0, con una ráfaga de Lewis (10) y un triple de Lescano. Otra aparición Mariano Byró (5) cortó la sequía granate en el cierre, aunque el griego finalizó 70-68 arriba.

En el arranque del último parcial, el bombardeo granate se intensificó con Byró Laprovittola y Malara para tomar 6 de distancia 80-74 (corrida 12-4) a falta de 6´30. Momento que coincidió con la salida de Bruno Lábaque por lesión.

Atenas sintió la pérdida de su estratega y solo Lescano (9) aportó gol. Para colmos, su defensa zonal no solamente era vapuleada por la puntería de los perimetrales granates, sino que también Taylor (4) y Levy (4) la vulneraban con juego de poste alto y bajo (89-81).

En el final, González se vio obligado a cambiar a defensa personal y con el reingreso de Bruno Lábaque (9), Atenas siguió dando pelea recortando a 3 (92-95) con dos triples del base a falta de un minuto. Los últimos instantes fueron para el granate que estuvo certero desde la línea y con un Mariano Byró (10) como artífice principal para consolidar un triunfo vital de caras al futuro.

Síntesis

Lanús (103): Lucas Victoriano 2, Cedric Moodie 15, Fernando Malara 7, Jamal Levy 15, Terrel Taylor 21 (Fi); Adrián Boccia 4, Nicolás Laprovittola 8, Gabriel Fernández 9, Diego Prego 0. DT: Silvio Santander.

Atenas (96): Bruno Lábaque 18, Matías Lescano 20, Miguel Gerlero 18, Pablo Orlietti 3 y Gregory Lewis 18 (Fi); Juan Rivero 5, Mariano García 14, Felipe País 0 DT: Sebastián González.

Parciales: 23-24, 25-19, 20-27, 34-26.
Arbitros: Pablo Estévez y Fabricio Vito.
Estadio: Antonio Rotili

Crónica: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios