La unión de NUEVE hizo la fuerza

En un encuentro que puede llegar a marcar la historia de Sportivo 9 de Julio en la Liga Nacional, el “Patriota” dio el gran batacazo en tierras formoseñas ante La Unión por 71 a 70. Con un comienzo brillante, el equipo de Gustavo Miravet tomó las riendas del partido, aguantó los embates del dueño de casa y terminó inclinando en su favor un juego con final dramático.

El juego comenzó con gran intensidad en un clima muy cálido y rápidamente el panameño Rubén Garcés mostró sus credenciales en la zona pintada. Sin embargo, el “Patriota” desde temprano mostró su peligrosidad desde tercera dimensión con Jermaine Bucknor y Gastón Luchino. Con el correr de los minutos, Garcés siguió siendo una materia pendiente para la defensa de NUEVE, pero del otro lado brillaba un Bucknor muy despierto que habilitaba a sus compañeros y hacía anotar principalmente a Martín Melo. Otro que poco a poco comenzó a hacerse presente en el marcador fue Jerome Meyinsse que era vital para que saque una buena ventaja en el arranque de 17 a 9 cuando faltaba poco más de tres minutos.

Llegando al final de los primeros diez minutos de juego, el equipo de Miravet se mostraba muy despierto y castigaba duro a La Unión que no lograba quebrar la defensa “patriota” y encima padecía los disparos de tres puntos de los riotercerenses. Gastón Torre, Lucas Barlasina y Melo estuvieron implacables para que NUEVE llegue a sacar una máxima de 17 puntos. Finalmente terminó el primer cuarto con un sorpresivo 28 a 14 en favor del visitante en un reducto siempre complicado y el porcentaje de triples (83%) del “Patriota” era terrible.

El juego continuó con un Bucknor muy enchufado a la hora de anotar y conducir, en tanto que los primeros puntos de David Jackson recién llegaban en los primeros minutos del segundo cuarto. La tendencia del partido seguía siendo igual al inicio y La Unión no le encontraba la vuelta al equipo de Miravet. Meyinsse definitivamente le emparejaba el duelo a Garcés y desde el banco “patriota” llegaban buenos aportes como los de Emiliano Martina y Leonardo Segura.

Recién cuando promediaba el cuarto, Ariel Pau sacó la cara por los formoseños con un par de robos que le permitieron achicar un poco las distancias. Esto pareció despertar a los formoseños que llegaron a peder por 21 y achicaban las distancias a sólo 11 tantos. Diferencia que continuó acortándose fundamentalmente porque NUEVE no pudo sostener los altos porcentajes de ofensiva, pero una repuntada en los segundos finales le permitió irse ganando por 45 a 34.

A la vuelta del descanso, NUEVE siguió siendo aplicado en defensa y muy prolijo, pero la arremetida de La Unión llegó como era de esperar. Jackson y Pau se hicieron cargo de la ofensiva formoseña, en tanto que Melo y Bruno Zanotti sacaron la cara por el equipo riotercerense que veía como se acercaba peligrosamente su rival. Por algunos minutos, el juego atravesó por un momento de imprecisiones en ambos equipos y un triple de Ibarra sacudió el letargo para acercar a La Unión por 4 tantos y que segundos más tarde se achicó a sólo un punto de manos del inspirado Jackson.

Cuando peor la pasaba el equipo de Miravet y el parcial del local fue por 18 a 8, apareció Meyinsse con dos canastas vitales para despertar al “Patriota”. En un cuarto que sufrió los embates locales, el equipo riotercerense cerró mejor el cuarto y se aprovechó de los nervios de su adversario para irse ganando por 63 a 55.

El cuarto final comenzó con dos bombas de tres puntos para los locales que volvieron a poner el juego en una diferencia corta de dos puntos para el “Patriota”. Ariel Pau siguió siendo un dolor de cabeza para el equipo de Miravet que por momentos dependía demasiado de los recursos individuales que brindaba un inspirado Melo.

Las cosas no estaban sencillas para NUEVE que aguantaba con mucho corazón y respiraba por momentos con un triple de Bucknor que daba un respiro. El juego ya no le daba comodidades al “Patriota” y el desarrollo del partido y el dominio del marcador se definía pelota a pelota.

Llegando al final del cuarto, el trámite era dramático porque las diferencias eran muy pequeñas y la humedad en el estadio le ponía otro condimento. Ambas escuadras se prestaban el comando del marcador de un ataque a otro y el juego no era apto para cardíacos. Restando poco más de un minuto de juego, Gabriel Mikulas con un doble le dio la ventaja de 70 a 69 a los formoseños, pero Melo en NUEVE estaba empeñado en sostener al equipo de Miravet junto a Meyinsse que devolvió la ventaja con una volcada providencial. Con sólo 8 segundos por jugar, La Unión tenía la pelota y la ventaja era para el “Patriota” por 71 a 70. Segundos dramáticos que se aliviaron con un robo de Bucknor para dar el batacazo en Formosa.

Síntesis

La Unión de Formosa (70):
Lucas Pérez 7, David Jackson 18, Ariel Pau 14, Gabriel Mikulas 8, Rubén Garcés 12 (fi); Matías Ibarra 4, Federico Ferrini 5 (x) y Ariel Zago 2. DT: Gabriel
Piccato.

9 de Julio (71): Gastón Luchino 3, Martín Melo 16, Lucas Barlasina 6, Jermaine Bucknor 15, Jerome Meyinsse 19 (fi); Gastón Torre 3, Emiliano Martina 3, Bruno Zanotti 4 y Leonardo
Segura 2. DT: Gustavo Miravet.

Arbitros: Juan Fernández y Oscar Britez.
Progresión: 14-28, 34-45 y 55-63.
Estadio: Cincuentenario

Crónica: Prensa 9 de Julio
Foto: Gentileza ligateunafoto.com.ar

Comentarios