Bazzi "Si fuera por mí, hace rato se estaría jugando 1 vez por semana"

Entrevistado en el programa uno contra uno que se emite por Radio Splendid, el presidente de la Asociación de Clubes de Basquetbol habló de todos los temas concernientes a la competencia.

- Contanos cómo está el tema de InterLigas, qué novedades hubo, cómo se va disputar.
. Nosotros estamos en permanente contacto con la Liga de Brasil a través de su presidente. Tenemos una estrecha relación, por lo que estamos al tanto de lo que ocurre en ambas Ligas. Ellos querían venir acá, y trajeron a Lula, el ex entrenador de la selección que ahora trabaja para la Liga. Quería ver unos juegos y nosotros aprovechamos y lo llevamos a Córdoba a ver el televisado de la semana. El Interdigas asoma como una posibilidad cierta a futuro. Hay cambios en relación al año pasado. Podemos garantizar que a partir de los sponsors, los clubes que participen no van a tener ningún gasto, que era un punto que se había reclamado. El torneo en Argentina se hará en Mendoza por un convenio que se hizo con el gobierno y la Federación de esa provincia. Se va a jugar en Andes Talleres. Van a estar el primero y segundo de Argentina y el tercero y cuarto de Brasil. Hasta ahora el único que tiene asegurado un lugar es Obras. Quedó determinado también que el segundo cuadrangular, el de Brasil, se hará en San Pablo o Franca. Se descartó por este año Foz de Iguazú, que a futuro puede ser importante porque se está construyendo allí un estadio de última generación para los Juegos Olímpicos y también se confirmó para el 21 de abril, en Brasil, quizá en Río de Janeiro, el partido final, siempre que haya un equipo brasileño. Si hay dos argentinos, se jugará aquí.

- Un torneo que va avanzando entonces. No es menor que no haya gastos y quizá a futuro haya premios.
. Sí, este año incluso vamos a tener árbitros neutrales, que ya los hemos hablado con FIBA Américas y van a venir de Uruguay, Venezuela, Colombia y Chile. Y también hay un acuerdo previo que, si se concreta una sponsorización en estos días, va a haber premios para el primero y segundo. Una buena cantidad de dólares que le daría un atractivo mayor a este torneo.

- Pasamos Eduardo a la Liga Nacional. Dentro de poco tenés una reunión con los equipos de la A para armar la próxima temporada.
. Sí, la verdad es que nuestro departamento de competencia tiene planificadas las opciones para la temporada próxima, pero se lo vamos a adelantar el martes. Vamos a intercambiar ideas. Es un año que se complica por el Preolímpico, que termina a mediados de setiembre. Nosotros estamos sugiriendo la no realización de la Copa Argentina, porque además hay una modificación que tiene que ver con que la Liga B va a ser organizada por la CABB y no sabemos cuántos equipos jugarán el TNA, aunque pretendemos que la cifra esté entre 20 y 24. No más. Por eso es difícil la composición habitual de la Copa. El otro elemento a tener en cuenta es que va a estar el Panamericano en octubre, que va a demandar que no se juegue Liga por lo menos una semana. Hay un compromiso político de participar y nosotros vamos a ayudar dentro de lo posible. Ustedes saben que en mi opinión es además que se juegue un partido por fin de semana, porque eso ayudaría muchísimo a la reprogramación de los partidos y habría menos quejas de los clubes. Este año tenemos al campeón de la Liga de las Américas ya clasificado y a dos equipos más que van a participar. Tenemos los equipos de la Liga Sudamericana, que se va a jugar fines de octubre y noviembre. La de las Américas pasa a enero, febrero y marzo y por eso el calendario es muy intenso. Es muy difícil por eso que se juegue la Copa Argentina y habrá que definir si se juega una vez por semana o dos. Tenemos ya previstas las dos opciones.

- Con tantos años adentro y conociendo tanto a los dirigentes, ¿de qué depende para que se juegue la Copa Argentina?
. Yo creo que no se va a poder jugar.

-¿Y de qué depende para que se juegue una o dos veces por semana?
. El principal argumento que se pone es la tradición. Que están acostumbrados a ese formato y les cuesta cambiar. Desde un punto de vista económico y organizativo se han presentado ya varios informes que, por lo menos, indican que no habría mayores gastos para los clubes jugando una vez y, por el contrario, para otros habría una disminución.

-¿Eso está comprobado?
. Totalmente. Desgraciadamente no tenemos público como para llenar nuestros estadios dos veces por fin de semana y además hay otras actividades. Más allá de que este año el TNA jugó dos veces por semana, en la B siempre se jugó una vez y las cosas son mucho más sencillas. No es lo mismo salir a jugar y volver a la casa que salir un jueves y volver un lunes. No es lo mismo abrir dos veces una cancha viernes y domingo, salvo honrosas excepciones. Esto se va a definir no ahora, porque es una reunión previa, sino en junio. Otro aspecto importante es que estamos considerando, porque nos lo pidió la CABB, ir al regimen FIBA, por el cual los U19 ya son considerados jugadores mayores.

-¿Cómo quedaría entonces el tema de los fichajes?
. Igual, cambiaría la edad.

-¿Entonces los equipos que hoy tienen jugadores de 19 años pasarían a mayores?
. Le quedarían como mayores jugadores de 19 y 20 años. Son dos generaciones que estarían transformándose en mayores.

-¿Esto no está aprobado?
. No, todavía no. Será debatido. El esquema que tuvo siempre la AdC fue siempre para nuestra competencia. Hoy, un jugador de 19 años, salvo para la Liga, es mayor. Y así es en cualquier lugar del mundo.

- Volviendo al tema de un partido por semana, yo soy partidario del actual sistema, ¿no sería mejor tratar de llevar más gente a la cancha en lugar de suprimir un partido?
. Obviamente, esa es una tarea que desde la AdC tratamos de hacer permanentemente, con cursos de capacitación a través de Adecco. A veces no tenemos la respuesta que pretendemos. También hacemos esfuerzos para que los clubes se profesionalicen. Los clubes juntan presupuestos importantísimos de 3 o 4 millones de pesos, pero no dedican una parte para áreas como marketing o administrativas. Hoy se requieren profesionales en todos los sectores. Sería lo ideal, pero no es tan sencillo. Además no es común este esquema de un partido. Se jugarían menos encuentros, los jugadores tendrían más descanso. En los últimos años, estamos haciendo números y estadísticas, y las lesiones ha aumentado.

-¿Cómo ves la posibilidad de que salga?
. Reñido. Si uno tuviera un poder absoluto como el que tiene David Stern en la NBA no tengas dudas de que se estaría jugando un partido por semana. Me gustaría por lo menos probarla.

-¿Se van a mantener los playoffs por el Descenso?
. Sí, y vamos a tratar de llevarlos al TNA también. Y se van a mantener los dos ascensos a la A.

-¿Cómo va a ser la temporada que viene del TNA? Se habla de invitaciones, ¿qué se va a tener en cuenta?
. La realidad es que el reglamento de la AdC es claro. Los equipos que descienden no pueden comprar plaza el año siguiente. Nosotros pensamos darle la oportunidad, aparte de los 2 que asciendan, a los equipos de la Liga B para llegar a 20 o 24 equipos, siempre y cuando existan equipos que quieren comprar la plaza por el valor que corresponde. Y que tengan la infraestructura y que no compliquen geográficamente el torneo. Queremos que sea un torneo importante, redituable y factible desde lo económico.

- Estuvieron dando los cursos de capacitación para dirigentes. ¿Por qué hubo tan pocos que fueron?
. Porque evidentemente no existe una concientización de parte de los clubes de que es importante capacitarse para llevar a buen puerto la administación de una plaza. Esa es la respuesta. Es uno de los temas en los que vamos a hacer hincapié en las próximas reuniones. Para tener el online estadístico estuvimos 7 años hasta que se lo hicimos entender a los clubes. Todo lleva su tiempo.

Fuente: Uno contra Uno radio - AM Splendid

Comentarios