Atenas venció a Gimnasia y revirtió la mala racha

Atenas de Córdoba volvió al triunfo, al derrotar como local a Gimansia de Comodoro Rivadavia 90 a 68, por la 27ma fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

El equipo cordobés, que cortó una racha negativa de tres caídas consecutivas, no contó con el base Bruno Lábaque, pero tuvo en el norteamericano Gregory Lewis a su máxima figura y goleador de la noche con 21 puntos.

Lo de anoche, Atenas puede tomarlo como un combo de buenas noticias para empezar a enterrar la mufa de este 2011. Primero, porque el 90-68 ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia, un rival directo, le permitió volver a la victoria después de tres derrotas consecutivas, segundo porque 9 de Julio de Río Tercero le dio una mano con su sorpresiva victoria en Formosa ante La Unión (71-70) lo que le incrementa sus aspiraciones de clasificación directa a cuartos de final y, por último, porque recuperó la confianza de algunos jugadores que venían en baja y con escaso protagonismo.

Y si bien la única mala fue la ausencia de Bruno Lábaque –tiene una contractura en la pierna izquierda además de la fuerte contusión nasal–, el técnico Sebastián González puede celebrar el regreso en muy buena forma de Diego Gerbaudo, que no le escapó al desafío de reemplazar al líder natural del equipo y se despachó con una actuación para el aplauso, con 11 asistencias, seis puntos y dos quites. Y en tren de buenas nuevas, también puede apuntarse el regreso de Bruno Barovero después de 10 partidos –había sido “borrado” justo después de ganarse la titularidad– y el atrevimiento del cuarto base del equipo, Bruno Colli, que jugó 49 segundos y le alcanzó para anotarse cinco puntitos a su casilla personal. Como para que la noche sea redonda.

La comodidad del triunfo comenzó a edificarse al promediar el segundo cuarto. Hasta allí, el juego se desarrolló en un marcado equilibrio, con dos defensas “livianitas” y con ambos recurriendo frecuentemente desde el perímetro. Atenas se adelantó 17-10, pero cuando Gimnasia cambió a marcación zonal y Fernando Funes robó protagonismo, quedó a tiro al cierre del primero: 24-23 para el local.

Con un triple de Maximiliano Maciel, la visita pasó al frente en el inicio del segundo. Fue el cachetazo que despertó al local. Se hizo fuerte en los tableros, Gregory Lewis ganó seguido en ambos tableros (16 puntos hasta el intervalo largo) y Atenas empezó a despegarse para irse al descanso 10 arriba (46-36).

El tercero marcó el quiebre del partido. Miguel Gerlero se sumó en su mejor momento, apareció Matías Lescano y con un parcial acumulado de 22-5 sacó una ventaja de 27 puntos: 68-41 a 3m del final del penúltimo. Por si faltara algo, al final del tercero llegó la máxima diferencia (28 puntos, 77-49) con un triple de Lewis desde su propio campo.

Ya era paliza, por eso en el cuarto de cierre una tardía reacción de los patagónicos, que “secó” a los griegos por más de cinco minutos y le metió un 9-0 para acercarse a 19 (77-58), apenas se notó. No había margen para milagros en el Cerutti. El partido ya tenía dueño. Atenas se reencontró con los aplausos y con su mejor juego justo cuando más lo necesita: en la recta final.

Síntesis

Atenas (90):
Diego Gerbaudo 6, Matías Lescano 13, Miguel Gerlero 15, Gregory Lewis 21, James Williams 7, Juan Manuel Rivero 11, Mariano García 10, Pablo Orlietti 0, Bruno Barovero 2, Felipe Pais 0, Bruno Colli 5. DT: S. González

Gimnasia (68): Agustín Carabajal 10, Fernando Funes 12, Maximiliano Maciel 10, Chukwunike Okosa 7, Hakeem Rollins 13, Gerald Brown 6, Diego Romero 9, Pablo Moldú 0, Mariano Franco 0, Joel Comba 1. DT: N. Casalánguida.

Progresión: Atenas 24/23; 46/36; 77/49 y 90/68.
Arbitros. Roberto Smith y Fabio Alaniz.
Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti.

Crónica: Mundo D
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios