Una muralla y Campazzo

Peñarol edificó desde su férrea defensa un invalorable triunfo ante el duro Libertad por 61 a 59 en el Polideportivo. El juvenil cordobés fue decisivo con un robo y un doble en el cierre del juego. Galería de imágenes de una nueva victoria Milrayitas

Peñarol no estuvo anoche tan lúcido como contra 9 de Julio. Pero, ante un candidato como Libertad de Sunchales, tuvo una producción defensiva encomiable y encontró en Facundo Campazzo la llave para quedarse con un invalorable triunfo por 61 a 59. Con un robo decisivo sobre Matías Ibarra y el posterior doble tras una furiosa corrida, el juvenil cordobés rubricó una notable tarea defensiva de equipo y marcó el camino hacia la victoria del equipo marplatense, que superó una durísima prueba para ratificar su levantada en la Liga Nacional de Básquetbol.

Peñarol tuvo un arranque ofensivo para el olvido. Lamonte tomó tiros iniciales sin acierto (0/3 en cancha) y Libertad contestó en el otro costado con dos triples (Battle e Ibarra) y un doble del “Lata” (10 puntos en el cuarto) para un parcial inicial de 8 a 0 que obligó a Sergio Hernández a pedir minuto. Sin embargo, otro “bombazo” de Ibarra le dio la máxima renta al equipo de Flor Meléndez (13-3). Pero una ostensible mejoría en su defensa, la presencia interior de Leiva (5) y la aparición del tiro exterior (Mata y Rodríguez) le permitió al “Milrayitas” igualar el juego (15-15). Un triple inverosímil de Wolkowyski (7) inclinó la balanza para los sunchalenses en el cierre (20-18).

El segundo cuarto tuvo un tono netamente defensivo. Peñarol ensayó una efectiva presión en toda la cancha. La misión de Campazzo fue frenar al incontenible Ibarra y el pibe cumplió: no lo dejó trasladar cómodo y tampoco le permitió anotar. La defensa del equipo marplatense respondió como en sus mejores momentos y sólo Selleaze (7) pudo escaparle a la trampa. A tal punto que Libertad sólo anotó diez puntos en el segmento y el local, con Lamonte (6) más certero, un triple de “Leo” Gutiérrez y un positivo ingreso de Lauría (5) se fue al descanso ganando 33 a 30.

En la reanudación, Sergio Hernández le confió la base a Selem Safar. Peleado con el aro desde hace algunos partidos, el ex Quilmes tomó confianza con la bola en la mano y además, se encargó de la defensa de Ibarra. Desde la conducción, su aporte fue valioso y, con un buen desempeño de los relevos, el andar de Peñarol no se resintió ni en ataque ni en defensa. Pero sobre el cierre del segmento, la aparición de Selleaze (8) y el dominio de Battle sobre Reinick empezaron a poner en problemas al local (42-41). Allí Hernández dispuso el ingreso de los titulares y, entre “Tato”, Lamonte y Leiva, estiraron levemente la ventaja sobre el final (50-46).

Selleaze tuvo un inicio “on fire” en el último cuarto y, con la colaboración de Galindo, ubicó a Libertad al frente tras un parcial 8-0 (54-50). El gran pasaje de los sunchalenses tuvo otro protagonista impensado: Emiliano Correa. El base juvenil manejó los tiempos como un experimentado y le dio el descanso necesario a Ibarra para que llegue entero al cierre del juego, que fue cerrado y digno de un play off entre dos candidatos al título.

Con el partido igualado en 59 y a falta de un minuto, Campazzo, atrevido, presionó a Ibarra, le robó la pelota y en una corrida electrizante depositó la bandeja de la ventaja (61-59). En la jugada siguiente Selleaze no pudo, pero Mata perdonó con una pérdida a falta de 14 segundos. Sin embargo, la defensa de Peñarol fue infranqueable en el último intento de los santafesinos, otra vez en manos de Selleaze, y la victoria se quedó en Mar del Plata.

Síntesis

Peñarol (61):
Sebastián Rodríguez 6, Kyle Lamonte 15, Marcos Mata 5, Leo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 8 (FI); Facundo Campazzo 2, Selem Safar 2, Nicolás Lauría 7, Alejandro Diez 5 y Alejandro Reinick 3. DT: Sergio Hernández.

Libertad (59): Matías Ibarra 11, Ron Selleaze 20, Alex Galindo 8, Rubén Wolkowyski 7 y Robert Battle 6 (FI); Juan Fernández Chávez 2, Marcos Saglietti 0, Emiliano Correa 5 y Sebastián Porta 0. DT: Flor Meléndez.

Progresión: 18-20, 33-30, 50-46
Árbitros: Fabricio Vito-Sergio Tarifeño.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Fuente: Diario El Atlántico

Comentarios