Líder nuevo en el TNA1

Ciudad Bragado accedió al puesto de privilegio con su victoria ante San Martin de Corrientes 84 a 74. Los bonaerenses aprovecharon la caída de Oberá en Mar del Plata 79 a 61 frente a Quilmes. El puntero del TNA2, Unión Progresista, perdió con San Martín de Marcos Juárez 67 a 62, pero sigue comandando la tabla.

TNA 1

Gana, gana y gana

Ciudad de Bragado continúa invicto en su estadio. Venció con gran juego a San Martín de Corrientes por 84 a 74. Comenzó mucho mejor, se lo emparejaron, lo superaron en el tercer cuarto pero puso mucha garra y lo terminó a toda orquesta ante un durísimo rival. De esta manera sigue subiendo en la tabla y suma 9 victorias en casa. Hubo goleo repartido. La gente volvió a despedir de pie al equipo.

Partido que se preveía complicado. Por las características y jerarquía del rival que venía de ganar en Mar del Plata y la lesión sufrida por Alejandro Spalla ante Obera que no le había permitido entrenar con normalidad. Pero salió un partido redondo para Ciudad. Que fue extremista.

Empezó y terminó a toda orquesta. El primer cuarto fue muy bueno para el local. Comenzó jugando de gran manera lo que obligó a Ariel Rearte a pedir minuto cuando el marcador indicaba 12 a 5. Martín Trovellesi estuvo acertado en la conducción (2 triples), Derrick Miller estuvo fino también en el comienzo y Federico Pollio tuvo un muy buen ingreso desde la banca.

Con esos argumentos pudo quedarse con el primer parcial 24 a 15 ante un San Martín que dependió demasiado de Anthony Glover (9). El segundo cuarto mostró mejor a la visita en el comienzo. Franco Balbi (8) le dio otro volumen de juego y de a poco comenzó a achicar la ventaja para ponerse solo a 2, 22 a 20.

Sin embargo otra vez las apariciones de Derrick Miller y el aporte en los rebotes de Pollio (5) devolvieron la ventaja. Sobre el cierre del primer tiempo San Martín encontró un par de canastas para terminar 38 a 34. En el inicio del tercer cuarto la visita tomó rapida ventaja. Estableció un parcial favorable para pasar al frente por primera vez en el juego 44 a 43.

Fue el momento de Elías Saad (4 triples). Esto le permitió a los dirigidos por Rearte sacar 7 de ventaja. Pero apareció otra vez el temple del local. La lucha de Pablo Rizzo (9) dio sus frutos y con el empuje y las penetraciones de Gamboa Ciudad pudo pasar el temporal. En el último parcial el local mostró otra vez un gran juego.

Defendió duro. Y en ataque pudo encontrar espacios para meter un parcial muy favorable y de a poco ir liquidando el pleito. Dos triples consecutivos (Gamboa y Cafferata) terminaron de definirlo. Los dirigidos por Capelli llegaron a sacar 13 de ventaja con un par de jugadas muy lujosas, moviendo el balon y terminando con puntos cerca de la chicharra.

Ciudad triunfó por 10. Fue un gran partido. Que tuvo todos los condimentos y alternativas cambiantes. Lo que no quedan dudas es que casa, Ciudad gana, gana y gana. La gente, muy contenta por el espectáculo, sigue pidiendo que no se corte.

Síntesis

Ciudad de Bragado (84):
Martin Trovellesi (15), Eduardo Gamboa (16), Alejandro Spalla (5), Pablo Rizzo (13), Derrick Miller (15), (f.i.), Enzo Cafferata (5), Bruno Ingratta, Federico Pollio (15), Franco Giullieti, Ezequiel Romero. D.T.: Adrian Capelli.

San Martin (Corrientes) (74): Julian Olmedo (3), Fabian Elias Saad (16), Sebastian Castiñeira (4), Fabian Ramirez Barrios (9), Anthony Glover (20), (f.i.), Franco Balbi (13), Andres Rodriguez (6), Javier Abbadie (6), Mariano Cerutti. D.T.: Ariel Rearte.

Progresión: 24/15, 38/34, 58/59
Árbitros: Ariel Tosello / Alberto Ponzo
Estadio: Bragado Club

Fuente: Prensa Ciudad.

La “manito” de Piñero lo tranquilizó

El alero marplatense apareció en el segundo cuarto y metió cuatro triples casi en serie para que Quilmes se escape y se calme. Luego, el “Tricolor” dominó a Oberá TC y lo derrotó claramente por 79 a 61 en el Once Unidos en una nueva fecha del Torneo Nacional de Ascenso.

Pintaba para complicarse el panorama. Quilmes, que venía de ser un manojo de nervios y perder de local con San Martín de Corrientes, estaba abajo al finalizar el primer cuarto ante Oberá TC. El visitante dominaba y el “Tricolor” parecía extender ese mal momento ofensivo. Pero apareció Piñero y su “manito” para calmar a todos.

El alero marplatense surgido en la cantera “Cervecera”, clavó cuatro triples casi consecutivos con los que su equipo logró distanciarse y serenarse. Después, con la tranquilidad de la ventaja, el conjunto de Maffei jugó más suelto y mejor sus ofensivas, encontró buenos porcentajes y muchos puntos para ganarle al duro Oberá TC por 79 a 61 y ponerse de pie. Además, mantuvo la ventaja, una de las falencias mostradas en gran parte de la temporada.

También fue importante lo hecho en defensa, otra de las deudas que había tenido el “Tricolor” en la caída del viernes. El equipo marplatense dejó en 61 puntos a un rival que en tres cuartos solamente anotó 43. De atrás para adelante, con la “manito” de Piñero y el aporte del resto, Quilmes se sacó de encima a una de las sorpresas y puede trabajar más tranquilo de cara a la excursión que se viene.

Oberá manejó los hilos en los primeros 10 minutos. Fue clave, el protagonismo de Andrés Landoni, autor de 10 puntos, dominando a los internos locales. El pibe ex Libertad, jugó muy bien en dupla con Cárcamo y se tornó incontenible.

Quilmes, en ofensiva lució maniatado y cometió tres pérdidas en 4´, aunque con algunos triples se pudo mantener cerca en el marcador. Con un doble de Pomare, pasó al frente por primera vez en el juego por 11 a 10, pero no pudo mantenerse y el rival volvió a ponerse en dominador, aprovechando todas las ventajas. Tras un rebote ofensivo y posterior doble de Cárcamo, le sacó 5 (18-13).

De todas maneras, sobre el cierre el “Tricolor” encontró tres libres de Nico Ferreyra para quedar abajo por un doble al sonar la chicharra (18-16).

En el segundo cuarto, se revirtió todo. Quilmes pasó de ser dominado en la zona interior, a “matar” desde el perímetro. El principal responsable, fue Facundo Piñero, quien metió 4 triples casi consecutivos y “destapó” la ofensiva. Porque allí, el “Tricolor” encontró una ventaja que le dio aire ante un Oberá que tenía a Landoni (dos faltas) y Cárcamo en el banco, y que con su rotación no encontró respuestas.

El equipo de Maffei, luego de quedar abajo 25 a 22 con un triple de Sevegnani, metió un parcial de 15 a 0 para tomar la delantera 37 a 25. Fue determinante lo de “Faca” pero también hubo un buen aporte de Peralta (5 puntos en el cuarto) y la polifuncionalidad de Eseverri (dos rebotes, dos asistencias y una tapa). Además, Sepúlveda metió un triple y Alessio dos dobles.

Así, con una ofensiva que encontró porcentajes desde lejos (55% en triples, con 6-11), contra el pálido 13% del rival (1-8), Quilmes consiguió tranquilidad. Ganó el marcador parcial 26 a 12 y se alejó 42 a 30 al irse al descanso largo.

Con esa serenidad, Quilmes salió a jugar el tercer cuarto y la pudo mantener, porque en la primera mitad siguió “metiéndola” en ofensiva. Así como los internos habían sido dominados en el primer cuarto, en este lapso fueron Peralta y Pomare los que “borraron” a Landoni y Cárcamo, que lucieron nerviosos e imprecisos en ofensiva, como sus otros tres compañeros. Con un doble de “Gyno” restando 2´, Quilmes sacó la máxima ventaja (62 a 38).

El extranjero hizo 8 puntos, 4 rebotes, un recupero y una tapa, y su ladero colaboró con 6 unidades. Además, se sumó Esteban López con 7 para que el local ganara el parcial por 23 a 14 para alejarse 65 a 44. Fue muy importante para el equipo de Maffei, haber encontrado otros argumentos en ataque. Porque la aparición de un juego interior gravitante, le permitió no depender exclusivamente de los aciertos perimetrales.

El visitante esbozó una reacción en el inicio del cuarto final, con una Zona 2-3 en defensa y un 7 a 0 merced la aparición con gol del pivot sustituto Sebastián Chaine, para ponerse 65 a 51, pero no le alcanzó.

Porque Quilmes ya tenía ese colchón de puntos y esa calma necesaria para no dejar escapar una victoria muy esperada. Siguió encontrando puntos en ataque y se mantuvo firme atrás, para que el rival no pueda terminar de resurgir. Con los pibes en cancha, el “Tricolor” cerró el partido y se levantó tras un viernes muy flojo. Estaba nervioso, pero la “manito” de Piñero y sus caricias lo calmaron.

Síntesis

Quilmes (79):
Nicolás Ferreyra 10, Esteban López 12, Gregorio Eseverri 1, Leonardo Pomare 10, Leonardo Peralta 13 (fi); Facundo Piñero 14, Dragan Capitanich 0, Ignacio Alessio 8, Mario Sepúlveda 8, Maximiliano Iturrioz 3, Pedro Zabala 0 y Federico Cabeza 0. DT: Daniel Maffei.

OTC (61): Martín Müller 4, Lucas Gornatti 9, Maximiliano Martín 2, Alex Cárcamo 8, Andrés Landoni 14 (fi); Jonathan Maldonado 2, Sebastián Farías 7, Juan P. Rojas 5, Sebastián Chaine 7 y Sebastián Sevegnani 3. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Julio Dinamarca y Maximiliano Moral.
Progresión: 16-18, 42-30 y 65-44.
Estadio: Once Unidos.

Fuente: Diario El Atlántico

TNA 2

Ajustado triunfo de Tucumán BB

Banda Norte sumó anoche su tercera derrota consecutiva al caer como visitante de Tucumán BB por 78-76 en un partido correspondiente a la cuarta fecha del TNA2.

El encuentro fue muy parejo y Banda Norte tuvo la última posesión, pero falló en el lanzamiento de tres puntos cuando el tiempo expiraba y el festejo fue para el local.

Con este resultado, el equipo conducido por Fabián López -que comenzó bien posicionado la segunda fase- pierde terreno y se complica, por lo que ahora deberá hacer valer su localía entre sábado y lunes cuando reciba a Asociación Española de Charata y Unión Progresista de Villa Angela.

Banda Norte lució mucho mejor que el viernes cuando cayó ante Adelante de Reconquista, pero no le alcanzó para traerse una victoria.

Tucumán BB hizo la diferencia en la zona pintada, donde Juan Manuel Torres (20 puntos) y el americano Charles Bailey (17) se impusieron claramente en el duelo con los pívots de Banda Norte, que en conjunto sumaron 13 tantos.

Los mejores pasajes del “verde” se vieron en el tercer cuarto cuando tras una ráfaga logró una diferencia de cinco puntos, pero no la pudo mantener.

En el último parcial los tucumanos llegaron a estar 8 puntos arriba en el marcador y parecían llegar a un cierre tranquilo.

Cuando restaban 30 segundos ganaba por cuatro puntos y disponía de dos libres, pero los marró. Luego un triple de Arese puso a tiro a Banda Norte, que cortó con falta y esta vez los locales convirtieron uno de los dos envíos. El cierre le quedó al “verde” pero no pudo con su intento de triple.

Síntesis

Tucumán BB (78):
Luciano Rivero 6, José Muruaga 13, Pablo Osores 13, Charles Bailey 17 y Juan Manuel Torres 20 (inicial); Sergio Ale 5 y Andrés Lopresti 4. DT: Jorge Caballero.

Banda Norte (76): Juan Pablo Martínez 10, Martín Ghirardi 10, Matías Cudós 11, Eric Williams 13 y Diego Brezzo 6 (inicial); Pablo Jaworski 3, Sebastián Morales 3, Santiago Arese 13 y Gastón Campana 7. DT: Fabián López.

Parciales: 26 - 24 / 45 - 42 / 64 - 60.
Árbitros: Leyton - Gabe.
Estadio: Tucumán BB.

Fuente: Diario El Puntal

San Martín ganó el tercero consecutivo

El gaucho en un gran partido, le ganó a Unión Progresista, por 67 A 62 esta victoria es fundamental para el equipo de el Tigre Mariano Aguilar, que parece encontró la formula de equipo que pedía el técnico.

Arrancaba el partido y transcurrían los primeros minutos sin que ambos equipos propusieran un buen espectáculo. A partir del segundo minuto San Martín se convirtió en una máquina de pender pelotas, las que eran excelentemente aprovechadas por la visita y sacaba ventaja de 10 puntos (2-12).

El partido se dormía en este tanteador por 3 minutos y era ya demasiado deslucido para el gusto de la gente. Ni el triple final de Juan de Dios Cancina pudo endulzar el término del parcial por 8-17.

En el segundo Gastón Essengue con una ráfaga de 5 puntos de arranque parecía despertar a un San Martín, poco más que dormido, para ponerlo a 6 (13-19). La visita decaía en su juego y Essengue continuaba creciendo. Ya nada le faltaba al extranjero de San Martín para empujar a su equipo cuando al término de los 8 minutos convirtió un tremendo triple para sumar 24 puntos en su haber y dejar el gaucho a tan solo 4 de diferencia (35-39).

El tercero arrancaría con un San Martín que mejoraba en su juego, convertía más claro ante la conducción de Sebastián Mignani, pero que no se traducía en el electrónico, el cual sentenciaba un 45-48 al culminar el parcial.

Ya en el cierre y a los 2,09 minutos nuevamente el extranjero Essengue con una penetración, ponía por primera vez en el encuentro 49 a 48 arriba a los conducidos por Mariano Aguilar.

El partido se calentaba y nada tenía que ver con el inicio del mismo. San Martín era impenetrable defensivamente y atacaba mejor, lo que le permitía igualar, y adelantarse en el marcador desde la mitad y hasta el final del encuentro por 67 a 62.

El gaucho defendió su casa y su propio espíritu, para continuar con la fe en alza.

Síntesis

San Martín (MJ) (67):
Cristian Schoppler 10, Pablo Bruna 14, Exequiel Cassinelli 0, David Cabezas 3 y Gastón Essengue 33 (inicial); Nicolás Brussino 3, Sebastián Mignani 2 y Diego Bernardi 2. DT: Mariano Aguilar.

Unión Progresista (62): Gonzalo Gorostiaga 13, Leandro Cecchi 6, Matías Barberis 4, Jaz Cowan 16 y Juan de Dios Cansina 9 (inicial); César Avalle 6, Gonzalo Laphitzborde 4, Joaquín Giordana 0 y A. Aleksadrowic 4. DT: Lobera-Podskoc.

Progresión: 8 - 17 / 35 - 39 / 45 - 48.
Árbitros: Rosas - Alfaro.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.

Fuente: cadenadelsudeste.com.ar

Triunfazo de Adelante frente a Unión de Sunchales

Atlético Adelante Reconquista jugó una de sus mejores partidos en lo que va de su participación en el Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol y venció en un partidazo al representativo de Unión de Sunchales por 71-68. De este modo, Atlético Adelante completó un fin de semana perfecto, con dos victorias, recordando que el viernes y domingo próximos, jugará nuevamente de local.

Se encontraron en Reconquista, dos glorias del básquetbol argentino: Sebastián Uranga y Eduardo “Tola” Cadillac, técnicos de Adelante y Unión respectivamente. El encuentro correspondió a la 4ª fecha de la Serie 2 del TNA y se disputó en el gimnasia “10 de Enero” del club reconquistense en la noche de este domingo.

El quinteto que Sebastián Uranga iba poniendo en cada momento del encuentro en el rectángulo de juego funcionó de muy buena manera durante gran parte del juego, por ello, no vamos a nombrar a ninguna figura, ya que lo fue el “equipo”. Adelante se mostró muy activo y atento en defensa, y salvo algunos pasajes, en ofensiva pudo resolver bien con el juego en la pintura o con tiros de tres cuando era necesario.

Unión de Sunchales fue un rival muy duro, y significó una gran prueba para el dueño de casa. Los “rojos” quebraron el partido a su favor en el último cuarto, cuando lograron sacar una ventaja de ocho puntos que fueron manejando hasta el final del encuentro y ante la desesperación de Unión de Sunchales.

Atlético Adelante está vivo, y lo demostró en sus dos primeras presentaciones de local en el TNA 2, ganado sendos encuentros, el primero ante Banda Norte de Río Cuarto (Córdoba) y el segundo ante Unión de Sunchales (Santa Fe). Ahora, ya se prepara para los dos compromisos que vienen otra vez en Reconquista, el viernes ante San Martín de Marcos Juárez (Córdoba) y el domingo ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (ciudad de Buenos Aires).

Síntesis

Atlético Adelante Reconquista (71):
Dewayne Richardson (19), Ignacio Kelly (20), Ariel Hillebrand, Gustavo Bianco (6) y Alejandro Eiguren (4) (FI), Ignacio Aguirre (5), Matías Villalba (7), Emanuel Arévalo (10) y Emanuel Vallejos. DT: Sebastián Uranga

Unión de Sunchales (68): Leandro Portillo (2), Jorge Benítez (17), Agustín Carnovalo (14), Gustavo Martin (8) y Albi Mofunanya (1), (FI), Hernán Echepare (3), Milton Vittar (3), Alejandro Barovero (7) y Miguel Issola (13). DT: Eduardo Cadillac.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena - Diego Aguilar
Progresión: 17/16, 30/31, 47/44 y 71/68.
Estadio: “10 de Enero”.

Fuente: Radio Amanecer.

Agónica victoria de Española

En el Microestadio de River, Gimnasia pareció encaminado al triunfo cuando faltando cinco minutos ganaba 73-69. Pero reaccionó Prado con Fernándo Mendez y dio vuelta el partido (76-77)
El interminable Festa puso a Gimnasia arriba una vez más, y de vuelta Española recuperó el dominio del marcador, llegando 81-82 para los chaqueños a falta de 24 segundos.
Mucha defensa y garra para el equipo de Parola que ganó agónicamente en un triunfo de visitante que vale doble.

Síntesis

GEVP (81):
Erbel de Pietro 6, Tomás Gianelle 3, Facundo Madoz 6, Kevin Hernández 8, Sebastián Festa 13, Daniel Chaher 21, Juan Pablo Zilla 2, Sebastián Pardal 6, Leandro Podestá 0 y Julián Aprea 16. DT: Héctor Pacheco.

Asoc. Española (82): Mariano Castets 6, Javier Ledesma 21, Soctt Rodgers 25, Fernando Méndez 13, Jervaughn Scales 12, Felipe Ederra 0, Agustín Kreiber 3 y Sebastián Rodríguez 2. DT: Juan Parola.

Progresión: 15 - 23 / 37 - 49 / 60 - 62.
Árbitros: Salazar - Barotto.
Estadio: Microestadio River.

Fuente: Tribuna 10

Foto: Gentileza Diario El Atlántico

POSICIONES

Comentarios