Lanús venció a La Unión y sigue arriba

En un encuentro duro, luchado y con escasos momentos de buen básquet, Lanús venció a La Unión de Formosa por 73 a 66, en un cotejo válido por la 17° jornada de la segunda fase de la Liga Nacional. De esta forma la escuadra conducida por Silvio Santander, se mantiene entre los cuatro primeros con 39 unidades.

El conjunto granate que estuvo buena parte del encuentro en desventaja, recién pudo destrabar el juego a partir del último cuarto, gracias a una gran tarea defensiva que le permitió correr la cancha y conseguir canastas fáciles en transición.

El goleador del juego, fue Mariano Byró autor de 17 puntos, seguido por Lucas Victoriano con 11 unidades. Por el equipo formoseño, el escolta David Jackson anotó 16 puntos, mientras que el debutante Rubén Garcés contribuyó con 14 tantos y 9 recobres en 19 minutos.

El primer cuarto fue para la visita, que de movida y con un inspirado Aguirre (5), tomó el comando en el marcador (5-1). La supremacía del equipo de Picatto, se prolongó con el correr de los minutos, Jackson y Barrios aportaron gol y tras un parcial de 7-0, logró sacar 8 puntos de luz (12-04), lo que motivó el rápido pedido de minuto por parte de Silvio Santander.

Con Taylor maniatado por Pablo Barrios y escasa puntería desde el perímetro (1/6 triples), al granate le costó encontrar volumen de juego, sin embargo en base a cortes y rompimientos al canasto, el grana fue paulatinamente recortando la diferencia, logrando ponerse a un punto (14-15), tras una corrida de 10-3, con Mariano Byró (4) como abanderado. Pero La Unión, capitalizó un par de rebotes ofensivos y cerró mejor, finalizando 20-14.

El inicio del segundo parcial fue para Lanús, que rápidamente limó la diferencia y se puso a un doble (20-22), parecía el punto de quiebre, pero entre Mikulas y Barrios se las ingeniaron para mantener a su equipo al frente (27-22).

El ingreso de Johns (8), resultó vital para los de Santander. El moreno le dio aire a una ofensiva famélica de gol perimetral, clavó dos triples al hilo y puso al granate por primera vez al frente (28-27) a falta de 4´20. A partir de ese momento y hasta el final, fue todo de Lanús que continuó bombardeando desde larga distancia (5/5 en triples), vía Victoriano (8) y Byró, yéndose al descanso largo 41-35, ante un equipo formoseño que dependió demasiado del juego interior y que había caído en el desorden.

En la reanudación, la visita ajustó su defensa incomodando al granate, Garcés (6) comenzó a gravitar en la pintura, Jackson (5) apareció desde el perímetro y a falta de 6 minutos igualó el marcador en 44. Lanús había vuelto a caer en una peligrosa sequía, con Taylor errático y sin puntería perimetral (0/5 en triples). Solo Jamaal Levy (4) con alguna corajeada pudo llegar al gol. Era demasiado poco.

La Unión aprovechó el momento y con un triple de Ferrini, volvió a tomar la delantera (49-48) cuando restaban 2´30. Desde ese momento y hasta el final del segmento, el juego interior formoseño predominó, permitiéndole cerrar 53-51 a su favor.

En los primeros minutos del último parcial, el juego se hizo poco claro y el vértigo se apoderó de las acciones. Lanús que había arrancado con todos sustitutos, cosechó dos perdidas en un minuto, sin embargo con un triple de Prego empardó el marcador en 55. Sería el comienzo del despegue granate.

La mejora defensiva en el grana, resultó factor clave para que los de Santander comenzaran a volcar el juego a su favor. Es que a partir de la presión ejercida sobre el balón y el corte de la línea de pase, la visita volvió a perder la línea de juego y comenzó a sumar perdidas (5), que fueron aprovechadas por Lanús que sacó réditos a partir del coraje de Byró (5) y la locomotividad de Boccia (4), lastimando vía ataque rápido y punzantes penetraciones, para ponerse al frente 64-59, tras un parcial de 12-4.

Los de Picatto no se dieron por vencidos, y aunque con desorden buscaron ponerse nuevamente en juego con arrestos individuales de Pérez (4) y Jackson (3), pero no les alcanzó. En el último minuto y para terminar de liquidar el pleito, apareció Terrell Taylor con 5 puntos consecutivos para alejar a su equipo (71-64) y darle tranquilidad a su parcialidad que festejó largamente esta importante victoria.

Síntesis

Lanús (73): Lucas Victoriano 11, Fernando Malara 0, Mariano Byró 17, Jamal Levy 6, Terrel Taylor 10 (Fi); Nicolás Laprovittola 2 , Gabriel Fernández 4 , Adrián Boccia 8, Diego Prego 7 , Ricky Johns 8. DT: Silvio Santander.

La Unión (66): Nicolás Aguirre 5, David Jackson 16, Federico Ferrini 3, Pablo Barrios 6, Gabriel Mikulas 13 (Fi); Lucas Pérez 6, Ariel Zago 0, Ariel Pau 3, Rubén Garcés 14. DT: Gabriel PIccato.

Parciales: 14-20, 27-15, 10-18, 22-13.
Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Estadio: Antonio Rotili

Por Jorge Freire (Basquet Senior)

Comentarios