Alvear se recuperó a tiempo y mantuvo la punta

Tras ir perdiendo casi todo el juego, el equipo chaqueño venció en el final a Quilmes, Jason Osborne y Juan Angel López marcaron 17 puntos.

Firmat apabulló a Oberá y en drámatico partido, Ciclista doblegó al San Martín correntino por un doble.

En el TNA 2, Tucumán venció al colista Parque y San Martin de Marcos Juárez derrotó a Adelante Reconquista.

TNA 1

Firmat FBC volvió a su nivel y demolió a Oberá

Con una convincente actuación en la segunda parte del cotejo, Firmat FBC superó contundentemente a Oberá TC por 87 a 60 y dejó atrás una racha adversa de tres derrotas consecutivas.

El Rojo fue de menor a mayor y construyó una monumental victoria que le permitió salir del fondo de la tabla. El aporte del banco fue vital, ya que el Pato Crespi, el Checho Maggio y Bruno Mártire terminaron siendo las figuras del elenco de Hugo Miraglia, y entre los tres totalizaron 40 puntos.

El arranque fue parejo y con dominio alternado. El local se despegó 14-10 con buenas acciones de Damián Palacios y Sergio Ravina. Los obereños respondieron desde el perímetro a través de Lucas Gornatti y pasaron a ganar 20-16. Pero Firmat lo volvió a dar vuelta con el eficaz ingreso del Checho Maggio, quien se despachó con un tremendo bombazo al filo de la chicharra.

La tarea del pibe de Pergamino siguió agigantándose en el segundo parcial, con dos robos y tres asistencias que le permitieron al Rojo se escaparse 33-22. Sin embargo la media distancia de Mateo y Farías limaron la desventaja y el local terminó arriba por 5 (41-36) gracias a dos bombazos de Fernando Crespi.

En el reinicio la visita manejó el juego e igualó el tanteador en 45. Pero a partir de ahí fue todo del team de Miraglia, que con un súper encendido Bruno Mártire, autor de 13 puntos, metió un parcial de 15-0, y cerró el tercer capítulo ganando 60-45.

El último cuarto estuvo prácticamente de más, porque Crespi clavó un triplazo en la cara de Alex Cárcamo y a 5’ del cierre, Firmat se distanció por 23 (75-52). Con el partido definido, Miraglia mandó a todos los juveniles a la cancha y Santiago Orellano mostró algunos destellos de su talento. El Rojo redondeó una labor superlativa, porque defendió duro, rotó muy bien el equipo, tuvo variantes ofensivas y casi todos sus jugadores convirtieron.

Síntesis

Firmat FBC (87):
Damián Palacios 11, Sergio Ravina 14, Alejandro Burgos 8, Sylbrin Robinson 7, Lucas Bertucelli 0, Fernando Crespi 14, Bruno Mártire 15, Gonzalo Maggio 11, Santiago Orellano 4, Juan P. Ripoll 2, Nahuel Ledesma 1, Facundo Speranza 0. DT: Hugo Miraglia.

OTC (60): Lucas Gornatti 14, Maximiliano Martín 7, Alex Cárcamo 6, Andrés Landoni 5, Martín Müller 5, Sebastian Chaine 6, Sebastian Farías 8, Juan Pablo Rosas 2, Juan Ignacio Mateo 5, Jonathan Maldonado 3, Sebastian Sevegnani 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Progresión: 23-20, 41-36, 60-45.
Árbitros: Leyton y Valente.
Estadio: La Caldera del Firmat FBC.

Crónica: Diario Quinto Día.

Ciclista ganó una batalla y se prende bien arriba en el TNA1

Venció a San Martín de Corrientes 70-68 por la quinta jornada del TNA1. En un verdadero partidazo y un final muy cerrado, el elenco de Hernán Laginestra mostró su verdadera localía y venció al duro “Santo” Correntino. La gran figura resultó Alejandro Konsztadt clave durante gran parte del encuentro; además terminó como goleador con 14 unidades. En la visita, Anthony Glover totalizó 13 puntos. Mañana, el elenco de nuestro medio recibirá a Oberá Tenis Club.

En el inicio, el elenco de Hernán Laginestra metió un rápido parcial de 6-0 con la participación desde zona externa de Leandro Masieri y la experiencia de Walter Storani en la zona pintada. La visita respondió con Julián Olmedo, quien diagramó cada ofensiva de la visita y con el juego que mas le gusta al equipo de Rearte: el contragolpe.

Tras algunas pérdidas del “Verdirrojo”, el elenco correntino se acercó 10-8. En ofensiva se hizo presente el goleo de Elías Saad y Castiñeira. Con el correr de los minutos, Ciclista reaccionó con un parcial de 7-0 comandado por el extranjero Cornley para sacar una luz de ventaja, 17-9. El final del parcial fue a favor de la visita. Con el tándem Olmedo-Saad, respondió con otro gran juego para meter un parcial de 11-0 dio vuelta el marcador y se llevó el primer chico 21-19. Ciclista comenzó bien pero lo terminó muy mal, al contrario de San Martín.

En el segundo cuarto siguió siendo superior el correntino donde estuvo muy bien en defensa y en ataque liquidó al “Verdirrojo” con certeras ofensivas. Sin dudas, el banco de suplentes le dio de comer porque se hicieron presentes Balbi, Abbadie y Cerutti para alejarse en el marcador 19-27 restando 8 minutos y fracción. El elenco de nuestro medio estuvo dubitativo en casa ataque y mostró muchísimas dudas en defensa.

Si Ciclista se mantuvo en partido fue exclusivamente porque tuvo en ráfagas a Alejandro Konsztadt y el intermitente Cornley. El conjunto de Rearte hizo un juego simple y cuando apretó el acelerador sacó diferencias. Gran trabajo de Cerutti quien se mostró muy concentrado y rindió demasiado el jugador Javier Abbadie. El parcial favoreció nuevamente a la visita 23-18 para irse al descanso largo, arriba 44-37.

En el complemento, el juego no fue bueno ya que ambos se mostraron erráticos en cada uno de los avances. De todas maneras, Ciclista metió tan solo un triple pero la visita no encestó nada por eso en cinco minutos, el parcial era de 3-0 y el “Verdirrojo” descontó 44-40. El equipo de Rearte abolló el aro y en nada se pareció al equipo de la primera mitad. Seguidamente, con otro triplazo de Masieri y un gran jugada de Ale Konsztadt, el elenco de nuestro medio dio vuelta el marcador 46-44. Recién tras seis minutos de sequía, un gran doble de Balbi rompió el maleficio visitante.

Cuando emparejó el encuentro el local, el match creció en emoción y mas allá de algunos errores, fue un partidazo. Ciclista contó con un inspirado Konsztadt quien además de llevar muy bien la base, aportó varios goles importantes sumado a algo de Masieri y el resto de Bergel se llevó el parcial 18-7 para ingresar al último cuarto 55-51, adelante Ciclista. Impecable defensa mostró el conjunto de Laginestra y San Martín estuvo totalmente desconocido. Además lo cerró de forma magistral con un triplazo de Javier Ceci con el sonido de la chicharra de fondo.

En un abrir y cerrar de ojos, la visita se colocó nuevamente en partido y con un parcial de 8-0 se ubicó 59-57 en el marcador. Ciclista luchó el partido como pudo y visiblemente se lo notó cansado teniendo en cuenta la poca rotación de jugadores. San Martín con un plantel mucho mas largo aprovechó mejor el aire que tuvo e igualó el encuentro en 62 restando 4 minutos y fracción. Gran pasaje de Glover, quien no estaba teniendo un buen partido.

Un libre de Cornley colocó el partido 69-68. En la visita, en el momento mas determinante fallaron Olmedo y Saad increíblemente ambas americanas salieron de adentro. Un libre de Bergel decretó el 70-68. La tuvo Mariano Cerutti pero otra vez falló el “Santo”, perdiendo toda chance de victoria. En un final un tanto bochornoso, donde los árbitros nunca tuvieron en claro que cobrar, Ciclista se quedó con el partido 70-68 y se prende bien arriba en el TNA1.

Síntesis

Ciclista (70): Alejandro Konsztadt 14, Javier Ceci 9, Leandro Masieri 9, Jamelle Cornley 13 y Walter Storani 9 (inicial); Bruno Oprandi 2, Juan Bergel 12 y Sebastián Uranga 2. DT: Hernán Laginestra.

San Martín (C) (68): Julián Olmedo 7, Fabián Elías Saad 11, Sebastián Castiñeira 5, Fabián Ramírez Barrios 1 y Anthony Glover 13 (inicial); Mariano Cerutti 11, Javier Abbadie 10 y Franco Balbi 10. DT: Ariel Rearte.

Progresión: 19-21,37-44,55-51.
Árbitros: Leonardo Zalazar - Cristian Alfaro
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo - CCJ

Crónica: Diario La Verdad.

Remontada a puro corazón para defender la punta

Luego de estar abajo todo el partido, en el último cuarto Alvear pudo contener el perímetro marplatense y a pura garra remontó un juego complicadísimo para ganarlo 74 a 72. Esta victoria le permite al “negro” seguir como único lider del TNA-1.

Desde un primer momento Quilmes demostró que al “negro” se le iba a hacer difícil la noche, con una defensa muy concentrada logró anular los perimetrales de Alvear, Eseverri era una estampilla sobre Rostchy y Esteban López sobre Fernandez. Es por ello que la vía de gol eran los internos Mansilla y Osborne que ganaban y perdían contra Peralta y Pomare.

El líder en % de triples de la temporada, Nicolás Ferreyra comenzaba a castigar desde los 3,75 y la visita lograba una pequeña ventaja al promediar el cuarto, 16 a 13 a falta de 4 minutos. La efectividad del perimetro quilmeño obligaba a los cambios de marca y allí sacaban ventajas los grandotes Pomare y Alessio (ingresó por Peralta) ya que quedaban emparejados con defensores de menor talla, así Quilmes cerraba 24 a 18 el primer cuarto.

Al iniciarse el segundo cuarto, Alvear parecía encontrarle la vuelta al ataque visitante, y con buenas apariciones de López y Cequeira desde el banco se acercaba a 3, 26 a 23 a falta de 6´30“. Pero si Ferreyra no estaba en cancha, Sepúlveda y Eseverri también convertían triples y permitían que Quilmes se comience a despegar, logrando sacar 7 de ventaja al finalizar el segundo cuarto, 43 a 36.

En el tercer cuarto, la visita mantenía la efectividad en triples, y seguía defendiendo muy bien a los perimetrales de Alvear, a falta de 4´50” con un doble de Peralta, lograba la máxima hasta el momento, 15 puntos, 55 a 40. Cuando el local parecía reaccionar con algún triple de López o Rostchy, la visita contestaba con otro de Ferreyra o Sepulveda, y en este golpe por golpe Quilmes se alejaba en el tanteador, 62 a 44 a falta de 2´40“. Esos 18 puntos de ventaja fueron el punto de inflexión en el partido, comenzaron a aparecer los pick and roll entre Gandoy y Osborne, los triples de López y Fernández, y sobre todo, una defensa a todo o nada para frenar la eficacia demoledora de la visita, así, con un parcial de 10 a 3 Alvear se arrimó a 11, final del cuarto 65 a 54, con un triple de Osborne y una tapa impresionante de Cequeira a Ferreyra.

En el último cuarto se vió una continuación de los últimos 2´30” del tercero, Alvear arriesgando todo en defensa, si era necesario cortar con falta cuando un pequeño quedaba con un grande en la pintura, se cortaba y se mandaba a la línea a los internos visitantes. En ataque, Osborne se las arreglaba como único interno y con 4 perimetrales el “negro” comenzaba a lastimar desde la línea de 3 con Juan López, Cequeira con un costa a costa, más un par de penetraciones de Gandoy, hasta que un triple con suspenso de Fernandez igualaba el tanteador en 71 a falta de un minuto.

Juan López convertía 2 simples para que con 30“ por jugar el ”negro“ por fín pase al frente, 73 a 71. Falta contra Ferreyra, que en medio del abucheo generalizado erra el primero y convierte el segundo simple. Alvear movió la bola, y faltando 3” Quilmes logra cortar con falta sobre Gandoy, primero convertido, segundo a errar, rebote visitante, Ferreyra que tira de media cancha, la pelota que sale de adentro y final 74 a 72.

Triunfo muy importante para mantener el invicto de local en esta racha de 4 partidos, gran último cuarto con un parcial de 20 a 7 que permitió la remontada. Muy buen juego de Osborne, otra vez doble figura, 17 puntos y 11 rebotes y gran aporte de López también con 17 puntos, incluidos 3 triples. En la visita, el infalible Ferreyra sobresalió con sus 20 puntos (5 triples).

El domingo a las 22hs., el equipo de Ramella buscará obtener el 100% de los puntos en esta serie de 4 partidos como local ante Ciudad de Bragado, un gran conjunto, que es nuestro escolta y viene de sacarle el invicto a Italiana en Charata.

Síntesis

Alvear (74):
Juan Manuel Gandoy 12, Mauro Rotschy 6, Pablo Fernández 6, Jason Osborne 17 y Darío Mansilla 10 (inicial); Martín Cequeira 6, Nicolás Bessone 0, Juan Angel López 17 y Eric Segovia 0. DT: Leandro Ramella.

Quilmes (72): Nicolás Ferreyra 20, Esteban López 5, Gregorio Eseverri 8, Leonardo Pomare 8 y Leonardo Peralta 10 (inicial); Dragan Capitanich 2, Facundo Piñero 2, Mario Sepúlveda 11, Ignacio Alessio 6 y Maximiliano Iturrioz 0. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Ariel Rosas y Alberto Ponzo.
Progresión36-43 y 54-65.
Estadio: Alvear.

Crónica: Prensa Alvear.

Ciudad recuperó la confianza como visitante

Asociación Italiana de Charata y Ciudad de Bragado protagonizaron un muy buen partido anoche en tierras chaqueñas y para no ser menos que el todo el juego, el cierre fue electrizante. El equipo de Bragado llego con dos partidos de local con sendas victorias y buscaba una de visita para romper la racha.

A 30” Bragado superaba a los locales por 8, pero un triple de Luciano Tantos lo volvió a poner en alerta. De todas formas la ofensiva de Bragado genero la tranquilidad del triunfo. Italiana nunca se dio por vencido y tenía que defender su invicto, pero no pudo hacerlo. Jonatan Slider con 22 tantos, el goleador del local y nuevamente Eduardo Gamboa con 19 para Bragado. Ahora el domingo enfrenta al equipo de Villa Angela, Alvear.

Síntesis

Asoc. Italiana (84):
Germán Bernhardt 3, Jonathan Slider (x) 22, Lucas Arn 2, Ricardo Centeno (x) 15 y Aaron Williams 4 (inicial); Luciano Tantos (x) 6, Damián Pineda 16, Lisandro Villa 14 y Facundo Ortega 2. DT: Raúl Aguilar.

Ciudad (89): Martín Trovellesi 14, Eduardo Gamboa 19, Eduardo Spalla 15, Derrick Miller 16 y Pablo Rizzo (x) 8 (inicial); Enzo Cafferata 2, Federico Pollio 6 y Bruno Ingratta 9. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Pedro Hoyo.
Parciales: 24-20, 36-43 y 57-68.
Estadio: Antonio Golob.

Crónica: Bragadoesnoticia.com.ar

TNA 2

El triunfo le dio respiro a los “BB”

Otra vez de la mano de la angustia, la victoria decantó en favor de Tucumán BB, que sumó dos puntos valiosísimos en su lucha por escaparle al descenso en el TNA de básquet 2010/11.

El “bebé” le ganó 84-81 a Gimnasia y Esgrima, de Villa del Parque, al que le sacó dos puntos de ventaja, y se situó por uno arriba de Adelante Reconquista, que perdió en condición de local. El quinteto de Jorge Caballero quedó en la tabla con 16,5 unidades, Adelante suma 15,5 y GEVP 14,5.

La dupla de internos del local volvió a terminar con doble-doble en su estadística: Charles Bailey, 32 puntos (14-22 en dobles y 4-4 en libres) y 11 rebotes y Juan Manuel Torres (16 tantos y 11 recobres), mientras que José Muruaga también brilló con 19 unidades (3-6 en triples, 1-3 en dobles y 8-8 en libres), cinco rebotes y cuatro asistencias. Tucumán BB recibirá mañana a las 21 a San Martín, de Marcos Juárez.

Síntesis

Tucumán BB (84):
Pablo Osores 6, José Muruaga 19, Luciano Rivero 6, Charles Bailey 32 y Juan Manuel Torres 16 (inicial); Sergio Ale 2 y Andrés Lopresti 3. DT: Jorge Caballero.

GEVP (81): Sebastián Festa 14, Juan Zilla 8, Daniel Chaher 20, Julián Aprea 12 y Sebastián Pardal 12 (inicial); Pablo Gianelli 9, Facundo Madoz 2, Erbel De Pietro 0, Leandro Podestá 4 y Kevin Hernández 0. DT: Horacio Pacheco.

Árbitros: Ariel Tosello y Maximiliano Moral.
Parciales: 22-17, 41-31 y 62-51.
Estadio: Tucumán BB.

Crónica: Diario La Geceta.

Cuarta victoria consecutiva de San Martín en Reconquista

Por la quinta fecha de la segunda fase del TNA 2, el quipo dirigido por Mariano Aguilar, viajó a Reconquista, para enfrentar a Adelante, dirigido por Sebastián Uranga, buscando lograr su cuarta victoria en fila, que le permitiera seguir en zona de play off y que le hiciera olvidar de la lucha por permanecer en la categoría y logró manejar el juego desde el comienzo con muy buenos pasajes para ganar por 54 – 66 y quedar bien arriba en la tabla.

San Martín arrancó con Schoppler, Bruna, Casinelli, Cabezas y Essengue, mientras Adelante Reconquista lo hizo con Aguirre, Hilldebrand, Nelly, Richardson y Bianco.

Los dos equipos comenzaron tratando de correr, sin embargo, en los primeros segundos las pinturas estuvieron bien cerradas, hasta que apareció un triple de Schoppler y una rápida conversión de Nelly lo que hizo pensar en un cuarto de alto vuelo, con la visita dependiendo de su extranjero Essengue, lo propio para el local, dependiendo de Richardson que se cargó rápidamente con dos faltan. Un buen pasaje de Schoppler le permitió al “gaucho” sacar diferencia de 7 y cerrar el cuarto más arriba aún 12 – 21.

Para el segundo cuarto, Aguilar apostó por la rotación de los titulares a excepción de Essengue, pero en dos minutos seguían sin conversiones, por eso Aguilar volvió a poner en marcha le engranaje ideal y los visitantes sacaron ventaja de 14, descontada en los últimos segundos del cuarto, por un doble de Nelly, para que al descanso largo se fueran 22 – 34 y el segundo cuarto fuera de bajo goleo, 10 – 13.

En el inicio del complemento San Martín estiró la ventaja a 17, con Essengue atrayendo y revirtiendo para el tiro externo de Bruna y Schoppler, por lo que logró sacar ventaja de 20, pero el local reaccionó, encontró gol desde los 6.75, fue limando la desventaja, ganó el cuarto por 21 – 17 y el global fue de 51 – 43.

El en último parcial, San Martín fue más ordenado, volvió a las fuentes para sacar nuevamente ventaja amplia, que lo llevó administrando a una victoria justa, por 66 – 52, un último parcial de 15 -9 y cuarta victoria consecutiva, en las últimas cinco presentaciones.

Para los de Aguilar, volvieron a aportar Essengue y Schoppler 19, Bruna 13 y 5 de Cabezas, mientras que en el local Juan Nelly finalizó con 13.

Síntesis

Adelante (52):
Ignacio Aguirre 12, Juan Kelly 13, Ariel Hillebrand (x) 0, Gustavo Bianco 3 y Dewayne Richardson 6 (inicial); Matías Villalba 11, Emanuel Arévalo 7 y Emanuel Vallejos 0. DT: Sebastián Uranga.

San Martín (MJ) (66): Cristian Schoppler 19, Pablo Bruna 13, Ezequiel Cassinelli 2, David Cabezas 5 y Gastón Essengue 19 (inicial); Digo Bernardi 2, Sebastián Mignani 3, Federico Oggero 3 y Lucas Cassettai 0. DT: Mariano Aguilar.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto.
Parciales: 12-21, 22-34 y 43-51.
Estadio: Once de Enero.

Crónica: Cadenadelsudeste.com.ar

Foto: Gentileza Tribuna 10

POSICIONES

Comentarios