El 2011 viene con triunfos

Con una excelente reacción luego de un primer cuarto adverso, 9 de Julio mantuvo su invicto en el 2011 y venció como local a Weber Bahía Estudiantes por 97 a 86. La nueva idea de juego propuesta por Gustavo Miravet le cambió la cara al equipo, que anotó en los últimos dos partidos 97 puntos. Las figuras de la noche fueron el enorme Jerome Meyinsse (26 pts. y 7 reb.) y un sacrificado Martín Melo (20 y 10).

En el primer parcial fue todo de los visitantes. Juan Ignacio “Pepe” Sánchez demostró su inagotable talento y junto con el potente Ed Nelson (8) dominaron una y otra vez mediante el pick and roll. “9″ no encontraba los caminos en ofensiva y para colmo Facundo Giorgi (6) encestaba desde lejos obligando a Miravet a pedir minuto (9-20). El “Zurdo” intentó acomodar las piezas y en los minutos restantes Meyinsse (8) achicó desde la línea de simples (16-24).

Pablo Gil inauguraba el segundo cuarto con un triple desde la esquina que era contestado por Barlasina. El local intentaba remontar pero Aguerre con dos conversiones le daba a los suyos una amplia diferencia (19-34).

Cuando las cosas no salían, aparecieron las ganas de Emiliano Martina, quien anotaba desde lejos y levantaba a la gente tirándose de cabeza para recuperar la pelota. Melo (10) pareció contagiarse y con dos penetraciones más falta acercó al Patriota. La única vía de gol para los de Bahía era Nelson, que hacía sentir sus kilos en la pintura pese al gran esfuerzo defensivo.

El partido era de alto vuelo y Bruno Zanotti con una espectacular volcada premiada con un simple adicional hacía explotar al público. Llegando al descanso, Meyinsse limaba aún más la distancia (41-46).

Lo remontó con el corazón

La etapa complementaria fue la mejor para el Patriota. Con simples de un Torre certero en la conducción y un bombazo de “SúperBruno” Zanotti llegaba la igualdad (50-50). La defensa a presión sacó de las casillas a Sánchez, que cometió dos antideportivas y numerosas pérdidas en ofensiva. “9″ aprovechó la confusión del rival y con una buena ráfaga de Travis Gabbidon (6) se alejaba (64-52). El nuevo americano comenzó muy errático pero en la segunda mitad mostró algunas de sus credenciales, aunque se espera más de él.

La defensa local era excelente -sólo Nelson podía superarla- y permitía a los jugadores florearse en ataque. Martina con su segundo triple y Luchino con otro sobre la chicharra cerraban un período muy favorable para 9 de Julio, quizás el mejor en lo que va de Liga (75-61).

Los últimos diez minutos parecían sobrar cuando “Jerónimo” -16 de 19 desde la línea- establecía la máxima de veinte (81-61). Estudiantes intentó una remontada con el histórico Juan Espil que puso suspenso a un juego que parecía terminado (90-84). Al contrario de otras noches, el Patriota no perdió la calma y festejó a lo grande luego de un robo de Martina que terminó en una volcada de Martín Melo que sentenció la historia (97-86).

El público, que colmó una vez más el estadio, agradeció el esfuerzo del plantel y celebró en el cierre de una noche histórica para el básquet de Río Tercero, que se vio engalanado con la visita de los inmensos Sánchez, Espil y el “Puma” Montecchia.

Las últimas palabras las merece el DT Gustavo Miravet. La “apuesta de mucho riesgo” – según él mismo reconoció- mejoró notablemente la ofensiva de “9″, que pasó de anotar cerca de 70 puntos por noche a sumar 97. Más allá de los números, el juego fue más abierto y vistoso, se seleccionaron mejor los tiros y Jerome Meyinsse no chocó contra sus compañeros en la pintura. Además, la defensa a presión también resultó beneficiada con la llegada del esforzado Gabbidon, aunque claro está que el moreno debe mejorar su efectividad. El costo que se paga es una deficiencia lógica en rebotes y en la defensa debajo del aro.

Por otra parte, Miravet tuvo una importancia crucial en la remontada de anoche ante Estudiantes. Cuando las cosas iban mal, movió las fichas con sabiduría para anular la dupla Sánchez-Nelson y desde allí el Patriota pudo pasar al frente. Otro acierto fue el operativo desgaste sobre “Pepe”, que mostró mucha impotencia ante la asfixiante defensa. Por todo eso el Zurdo también fue una de las figuras de la noche.

Síntesis

9 de Julio (97):
Gastón Torre 11, Bruno Zanotti 8, Martín Melo 20, Travis Gabbidon 7, Jerome Meyinsse 26 (FI); Emiliano Martina 9, Gastón Luchino 5, Leonardo Segura 0, Lucas Barlasina 11, Juan José Giaveno 0. DT: Gustavo Miravet.

Weber Bahía Estudiantes (86): Juan Ignacio Sánchez 8, Lucas Faggiano 4, Facundo Giorgi 11, Jamelle Cornley 8, Ed Nelson 23 (FI); Pablo Gil 9, Ariel Eslava 0, Federico Aguerre 14, Juan Espil 9. DT: José Luis Pisani.

Parciales: 16-24; 25-22; 34-15; 22-25.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto.
Estadio: José “Gordo” Albert.

Fuente: 9 de Julio en la lnb
Foto: Prensa 9 de Julio

Comentarios