Atenas-Peñarol foco de atención de la 7° fecha

El viernes se disputará la 7ma jornada de la fase regular. Se destaca Atenas-Peñarol en Córdoba, donde los marplatenses deberán defender la punta.
Obras recibirá a La Unión en otro choque de encumbrados. Regatas va a Comodoro sin Javier Martínez. Weber Bahía enfrenta a Libertad sin Juan Sánchez.

Obras Sanitarias – La Unión de Formosa
Estadio: Obras. Hora: 20.30.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Raúl Imosi.
Historial: 1-1
Récord Temporada: Obras 15-5 - La Unión 12-8
Obras Sanitarias lleva 7 fechas sin caer como local - La Unión ganó en 5 de sus 6 últimas presentaciones.

Propuesta atrayente, ya que se cruzan dos del pelotón que lidera la Liga Nacional, incluso dos elencos que disponen de material para inmiscuirse en la lucha grande por el título.

Obras (22 puntos, con 3 victorias y 3 derrotas), a pesar de la última caída en Sunchales, sigue aferrado a la más alto de la tabla, incluso es el único escolta de Peñarol (22,5). En su estadio, ubicado en el barrio de Núñez, acumula una interesante racha de 6 victorias consecutivas, donde sólo cayó ante el equipo de Sergio Hernández por la 7º jornada de la zona Sur.

La Unión (21,5, con 5-1) logró dos victorias importantes como local ante Quimsa y Atenas, que lo pusieron a tiro de la punta. En su última salida a la ruta ganó en Monte Hermoso y cayó en Mar del Plata, así como en total registra 3-6 como visitante.

El entrenador de los formoseños, Gabriel Piccato, habló en la semana sobre las pautas a implementar para continuar por la buena senda. El técnico contó que “debemos combinar la claridad de ideas, una ejecución agresiva y que la concentración nos permita tomar buenas decisiones. Sobre estas cosas vamos a tratar de seguir construyendo el equipo, sumado a lo que no se negocia, como el esfuerzo, el compromiso y tratar de hacerlo siempre en equipo”.

Boca Juniors – Olímpico (La Banda)
Estadio: Luis Conde. Hora: 21.00.
Arbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.
Historial: Boca 5-1
Récord Temporada: Boca 3-17 - Olímpico 9-9
Olímpico hace 4 que no gana fuera de casa.

Si bien Boca (15º, 15,5 puntos, con récord 2-4) sigue apremiado por los resultados, la última victoria ante Peñarol, en Mar del Plata, revitalizó su optimismo, aunque su récord de de 2-7 como local, no le da ninguna garantía.

Olímpico marcha en la 6º posición (19,5, con 3-3) y viene de dos victorias ante Weber Bahía Estudiantes y Argentino, en condición de local, para enderezar un rumbo que se había torcido en el comienzo de la segunda fase.

El elenco de Oscar Sánchez sigue sin contar con el base Nelson Ingles, quien arrastra una lesión en las costillas, que lo tendrá más de un mes inactivo.

Atenas (Córdoba) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Polideportivo Cerutti. Hora: 21.30.
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
Historial: Atenas 46-30
Récord Temporada: Atenas 13-7 - Peñarol 16-2
Atenas lleva 7 jornadas sin caer como local, mientras que el milrayita se mantiene invicto en la ruta.

Duelo excluyente, que atrae todas las miradas de la jornada del viernes, ya que se ha instalado en un clásico del básquetbol argentino. Además, ambos se encuentran en los principales peldaños de la tabla. Como si fuera poco, estos equipos protagonizaron hace unas semanas la final del Super 8, que quedó en manos de los cordobeses.

Luego de un excelente arranque de fase, Atenas (21,5 puntos, con marca 4-2) sufrió dos derrotas como visitante, ante La Unión y Regatas, aunque permanece en los puestos de vanguardia (4º). Incluso el elenco de Sebastián González podrá alcanzar la línea de los marplanteses si lo vencen.

Peñarol (22,5, 4-1) alcanzó la punta del escalafón con su triunfo del miércoles en Paraná ante Sionista. En tanto, como visitante acarrea el mejor récord de la competencia, debido a que está invicto en sus 9 presentaciones.

Weber Bahía Blanca – Libertad (Sunchales)
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.30.
Arbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
Historial: Libertad 13-11
Récord Temporada: Weber Bahía 9-11 - Libertad 12-8
Weber arrastra cuatro derrotas al hilo, mientras que Libertad ganó sus últimos dos juegos.

Weber Bahía (10º, 18,5 puntos, con récord 2-4) arrastra cuatro derrotas seguidas, todas como visitante, por lo que el regreso a su estadio, puede abrirle la posibilidad de cortar la racha negativa. Mejorar su defensa es la prioridad.

Libertad (5º, 20,5, con 3-3), tras un comienzo flojo en la segunda fase, se recompuso con las dos últimas victorias en Sunchales ante Gimnasia y Obras.

La mala noticia en los bahienses está relacionada con la lesión que sufrió el base y líder Juan Ignacio Sánchez, quien padeció una fisura en una de sus costillas. Esta dolencia lo mantendría fuera de las canchas durante dos semanas. Además en el entrenamiento del miércoles el ala pivote Ariel Eslava sufrió un corte en una ceja en un choque con Ed Nelson. Por su parte, Juan Espil padece fatiga muscular, alternó trabajos de bicicleta fija con lanzamientos. No obstante, ambos serán de la partida en el partido frente a Libertad.

El entrenador de Weber Bahía Estudiantes, José Luis Pisani, analizó el encuentro venidero al señalar que “creo que Libertad está entre los tres o cuatro mejores equipos de la Liga. Sin ninguna duda. A Pepe lo tenemos que suplantar, él es nuestro líder dentro de la cancha, por experiencia, juego y carácter. Vamos todos detrás de él, siguiendo su mensaje. No tenerlo, de todos modos, sirve para encontrar nuevas variantes. Deberemos contar con Lucas Faggiano en un rol de más minutos y responsabilidades, y otros jugadores deberán hacer algo extra para sumar a lo de siempre. Más allá de la baja de Pepe, sigo apuntando mis cañones a la defensa. Tenemos que mejorar mucho en ese apartado y entender que, tanto de local como visitante, debemos jugar con mucha intensidad, concentración y energía para ganar. Somos un equipo que, si no se apoya en eso, puede perder con cualquiera en casa o afuera”.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Regatas (Corrientes)
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30.
Arbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
Hidtorial: Regatas 10-7
Récord Temporada: Gimnasia 8-12 - Regatas 12-6
Gimnasia ganó 3 de sus ultimos cuatro compromisos, Regatas cayó en sus últimas dos presentaciones fuera del Conte.

Gimnasia (11º, 18,5 puntos, con marca 3-3) venció como visitante a Sionista en la fecha anterior. Ahora será local, condición en la que ganó sus dos partidos de la segunda fase. A pesar de eso su rendimiento en el Socios Fundadores no le garantiza nada, ya que allí perdió 4 de sus 9 partidos. Pero ese mal registro coincide, en gran parte, con el pasaje complicado por la seguidilla de lesiones. Ahora con el plantel completo, los patagónicos deberán demostrar sus reales posibilidades.

Regatas (12º, 18 pts, con 2-2), con dos partidos menos, mostró un arranque irregular de la segunda fase. Llega estimulado por la gran victoria sobre Atenas y como visitante, es bastante incómodo, ya que ganó 4 de sus 8 partidos. Sin embargo, debe hacer más sólida su defensa.

El equipo de Fabio Demti no contará con la presencia del base Javier Martínez, quien no viajó con la delegación por cuestiones personales.

Respecto a la seguidilla de partidos que vienen, debido a que deberá recuperar los partidos ante Lanús (19 de enero) y Peñarol (25 de enero), Raimundo Legaría comentó que “la Liga es así, estamos preparados para esto. Creo que más allá del fixture, Regatas piensa en Regatas y de contar con todos sus jugadores. Ahora se vienen dos partidos durísimos de visitante como Gimnasia y Obras, por lo que necesitamos mantener este nivel de concentración y actitud”.

Por su parte, el ala pivote Federico Kammerichs opinó sobre el fin de semana que se le avecina a Regatas: “Tenemos dos duros encuentros de visitante, con viajes largos de por medio. Pero estamos muy motivados para encarar los juegos. Lo importante para nosotros es no negociar la defensa. Debemos estar muy concentrados para no perder las oportunidades que nos da el rival, como pasó en Monte Hermoso”.

Argentino (Junín) – Sionista (Paraná)
Estadio: El Fortín de las Morochas. Hora: 21.30.
Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.
Historial: No registran enfrentamientos en ela elite.
Récord Temporada: Argentino 7-13 - Sionista 5-14
Argentino logró solamente dos triunfos en las últimas 13 jornadas, Sionista lleva 7 caídas al hilo.

Argentino (13º, 18 puntos, con marca 3-3) viene de perder 3 de sus últimos 4 partidos, aunque de local sus producciones siempre se hacen más fuertes. De los 7 triunfos que trae en esta temporada, 6 los consiguió en Junín.

Sionista (16º, 15,5, 0-6) atraviesa una situación crítica, al punto que acumula ocho derrotas consecutivas. El último fin de semana mejoró su funcionamiento pero terminó cayendo ante Obras, Gimnasia y Peñarol.

La institución de Paraná acaba de anunciar el corte del escolta Pablo Moldú, 32 años y 1,90 metros, por decisión deportiva. Todavía no han iniciado negociaciones por un reemplazante, por lo cual en Junín saltarán a la cancha con una ficha menos.

En Argentino sufrirán la ausencia del escolta norteamericano Craig Craft, debido a un esguince de tobillo derecho. Incluso el entrenador José Cottonaro le confirmó a LNB.com.ar que el extranjero no será de la partida porque “tenemos que esperar una semana para que recupere su condición, recién ayer empezó a caminar y no entrenó en toda la semana”.

El entrenador de los juninenses le contó a LNB.com.ar que “ellos van a tratar de jugarse a morir este juego. Hubiese preferido que le hubieren ganado a Peñarol ayer para que vengan con otro semblante, porque ahora saltarán con los dientes más apretados y con más ganas de ganar. Eso no quiere decir que no tengan presión, ya que si no le empiezan a salir las cosas tendrán problemas. Dependerá como uno aproveche los momentos dentro del juego”

Fuente: lnb.com.ar - Estadísticas: Basquet Senior

Comentarios