9 de Julio tuvo su primera vez en Paraná

Y llegó el gran día. Después de negarse una y otra vez, de luchar y que no alcance, de perder sin atenuantes. 9 de Julio de Río Tercero logró, el 25 de enero del 2011, su primera victoria en condición de visitante por Liga Nacional ante Sionista de Paraná. El marcador reflejará para la historia el inapelable 70-88 final con el que los guerreros comandados por Miravet apabullaron a un rival directo en la lucha por el descenso. La figura fue el equipo, que se esforzó como nunca, hasta el límite de lo posible, para traerse un triunfo que lo deja muy bien parado de cara a lo que viene.

Luego de la dura derrota ante Libertad, el Zurdo Miravet metió mano en el quinteto inicial y mandó a la cancha a Torre, Luchino, Barlasina, Martina y Meyinsse. Rápidamente esto le dio buenos resultados, ya que Martina (5), Barlasina (5) y Luchino (3) aportaron goleo e intensidad en la defensa. La efectividad de “9″ era contrarrestada por Diego Osella (9), imparable en la zona pintada. El juego era muy dinámico, ambos equipos corrían una y otra vez mientras la paridad se mantenía (17-17), hasta que Alejandro Zilli con dos simples daba una luz de ventaja a los suyos antes del primer descanso (25-23).

En el segundo parcial 9 de Julio perdió algo de eficacia en ofensiva, lo que sembró algunas dudas que fueron aprovechadas por los experimentados Osella (14) y Locatelli (37-28). Sionista se alejaba, pero el Patriota no bajó los brazos y supo descontar con buenas intervenciones de Zanotti y Melo, que desde el banco comenzaban a aportar lo suyo. Sobre el final de la primera etapa, Locatelli y Luchino intercambiaron bombazos que dejaron las cosas 45 a 40 mientras los jugadores se marchaban a los vestuarios.

Nocaut en el tercero

La paridad que era una constante hasta allí pareció esfumarse en el segundo tiempo, ya que “9″ salió con mucha determinación para ponerse al frente. Jerome Meyinsse superó la dura defensa de Hure y Zilli y a continuación Gastón Torre encestó un triple que igualaba el tanteador (47-47).

El espectáculo era entretenido hasta que apareció todo el talento de Bruno Zanotti para hacer creer al público que estaba viendo un juego de NBA. Primero con una penetración, luego con una volcada en el contragolpe y a los cinco segundos con un robo y otra volcada de espaldas al aro desataba la fiesta de “9″ en Paraná. Aquí hay que destacar la mano de Miravet, que con el cambio en la rotación mantuvo a sus mejores jugadores frescos en la etapa decisiva.

Por si le faltaba algo más por hacer, el paraguayo también convertía de tres puntos y los evitaba con una tapa impresionante cuando Cleotis Brown parecía irse solo y sin marca. Justamente el americano junto a Zilli eran las únicas vías de gol de los locales. Mientras, “Jerónimo” agrandaba las diferencias desde la línea de simples y Lucas Barlasina agigantaba aún más las ilusiones con un bombazo antes de la chicharra que establecía el rotundo 12-30 del parcial (57-70).

El cuarto de la verdad comenzó con idénticas sensaciones para “9″, que sacaba la máxima de 18 con un gancho de Meyinsse y otro triple de Gastón Luchino, de muy buena noche en la conducción (57-75). Desde ese momento la desesperación se apoderó de Sionista, que no podía descontar ante la excelente defensa planteada por Gustavo Miravet.

Intercambiaron dobles Zilli, Gabbidon, Brown y Meyinsse, pero la distancia se mantenía siempre rondando las dos decenas. Tres tantos de Fioretti despertaron algunas esperanzas en los locales, pero apareció una inoportuna falta técnica del DT Svetliza que regaló a Martín Melo unos valiosos simples con los que liquidó toda chance de remontada a dos minutos del cierre (67-86).

Sólo quedaba tiempo para que Jerome Meyinsse corra la cancha y entierre la pelota para sacarse de encima toda la mufa y desatar el primer festejo de 9 de Julio lejos de casa. Un festejo que se hizo esperar, pero que llegó en un momento clave para que aquellos que levantan su voz sólo para criticar comprendan que éste es el camino a seguir si se quiere tener al Patriota en la próxima edición de la Liga Nacional de Básquet. Felicitaciones a todo el plantel.

Síntesis:

Sionista (70): Pedro Franco 2, Cleotis Brown 9, Juan Manuel Locatelli 17, Diego Osella 16, Alejandro Zilli 15 (FI); Ramiro Iglesias 3, Daniel Hure 2, Patricio Rodríguez 0, Lisandro Rasio 4, Matías Fioretti 2. DT: Sebastián Svetliza.

9 de Julio (88): Gastón Torre 7, Gastón Luchino 13, Lucas Barlasina 10, Emiliano Martina 5, Jerome Meyinsse 16 (FI); Bruno Zanotti 16, Leonardo Segura 3 (X), Martín Melo 14, Travis Gabbidon 4, Juan José Giaveno 0. DT: Gustavo Miravet.

Parciales: 25-23; 20-17; 12-30; 13-18.
Árbitros: Pablo Estévez y Raúl Imosi.
Estadio: Moisés Flesler.

Crónica: 9 de Julio en la lnb
Foto: Mundo D

Comentarios