Regatas con licencia para avanzar

El equipo del parque Mitre derrotó anoche con facilidad a Espartanos, el campeón venezolano, por 91-72, y se aseguró un lugar en el cuadrangular semifinal de la Zona Sur. Aplicado tácticamente y encontrando buenas vías de gol, el elenco de Demti fue muy superior.

Esta vez quiso evitar sorpresas y complicaciones Regatas. Salió concentrado desde el primer minuto y con el firme objetivo de imponer su estilo. De esa forma, le ganó sin pasar sobresaltos a Espartanos de Isla Margarita, el campeón del básquetbol venezolano, por 91-72, para conseguir una de las dos plazas en el cuadrangular semifinal de la Zona Sur de la Liga de las Américas 2010/11.
La otra fue para Peñarol, que a segunda hora derrotó a los mexicanos de Toros (ver aparte).

Sólo para cumplir, jugarán hoy en el Polideportivo Islas Malvinas marplatense desde las 20, Toros y Espartanos; mientras, a partir de las 22:15, cerrarán el anfitrión Peñarol y Regatas, para definir el 1º puesto del Grupo A. Ambos cotejos serán televisados en directo por Fox Sports.

Aprendió rápido Regatas a que debía apostar por su propio libreto y no “copiar” el vértigo excesivo y muchas veces improductivo. Así, con Martínez imponiendo los ritmos pero a la vez tomando la lanza en ofensiva (9 en el primer cuarto), más la destreza de Stanton (once) en la llave, el equipo del parque Mitre fue estableciendo diferencias. Espartanos estuvo cuatro minutos sin anotar, hasta un doble de Romero -¿quién sino?-, y llegó a estar abajo 21-10. A fuerza de triples, pues dos “bombazos” metió Cedeño y otro Romero, los venezolanos intentaron remontar. Sin embargo, Regatas, con la solvencia de Kammerichs en el juego aéreo (7 rebotes), cerró el parcial con ventaja de 25-19.

El dominio en cuanto a concepción del juego era exclusividad de Regatas, que asfixió bien la línea de pase y así consiguió recuperar varios balones para correr con cancha abierta o nutrirse de muchas segundas opciones por su lucha en el tablero rival. Stanton siguió firme con el aro, López se hizo notar desde la banca y Villares renació en ofensiva. De esa forma, los del parque Mitre tomaron distancia de 37-19. La defensa era fundamental, ya que por espacio de 4:20 anuló Regatas a los venezolanos, hasta que nuevamente cortó la sequía Romero, generando una acción de 2+1. La postura en zona de Espartanos fue entonces un inconveniente no tan sencillo de sortear para Regatas, que perdió claridad y fluidez en su ataque. Aún así, pudo ir al descanso arriba tranquilo: 49-35 ante un Espartanos que por varios pasajes fue “Deportivo Romero” (en la etapa había convertido 18, más de la mitad de su equipo completo).

En el medio del segundo cuarto, Briceño tuvo que dejar la cancha por cometer su segunda falta antideportiva en la noche, ya que aplicó un fuerte golpe sobre el rostro de Legaria, quien tuvo que recibir asistencia médica.

Los problemas físicos siguieron con el reinicio del partido, porque iban 50 segundos del tercer período cuando Kammerichs acusó un fuerte golpe en la rodilla izquierda que involuntariamente le dio Centeno. No obstante, esto permitió el ingreso de Romano, quien se despachó con cuatro dobles en el segmento para sostener la diferencia. Espartanos, sabiendo que debía buscar reducir la brecha, marcó hombre a hombre con intensidad, pero esto no siempre lo ayudó y el elenco correntino quedó capicúa por encima en el score: 64-46, mediante un parcial de 15-11.

El último cuarto fue un trámite obligado. Después de establecer una máxima de 69-46, Regatas bajó un poco el ritmo y Espartanos generó una racha de 11-0 para seguir ilusionado (perdía 69-57 con seis por delante). Pero Regatas enseguida retomó el control con el empuje de Rodgers y terminó decorando el resultado final con sendos triples de sus juveniles, Montes y Gandoy, para esperar confiado la próxima fase de este máximo certamen internacional.

Síntesis

Regatas Corrientes (91): J. Martínez 12, E. Villares 9, R. Stanton 20, F. Kammerichs 5 y T. Field 4 (FI); R. López 6, R. Legaria 6, N. Romano 12, S. Rodgers 11 A. Montes 3 y M. Gandoy 3. DT: Fabio Demti.

Espartanos (72): D. Cubillán 12, C. Cedeño 12, F. Centeno 2, H. Romero 32 y C. Taté 0 (FI); J. Bravo 11, J. Urbina 3, J. Briceño 0 (descalificado), y M. Flore 0s. DT: Ibsen Castillo.

Parciales: 25-19, 49-35, 64-46 y 91-72.
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Adrián Vázquez (Uruguay), y Héctor Uslenghi (Uruguay).
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata

Fuente: Diario Epoca
Foto: Gentileza Fiba Americas

Comentarios