Olímpico derrotó a Quimsa con garra e inteligencia

Olímpico se hizo fuerte en el Vicente Rosales y logró su primera victoria en la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet. Anoche, el Negro bandeño venció a Quimsa por 83-76 y disfrutó de una noche memorable con su gente, que lo acompañó en buen número.

El clásico tuvo mucho color, calor en tribunas y un trámite tremendamente equilibrado. Lo ganó el local, porque sacó un leve margen en el último cuarto que le permitió jugar con mayor tranquilidad en el cierre. Con esta victoria, Olímpico volvió a ponerse al frente (8-7) en el historial de enfrentamientos, sólo teniendo en cuenta los partidos de Liga Nacional.

Primer cuarto
Los primeros 10 minutos del clásico fueron extremadamente equilibrados. Los dos se inclinaron por la defensa individual y se armaron las parejitas de acuerdo con las posiciones: Treise con Picarelli, Mázzaro con Laws, Marín con Cavaco, Guaita con Lo Grippo y González con Kanté.

Narvate fue el primero en ensayar una variante, con el ingreso de Amicucci por Kanté, quien no había podido contener al “Chuso” en las primeras acciones del juego. También ingresó Nicolás De los Santos, que entró derecho y metió dos bandejas a puro coraje. Y sobre el final fue el turno de Enzo Ruiz y Cristian Romero.

Romano utilizó a Gómez Camargo , Balbi y Villegas, aunque sin lograr respuestas positivas, a excepción del panameño que se entendió muy bien con Treise cada vez que ensayaron el movimiento de pared y desmarque.

El primer Olímpico parcial terminó 20-20, en una muestra elocuente de lo parejos que fueron los primeros 10 minutos del clásico.

Segundo cuarto
En el segundo parcial, el clásico perdió brillo. Los dos pusieron especial hincapié en el aspecto defensivo y los porcentajes de efectividad bajaron considerablemente. Olímpico intentó complicarle el traslado a su rival con una presión a campo completo y por momentos lo logró. Quimsa buscó hacerse fuerte en la pintura y en determinados momentos del partido ensayó una marcación zonal para desorientar al local. El partido se hizo muy táctico.

El segundo parcial terminó igualado en 16 puntos, con lo cual los equipos se fueron al vestuario con un 36-36, que fortalecía la idea de que podía ser un clásico con cierre infartante

Tercer cuarto
Si el segundo cuarto fue áspero, el tercero lo fue mucho más aún. Cada era pelota se defendía al límite, cada error se pagaba con un costo altísimo, cada conversión se celebraba como si fuera la pelota del partido. Y como el desgaste era enorme, los movimientos en las dos bancas eran constantes.

Nunca hubo más de 4 puntos de ventaja en el score, porque ninguno de los dos quería regalar nada, sabiendo que el partido ya estaba en los momentos cruciales de su desarrollo. El tercer cuarto terminó 16-14 y Olímpicio quedó dos puntos (52-50) de margen para jugar el último capítulo del clásico.

Último cuarto
Los 10 minutos finales se jugaron con una carga adicional de dramatismo. Olímpico utilizó a Kanté en la pintura durante las primeras ofensivas, mientras que Quimsa repartió más el protagonismo, aunque sin lograr buenos porcentajes de efectividad en los lanzamientos.

A 6 minutos del final, Mázzaro cometió la quinta y se fue del juego. La visita lo extrañó, a pesar de la riqueza de su plantel, porque se quedó sin goleo exterior y sin fluidez ofensiva.

Un triple de Cavaco le dio a Olímpico una ventaja de 6 puntos (68-62). Y tras dos libres malogrados por Román González, De los Santos volvió a castigar desde tercera dimensión para darle la máxima a su equipo (71-62). El Vicente Rosales se venía abajo.

En el cierre, la visita reaccionó y se puso 4 puntos (77-73), pero en la siguiente acción, Guaita le devolvió la tranquilidad a su equipo con un lanzamiento corto con cristal (79-73). El primer triple de Villegas en Quimsa (79-75), a 24 segundos del final, le puso gran dramatismo a los últimos instantes del clásico. Pero una bandeja de Enzo Ruiz terminó de definir el partido. Y dos libres de Cavaco decoraron el resultado.

Síntesis

Olímpico (83): Lucas Picarelli 2, Andre Laws 13, Diego Cavaco 13, Diego Guaita 11, Djibril Kante 12 (FI); Enzo Ruiz 4, Nicolás De los Santos 16, Cristian Romero 4 y Cristian Amicucci 8. DT: Guillermo Narvarte.

Quimsa (76): Jonatan Treise 10, Julio Mázzaro 10, Federico Marín 12, Diego Lo Grippo 19, Román González 9 (FI); Franco Balbi 0, Dionisio Gómez 11, Damián Tintorelli 2, Sammy Villegas 3 y Juan Levrino 0. DT: Carlos Romano.

Árbitros: Pablo Estévez y Roberto Smith.
Progresión: 22-20, 36-36 y 52-50.
Estadio: Vicente Rosales - Olímpico.

Crónica: El liberal
Foto: Gentileza Nuevo Diario

Comentarios