Luchino amargó a Quimsa

Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, le ganó sobre la chicharra a Quimsa por 68 a 67 en en un final inolvidable, en el inicio de la segunda fase de la Liga Nacional. Un triple sobre el final de Gastón Luchino y una descomunal tarea de Jerome Meyinsse con 25 puntos, fueron determinantes para que el “Patriota” arranque ganando y se entusiasme. El goleador fusionado fue Julio Mázzaro con 18 puntos. El miércoles los de Carlos Romano visitan a Olímpico en otra edición del clásico santiagueño que será televisado para todo el país.

Extrañamente, el juego tuvo un inicio con mucho estudio entre dos equipo que ya se vieron las caras muchas veces y en donde la defensa era la prioridad para los dos quintetos iniciales. Román González en la visita tuvo un buen comienzo con interesantes movimientos en la zona pintada. Con el correr de los minutos, "Nueve" volvió a tener problemas para desnivelar la defensa rival al igual que el último juego ante Libertad, pero los hombres de Gustavo Miravet no dejaban de intentar todo con un Jerome Meyinsse que se perfilaba como el arma más peligrosa del “Patriota”.

Poco a poco, el elenco riotercerense le fue encontrando la vuelta al partido y con un interesante parcial a su favor pudo tomar el dominio del marcador. Bruno Zanotti fue apareciendo, y junto a él las muy buenas acciones individuales de Martín Melo. Los minutos fueron testigos de cómo la defensa local empezó a cerrarle los grifos a Quimsa en ofensiva y Meyinsse seguía siendo un problema para los santiagueños. El “Patriota” no supo cerrar de la mejor manera el cuarto y esto le permitió a los santiagueños irse ganando por 16 a 15, cuando restando un par de minutos para el final, los dirigidos por Miravet parecían estar mejor.

El segundo cuarto siguió mostrando a un González dominante en la visita, que ofensivamente se mostraba muy certero. Otra de las malas noticias para el equipo de Miravet fue lo rápido que Gyno Pomare vio su tercera falta. Tal vez el único atenuante fue que la visita sufrió lo mismo con Diego Lo Grippo. Lentamente los puntos retornaron para el dueño de casa con un Emiliano Martina muy decidido a atacar la canasta y esto también le fue dando confianza al equipo en defensa, aunque las cosas no le eran sencillas. Federico Marín para Quimsa fue un factor importante inesperado en el libreto del encuentro con buen aporte de puntos, mientras que por "Nueve", el que respondía era Meyinsse y era bien secundado por Bruno Zanotti con buenas defensas y asistencias. A pesar de ello, Quimsa siguió haciendo su negocio al pie de la letra y esto le permitió irse a descansar a los camarines por una ventaja a su favor de 35 a 30.

El retorno del complemento mostró a dos equipos que no lograron encestar desde el comienzo. Ambos proponían defensas intensas y esto no les permitía marcar puntos o tomar tiros cómodos. Promediando el tercer cuarto, "Nueve" tuvo su mejor momento con un Meyinsse muy rendidor en ambas zonas pintadas y esto le permitió limar las diferencias ante un Quimsa que no estaba tan cómodo. El partido no era bien jugado, pero restando tres minutos, Zanotti frotó la lámpara y metió un enorme triple para darle ventaja al “Patriota” después de mucho tiempo. Ventaja que no duró mucho porque Julio Mázzaro puso en juego toda su jerarquía para meter seis puntos seguidos y devolverle el dominio del marcador a los dirigidos por Carlos Romano. Esto le pegó duro al “Patriota” y la visita sacó una ventaja de ocho puntos que terminó siendo la real al término del tercer cuarto. Quimsa se imponía por 55 a 47 y la impotencia invadía al estadio José “Gordo” Albert.

El cuarto final mostró un "Nueve" con mucho orgullo que jamás dejó de ir al frente a pesar que las cosas no le salían, pero Mázzaro estaba intratable y ello era clave para que Quimsa gane y domine el trámite del juego. Restando tres minutos y medios, Meyinsse metió una volcada de contra que casi hace ponerse de rodillas a la jirafa y esto hizo levantar a la gente que veía como "Nueve" se ponía a sólo seis puntos de diferencia. El juego estaba dando la posibilidad de un cierre parejo y la diferencia se reducía a sólo tres puntos de diferencia. Con cuarenta segundos por jugar, el local se ponía a dos gracias a un Meyinsse imparable y todos se ilusionaban con forzar la igualdad a pesar de que Quimsa contaba con la tenencia del balón. El recupero llegó y el milagro segundos más tarde cuando Gastón Luchino clavó un triple restando cuatro segundos para darle la victoria a "Nueve" por 68 a 67. En un partido que siempre fue adverso, el factor “h” del “Patriota” fue clave para que jamás desista y robe un triunfo increíble que vale oro.

Síntesis

Sportivo 9 de Julio (68): Luchino 10, B. Zanotti 15, L. Pomare 5, Martina 7 y J. Meyinsse 23 (fi) G. Torre, M. Melo 8, Barlasina, Segura, Giaveno. DT: Gustavo Miravet.

Quimsa (67): J. Treise 10, D. Lo Grippo 2, Gómez Camargo 11, J. Mázzaro 18, R. González 11 (fi); S. Villegas, F. Marín 9, D. Tintorelli 2, Balbi 4. DT: Carlos Romano.

Progresión: 15-16; 31-35; 47-55 y 68-67
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto
Estadio: José Albert

Prensa 9 de Julio

Comentarios