La dupla que pagó el pasaje

Peñarol corrigió su andar de la mano de Gutiérrez y Leiva, le ganó 80 a 73 a Toros de Laredo y accedió al Cuadrangular Semifinal Sur. Esta noche se mide ante Regatas en duelo de clasificados. El Milrayitas quiere seguir siendo de lo mejor de América

Toros de Laredo fue anoche un rival incómodo para Peñarol. Lo complicó durante casi todo el juego y le planteó una muy digna oposición. Sin embargo, Leo Gutiérrez en el tercer cuarto y Martín Leiva en el último, se encargaron de destrabar el trámite e inclinar la balanza a favor del equipo marplatense, que se impuso por 80 a 73 y consiguió el pasaje al Cuadrangular Semifinal Sur de la Liga de las Américas. Esta noche, en el cierre del grupo A, el “Milrayitas” se medirá desde las 22,10 ante Regatas Corrientes, el otro clasificado. Antes, Toros y Espartanos, con dos derrotas cada uno, dirimirán el anecdótico tercer puesto.

El arranque del partido se presentó equilibrado. Toros de Laredo hizo méritos para plantearle una dura oposición al actual campeón del certamen. El equipo mexicano no permitió tiros cómodos de Peñarol y se las ingenió para inquietarlo con la versatilidad de Adrian Henning (9 puntos en el parcial), un interno capaz de salir a tomar tiros desde el perímetro y complicar con rompimientos hacia el canasto. Sin su habitual efectividad exterior (0/3 en triples), Peñarol sólo encontró soluciones en Martín Leiva (6). Y se llevó el primer cuarto 20 a 18 por la inteligencia de saber abastecer a su pivote.
Toros mantuvo su contracción defensiva en el segundo cuarto. Pero Henning estuvo mejor vigilado por Alejandro Diez y los mexicanos vieron limitada a su principal vía de gol.

Peñarol volvió a ser el de siempre atrás, pero mantuvo su deuda ofensiva. Por eso nunca pudo tomar una ventaja mayor a los 6 puntos (32-26) a pesar de un positivo ingreso de Facundo Campazzo en la conducción. Sin embargo, inauguró el casillero de los triples (Diez y Campazzo) y volvió a lastimar con Leiva (4) para irse al descanso ganando por 5 (34-29).

En el tercer parcial, la defensa de Peñarol arrancó muy permeable y Henning (9) volvió a escena con lo mejor de su repertorio. Esta vez secundado por el base Wilfredo Pagan, el ala pivote se encargó de devolverle la delantera a Toros (42-38). La reacción de Peñarol tuvo nombre y apellido: Leonardo Gutiérrez. El cordobés, que venía errático, clavó tres triples consecutivos. Y los retos de Sergio Hernández surtieron efecto para mejorar ostensiblemente la marca. Así, duro atrás y con Gutiérrez (9) y Lamonte (6) adelante, el “Milrayitas” se escapó y cerró el segmento arriba por 9 (58-49).

En el último cuarto, Peñarol parecía manejar la ventaja con otros dos “bombazos” de Gutiérrez. Sin embargo, el elenco mexicano volvió a acercarse con el ingreso del “picante” Hutchinson (11). Allí apareció Leiva, con 9 puntos, para terminar de asegurar el pasaje.

Síntesis

Peñarol (80): S.Rodríguez 10, Lamonte 12, M.Mata 11, L.Gutiérrez 17 y Leiva 18 (FI); F.Campazzo 5, A.Reinick 2, A.Diez 3, N.Lauría 0 y S.Safar 2. DT: Sergio Hernández.

Toros (73): W.Pagan 11, L.Vázquez 5, R.Rougeau 6, A.Henning 23 y Q.González 18 (FI); A.Chacón 0, M.Domínguez 0, A.Gómez 0 y J.Hutchingson 9. DT: José Martínez Boglio.

Progresión: 18- 20, 29-34 y 49-58
Árbitros: J.Vázquez (PR), R.Mercedes (Dom) y H.Melgarejo (Col).
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Crónica: Diario El Atlántico
Foto: Gentileza Fiba Américas

Comentarios