Arranca la Fase Regular

Esta noche comienza la segunda etapa de la Liga Nacional. Debutarían el alero Cleotis Brown en Sionista ante Monte Hermoso, el ala pivote Greg Lewis en Atenas frente a Olímpico y el alero Sammy Villegas en Quimsa. Choque de animadores en Sunchales, donde Libertad recibe a Peñarol.

Sionista (Paraná) – Monte Hermoso Básquetbol
Estadio: Moisés Fresler. Hora: 21.30.
Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
Historial: Monte 2-0
Record Temporada: Sionista 5-9 - Monte 6-8
Monte Hermoso ganó 4 de los últimos 5 encuentros.

Con la firme intención de revertir una campaña que está lejos de la producción y de los resultados esperados, Sionista comenzará esta noche la segunda fase de la Liga Nacional A. En su vuelta a casa, recibirá desde las 21.30 a Monte Hermoso Básquetbol con el propósito de ganar para recuperarse de sus dos últimas derrotas. Dirigen Juan Fernández y Silvio Guzmán.

Por estas horas la entidad paranaense se movió rápido y decidió el corte del intrascendente Gregory Lewis y la rápida llegada de Cleotis Brown, quien fue cesanteado de Quimsa de Santiago del Estero. Brown, alero de 1.95 metros y 32 años, llegó ayer a la ciudad de Paraná y hoy tendrá su debut con sus nuevos compañeros. Desde ya fue un cambio en busca del golpe anímico ideal que necesita el equipo, como así también una ficha que garantice determinación y llegada al canasto contrario.

Eso sí, sorprendió que el Centro Juventud decidió resignar altura y personal en la zona pintada para alimentar el perímetro. Seguramente el DT habrá visto falencias en el juego exterior que debe cubrir para potenciar el equipo. Esto el técnico Sebastián Svetliza lo ratifica con lo sucedido en el último partido, cuando su cuadro terminó solo con 40 puntos, siendo que el perímetro no convirtió tanto alguno en los primeros 20 minutos.

Ahora, abajo, Zilli, Hure, Osella y en consecuencia el pibe Rasio, tendrán que exigirse más de la cuenta.

Fuente: El Diario de Paraná

9 de Julio (Río Tercero) – Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: José Albert. Hora: 22.00.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.
Historial: Quimsa 2-0
Record Temporada: 9 de Julio 3-11 - Quimsa 6-8
9 de Julio ganó solamente 1 de sus últimos 8 juegos - Quimsa ganó de de los últimos 4.

Quimsa se instaló anoche en Río Tercero, a la espera de que hoy se produzca el arribo de Sammy Villegas, un alero portorriqueño con fama de tirador infalible que reemplazará a Cleotis Brown.
El nuevo extranjero debutará esta noche ante 9 de Julio, en el inicio de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet, el único objetivo que le queda al equipo fusionado en la temporada 2010-11.

Con Villegas en el plantel, el “Negro” Romano intentará contar con una opción ofensiva más productiva (Cleotis se fue con un promedio de 8 puntos por juego), pero además un mayor compromiso en el aspecto defensivo.

El boricua no tendrá tiempo suficiente para la adaptación, pero el equipo necesita que se inserte rápidamente en el grupo debido a que la cosecha de puntos en la primera fase resultó magra. Quimsa iniciará esta instancia con tan sólo 10 puntos y con la necesidad de realizar una gran campaña en calidad de visitante para poder ocupar puestos de vanguardia.

El rival
Enfrente estará uno de los equipos más débiles de la competencia, aunque no hay que descartar que levante su rendimiento en condición de local, donde perdió más partidos de los que ganó (3 triunfos en siete presentaciones).

El plantel de Quimsa llegó a Río Tercero con ánimo renovado, tras el triunfo obtenido en Formosa, donde el equipo mostró progresos en su juego. El grupo acusó el golpe de haber perdido a un compañero y lo demostró jugando con mucha concentración ante La Unión.

Sin embargo, trascendió que Cleotis Brown no será el único que abandonará el equipo y ya se habla de un apellido ilustre para el básquet argentino.
Quimsa necesita un triunfo para escalar posiciones y para cerrar el año con una mejor imagen. Al club sólo le queda un objetivo: la Liga Nacional de Básquet.

Fuente: Diario EL LIberal

Argentino (Junín) – Obras Sanitarias
Estadio: Héctor Danunzio. Hora: 21.30.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Historial: Obras 5-3
Record Temporada: Argentino 4-10 - Obras 12-2
Argentino cayó en 7 de los últimos 8 juegos - Obras acumula 8 triunfos consecutivos.

Argentino no terminó bien la primera fase, de todas maneras, eso es historia y hoy comienza una nueva etapa, donde verdaderamente las victorias se festejan el doble y las caídas se sufren muchísimo. Repetir lo hecho hasta el momento no le alcanzará a fin de año y necesariamente tendrá que mejorar su rendimiento.

Las posiciones se nivelaron ya que hay diez equipos en tan solo tres puntos y medio por lo que todo es posible para el elenco de José Cottonaro. Lo principal será mantener su localía como lo hizo a medias en la primera fase y de visitante tratar de ganar algún cotejo.

Hoy tendrá un match muy difícil en el “Fortín de las Morochas”. Recibe a Obras y estos dos equipos ya se conocen. En la fase regular se enfrentaron en dos oportunidades y en ambas el “Tachero” logró la victoria: 82 a 63 en Buenos Aires y 72 a 64 en Junín. Argentino tendrá que volver a su fuente que es la defensa y en ataque empezar a soltarse más y en lo posible no equivocarse, porque los rivales son de extrema jerarquía y luego no perdonan.

El rival
La visita culminó segundo en la Zona Sur y es uno de los mejores equipos de la Liga Nacional. Tan solo perdió 2 cotejos en catorce presentaciones y como ya lo demostró en Junín tiene jugadores determinantes y con jerarquía para la categoría tal son los casos de Luis Cequeira, Juan Gutiérrez y Abdul Joshua Pittman. Además cuenta con un plantel muy largo donde su director técnico, Julio Cesar Lamas, sabe aprovecharlo al máximo

Fuente: Diario La Verdad

Regatas (Corrientes) – Boca Juniors
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 21.30.
Arbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Historial: Boca 9-3
Record Temporada: Regatas 10-4 - Boca 1-13
Regatas marcha invicto como local - Boca aún no conoce la victoria fuera de casa.

Regatas y Boca ocupan lugares invertidos en la tabla de posiciones, pues el primero ocupa el lote vanguardista ya que con su récord de 10-4 en la primera fase le valió un arrastre de 11 puntos; mientras que los “xeneizes” llegan en uno de los peores momentos de su historia: apenas una victoria en 14 partidos (empieza último, con 7.5 unidades).

Para beneplácito de su entrenador Fabio Demti, Regatas arranca la fase con la mejor defensa del torneo: 70.6 son los puntos que recibe promedio. Aunque los números mejoran en Corrientes (aquí permite sólo 66.3), donde el equipo del parque Mitre marcha invicto esta temporada con siete triunfos en igual cantidad de presentaciones. Es justamente un bastión que explica el buen momento del club ribereño en la competencia.

Pero a la defensa y la fuerte localía se le suma el buen básquet en general que expone Regatas, con un “comandante” en cancha como lo es el paraguayo Javier Martínez (5.6 asistencias por juego según la estadística oficial), la presencia dominante en la zona pintada de Federico Kammerichs (8.6 rebotes) y el poderío ofensivo del alero estadounidense Ramzee Stanton (goleador regatense en esta campaña con media de 13.9 puntos). Aunque el aporte de todos los integrantes del plantel es lo más valioso, está claro que algunos sobresalen por encima de otros. Entonces se advierte que Eduardo Villares (10.9 y 36% triples) también es un arma vital del perímetro y que Nicolás Romano (9.3 tantos y 3.8 recobres) actúa como revulsivo llegando desde el banco.

Atributos que deberá sortear un alicaído Boca, que en el torneo doméstico viene mal (sólo venció, como local, a Argentino; después perdió todos sus cotejos) y que intenta “maquillar” una floja campaña con su performance en el ámbito internacional: jugó el Hexagonal Final de la Sudamericana y por su 3º puesto, clasificó a la Liga de las Américas. Sin embargo, se esperaba más del conjunto porteño, que fue semifinalista en la LNB pasada. Es cierto, se le fueron algunas figuras importantes como Gabriel Mikulas y Nicolás Aguirre (ambos en La Unión, de Formosa) y por ahora espera con ansias por alero Matías Sandes, quien se viene recuperando de un post operatorio (rodilla) y podría debutar a principios de 2011.

El plantel conducido por Pablo D’Angelo (no dirigió ante Peñarol por problemas familiares) se compone por Fernando Titarelli, Cedric Moodie, Sebastián Vega, Mariano Fierro y Peter Ezugwu -fue su último quinteto inicial-; además de Fernando Martina, John Millsap, Nelson Ingles y los juveniles Juan Brussino y Marcos D’Elía.

Fuente: Diario Epoca

Libertad (Sunchales) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: El Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
Historial: Libertad 25-19
Record Temporada: Libertad 9-5 - Peñarol 13-1
Libertad marcha invicto como local - Peñarol no registra caídas fuera de casa.

El encuentro de hoy tiene una relevancia que supera la estadística. Es que Peñarol, que empieza la segunda fase como único líder, se enfrentará a uno de los candidatos a robarle la corona. Libertad, de la mano de un técnico histórico como Flor Meléndez armó un plantel de jerarquía, y seguramente estará en las instancias decisivas.

Más allá de las complicaciones que le provocó la tempranera y grave lesión de Andrés Pelussi, los “Tigres” de Sunchales tienen valores de la talla de Robert Battle y el “Colorado” Wolkowyski que elevan sus posibilidades. Además, Libertad tiene el mejor el mejor registro en condición de local (7-0).

Por otra parte, el duelo de esta noche será importante para que Peñarol tenga una medida de su realidad. Sucede que en la primera fase, el elenco de Mar del Plata, marcó una superioridad notoria con sus rivales de la zona Sur. Sólo perdió un partido Lanús y quizás Obras (otro candidato) fue el que más trabajo le dio. En esta nueva instancia, cuando se empiece a cruzar con los clubes de la zona norte, Peñarol tendrá que revalidar todo lo bueno que viene haciendo. Y el de esta noche será un rival de los más complicados.

Fuente: Diario El Atlántico

Olímpico (La Banda) – Atenas (Córdoba)
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00.
Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
Historial: Atenas 16-2
Record Temporada: Olimpico 7-7 - Atenas 9-5
Olimpico hace 6 que no pierde como local - Atenas ganó en 5 de sus últimas 6 presentaciones.

Pese a que nunca contó con el plantel completo (las nueve fichas) y que disputó las últimas dos fechas con siete jugadores mayores, Atenas fue aceitando con el correr de la competencia el juego colectivo buscado por su entrenador Sebastián González. Bruno Lábaque comanda al joven elenco verde con 4,9 asistencias, James Williams encabeza la ofensiva en la pintura con 14,4 tantos (60,2 por ciento en dobles), más 9,1 rebotes, mientras Juan Manuel Rivero afina la mira en el perímetro (12 tantos con 46,4 por ciento en triples), y Matías Lescano aporta su calidad en ambos costados de la cancha (9,5 puntos, 4,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,5 recuperos). Pero como elenco parejo que es, cada elemento contribuye para la causa.

Olímpico, tras un arranque con dudas, terminó cumpliendo también una tarea destacada en la primera fase, con siete triunfos y siete caídas, superando en la tabla a su “clásico” rival Quimsa y clasificando al Súper 8 (también entró Atenas). El conjunto de barrio General Bustos se impuso en los partidos disputados en la presente temporada: 70-56 en La Banda (con 17 tantos de Lescano y 12 recobres de Williams) y 89 a 76 en el Cerutti (21 puntos de Mariano García y 10 rebotes de Williams).

Fuente: Diario La Mañana

Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.30.
Arbitros: Pablo Estevez y Mario Aluz.
Historial: Estudiantes 30-29
Record Temporada: Weber 6-8 - Gimnasia 5-9

Prácticamente sin pausa ni descanso entre una fase y otra, en la jornada de hoy se pondrá en marcha la segunda etapa de la temporada 2010-11 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Para el comienzo de la misma cada equipo arrastrará la mitad de los puntos conseguidos en la etapa inicial, la cual se dividió en zona Norte y Sur.

En el Osvaldo Casanova, Weber Bahía Estudiantes será anfitrión de Gimnasia (Comodoro Rivadavia) a partir de las 21.30. El arbitraje estará a cargo de Pablo Estévez y Mario Aluz.

El viernes el albo finalizó la rueda inicial con una sonrisa, al dar cuenta de Lanús por 84-76 como visitante.
En esa última presentación el éxito se concretó merced a la sapiencia de Pepe Sánchez (12 asistencias), quien contribuyó a que elevaran el nivel jugadores como Ed Nelson, Ariel Eslava y Federico Aguerre, a lo cual se adosó los buenos presentes de Facundo Giorgi y Lucas Faggiano.

Los antecedentes de esta campaña favorecen plenamente a Estudiantes, que se adjudicó ambos encuentros: 90-55 en Bahía, el 10 de noviembre, en el adelanto de la décima fecha y repitiendo por 88-82, dos días después, en el sur argentino.

El albo no registrará bajas en la noche de hoy, ya que la molestia en una muñeca de Ed Nelson resultó pasajera y Facundo Giorgi se mueve a la par del resto, tras reaparecer el viernes en Lanús.

En cuanto al arribo del extranjero Jamelle Cornley, hoy en Cader de Uruguay, se estima que se produzca directamente en Buenos Aires, entre jueves y viernes, ya cuando el equipo se prepare para enfrentar a Boca primero y Lanús, después.

Reaparecerá Mansilla
Por primera vez en lo que se lleva transcurrida de la presente temporada, hoy Gimnasia (CR) se presentaría con su dotación completa.

Es que estaría todo dado para que el escolta Federico Mansilla retorne, tras recuperarse de una contractura en el isquiotibial.

Tras el juego, el elenco verde partirá raudamente hacia Junín, donde pasado mañana visitará a Argentino.

Fuente: La Nueva Provincia

Estadisticas: Basquet Senior

Comentarios