LIBA B - Alma se mantiene líder e invicto

Unión Eléctrica e Independiente de Tandil conocieron la derrota por primera vez, ya que cayeron ante Facundo y Alianza Viedma, respectivamente. Estudiantes de Olavarria salió de perdedor. San Salvador se quedó con el derby entrerriano ante Estudiantes de Concordia. Anzorena le ganó 90 a 79 a Del Bono, en un choque cuyano.

Zona Noroeste

Anzorena lo ganó a pura defensa

Los de la Sexta Sección vencieron a los sanjuaninos 90 a 79 por la 5ª fecha de la Zona Noroeste de la Liga Nacional B de básquetbol.
Noviembre 27, 2010

La defensa y toda una atención permanente a la marca le sirvieron a Anzorena para atravesar la estructura de Sportivo Del Bono y anularle los principales argumentos de ataque.

Así los de la Sexta Sección superaron a los sanjuaninos por 90 a 79 por la 5ª fecha de la zona Noroeste de la Liga Nacional B de básquetbol.

Esta vez Walter Gutiérrez tomó sus recaudos y los ensayos de una sistema defensivo con una marca a presión en la zona y con impulsos hacia afuera, le dio los réditos esperados. Porque le quitaron fuerza a los envíos externos del rival y permitieron una salida rápida por el lado de Alejo Meire, que además tuvo una gran noche de ciertos.

De sus manos salieron los mejores envíos de tres puntos y en el tercer cuarto acertó 4 de un total de 6 que logró el equipo. Fue en esos momentos cuando Anzorena logró la mayor ventaja de 62 a 37 a los 6 minutos.

También fue importante la rotación del balón aunque en la parte final, cuando ya tenía controlado el partido, fue menos exigente en la marca y permitió que el nacionalizado e interminable Calvester Fergusson pudieron convertir junto a las intervenciones de Víctor Cajal.

Pero Anzorena respondía con puntos de Agustín Paparini y la solvencia de Sebastián Alvarez para conseguir una victoria necesaria e importante en este tránsito de la fase clasificatoria ante su público, que quedó muy conforme.

Sintesis

Anzorena (90): Lucas Rubia 14, Manuel Olloco 4, Matías Fernández 5, Sebastián Alvarez 17
, Alejo Meire (FI) 24, Alejo Sánchez 2, Gonzalo Marín 6, Ignacio Cangelosi 0, Nicolás Aguilera 3, Agustín Paparini 15, Juan Hernáez 0. DT: W. Gutiérrez

Del Bono (69): Nelson Galarza 2, José Naón 11, Víctor Cajal 19, Carlos Beguerie 7, C. Fergusson 24 (FI), Matías López 0, Cristian Negrotto 2, Claudio Manrique 2, Luis Segali 12, DT: Marcos Nóbile

Es­ta­dio: Anzorena.
Jue­ces: Mariano Atence y Martín Ibáñez (Córdoba).
Par­cia­les: 24-12, 43-32 y 68-55.

Fuente: Diario Uno

Derrota de Unión Eléctrica como local y chau invicto

En encuentro válido por la Quinta Fecha de la Liga Nacional B, el equipo de Gustavo Peirone cayó con Facundo de La Rioja por 95 a 82 y dejó atrás un invicto de cuatro fechas. De cualquier manera seguirá siendo el mejor arranque de su historia en esta competencia nacional…

Si bien el parcial inicial fue parejo ya se vislumbraba el dominio de la visita muy sólido en defensa no permitiendo que los “Eléctricos” se hicieran fuertes en el poste bajo, al promediar la etapa los riojanos ya ganaban 15 a 8 luego de un tiro libre convertido por Pablo Moya que los puso a 7 de su rival. Pese a igualar en 19 en el arranque del segundo cuarto con un triple de Juan Gallo, (dueño de los lanzamientos de tres puntos, convirtió 7 de 10) rápidamente Facundo con una ráfaga de Vaquero y un triple de Maximiliano Gómez le da la ventaja máxima hasta ese momento (14 puntos) 42 a 28 a poco mas de dos minutos para finalizar la primera etapa.

En la segunda mitad, el dominio de Facundo se extiende en el partido y con Baeza, Olivares y Vaquero no dejan que el equipo de Peirone reaccione. Los lanzamientos de larga distancia de Juan Gallo parecía ser la alternativa mas efectiva para los locales que con mucho esfuerzo pierden la etapa por 23 a 19.

En el arranque del cuarto final Vaquero y Goméz le dan una ventaja a Facundo de 19 puntos (76-57) y todo se hace cuesta arriba para Unión, dos triples de Gallo y uno de Cavagliatto le dan al local un parcial de 9 a 2 y se vuelven a poner en juego pero el mayor oficio y la muy buena noche en ofensiva de Vaquero y Olivares se encargan de cerrar para la visita una importante victoria que les dá el primer triunfo de visitante (segundo en esta temporada) y le da alivio a Alejandro Pepiche luego del mal inicio de esta temporada.

Martin Vaquero la figura del juego en la visita
En la visita más allá de hacerse muy fuerte en defensa, de la mano de Martin Vaquero con sus 11 rebotes y 18 puntos (9 de 10 en tiros libres) uno de los jugadores mas activos y que fue muchas veces a la línea, se destacan las actuaciones de Joaquín Baeza, Maxi Gomez, Sebastián Acevedo y David Vera que a pesar de jugar poco, en los momentos que lo hizo, cumplió y fue muy importante para su equipo.

En Unión Eléctrica demás esta decir la muy buena efectividad de Juan Gallo autor de 25 puntos (7 de 10 en triples) y hasta que se retiro por cinco faltas, Pablo Moya fue uno de los que “salvaron la ropa” junto a Mariano Gervacio, autores de 13 tantos cada uno.

Sintesis

Unión Eléctrica (82):
Gallo 25, Cognini 2, Sacco 3, Cavagliatto 6, Rella 10, Gervasio 13, Moya 13, Siciliano 6, Scandroli 4, Ferreyra 0. DT: Peirone G.

Facundo (95): Baeza 11, Vaquero 18, Acevedo 12, Fuentes 3, Gómez 15, Vera 10, Cufre 8, Campos 9, Olivares 9, Banegas 0. DT: Pepiche A.

Parciales: 15-18, 22-29, 19-23, 26-24
Árbitros: Sergio Quinteros y Gustavo D’Anna

Fuente: Interbasquet - Sintesis: Basquet Senior

Zona Centro

Una Canallada

Ramos hizo de las suyas en Rosario y le ganó en el cierre 86-84 a un Central que apostó al triple. El Rancho supo reaccionar a tiempo con un gran trabajo grupal y un Leo Heffes que fue doble figura.

El primer gran desafío del debutante Ramos Mejía era ganar lejos de casa en la dura Liga Nacional B. Rosario Central era la prueba para saber cómo iba a reaccionar el Lawn Tennis fuera de la provincia, donde todo suele ser el doble de difícil.

La calurosa noche rosarina comenzó con dominio Canalla en la pintura aprovechando la envergadura física de Marcelo Piuma (8 puntos en el cuarto). El tatuado era duro de contener para Martín Zekas, quien rápidamente se cargó de faltas. Ramos lejos estuvo de achicarse y un atrevido Matías Cuello fue el soporte ideal para mantener la línea en el marcador. El juvenil, que supo ganarse la titularidad, marcó 11 tantos en el parcial con 4/4 en dobles y un triple.

El partido cobraba un ritmo vertiginoso. Central supo sacar réditos de su picante perímetro y facturó de tres puntos de la mano de Leonardo La Bella (2), Diego Abaca (2), Facundo Núñez (2) y Juan Pablo Lupo (1). Sin embargo, Ramos apostaba a mover el banco y no le fue tan mal con los ingresos importantes de Luciano Massarelli (7 puntos) y Maximiliano Segón (4). Hasta esas alturas del segundo cuarto, ninguno lograba despegarse y por eso fueron al descanso largo empatados en 44.

Al inicio del tercer capítulo, Rosario Central logró la máxima del partido (53-44) con una corrida de 9-0 en apenas un minuto y medio con una ráfaga de Marcelo Piuma. El público Canalla se convencía de que ese momento podía ser el despegue de su equipo, pero Ramos no iba a entregarse fácilmente, ya que con un triple de Gabriel Menza y un buen pasaje de Ignacio Alzaga pudo empatar en 60.

Tras el empate otra vez Central volvió a ser agresivo y punzante con La Bella, amo y señor de las ofensivas locales. El base era protagonista y hasta marcó un doble de costa a costa con cuatro segundos en el tablero para escaparse 73-67 de cara al último cuarto.

En el inicio del decisivo período, Ramos logró pasar al frente 78-75 con los aportes de Menza (4) y Segón (4), bien asistidos por Kevin Jerez Pilotti (9 asistencias). La visita había entendido que defendiendo y corriendo se podía ganar el juego. Además, se había recuperado el rebote con Leandro Heffes en cancha, quien tomó 12 en total (8 en defensa y 4 en ataque). Cuando Central empezaba a padecer la falta de efectividad, apareció un triple salvador de Maximiliano Ríos para adelantar a los locales 82-80 a falta de cuatro minutos para el final.
Otra vez el partido cayó en el dramatismo y a esas alturas podía ser para cualquiera. Hasta que con algo más de dos minutos por jugar, apareció una jugada magistral de Kevin Jerez Pilotti, quien robó el balón, lo arrojó por debajo de las piernas de su defensor y cerró con una asistencia de faja para que Nacho Alzaga convierta dos puntos más. Enmudecido el estadio por la fantasía y porque nuevamente Ramos estaba al frente.

Tras la nivelación en 84 de los locales, el equipo de Patricio Neilan elaboró la ofensiva a falta de 1'30" cerrando con un doble en la pintura de Javier Montero (7 tantos y 5 tapas). Ramos Mejía estaba al frente 86-84 a tan poco del cierre para la ilusión de sus hinchas. Pero Rosario Central iba a tener en sus manos la chance de pasar al frente o igualar con su temible perímetro. El Canalla lo tuvo dos veces con lanzamientos de La Bella y Lupo, hasta que con 12 segundos por jugar, Leo Heffes bajó el rebote que parecía ser el del triunfo.

Pero para ganar hay que sufrir y Ramos parece haber nacido para eso porque luego de algunas faltas y un tiempo muerto pedido para reponer lejos de su canasto, la visita perdió el balón por violación de cinco segundos al sacar. La última pelota pasó a ser de Central, que intentó buscar el doble milagroso, pero un bloqueo de Martín Zekas le permitió al Rancho festejar su primer triunfo como visitante en la Liga Nacional B.

Ramos dio muestras de carácter en una cancha sumamente complicada y justificó el triunfo con lo realizado en el último cuarto, que ganó 19-11. La defensa de su cristal, con Heffes y Montero como abanderados y un generoso reparto en la ofensiva con los relevos fueron las claves del éxito del conjunto de Pato Neilan.

Síntesis:

Rosario Central (84):
L. La Bella 19, F. Núñez 6, M. Ríos 14, M. Piuma 19 y D. Crocce 0 (f.i.); G. Bronzino 6, M. Allegranza 2, D. Abaca 13, S. Garnero 0 y J.P. Lupo 5. DT: Hugo Juan.

Ramos Mejía LTC (86): I. Alzaga 12, G. Menza 13, M. Cuello 15, M. Zekas 2 y J. Montero 7 (f.i.); L. Heffes 12, K. Jerez Pilotti 4, M. Segón 11, L. Massarelli 8 y F. Lapadula 2. DT: Patricio Neilan.

Parciales: 24-23 / 20-21 / 29-23 / 11-19
Árbitros: Alejandro Araujo y José Lugli
Estadio: Cruce Alberdi (Rosario Central)

Fuente: Ramos Basquet

Rocamora volvió a la victoria

Tomás de Rocamora logró una importante victoria ante Los Indios de Moreno por 80 a 66, en partido correspondiente a la quinta fecha dela Zona Centro de la Liga Nacional B de Básquetbol.

El encuentro se jugó en el estadio Julio César Paccagnella ante una buena cantidad de aficionados.Fueron árbitros Daniel Saravalli y Néstor Rossi. La victoria roja fue justa por lo realizado a lo largo del partido en donde se mostró muy superior a su rival. El principio había sido parejo en donde ninguno de los dos se sacaban diferencias. Pero con el correr de los minutos Rocamora comenzó a ser mejor y a imponer su juego. En el complemento el dominio local fue total y llegó a un final por catorce puntos que le permite rehabilitarse de las dos derrotas sufridas.

Síntesis:

Tomás de Rocamora (80):
Agustín Richard 2, Federico Salvarredy 8, Abel Pascual 7, Matías Novello 12, Emilio Domínguez 25 (fi); Adolfo García Barros 6, Mauro Sierra 9, Jorge Chahab 11 y Horacio Rigada 0. DT: Martín Amden.

Los Indios (66): Gastón García 5, Leonardo Rodríguez 5, Javier López Carrizo 10, Diego García Merlo 15, Hugo Maldonado 4 (fi); Rodrigo Monier 9, Luciano Pozzer 11 Nicolás Greco 4, Nicolás Mendyk 3 y Matías Bertoglio 0. DT: Carlos Duro.

Arbitros: Daniel Saravalli y Néstor Rossi
Parciales: 27-20, 49-37 y 64-51
Estadio: Tomás de Rocamora

Fuente: lacalle-online.com

Zona Noreste

Triunfo en casa

El cotejo se tornó fácil para Brown, porque la ”Verde“ llegaba de contra y con pelota parada. Hizo 27 puntos en 10 minutos. El segundo cuarto la visita reaccionó y se lo ganó 22 a 14.

El conjunto sanvicentino se hizo fuerte bajo el aro, y pudo pelear los rebotes ofensivos y defensivos; los jugadores con experiencia en la liga nacional no eran una excusa para Brown.

En ataque el elenco sanvicentino siempre miró el aro contrario, porque Ibañez Paz o Rotta penetraban y tomaban decisiones acertadas; y Matías Ruger fue siempre al choque y convirtió.

Tanto Gaido como Puñet le dan el equilibrio a este equipo verde y blanco; fue un partido cerrado, pero lo ganó Brown porque fue más inteligente, cuando tuvo la pelota en las manos.

Y Brown vuelve a ganar de local, demostrando que sigue en camino.

En la próxima fecha, la ”Verde“ vuelve a ser local ,esta vez, recibe a Echague de Paraná.

Síntesis:

Brown de San Vicente (82): Matías Ruger 14, Pablo Fernandez 4, Ezequiel Gaido 12, Leopoldo Ibañez Paz 18, Gabriel Manzotti 8, Sebastián Puñet 12, Germán Boero 2, Juan Pablo Rotta 12, ingresó y no convirtió Jonatan Morero. DT: Sergio Britos.

La Unión de Colón (79): Diego Arolfo 4, Brian Díaz 17, Gabriel Díaz 19, Ruperto Herrera 11, Mariano Mazzini 23 y José Melchiore 5. DT: M. Guastavino.

Árbitros: Pablo Oyola y Antonio Briseño.
Parciales: 27/12; 14/22; 21/28 y 20/17.
Estadio: Brown

Fuente: Prensa Brown

Un partido Vital(e)

Sportivo San Salvador consiguió una trabajosa victoria en el clásico ante Estudiantes de Concordia por 72 a 67 ante un muy buen marco de público. Clásico jugado con uñas y dientes donde el “celeste” hizo valer la localía con un cierre emotivo y que dejó al local festejando con mucha euforia y desahogo.

Sportivo requirió de su mejor producción en la temporada para ganarle a un duro rival que busco en las individualidades lo que no encontró en el juego en equipo. Buen primer tiempo de Perroni con el lanzamiento exterior, y un cierre perfecto de Lisandro Cuberli en la zona interior fueron las llaves para quedarse con la victoria. Valorable el esfuerzo por intentar una y otra vez, aún en los momentos en que las cosas no salían. A veces se critican las malas decisiones en el cuerpo técnico, pero hoy hay que remarcar que gran parte del triunfo es mérito de Vitale y compañia que vieron la oportunidad volcando el juego sobre Cuberli con el pivot visitante cargado de faltas.

Victoria que sirve para salir del fondo de la tabla de posiciones, pero que fundamentalmente puede ser un envión anímico importante de cara al futuro y a las intenciones de llegar a la B1. El “celeste” funcionó como equipo y se dió el lujo de “despachar” a su clásico rival con buen juego y mucho corazón

El partido

En el primer cuarto Jeremías Acosta fue clave en la defensa de Estudiantes y fundamental, por eso, a pesar de la “mano caliente” de José Perroni, Sportivo se fue abajo por 18 – 20.

En el segundo “chico”, Guido Cuadrelli y Jeremías Acosta se quedan con todos los rebotes (ofensivos y defensivos), esto genera que el local, prácticamente no tenga segundas opciones de tiro. Aunque el juego era parejo, Estudiantes logró una pequeña ventaja de cinco puntos.

El Tercer Cuarto, fue en el que cambio el partido, y quizás el destino del “celeste” en la Liga. Es que apareció toda la garra, las ganas, la fuerza, el amor propio de los dirigidos por Vitale, para vender cara la derrota, y jugar el partido como un verdadero clásico. Liderados por Sebastián Taffarel (anotó un triple clave) y José Perroni, Sportivo se acercó y puso nervioso al “team” de De Benedetti, que falló reiteradamente en ofensiva. Sportivo ganó el periodo por cinco puntos 21 a 16, y se colocó 52 a 51.

En el ultimo capitulo apareció en todo su esplendor Lisandro Cuberli para ganarle el duelo a Guido Cuadreli en la zona pintada, y ser un nombre fundamental en el triunfo. Perroni creció en su nivel y tuvo un duelo especial con Arese, que también ganó. En Estudiantes solo Ortiz llegó al final como había empezado. Sportivo fue todo coraje y se quedó con el juego por 72 a 67.

Síntesis:

Sportivo (72): Jonathan Ledesma (9), José Perroni (24), Juan Pablo Wall (3), Sebastián Taffarel (7), Lisandro Cuberli (17) (FI). DT: Marcelo Vitale. Dante Predazzi, Pablo Mander (2), Emanuel D’Angelo, Federico Mateo (6).

Estudiantes (67): Jeremías Acosta (11), Lucas Ortíz (12), Nicolás Arese (10), Facundo Mendoza (5), Federico Senitzky (15), FI. DT: Gustavo de Benedetti. Ezequiel Manzanares (4), Fernando Rivera (7), Guido Cuadrelli (3), Eduardo Vasirani.

Parciales: 18 – 20/ 31 – 36 / 52 – 51

Árbitros: Dora Rodríguez – Cesar Bajaneta
Estadio: Sportivo San Salvador

Zona Sur

Hispano Americano ganó en La Fortaleza

El Celeste jugó su mejor encuentro en lo que va de la Liga Nacional “B” de Básquetbol, le ganó un durísimo rival como Huracán de Trelew a domicilio y estiró a tres triunfo la racha ganadora. Ahora se ubicó a un punto del líder Independiente de Tandil, que anoche perdió su invicto en Viedma ante Alianza.

Un buen planteo realizó el equipo que dirige el bahiense Daniel Frola, que salió en la inicial con Alejandro Fidalgo como base, Bruno Gelsi, Fabián Gabriel, Federico Radavero y Claudio Aguilar. No jugó Brian Stanford, quién había sido fundamental la semana pasada en la victoria ante Alianza de Viedma.

El primer cuarto fue fantástico del equipo santacruceño, que con una producción muy sólida aniquiló al conjunto de Trelew, que tan sólo marcó 11 puntos. En los primeros diez, Hispano Americano anotó tres triples, dos de la mano de Bruno Gelsi y otro del base Alejandro Fidalgo, en tanto que se hizo gigante la figura de Fabián Gabriel en la zona pintada y Federico Radavero aportó la regularidad de todos los partidos. El primer parcial terminó favorable al quinteto de Río Gallegos por 24 a 11. Los fieles seguidores de Huracán, que coparon La Fortaleza, un escenario donde pocas veces salen perdidosos los dirigidos por Maximiliano Rubio, se quedaron sorprendidos por el juego y la actitud que desplegó el team santacruceño.

En el segundo cuarto Hispano mantuvo la misma actitud, creció en el juego Fernando Gutman con una gran marca, quien anuló a Alejandro Pappalardi, uno de los buenos internos de Huracán, que anoche no gravitó. En este período no aparecieron los triples de Gelsi, pero sí la marca de Franco Amigo y el goleo de Federico Radavero, que fue el goleador del Celeste con 21 tantos. El primer tiempo terminó 45 a 30 a favor del conjunto santacruceño.

Remontó el Globo

El tercer cuarto fue el mejor del local, que lo ganó por 26 a 16, para achicar las distancias. Una buena tarea de Lauro y Martín Aguirrezabala le permitieron al quinteto de Maxi Rubio acercarse a una distancia de seis puntos, pero una vez más apareció el gran juego celeste, un juego colectivo que ayer fue muy positivo y ahuyentó los viejos fantasmas de los terceros períodos, donde se baja considerablemente el rendimiento. Dos dobles de Fabián Gabriel, debatiéndose en las tablas con los internos de Huracán y los bombazos desde el perímetro de Bruno Gelsi y Franco Amigo le permitieron a Hispano ganar un partido chivísimo en Trelew ante Huracán, por 88 a 77.

Síntesis:

Huracán (77): Leandro Lauro 21, Martín Aguirrezabala 8, Jorge Sánchez 8, Alejandro Pappalardi 14, Javier Cáceres 10 (fi); Lionel Sola 2, Alejandro Ivetich 6, Gustavo Maranguello 4 y Ramiro Heinrich 4. DT: Maximiliano Rubio.

Hispano Americano (88): Alejandro Fidalgo 14, Federico Radavero 23, Gastón Morales 2, Fernando Gutman 4, Fabián Gabriel 15 (fi); Bruno Gelsi 21, Pablo González 0, Claudio Aguilar 0 y Franco Amigo 9. DT: Daniel Frola.

Parciales: 11-24, 30-45 y 56-61.
Árbitros: Mario Sauer – Rodolfo Guzmán
Estadio: Dr. Atilio Oscar Viglione

Fuente: Diario La Opinión Austral

El primer triunfo fue con autoridad

El Bata se dio el gusto de festejar por primera vez en lo que va del torneo luego de cuatro derrotas en fila. El base Federico Silveyra fue la figura de la cancha. El próximo viernes el equipo albinegro volverá a ser local, esta vez ante Alianza Viedma.

Se hizo desear bastante, pero al fin llegó. Luego de varios sinsabores en el arranque de la Liga Nacional "B" de Básquetbol, con cuatro derrotas en filas incluidas, Estudiantes se dio el gusto de volver a ganar en un torneo organizado por la Asociación de Clubes de Básquetbol.

El conjunto albinegro de Irineo Galli logró un triunfo sólido, con autoridad, aunque sin brillo ante Centro Español de Plottier por 75 a 59 en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero y se sacó la espina de ser hasta anoche el único equipo de los 24 de la Liga "B" que no conocía el sabor de la victoria.

Con el debut de Emanuel López Cerdán, un tanto desconectado en ataque -lógico si se tiene en cuenta que se incorporó el martes al equipo- pero muy activo y solidario en defensa, y con la figura del base Federico Silveyra, que sumó 18 puntos y 6 asistencias, y en base a una gran defensa a lo largo de casi todo el juego, se adueñó del partido desde el primer instante y si no logró un triunfo más holgado fue por su poca efectividad a la hora de resolver acciones de ataque que parecían simples.

Con un comienzo arrasador de 8 a 0, con un par de triples de Federico Silveyra y Federico Arce, el local mostró de movida que no iba a dejar pasar otra chance de sumar un triunfo.

Sin embargo, todo lo bueno de la defensa no fue plasmado en ataque por la poca eficacia y la mala puntería en los lanzamientos libres (14 de 23). El trabajo sucio de Gerardo Barrera a la hora de bajar rebotes (8 en total, de los cuales 5 fueron en ataque) le permitió al Bata tener varias segundas opciones en ataque, pero falló una y otra vez.

¿Centro Español? Se mostró como un equipo que dependió en demasía de lo que podía hacer Emiliano Roh (finalizó con 20 puntos, pero con un rendimiento de mayor a menor, ya que anotó sólo 2 puntos en el tercer cuarto y nada en el último), pero en general estuvo bastante desordenado y anárquico en la cancha.

Por momentos aportó un poquito Fernando Cavagna y luego forzó en el juego interior con Guillermo Saavedra, que anotó desde la línea de libres (6 de 8), pero nada más. Bastante poco para poner en riesgo el triunfo albinegro, que no dependió del goleo de nadie en especial, que repartió bastante bien las ofensivas y mediante una constante rotación mantuvo una intensidad en defensa que terminó desgastando a su rival.

A falta de 2 minutos para el descanso largo el Bata ya ganaba por 39 a 26, maniatando a su rival por completo luego de un primer parcial relativamente parejo. Con el reparto de las ofensivas de la mano de un más que inspirado Federico Silveyra, que se cansó de correr, anotar y asistir a sus compañeros en varios momentos del partido, dio la sensación que el juego no se podía escapar. Que todo lo bueno y lo malo que podía pasar en la noche iba a depender de Estudiantes. Y así fue.

Sin brillar ni mucho menos, con el aporte de Guillermo Crespo (12 puntos) y con apariciones tan intermitentes como decisivas de Federico Arce (17) y con la tarea defensiva de desgaste que realizaron sobre Emiliano Roh tanto Julián Sansimoni como Ignacio Catanzaro, el Bata terminó vulnerando la resistencia de un rival que -al menos anoche- mostró bastante poco.

¿Fue el punto de partida para la recuperación del Bata? El tiempo dirá. Por lo pronto el próximo viernes visitará el Gran Gimnasio Alianza Viedma, un rival que seguramente hará exigir al máximo al albinegro si es que quiere volver a festejar.

Síntesis:

Estudiantes (75):
Federico Silveyra 18, Ignacio Catanzaro 6, Guillermo Crespo 12 (x), Federico Arce 17 y Gerardo Barrera 3 (FI); Maximiliano Tabieres 5, Pedro Barcelona 0, Emanuel López Cerdán 6, Julián Sansimoni 8, Facundo Barreto, Emiliano Coppero y Emilio González. DT: Irineo Galli.

Centro Español de Plottier (59): Emiliano Roh 20, Juan M. Fabi 10, Luciano Zupanovich, Fernando Cavagna 6, y Guillermo Saavedra 14 (FI.); Sepúlveda 4, Lucas Alonso 3, Walter Acebedo y Fedele. DT: Sergio Bellandi.

Parciales: 17-15, 43-32 y 63-44
Árbitro: Hernán Mastrofilippo y Martín Quintana
Estadio: Maxi gimnasio Parque Carlos Guerrero

Fuente: Diario La Opinión

Ganó el más importante

Alianza Viedma sufrió hasta la prórroga para dejar sin invicto a Independiente de Tandil. La quinta fecha se completó con el primer triunfo de Estudiantes de Olavarría y la sorpresiva victoria de Hispano Americano en Trelew para apretar a cuatro equipos en la parte alta de la tabla.

Cuando la mayoría de los equipos ya resignó puntos de local, Alianza Viedma mantuvo el invicto en el “Poli” al derrotar en un duro encuentro a Independiente de Tandil por 87 a 80 (33 a 31) en tiempo suplementario (69).

A pesar de la caída el equipo bonaerense se mantiene como único líder, pero detrás
quedaron expectantes Huracán, Hispano y la fusión rionegrina.

En un juego equilibrado el local supo sacar algunas diferencias, pero la visita siempre recuperó terreno, estuvo más cerca del triunfo en el tiempo regular, pero en el suplementario Alianza mostró la efectividad que no tuvo en otros momentos del juego (6/8 dobles y 6/7 libres) para quedarse con un festejado triunfo.

El juego interior, con Héctor Martirena y Facundo Brizuela, fue el camino que eligió el local en el inicio del partido y le dio resultado hasta que Juan Manuel Ruíz empezó a lastimar desde afuera y la visita tomar una diferencia (13 a 9) que obligó a los dirigidos por Guillermo Bogliacino y buscar otras alternativas.
Una seguidilla de Lucas Bianco (5 puntos) le permitió reaccionar y fue un poco más en el cuarto inicial (20 a 15).

El local no supo aprovechar la máxima ventaja (29 a 19) a poco de iniciado el segundo capítulo porque no estuvo preciso desde el perímetro (2/13 en triples), sus internos fueron bien controlados y jugó ofensivas muy estáticas. Independiente aprovechó la siesta de su rival, además de los cuatro minutos de sequía, y cerró la brecha para llegar a tiro al descanso largo (33 a 31).

En el arranque del segundo tiempo Valerio Andrizzi, bien controlado en la primera mitad, logró un acierto desde zona tres para que los visitantes pasaran al frente (34 a 33), pero esta vez fue Independiente el que se quedó sin argumentos ofensivos.

Alianza desplegó su mejor juego y en cuatro minutos metió un parcial de 15 a 0 para escaparse 53 a 40. El local tuvo profundidad y volvieron a ser importantes Martirena y Brizuela y fue determinante Lucas Bianco porque pudo correr y levantó a su equipo con dos volcadas espectaculares.

La visita se reacomodó un poco en los últimos instantes pero la ventaja fue de una decena en el último descanso (53 a 43) que se abrió un poco más cuando Carlos de la Fuente aportó un triple en el inicio del último parcial.

Pero la máxima ventaja (56 a 43) le duró poco a los locales. Otra laguna conspiró contra sus posibilidades y las tareas de Leandro Mateo y Alejandro Arca le dio dividendos a los dirigidos por Carlos Zulberti que en cuatro minutos pasaron a ganar por la mínima (59 as 58).

Las dudas aparedieron en los locales cuando Ruíz estiró con un triple (62 a 58) pero una rápida respuesta de Mauricio Beltramella por la misma vía (62 a 61) le permitió recuperarse. Desde la línea Emanuel Hartstock le dio aire a la visita (66 a 62) pero un nuevo triple de L. Bianco acercó a los locales (66 a 65) y un doble en segunda instancia de Martirena le permitió pasar al frente (67 a 66) a falta de un minuto.

Independiente respondió con un doble de Mateo (68 a 67) y a falta de 23 segundos Nicolás Paletta corrió toda la cancha para revertir el marcador (69 a 68).
A 9 segundos de la chicharra Lisandro Caniza recibió una falta, sufrió un esguince de tobillo y su lugar en la línea fue ocupado por Hartstock, sólo convirtió el segundo para emparejar en 69 y el local buscó el triunfo con un tiro de tres puntos que no entró, como en casi toda la noche.

En la prórroga hubo un rápida diferencia para el local que volvió a creer en su juego interior, mostró más dinámica en ataque y cuando fue a la línea tuvo aciertos repetidos para sellar un valioso triunfo que le permite recuperarse de las dos caídas anteriores y quedar en una posición expectante de cara a la segunda rueda de la zona Sur.

Síntesis

Alianza Viedma (87): Nicolás Paletta 11, Mauricio Beltramella 9, Lucas Bianco 22, Héctor Martirena 22, Facundo Brizuela 15 (fi); Rodrigo Pascal 0, Augusto Rossi 0, Carlos De la Fuente 3 y Cristian Velázquez 0 y Mauro Bianco 5. DT: Guillermo Bogliacino.

Independiente de Tandil (80): Guillermo Rausch 4, Juan Manuel Ruiz 20, Valerio Andrizzi 8, Martín Trímboli 5 y Leandro Mateo 21 (fi) Emmanuel Harstock, Lisandro Caniza Singh 4,Bruno Romano 4 y Alejandro Arca 10. DT: Carlos Zulberti.

Parciales: 20-15/33-31/53-43/69-69
Árbitros: Ricardo Casco – Matías Quintana
Estadio: Ángel Cayetano Arias

Fuente: Volcadas.com.ar

Foto: Gentileza Volcada.com.ar
POSICIONES

Por Jorge Freire Basquet Senior

Comentarios