Fortinazo Granate

Con una buena actuación colectiva, en especial en el primer tiempo, Lanús derrotó como visitante a Argentino de Junín 70 a 61 por la decimosegunda jornada de la zona sur de la Liga Nacional de Básquet. Con esta victoria, el granate tiene casi asegurada la clasificación al Torneo Super 8.

Los conducidos por Silvio Santander, edificaron este importante triunfo, a partir de su intensidad defensiva y de un ataque controlado. El goleador de la noche fue Mariano Byró con 17 puntos (6/10 de cancha), seguido por Gabriel Fernández con 16. Mientras que por el local, Francis Nwankwo finalizó con 14 unidades.

El inicio del juego fue para el local, que con el trabajo de sus tres foráneos se adelantó en el marcador 10-4, aprovechando los errores del granate, que rápidamente sumaba 3 perdidas de balón.

Sin embargo, con el correr de los minutos Lanús se fue acomodando en el juego, comenzando a desnudar la falencias defensivas del local. Un triple de Fernando Malara marcó el camino y una posterior ráfaga de 7 puntos consecutivos de Mariano Byró, lo pusieron al frente 14-10, tras un parcial de 10-0.

Con escasa respuesta desde el perímetro, Argentino dependía exclusivamente de lo que podían aportar sus extranjeros en la pintura, y fue de la mano de Joseph Bunn (8) que volvió a emparejar en 16.

Lanús no se apresuró y siguió con su plan. El ingreso de Nicolás Laprovittola (5) fue clave, por que el juvenil con su atrevimiento le dio más "pimienta" a la ofensiva, y ya en el cierre volvió a distanciarse por 6, para finalizar el segmento 24-18, gracias al buen trabajo de sus perimetrales, quienes anotaron 20 de los 24 puntos del cuarto, mostrando una buena efectividad en triples (3/6).

En el arranque del segundo parcial, Lanús estuvo 2´30 sin anotar, producto de la falta de efectividad desde la línea de libres (0/5), pero su actitud defensiva lo mantuvo al frente, ante un equipo local que se mostraba sumamente errático.

Asfixiado por la defensa granate, Argentino comenzó a equivocar el camino, apeló al triple sin resultado alguno (1/8) y su ofensiva se fue haciendo anárquica, mientras Lanús con un doble de Mofunanya y una bomba de Laprovittola, sacaba réditos de la situación, ampliando la brecha a 9 (29-20).

A partir de ese momento, comenzó a prevalecer el juego interior granate, y con Gabriel Fernández (7) como principal referente, los de Santander sacaron una máxima de 13 (36-23). De ahí hasta el final con una buena selección de lanzamientos, goleo repartido e intensidad defensiva, Lanús se terminó de adueñar del juego, yéndose al descanso largo con una ventaja de 14 (42-28).

En el reinicio abundaron los errores por ambos bandos. De todas maneras, fue Lanús quien mejor los aprovechó para ampliar la diferencia a 16 (46-30), ante un Argentino que con Bunn absorvido por la defensa granate, naufragaba en la inoperancia.

Paulatinamente, el local fue ajustando su defensa y en contrapartida, Lanús perdió contundencia en ataque, Francis Nwankwo (9) comenzó a gravitar en la pintura y así "el turco" amenazó con recuperarse tras recortar a 11 (48-37). Santander frenó la remontada y pidió minuto.

En el último tramo, las perdidas de balón (6) conspiraron contra la recuperación del local, sin embargo los de Cottonaro se las ingeniaron para achicar a 8 y finalizar el cuarto 43-51, con un Nwankwo incansable como única vía de gol.

En el arranque del último segmento, un triple de Scala acercó a local a 5 (46-51), ilusionando a su parcialidad. Comenzaba a complicarse el panorama para el granate, que una vez más volvía a fallar constantemente desde la línea de libres.

Sin embargo, en su momento de mayor efervescencia, la falta de efectividad en los lanzamientos exteriores volvió a jugarle en contra al local, que merodeaba pero no terminaba de consolidar su levantada.

Promediando el cuarto, la aparición de Jamaal Levy con 5 puntos, le dio algo de gol a la famélica ofensiva granate, volviendo a tomar 8 de ventaja (60-52). Argentino no se dio por vencido y con Craft (5) como dueño de sus ofensivas, respondió y se puso a 4 (57-61).

El juego ganó en emotividad y el fortín se fue transformando en una caldera, pero en ese momento apareció la figura de la cancha, Mariano Byró, que con un bombazo terminó de apagar la hoguera distanciando al elenco de Santander, 64-57. Fue el golpe de Knock out para el local.

El cierre fue para el granate, que terminó de consolidar su victoria con una "llamativa" efectividad desde la línea de libres (7/8), volviéndose para el sur con las reservas para el Super 8 en mano.

Sintesis

Argentino (61): Juan Sartorelli 2, Juan Cangelosi 10, Craigory Craft 10, Joseph Bunn 10, Francis Nwankwo 14, Emiliano Agostino 7, Santiago González 2, Santiago Scala 3 (X), Pablo Espinoza 0, Lucas Martina 3. DT: José Cottonaro

Lanús (71): Lucas Victoriano 2, Mariano Byró 17, Fernando Malara 8, Gabriel Fernández 16, Jamaal Levy 7, Nicolás Laprovittola 11, Alvin Mofunanya 7 (X), José Muruaga 1, Germán Fernández 2. DT: Silvio Santander

Parciales: 18-24,10-18,15-9,18-20.
Árbitros: Roberto Smith - Fabricio Vito.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”

Por Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza Diario Democracia

Comentarios