Trabajosa victoria Granate

En su debut como local, Lanús consiguió esta noche una dificil victoria ante Argentino de Junín por 78-73, en el marco de la 4° fecha de la zona sur de la Liga Nacional.

El equipo granate que no hizo una buena primera mitad, consiguió dar vuelta el juego a partir del tercer cuarto, edificando su triunfo merced a una defensa agresiva que le permitió correr la cancha en transición, sumado a una buena selección de lanzamientos en el ataque fijo.

En el equipo que conduce Silvio Santander, una vez mas fueron importantes las tareas del pivote Terrell Taylor, quien sumó 21 puntos y 5 recobres, Jamaal Levy 12 tantos y 11 rebotes, además de Nicolás Laprovittola quien desde la conducción aportó 12 unidades y 5 asistencias.

Por la visita, fueron importantes los trabajos de Joe Bunn con 20 puntos y 10 rebotes y Pablo Espinoza con 23 tantos (5/8 en triples). No jugó Francis Nwanwko por problemas estomacales y tampoco Timothy Jones por bajo rendimiento.

Comenzó mejor Argentino, que a partir de una férrea defensa y de la tarea de Martina (4) y Espinoza (5) en ofensiva se ponía al frente en el marcador 11-06, ante un equipo granate que comenzaba a complicarse con las perdidas de balón (3) y que no lograba darle fluidez a su ofensiva, lo que motivó el pedido de minuto de Silvio Santander.

Sin efectividad desde posiciones exteriores y con 6 perdidas de balón a cuestas, Lanús dependió exclusivamente del aporte de Taylor (8) quien con su tiro de frente al canasto le dio alguna solución, sin embargo sería el equipo juninense quien encontraría gol desde el perímetro y con Espinoza (8) y Scala (5) como principales interpretes se llevaría el primer parcial 21-14.

El segundo segmento tuvo un comienzo turbulento y ambos equipos lucieron desordenados y poco efectivos (transcurridos 2´30 de juego solo habían anotado un doble). No obstante dentro de ese panorama, lucia mejor el granate que evidenciaba una mejora defensiva, recortando la brecha a solo un punto (20-21) tras un parcial de 6-0.

Parecía que Lanús se lo llevaba por delante, sin embargo con el aporte de Joe Bunn (4) que comenzó a ganarle el duelo a Taylor en el poste bajo y de Pablo Espinoza (3), la visita volvió a sacar 4 puntos (28-24). El ingreso de Fernández le dio a Lanús una via confiable de gol, el ex Obras fue imparable en el uno contra uno cerca del cesto, aportando 6 valiosos puntos que mantuvieron a los de Santander a tiro (26-29).

A estas alturas, la falta de efectividad desde la línea de libres, era factor fundamental para que el granate no pasara al frente. Un bombazo de tres de Agostino y posteriores conversiones de Bunn (8) en la pintura volvieron a distanciar a la visita 37-30, brecha que apenas fue limada sobre el final por Laprovittola (4) para se fueran al descanso largo con Argentino al frente 37-32.

Estaba claro que para dar vuelta el juego y ante la falta de gol perimetral, Lanús debería defender duro, correr la cancha y atacar el canasto. Y así fue, desde el reinicio nomas fue la defensa granate la que marcó el tempo del juego, asfixiando en ofensiva a la visita que estuvo 4 minutos sin convertir (3 perdidas), mientras que el otro costado, con Laprovittola (4) y Taylor (4) como abanderados, los de Santander sacaban una luz de 5 puntos (42-37), tras una corrida de 10-0.

Tras 24´30 de juego, Malara anotó el primer triple granate (45-39), era lo que necesitaba el local para terminar de distanciarse, pero los juninenses que ya no lucían tan ordenados siguieron en la lucha con Bunn (4) y Martina (4), era demasiado poco y José Cottonaro pidió minuto.

Las perdidas de balón provocadas por la defensa granate, complicaron a la visita y Lanús las aprovechó al máximo corriendo ataque rápido, estirando la ventaja a 9 (55-46) con un buen trabajo de Mariano Byro, quien desde la posición de escolta, aportó 9 puntos para que el granate se llevara el cuarto 26-11 y cerrara el parcial 58-48.

En el último segmento, Lanús supo mantener la ventaja y mas allá de un inicio donde intercambiaron canastas, estiró la brecha a 11 (67-56) con un triple de Fernández, ante un Argentino que daba muchas ventajas defensivas.

De aquí en mas, la visita intentó descontar vía arrestos individuales, de la mano de Bunn (10) y Espinoza (8), pero se encontró con un Terrell Taylor (9) imparable en la pintura, arma fundamental para que el granate terminara de consolidar una victoria trabajosa pero merecida, construida a partir de la segunda mitad, merced gran derroche de energía para defender y correr la cancha.

Sintesis

Lanús 78: Nicolás Laprovittola 12, Fernando Malara 7, Zachary Ingles, Jamal Levy 12 y Terrel Taylor 21 (Fi); Mariano Byró 9, Gabriel Fernández 13, Lucas Victoriano 2, José Muruaga 2. DT: Silvio Santander.

Argentino de Junín 73: Juan Sartorelli, Juan Cangelosi 9, Pablo Espinoza 23, Lucas Martina 10 y Joseph Bunn 20 (Fi); Emiliano Agostino 4, Santiago González, Santiago Escala 7. DT: José Cottonaro.

Parciales: 14/21, 18/16, 26/11 y 20/25.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
Estadio: Antonio Rotilli.

Por Jorge Freire (Basquet Senior)

Comentarios