Quimsa volvió a ganar y avanzó al hexagonal final

Quimsa logró anoche su segunda victoria en el grupo B de la Liga Sudamericana, que representó la clasificación al hexagonal final, que se jugaría en Brasil. El equipo del “Negro” Romano derrotó a Malvín de Uruguay por 84-70, en el cierre de la segunda jornada.

Esta noche, la Fusión enfrentará a Flamengo de Brasil, en busca de una victoria que le permita adjudicarse el grupo y para estirar su invicto en la competencia continental, que lo tiene como vigente campeón.

El partido

Desde el inicio del partido, Quimsa se mostró levemente superior, porque dispuso de algunas facilidades en la defensa de Malvín y porque la defensa zonal rindió sus frutos frente a la poca efectividad en los lanzamientos del rival, aunque no le permitió solucionar sus falencias en el rebote defensivo. Entonces, como los uruguayos tuvieron segundas opciones en varias oportunidades, la Fusión sólo logró establecer un margen de 7 puntos en el primer cuarto (23-16).

En el segundo parcial, la Fusión solucionó sus problemas defensivos y en pocos minutos amplió la ventaja. Aparecieron los triples (vía Treise y Lo Grippo) y las canastas fáciles en rompimiento rápido. Quimsa jugó su mejor básquet, aprovechando que su rival había perdido el libreto que tan buenos resultados le había dado en la primera jornada ante Flamengo. En los últimos minutos, la visita desplegó una presión a campo completo, generó cierta desconcentración en el local, pero no logró reducir el margen. Quimsa ganó el parcial 30-20 y se fue al descanso largo con 17 puntos (53-36).

El tercer cuarto fue clave, porque era previsible una reacción de Malvín, que nunca llegó y porque el equipo fusionado necesitaba llegar al último cuarto con una ventaja tranquilizadora. Al final ocurrió lo segundo. La visita ganó el parcial 20-19 y el margen quedó en 16 puntos para Quimsa, que utilizó a la banca para jugar el último cuarto con los titulares.

En los últimos 10 minutos, Malvín intentó vender cara su derrota y quemó sus últimos cartuchos, con la intención de reducir el margen. El equipo de Romano jugó con la ansiedad de su adversario, pero cometió algunas desatenciones defensivas que los uruguayos supieron aprovechar para reducir el margen. La visita se puso a 11 puntos (81-70) a falta de 1 minuto y 13 segundos para el final, pero la suerte ya estaba echada. Quimsa ganó y se metió en el hexagonal final de la Liga Sudamericana, con la ilusión de obtener el bicampeonato.

Síntesis

Quimsa (84): Jonatan Treise 10, Julio Mázzaro 7, Cleotis Brown 11, Diego Lo Grippo 18, Román González 14 (fi); Federico Marín 9, Dionisio Gómez Camargo 15, Franco Balbi y Juan Levrino. D.T: Carlos Romano

Malvín (70): Fernando Martínez 11, Carl Edwards 9, Martín Suárez, Reque Newsome 26, Christopher Lee 9 (fi); Bruno Fitipaldo 3, Nicolás Borselino 12, Emiliano Giano. D.T: Pablo López.

Parciales: 23-16, 30-20, 19-20 y 12-14
Árbitros: Daniel Delgado (Ven) y Rodrigo Mejía Mesa
Estadio: Ciudad

Flamengo aplastó a Inacap y llegó al Final Six

El conjunto brasileño se impuso categóricamente sobre el elenco chileno por 111 a 73 y de esta manera formará parte del hexagonal final que determinará el campeón de la competencia.

Flamengo demostró la superioridad que tiene sobre el conjunto chileno. Hizo un trabajo correcto en la faz defensiva y en ataque fue demoledor marcando 111 puntos. Con un Marcelino líder dentro y fuera del campo dejó asegurada la clasificación al hexagonal final del certamen.

En el comienzo Flamengo impuso su juego corriendo en cancha abierta marcando un parcial de 8-0 en los primeros tres minutos. Allí reaccionó Inacap y se anoto en el tanteador para salir de la sequía. El trámite se emparejo y sobre la recta final, cuando los chilenos se pusieron a tres vinieron cuatro puntos consecutivos de los brasileños para cerrar el periodo 25 a 18 en su favor.

En el segundo segmento el Fla volvió s ser efectivo en el inicio, con un parcial de 13-0 en cuatro minutos estiró la diferencia (38-18). Inacap volvió a reaccionar pero en menor medida que en cuarto anterior. Logró descontar pero los brasileños tomaron nuevamente la posta para ganar el período por 26 a 10 y entrar al descanso arriba por 51 a 28.

El tercer período tuvo una constante, buena defensa en la primera línea cerrando todos los caminos al cesto, para luego aprovechar las corridas en contragolpe y así seguir estirando la diferencia. En este segmento el equipo brasileño terminó de sentenciar el partido. Ganó el cuarto por 27 a 21 para entrar al último chico arriba por 78 a 49.

El último cuarto sirvió para poner cifras definitivas, el conjunto carioca volvió a estirar la diferencia basando su juego en el rompimiento y descarga y la efectividad de larga distancia. Así se quedó con el cuarto por 33 a 24 y con el encuentro por 111 a 73.

La figura de la cancha fue Marcelino con 22 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes. En el conjunto chileno el mejor fue Samuel Villegas, el puertorriqueño, quien anotó 26 puntos en su planilla.

Síntesis

Flamengo (111): Helio 11, Guto 13, Marcelinho 22, Teichmann 13 y Araujo 12 (fi). Jefferson 11, Fred 9, Dos Santos 8 y Wagner 12. D.T: Fabio Sampaio

Inacap (73): Figueroa 17, Naranjo 4, Villegas 26, Zimmerman 13 y Morris 3 (fi). Ziegele 1, Madrid 4, Coro 5 y Fuentes. D.T: Pablo Ares.

Parciales: 25-18, 26-10, 27-21 y 33-24
Árbitros: Diego Rougier (Arg) y Flavio Zavala (Ecu)

Fuente: Diario El Liberal
Foto: Gentileza Basket de Santiago

Comentarios