La Unión fue más y pasó de ronda

Punto final para la participación de Regatas Corrientes en la 9ª Copa Argentina de Básquetbol. Anoche, en el tercer y decisivo encuentro de los octavos de final, el equipo del parque Mitre perdió en tiempo suplementario por 86-82 con La Unión, de Formosa, que así liquidó 2 a 1 la serie a su favor y ahora se medirá con Sionista, de Paraná, por el pase al Cuadrangular Final de este torneo que forma parte del calendario oficial de la AdC.

La clasificación del conjunto formoseño está justificado en el mejor rendimiento al cabo de los tres encuentros. Los dirigidos por Gabriel Piccato ganaron el primero como local 82-71 y dominaron gran parte del segundo match, ya en el estadio José Jorge Contte, aunque cayeron 82-75. Anoche, en el decisivo, La Unión volvió a ser más y esta vez lo pudo sostener al cabo de la prórroga, puesto que había igualado en 76 el tiempo regular.

Regatas, que tendrá como atenuante de peso la baja de Javier Martínez por una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo, tendrá ahora un impasse de tres semanas hasta el inicio de la Liga Nacional de Básquetbol, acaso su principal objetivo trazado para esta incipiente temporada 2010/11.

La Unión controló de entrada el juego porque se hundió bien en la pintura y dejó sin ideas a Regatas, que sólo pudo aspirar a tiros desde más de cinco metros de Kammerichs casi sin eficacia (empezó 1/4 dobles). Encima, desde el mismo inicio se notó que Jackson estaba fino con el aro, descerrajando un par de triples para escapar 9-0. Cuatro minutos tardó Regatas para anotar sus primeros puntos, pero La Unión, con su tándem foráneo: Alston-Jackson (18 de los 23 puntos del equipo formoseño en el primer cuarto), manejó “a piaccere” el desarrollo. Un esbozo de reacción llegó por el empuje de Legaria (8, con dos triples) y el local quedó por un instante a tiro. Sin embargo, los de Piccato jamás perdieron la calma y cuando pudieron agregar otras aristas a su dupla ofensiva, encontró más diferencia en el score: 23-12.

No le quedó otra a Regatas que cambiar la postura en defensa, doblando las marcas con más frecuencia para complicar la ejecución de La Unión. Así, recuperó varios balones y pudo gestar puntos en contragolpe por primera vez en el juego. Fue clave entonces el surgimiento en escena de Rodgers, quien sin dudas se llevó todos los aplausos por segundo período “on fire”: 12 puntos. Y el estadounidense tuvo en el juvenil Alejo Montes a un buen aliado para dar vuelta el marcador: 35-34 a 44”1 de cerrar la etapa. La Unión se quedó sin recursos ofensivos, Regatas maniató a Jackson, lo propio hizo con Alston y ningún otro pudo asumir un rol más protagónico. En cambio, Rodgers se mantuvo amigado con el aro para castigar con un doble espectacular -giró sobre su eje en el mismo epílogo-para desatar el festejo de la parcialidad regatense, que había cambiado su perspectiva (39-36 ganaba yendo al descanso largo).

Mucho más optimista fue la mirada del público correntino ante el fulgurante reinicio de partido de Regatas, que castigó con sendos triples de Kammerichs y Legaria para establecer una máxima de nueve: 45-36. Pero no pudo sostener la diferencia porque Jackson volvió a cargarse su equipo al hombro. Con siete del escolta norteamericano, La Unión metió un parcial de 16-3 y pasar a comandar en el global 52-48. El encuentro ganó en emotividad por las rachas de uno y otro. Regatas contestó con Kammerichs y concluyó el segmento apenas un doble abajo (55-57).

El voltaje fue en aumento a medida que se consumían los últimos minutos. La Unión, con una ráfaga de Aguirre (9 en el cuarto período) se pudo distanciar a ocho: 69-61 promediando el cuarto. Pero Regatas no se rindió y con la regularidad de Rodgers lo equilibró. Eso sí, prácticamente de milagro llegó al suplementario, porque Jackson marró dos libres, después Alston fue tapado por Kammerichs cuando podía liquidar y porque restando 16"2 Montes pudo empatar en 76 para forzar los cinco minutos extras.

No obstante, en la prórroga La Unión no dejó dudas. Se encomendó a la defensa zonal y Regatas careció de ideas y paciencia para atacar. Terminó resignado a los tiros a distancia y los triples jamás llegaron. Incluso probando a pie firme y con espacios no pudieron Rodgers (tres tiros malogrados desde 6.75), Villares ni Montes. En el otro costado, sin embargo, los que no perdonaron fueron Mikulas, Jackson y Aguirre para darle la victoria decisiva a La Unión, que fue más en la serie y lo reflejó con la clasificación.

Síntesis

Regatas (82): Raymundo Legaria 16, Eduardo Villares 6, Ramzee Stanton 2, Federico Kammerichs 19, Tyler Field 2 (FI); Nicolás Romano 6, Scott Rodgers (x) 22, Alejo Montes 7, Roberto López 2 y Martín Gandoy 0. DT: Fabio Demti.

La Unión (86): Nicolás Aguirre 14, Federico Ferrini 9, David Jackson 25, Gabriel Mikulas 12, Derrick Alston 17 (FI); Lucas Pérez 0, Pablo Barrios 4, Ariel Pau 5 y Ariel Zago 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Juan Fernández y Osvaldo Bautista.
Parciales: 12-23, 39-40 y 55-61.
Estadio: José Jorge Contte

Fuente: Diario Epoca

Comentarios