Una victoria para ilusionarse

Cuánto le puede costar a San Martín la derrota de ayer con la que abrió una nueva serie final para el ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol. Cayó 81-70 ante El Nacional de Monte Hermoso y dejó escapar una chance inmejorable de mantener la “ventaja de localía” en esta recta decisiva.

Siempre estuvo cuesta abajo, nunca pudo contrarrestar sus propias falencias y la visita contó con el goleo del experimentado Jervaungh Scales, dueño de 25 puntos (12-15 en dobles).

El local fue el más impreciso de los dos en el arranque, porque El Nacional sumaba a su juego interno las ofensivas rápidas y terminaba lastimando desde el perímetro (triples de Kwankwo y Pérez) para llevar el parcial 46 en los primeros tres minutos de partido.

Desde el trámite parejo y con errores, San Martín fue el que encontró su juego y un goleo repartido que para quedarse con la primera diferencia a su favor: 12-8 promediando el período inicial.

Cuando El Nacional comenzó a correr y pudo gravitar en la zona pintada con los movimientos de Kwankwo y Scales (con 6 puntos en el cuarto en reemplazo de Dentis, quien se tuvo que ir a la banca con un corte en el rostro). Eso emparejó el marcador y tuvo a la visita siempre arriba, por lo que San Martín ajustó las marcas y alcanzó a recuperar balones claves en el minuto final para cerrar con marcador igualado.

En los primeros instantes del segundo cuarto San Martín siguió con esa deuda en ofensiva y el rival aprovechaba para ganar en la pintura (con los 14 puntos de Scales como estandarte) y de esa manera seguir mandando el score, inclusive con la luz de ventaja en el sexto minuto: 31-39.

Apareció el rol de Mario Sepúlveda para los “celestes” que siguieron aprovechando estos minutos de desatenciones locales. Así el alero neuquino aportó 10 puntos consecutivos para la visita y llevó a la máxima ventaja: 35-44, en el minuto final.

Los triples de Ceruti y Martina fueron los puntos más importantes de los “rojinegros” en los “segundos diez minutos” del partido, totalmente favorable a los bonaerenses dominando el juego interno (16 rebotes contra 7 del local) para irse al descanso más largo en ventaja.

Pero tenía que llegar la mayor distancia entre estos dos equipos y se dio con la primera ofensiva visitante para dejar las cosas: 38-48. Eso provocó la reacción del local con Sartorelli, Ceruti y Chiappero en defensa recuperó tras balones y edificó un parcial de 7-2 para volver a ponerse en carrera (45-50).

Pero ninguno de los sistemas podía con Scales, dueño de puntos visitantes (sumaba 22 en el juego) y acreedor de las principales falencias locales en este tercer cuarto.

En este cierre, otra vez El Nacional encontró las ofensivas necesarias para acomodarse otra vez con ventaja y con inteligencia defensiva recuperó pelotas que sumaron otra ventaja: 48-57, en 7’.
Con ventaja de seis (53-59) comenzaron los sureños el cuarto final y fue San Martín el que provocó los momentos más importantes en defensa pero que no podía resolverlos en ataque. Con Ceruti y Ramírez Barrios marcó otro parcial favorable, ahora de 6-1 que emparejó las acciones (59-60, en 3’).

Pero otra vez el local no supo aprovechar esa reacción y jugó con el error del rival que tampoco hacía méritos para escaparse. Encontró situaciones ofensivas donde Kwankwo y Scales marcaban diferencias y otra vez llevaron el marcador con ventaja: 61-67, en 7’. San Martín tuvo una noche negra desde el perímetro (6 de 21 en triples) y parecía que no era el camino para revertir el juego. Con menos de dos minutos por jugar, Scales sumaba dos más a su noche tras una recuperación clave y la diferencia (63-72) que llevó a la visita a manejar el cierre (soportó un 70-74 a 42‘) y de esta manera sorprender en Corrientes.

Síntesis

San Martín (C) (70): Juan Sartorelli 10, Leandro Portillo 2, Mariano Ceruti 15, Brice Assie 9 y Lucas Martina 17 (inicial); Luciano González 4, Claudio Chiappero 2, Víctor Cajal 0, Fabián Ramírez Barrios 10 y Lucas Gornatti 1. DT: Daniel Frola.

El Nacional Monte Hermoso (81): Lucas Pérez 11, Alexis Elsener 7, Mario Sepúlveda 13, Francis Nwankwo 12 y Ezequiel Dentis 2 (inicial); Bruno Gelsi 9, Nicolás Paletta 2, Jervaughn Scales 25 y Ramiro Heinrich 0. DT: Mauricio Santángelo.

Progresión: 20 – 20 / 38 – 46 / 53 – 59.
Árbitros: Tosello – Trias – Valente.
Estadio: El Gigante Rojinegro.
Serie: El Nacional Monte Hermoso, 1 – 0.

Fuente: Diario Epoca

Comentarios