La Liga, fuerte en la selección

El entrenador del seleccionado, Sergio Hernández, anunció oficialmente este lunes los convocados para la selección argentina en los tres compromisos que tendrá este año y allí aparecen convocados 20 jugadores de la Liga Nacional. Leo Gutiérrez, Kammerichs, González, Cantero, Figueroa y Mata están en el grupo para el Mundial de Turquía.

De los 36 jugadores que el Hernández incluyó para afrontar el Mundial de Turquía (28 de agosto al 12 de septiembre), el Sudamericano de Colombia (26 al 31 de julio) y la gira por Australia y China (14 al 30 de junio), 20 participan en clubes de la Liga Nacional. Para el Mundial 6 de los 14 convocados con de la Liga Nacional, mientras que para el Sudamericano figuran 8 de 14 y para la gira son 11 de los 14.

Sobre la particularidad de que durante su gestión ha habido mucha participación de jugadores de la Liga Nacional, Sergio Hernández explicó que “nuestra Liga es el verdadero generador de jugadores de alto nivel del básquetbol argentino. En líneas generales en Argentina se trabaja bien y la Liga Nacional es la punta de esa gran pirámide. Las buenas actuaciones en Indianápolis, en Atenas, en Japón y en Beijing no salieron de la nada, el origen de todo fue nuestra competencia interna, que tiene mucho que ver con que hoy seamos el número uno del ranking de la FIBA”.

El entrenador de Peñarol enfatizó que “en la Liga Nacional hay mucho talento y yo como entrenador del seleccionado estoy obligado a estar pendiente de eso. A los jugadores buenos de la Liga Nacional la selección les ofrece el roce internacional que les permite un salto de calidad en su juego. Algunos, tiempo atrás, lo consiguieron en Europa. Para los que están acá, la selección les da esa posibilidad. Es que la realidad del básquetbol argentino ha cambiado. Un jugador como Mata, hace uno años atrás, ya estaría en Europa. Hoy se puede quedar en nuestro torneo para darle mayor jerarquía. Es que el país mejoró y la Liga creció”.

Los convocados para el Mundial de Turquía son: Pablo Prigioni, Juan Pablo Cantero (Atenas), Juan Pablo Figueroa (Atenas) y Juan Fernández como bases, Carlos Delfino y Paolo Quinteros como escoltas, Andrés Nocioni, Federico Kammerichs (Regatas), Hernán Jasen, Matías Sandes y Marcos Mata (Peñarol) como aleros, Luis Scola y Leonardo Gutiérrez (Peñarol) como ala-pivotes y Fabricio Oberto, Román González (Quimsa) y Juan Gutiérrez como pivotes. Los asistentes técnicos serán Gonzalo García, (ex Olímpico) y Nicolás Casalánguida (Gimnasia).

Para el Campeonato Sudamericano en Neiva, Colombia, el equipo será conducido por Casalánguida y por Gabriel Piccato (La Unión Formosa) como asistente y los citados son: Juan Cantero (Atenas), Luis Cequeira (Sionista) y Juan Fernández como bases, diego García, Federico Van Lacke y Leonel Schattmann como escoltas, Matías Sandes, Marcos Mata (Peñarol) y Sebastián Vega (Peñarol) como aleros, Leonardo Mainoldi, Diego Lo Grippo (Atenas) y Alejandro Alloatti (Obras) como ala-pivotes y Juan Gutiérrez y Martín Leiva (Peñarol) como pivotes.

La gira por Australia y China es una excelente oportunidad para que probar las posibilidades de una buena cantidad de jugadores jóvenes. Según el presidente de la CABB, Germán Vaccaro, “forma parte de un proyecto que apunta a desarrollar jugadores pensando en los compromisos mundiales de 2014 ó 2018. Sergio (por Hernández) eligió mayormente gente joven, con proyección, pero también algunos muchachos con experiencia, ya que vamos a enfrentar a equipos con hombres acostumbrados al roce internacional. Pensamos que salir a competir es la mejor forma de apuntalar el inevitable recambio generacional y es por eso que aprovechamos de esta forma estas interesantes invitaciones que recibimos”.

Los jugadores preseleccionados son: Jonatan Treise (Quimsa), Nicolás Aguirre (Boca) y Facundo Campazzo (Peñarol), Leonel Schattmann (Unión Sunchales), Nicolás De los Santos (Gimnasia) y Matías Nocedal como escoltas, Sebastián Vega (Pañerol), Mariano Fierro (Boca) y Franco Rocchia como aleros, Diego Romero (Gimnasia), Federico Aguerre y Nicolás Romano (Quilmes) como ala-pivotes y Alejandro Alloatti (Obras) y Pablo Orlietti (Atenas) como pivotes.

Hernández aprovechó el tema para hacer un llamado a “profundizar la búsqueda de jugadores con mayor altura, que nos permita subir la talla en todas las posiciones. Entiendo que muchos dirigentes piensan en ‘para qué formarlo, si después se me va y me quedo sin nada’. Sin embargo, lo urgente no puede tapar lo trascendente. Los clubes no están trabajando como antes buscando chicos altos. Soy técnico de un club y asumo la responsabilidad que me corresponde en esto. No tenemos que esperar que nos caiga el nuevo Scola, tenemos que ir a buscarlo”.

Fuente: lnb.com.ar

Comentarios