GEVP y Alvear pasaron la escoba y ya están en el TNA

En la instancia decisiva de la Liga B, el conjunto de Villa Ángela se impuso como visitante ante Facundo de La Rioja por 80-75 y logró el ascenso al TNA en el tercer partido de la serie final de la Zona Norte que liquidó por 3-0. Por su parte, Gimnasia de Villa del Parque pudo vencer a Huracán en Trelew por 82-79 y obtuvo el ascenso con barrida incluida.

Barrida y Ascenso

Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque jugará la próxima temporada en el Torneo Nacional de Ascenso. Le ganó a Huracán en Trelew 82 a 79 y barrió la serie final 3 a 0 para lograr por primera vez en la historia el ascenso al TNA. Los 29 puntos del turco Chaher, los 17 de Juan Pablo Zilla resultan anecdóticos a esta altura. Parque como en todas las series de playoffs pasó la escoba y ahora va por el título de campeón frente al otro ascendido Alvear de Chaco.

Pese a un arranque dubitativo de Parque donde el local se escapó 7 a 0, el celeste de Villa del Parque salió a demostrar que no quería un cuarto partido y a partir de su ya característica defensa presión pudo mantener bajo el goleo del equipo local, siendo letal en el ataque con los inspirados Zilla (17) y Chaher (29). En el segundo cuarto Gimnasia encontró circulación ofensiva y tiros cómodos para adelantarse en el marcador. El local sabiendo que no había mañana apretó las marcas, encontró efectividad de la mano de Hechavarria y encendieron a la gente para la remontada (parcial 12 a 0) y así pasar al frente en el marcador. Tocado por la sequía, el conjunto dirigido por Pacheco logró un buen cierre del primer tiempo 40 a 36.

El tercer cuarto fue parecido a lo visto en los dos juegos anteriores. Gevp se llevó por delante al local, y le clavó un parcial tremendo de 23 a 11 para llegar a la máxima del partido y acariciar el ascenso entrando al último cuarto 63 a 47.

Empujado por el publico y jugando sus últimos cartuchos, Huracán se acerco en el ultimo con un goleo altísimo (32 pts) llegaron cambiando gol por gol al final donde el globo tuvo la chance del empate con un lanzamiento de tres puntos, increíblemente la bola salio de adentro. Con la suerte echada, Gimnasia se llevó el partido 82 a 79 y el ascenso al TNA, un broche a esta estupenda campaña.

Síntesis

GEVP (82): Sebastián Festa 6, Juan Pablo Zilla 17, Daniel Chaher 29, Julián Aprea 5, Rubén Runke 5 (fi) Matías Pelletieri 4, Erbel De Pietro 5, Tomás Gianelli 0, Luciano Canzutti 6, Emanuel Sayal 0, Sebastian Fonseca 0, DT: Horacio Pacheco.

Huracán (79): Etchepare 8, Hecheverría 17, Sánchez 2, Sierra 23 y Papalardi 14 (FI); Ballicora 5, Maranguello 2, Marín 2, Ivetich 6, Nicanoff 0 y Wiemann 0. Dt: Maximiliano Rubio

Parciales: 16/23 – 20/17 – 11/23 – 32/19
Estadio: Atilio Viglione (Trelew)
Arbitros: Sauer - Reyes
Serie: 3-0

Crónica: Prensa Gimnasia

Alvear terminó la obra en la Caldera Verde y se metió en el TNA

Con un juego sólido y con mucha paciencia, especialmente en el segundo tiempo, Alvear de Villa Ángela venció a Facundo en el tercer partido por 80 a 75 y ascendió a la segunda categoría del básquet de nuestro país. Una multitud despidió con aplausos a Facundo por su participación y a Alvear por su ascenso.

Sorprendió Facundo en el arranque con la formación que Mangone “puso” en cancha, buscando talvez mayor velocidad “renunciando” un poco a jugar en la zona pintada. Con Gabriel Fuentes manejando la base, Fabricio Gauna como ayuda, el “Tory” Campos como Alero, y Martín Vaquero junto a Carlos Sepúlveda, alternando a ser el pívot; ante la ausencia por decisión técnica de David Vera.

Y el mas sorprendido por esto fue Alvear porque no pudo contrarrestar en los primeros minutos el juego de Facundo, que arranco con un “triple” de Fuentes y parecía que había logrado hacer desaparecer aquellos “fantasmas” de los primeros cuartos en los dos partidos anteriores y se fue ganando el primero con una ventaja de seis puntos (20 a14)

En este lapso, cuando restaban 2’31 Alvear paso por primera vez al frente (14/13) con triple convertido por Mauro Rostchy. Inmediatamente Mangone pidió “tiempo muerto” y recompuso las cargas y Facundo hizo un parcial de 7 a 0 para terminar arriba en el cuarto.

De ahí en más Alvear comenzó a acercarse en el marcador con los aciertos de Bessone, algo de Laphitzborde y Rostchy y un triple de Giordana, alertaron a Facundo que “el negro” estaba entero en la cancha. Reacciono casi en el final Facundo con un triple de Gauna cuando estaban 35 iguales y cerro mejor el cuarto con una defensa en zona, para irse al descanso ganando 42 a 37.

Lo mejor estaba por venir, porque en la reanudación del juego Alvear se planto de otra manera y apareció Alex Aleksandrowic con ocho puntos seguidos, entre ellos un triple que obligó a Facundo a doblar los esfuerzos ante la arremetida del “negro” chaqueño.

Facundo respondió con el “Chuni” Cufré jugando de pívot que también con seis puntos consecutivos mantuvo el juego junto a Rodrigo Campos; pero el mejor cierre de Alvear lo hizo ganar el cuarto y pasar en el marcador por 63 a 60.

En la última fracción Facundo salio a quemar todas sus naves y apareció Vaquero, pero Alvear contesto con un gran trabajo de Maggio y Rostchy. En Facundo Carlos Sepúlveda convirtió un doble a los tres minutos de juego aproximadamente que le costo un dolor en uno de sus tobillos; pero lo curioso es que es doble fue el único de Facundo en el cuarto porque los demás puntos los consiguieron Vaquero (10) y Campos (3), todos desde la “línea de los suspiros”, como dice la popular; es decir con lanzamientos libres y eso no le alcanzo.

Alvear consiente de eso y ante la poca efectividad del “verde”, aprovecho para ir “limando asperezas” y comenzó a calzarse el buzo del TNA con un juego de rotación, asegurando cada balón, para festejar lejos de su casa como lo había hecho en las semifinales, ante Estudiantes en Concordia.

Final, algarabía en los chaqueños, desazón en Facundo, que sabe que jugó ante un gran campeón de la zona norte y que habiendo llegado a la final, tuvo todas las chances y no tuvo suerte. No todo está perdido, la dirigencia seguramente ya estará pensando, además del torneo local, que hacer en la temporada 2010/11 en la Liga B.

Síntesis:

Facundo (75): G. Fuentes 3, F. Gauna 7, R. Campos 22, M. Vaquero 17 y C. Sepúlveda 9 (FI); S. Acevedo 6, M. Gómez 3, C. Cufré 8 y C. Ferguson 0. DT. Alejandro Mangone

Alvear (80): M. Cequeira 11, M. Rostchy 13, G. Laphitzborde 11, G. Maggio 12 y A. Aleksandrowic 11 (FI); J. Giordana 3, N. Bessone 5, J. Cenzano 2, C. Diesel 2, S. Bernasconi 4, J. Wall 6. DT. Leandro Ramella

Parciales: 20-14, 42-37, 60-63
Árbitros: Leonardo Barotto (Mza.) - Daniel Saravalli (Cba.)
Estadio: La Caldera Verde

Crónica: Rioja 24
Foto: Gentileza El Diario de la Rioja

Comentarios