Argentino volvió a la elite

Argentino se coronó campeón del TNA y ascendió a La Liga Nacional de Básquet luego de vencer anoche a San Martín de Corrientes por 65 a 59 en el quinto y último juego de la final del Torneo Nacional de Ascenso.

El “Turco” luchó contra el poderoso equipo correntino durante gran tramo del partido y se quedó con una victoria tan ajustada como festejada. El goleador y figura del partido resultó Selem Safar, autor de 28 unidades. En la visita, el marfileño Brice Assie totalizó 23 unidades.

En el inicio del quinto juego, Argentino comenzó muy agresivo en defensa, sin dejarle lugar para que la visita arme su juego. En el marcador se adelantó el “Turco” con el aporte de Ceci y García para adelantarse 5-0. Seguidamente, el conjunto de nuestro medio extendió su buen momento, con los lanzamientos desde larga distancia, donde encestó Scala para indicar el 8-4 a falta de 6 minutos. Hasta el momento, Argentino controló a las figuras de la visita, donde Cerruti y Assie estaban muy bien marcados.


Luego de un errático comienzo, el “Santo” mejoró con las apariciones de Sartorelli y Martina, por eso dio vuelta el marcador, 8-9 restando a falta de 4 minutos. La visita siguió jugando bien donde encontró en Portillo el gol necesario para sacar máxima de 4, 16-12. Argentino perdió el rumbo del partido, donde estuvo muy apurado en ataque, perdió infinidades de americanas que la visita cambió por gol a través del ingresado Luciano González para escaparse, 20-15 a falta de 1 minuto. La capacidad goleadora de Selem Safar, que entró con el pie derecho, le permitió al equipo de Junín irse perdiendo pero tan solo por 2 unidades, 20-18 al término del primer cuarto.

Impresionante comienzo de Selem Safar, que ya había terminado muy bien el segmento anterior y éste lo inició de manera ideal. El escolta marplatense se colocó el equipo al hombro y con su efectividad desde zona externa fue determinante para la remontada y dar vuelta el marcador, 23-20.


Desde aquí en mas, la visita aplacó la remontada del “Turco”. Al ya imparable González se le sumó el siempre rendidor Fabián Ramírez Barrios que le dio otra vez el gol externo para retomar el electrónico, 28-23. En Argentino, sino aparecía Safar, el resto no podía entrar en juego, debido a la buena defensa correntina; en 4 minutos convirtió solo 5 puntos.

En los minutos finales del primer tiempo, se emparejó el partido. Si bien el “Rojinegro” se mantuvo adelante con el aporte de Assie, el “Turco” respondió con Selem Safar, quien fue imparable, sumado al buen ingreso de Mariano García, encestando desde 6.25, colocando el marcador, 33-31, siempre a favor de la visita que de todas maneras fue un duro hueso de roer con la potencia de Assie que se las ingenió pese a la marca de Espinoza para llegar al gol.

El parcial terminó igualado en 17 para irse al descanso largo 37-35, adelante San Martín. Argentino no jugó bien por momentos pero tuvo a Selem Safar quien se despachó con 10 unidades en el cuarto, clave para mantenerse en partido.

El comienzo del complemento favoreció totalmente a la visita. El marfileño Brice Assie se “comió” a Kevin Francis en todos los sectores. En ataque le convirtió desde todos lados y en defensa prácticamente lo anuló. Argentino no tuvo juego, y como a lo largo del partido, dependió de Selem Safar para llegar al gol; mientras tanto la visita estuvo muy solidaria en ataque y con defensas muy duras, pudo tomar el control del partido, 38-45 a falta de 4:31.

El “Turco” intentó de todas las formas descontar en el marcador, pero no tuvo efectividad en sus lanzamientos y el conjunto de Frola controló de excelente manera su tablero. Lentamente, Brice Assie se fue convirtiendo en la figura de su equipo, donde el trabajo del foráneo no tuvo fisuras. Quien sino Selem Safar para dar la cara por Argentino, que hasta este momento no encontró otro recurso para llegar al gol sino era en las manos del escolta que con un buen cierre (5 puntos consecutivos) descontó decididamente y al último cuarto ingresaron 49-46 a favor de San Martín.

El final del partido fue no apto para cardíacos. Los árbitros estuvieron muy afilados y no dejaron pasar ninguna situación dudosa por lo que ambos equipos se cargaron de faltas. La visita si bien le costó encontrar su juego, pudo mantenerse adelante en el marcador por las conversiones de Ramírez Barrios y de González, 52-48.


Argentino “despertó” y entendió que estaba jugando por el ascenso y con 2 triples consecutivos, resucitó y levantó al “Fortín de Las Morochas”. Primero fue Pablo Espinoza con un triple de otro partido y luego Santiago Scala quien no estaba teniendo una buena noche, para dar vuelta el resultado y pasar a ganar, 54-52 a falta de 4:50. San Martín sintió el golpe de perder el liderazgo del partido y perdió el control del juego.

El conjunto de Cottonaro encontró “aire” con otro bombazo de Santiago Scala para establecer el electrónico 59-52 a falta de 3:17. San Martín estuvo perdido en los minutos finales y lentamente la historia se iba inclinando a favor de Argentino.

Un doble de Scala marcó el 61-54 a falta de 2 minutos. Un doble de Barrios estableció el 61-56 a falta de 1:35. Dos libres de Safar indicaron 63-56 restando 1:14. Un triplazo de Assie puso un manto de esperanza para la visita, teniendo en cuenta que estableció el 64-59. Pero el conjunto de Argentino ya se había amarrado a la victoria que finalmente quedó en Junín por 65-59 y con esto desató la euforia de todos los simpatizantes que colmaron el “Fortín de Las Morochas” celebrando el tan ansiado ascenso-regreso a La Liga Nacional. El “Turco” es de primera y merecido lo tiene.

Síntesis

Argentino (65): Santiago Scala 11, Javier Ceci 8, Lucas Bertucelli 0, Mariano García 9 y Pablo Espinoza 7 (inicial); Luciano Tantos 0, Santiago González 0, Pablo Martínez 2, Kevin Francis 0 y Selem Safar 28. DT: José Cottonaro.

San Martín (C) (59): Juan Sartorelli 4, Leandro Portillo 5, Mariano Ceruti 2, Brice Assie 23 y Lucas Martina 5 (X) (inicial); Luciano González 10, Claudio Chiappero 0, Víctor Cajal 2 y Fabián Ramírez Barrios 8. DT: Daniel Frola.

Progresión: 18 – 20 / 35 – 37 / 46 – 49.
Árbitros: Zanabone – Dinamarca – Zalazar.
Estadio: Héctor D´Anunzio.

Crónica: Diario la Verdad
Foto: Gentileza Diario Democracia

Comentarios