Argentino dio el primer paso

Argentino de Junín venció a San Martín de Corrientes por 74-69 y se adelantó 1-0 en la serie final por un ascenso a la Liga Nacional.

En un partido muy parejo, Argentino por momentos mostró su buen juego y quedó a 2 victorias de volver a la elite máxima del Básquet, donde contó como figuras al trío confirmado por el goleador del partido Pablo Martínez autor de 17 unidades, bien acompañado por Santiago Scala con 13 y Mariano García con 11 unidades.

En la visita, el juego interno fue quien mas llegó al gol con Brice Assie y Lucas Martina autores de 15 tantos. El segundo juego de la serie irá el sábado 8 de Mayo, desde las 21:30 y nuevamente en el “Fortín de Las Morochas”. Con una victoria mas, el conjunto de José Cottonaro estará a un juego de salir campeón en el TNA.

En el inicio del partido, San Martín entró mas tranquilo y pensando cada una de sus posesiones, por eso de adelantó y metió un parcial de 9 -0 ante un Argentino equivocadísimo en ofensiva, ya que todo lo que intentó lo falló. El juego interno le dio gol al equipo visitante ya que la dupla conformada por Martina y Assie estaban muy fino en sus lanzamientos, ganando una y otra vez el duelo ante los internos del “Turco”.

Tras los primeros 4 minutos sin convertir, dos libres de Kevin Francis rompieron la sequía negativa que tenía el conjunto de nuestro medio. Con el correr de los minutos, el equipo correntino se agrandó y sacó mas ventaja con Lucas Martina como principal vida de gol para alejarse 15-4 a falta de 2:00. Sobre el final del parcial, los ingresos de García, Safar y principalmente González le cambiaron la cara de Argentino que metió un parcial de 7-2 aunque se fue perdiendo 19-13 debido al mal inicio que tuvo. Entre Portillo y Martina convirtieron 16 de los 19 puntos que convirtió San Martín.

Mariano García indicó como tenía que hacer el “Turco” para levantar el partido y el resto de sus compañeros lo entendieron ya que Argentino ajustó su defensa y en ofensiva el quinteto empezó a “soltarse” y aunque le costó demasiado pasó al frente en el marcador por primera vez en el partido 22-19 a falta de 6 minutos, resultando importante también el pasaje de Pablo Martínez.

El mismo Martínez abrió el aro a favor del conjunto de nuestro medio con 4/4 en triples, 100 % de efectividad en sus lanzamientos, a él se le sumó Scala desde la misma vía para sacar máxima de 6,36-30. El equipo de Frola no se pareció absolutamente al del comienzo, se descontroló y solamente el dúo Cerruti - Martina sumaron un par de puntos, el resto poco y nada. El team de Cottonaro estuvo inspiradísimo desde 6.25 (5 triples) y se llevó el parcial 26-18 para irse ganando al descanso largo 39-37. Fueron determinantes para la remontada “Azul” los aportes de Pablo Martínez, Mariano García y Santiago Scala.

Al igual que en el inicio del partido, Argentino entró al complemento muy equivocado en ofensiva y eso lo aprovechó la visita que convirtió en las manos de Leandro Portillo 2 dobles para dar vuelta el marcador y escaparse 45-39 con el agregado que empezó a gravitar decididamente Brice Assie quien volcó un par de americanas.

Con errores en ambos lados, el partido se hizo deslucido pero emocionante a la vez ya que la diferencia era mínima, 47-49 a favor del conjunto litoraleño. Argentino metió mucha garra en defensa y de la mano de Mariano García volvió a dar vuelta el resultado 51-49. El final fue todo del “Turco” que despertó del letargo y con el tándem Martínez - García se llevó el parcial 17-14 para ingresar al último cuarto 56-51. La visita careció de ideas y no contó con el goleo de Martina quien estuvo mucho tiempo en banco de suplentes y cuando ingresó fue muy bien marcado por García.

El mismo García continuó alimentado a sus compañeros (Ceci - González) que encestaron desde todos los sectores del campo para seguir ampliando la diferencia, 59-51 a falta de 7 minutos. San Martín siguió sin juego, con pocas ideas en ofensiva y lento a la hora de defender a los tiradores locales.

Con nerviosismo se jugó la parte final del cotejo. Argentino gracias a buen manejo de la base que tuvo Santiago Scala pudo alejarse en el marcador hasta tomar diferencia de 10 unidades, 66-56 a falta de 3:50. San Martín no se rindió jamás y a través de Fabián Ramírez Barrios se colocó peligrosamente a tan solo 6 unidades, 66-60, cuando faltaban 2:03 para que termine el partido.

Pero Argentino tuvo un cierre brillante con Pablo Espinoza que no había tenido un buen partido pero en este ultimo minuto convirtió un par de dobles muy cerca del tablero que aseguraron la victoria del conjunto de nuestro medio que finalmente quedó en Junín por 74-69. Argentino le costó ganar el primer juego pero fue un justo ganador por lo hecho en el segundo tiempo y ya palpita su regreso a la Liga Nacional de Básquet.

SINTESIS

Argentino (74): Santiago Scala 13, Javier Ceci 13, Lucas Bertucelli 0, Pablo Espinoza 8, Kevin Francis 3 (FI); Santiago González 8, Mariano García 11, Luciano Tantos 0, Pablo Martínez 17, Selem Safar 1. D.T.: José Cottonaro

San Martín (69): Juan Pablo Sartorelli 0, Leandro Portillo 12, Mariano Cerutti 13, Brice Assie 15, Lucas Martina (x) 15 (FI); Claudio Chiappero 0, Fabián Ramírez Barrios 6, Lucas Gornatti 2, Víctor Cajal 3, Luciano González 3. D.T.: Daniel Frola

Parciales: 13/19 - 26/18 - 17/14 - 18/18
Estadio: El Fortín de las Morochas
Árbitros: Tosello-Aguilar-Trías

Fuente: Diario La Verdad

Comentarios