TNA - Siguen mandando los locales

Aunque de forma ajustada, los dueños de casa continúan sumando victorias. Anoche en Corrientes, San Martín derrotó a Ciclista 73-65, mientras que El Nacional venció como local a San Martín de Marcos Juárez por 73 a 67.

Sufrido y exitoso inicio del celeste

Luego de un comienzo en el que no pudo encontrar su juego ni la efectividad que le demandaban las circunstancias, El Nacional Monte Hermoso mejoró su defensa a partir del tercer cuarto, encontró el gol en el último y dio vuelta el partido ante San Martín (Marcos Juárez), al que derrotó por 73 a 67 de local y en el inicio de los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso.

Fue un típico partido de playoffs, con defensas jugadas al límite de la infracción y bajos porcentajes de eficacia. Justamente el local tuvo mucho de esto último en el primer tiempo: 33% en tiros de campo, incluyendo 1-8 t3. También 38% en simples y un escaso cuidado del balón (11 pérdidas).

San Martín, en cambio, fue un equipo sólido para doblar las marcas y atento para zafar de los bloqueos que le puso el rival. En ataque jugó ofensivas ordenas y con mucho criterio para tomar lanzamientos cómodos y efectivos que le dieron un 42% en t3 y 69% en t2. Así tomó rápidamente el control (7-2) y en el segundo sacó amplias diferencias (por ejemplo, 29-19 y 36-22) al poder trabajar con mayor tranquilidad.

La reacción del equipo del balneario llegó en el tercero, con un cambio de actitud defensiva y el alivio que sólo dan esos tiros que entran. Paletta fue el emblema del cambio porque hostigó el traslado de Bernhardt/Luchino y porque jugó contraataques bien resueltos abajo por Nwankwo (6-6 en el cuarto), quien achicó a 5 en el cierre del tercero (47-42).

Y en el último, finalmente, lo dio vuelta. Gelsi fue el héroe al aprovechar la distancia que le dio Barlasina y clavó ocho puntos (con 2-2 t3) para, de perder 46-51 a 7m16s., pasar a ganar 54-53 a 5m33s. Miravet cortó el clima con minutos que usó para pedir a los suyos que se hicieran cargo y defendieran. Barlasina optó por lucirse en ataque y clavó un triple angustiante a 32s. del cierre (63-64). Pero Nacio controló la supremacía en el marcador con la eficacia en simples de Elsener (se notó que viene de una lesión), Pérez y Sepúlveda, quien sentenció con un triple con chicharra de fondo. No va a ser una serie fácil para el celeste...

Síntesis

El Nacional Monte Hermoso (73): Lucas Pérez 4, Bruno Gelsi 11, Mario Sepúlveda 12, Francis Nwankwo 20 y Ramiro Heinrich 0 (inicial); Ezequiel Dentis 6, Alexis Elsener 6, Nicolás Paletta 8 y Jervaughn Scales 6. DT: Mauricio Santángelo.

San Martín (MJ) (67): Germán Bernhardt 2, Pablo Bruna 0, Mariano García 16, Facundo Ortega 10 y Brandon Kurtz 12 (inicial); Rodrigo Álvarez 8, Gastón Luchino 2, Lucas Barlasina 9 e Iván Castelli 8. DT: Gustavo Miravet.

Progresión: 9 – 15 / 24 – 39 / 42 – 47.
Árbitros: Leyton – Gabe.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Fuente: Diario La Nueva Provincia.

Tiró las bombas y cosechó el punto

Cuando el partido podía complicarse, San Martín metió tres “bombazos” seguidos (de Sartorelli, Gornatti y Martina) y cerró a su favor el primer juego de cuartos de finales del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Venció a Ciclista Juninense por 73 a 65 y lo aventaja 1-0 en la serie que continuará mañana, otra vez en el “fortín”.

Todo era parejo, el visitante no fruncía sus intenciones, pero el local tenía guardada un arma secreta y en tres ofensivas del período final selló la suerte del partido. La paridad del primer cuarto se dio con los dos equipos aprovechando sus minutos en ofensiva. Quizá la paridad hasta el tercer minutos (7-7) y desde allí fue Ciclista el que sacaba réditos de una defensa férrea y una luz de diferencia que arrancó 12-7.

El momento del local llegó en los minutos finales, donde apretó bien las marcas (Claudio Chiappero sobre Rodríguez en el “duelo de gigantes”) y mantenía esa igualdad en el marcador que nunca encontró un protagonista exclusivo en estos diez minutos iniciales y se lo llevó la visita por un “cachetazo” del ingresado Abbadie. Ambos equipos movieron la banca para el segundo cuarto y fue San Martín el de mayores “puntos altos” con el perímetro Cajal-Gornatti y la defensa de Ramírez Barrios-Martina. Llegó a marcar una diferencia interesante: 35-29 a 3’ del descanso más largo.

Con pocos minutos de Assie (sumó su tercera falta personal y volvió a sentarse) y el mando goleador del “Bebo” Ceruti (sumó 14 en estos 20’), el local sacó provecho de una rotación (tuvo la máxima, 40-32) para cerrar arriba en este primer tiempo. Ciclista arrancó mejor en el tercer cuarto, con un “Jey” Huggins activo y líder de una reacción que marcó la paridad en el juego llevando al frente a su equipo: 42-43 en el cuarto minuto de la reanudación (parcial juninense de 8-2).

Frola enfrentó el mal momento “rojinegro” con un minuto que acomodó las piezas. San Martín ajustó las defensas sobre hombres claves y forzó su juego para que las ofensivas le vuelvan a dar un cierre favorable. Sobre el final, Ciclista arregló a medias su problemática de no poder tener buenas ofensivas cuando la bola no pasaba por Huggins y Elías Saad o la resolvía Konsztadt. Otro parejo final que daba créditos a un cuarto decisivo muy parejo.

El local mostró su actitud con un “tapón” de Sartorelli (sobre Konsztadt) que el propio base sentenció con un triple en la ofensiva siguiente. Eso abrió el aro de enfrente y fueron dos “bombazos” más (Gornatti y Martina) los que llevaron a una impensada ventaja parcial de 65-56 (la máxima a 6’ del final).

Duro de vencer, la visita aplicaba sus armas que complicaron toda la noche a los “santos”: la bola en manos de Huggins (goleador del juego con 19 puntos) y sus movimientos rápidos en ofensiva junto a Konsztadt. Pero más convencido, San Martín comenzó a jugar con el reloj y defendió muy bien la última ofensiva que le podía dar chances a los juninenses, cerrando a su favor un “primer chico” tan duro como gratificante.

Síntesis

San Martín (C) (73): Juan Sartorelli 7, Leandro Portillo 6, Mariano Ceruti 18, Brice Assie 14 y Claudio Chiappero 3 (inicial); Víctor Cajal 3, Fabián Ramírez Barrios 9, Lucas Gornatti 3 y Lucas Martina 10 (X). DT: Daniel Frola.

Ciclista (65): Felipe Ederra 3, Fabián Elías Saad 15, John Huggins 19, Andrés Rodríguez 6 y Federico Arce 6 (inicial); Damián Pineda 0, Alejandro Konsztadt 4, Bruo Oprandi 0, Javier Abbadie 9 y Fernando Gutman 3. DT: Hernán Laginestra.

Progresión: 20 – 22 / 40 – 35 / 54 – 51.
Árbitros: Zanabone – Aguilar.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Crónica: Mariano Blanco – Diario Época.
Foto: Gentileza Diario La Verdad

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios