San Martín de Marcos Juárez y Ciclista ya están en cuartos de final

Anoche San Martín de Marcos Juárez venció por 93-75 a Italiana y de esta forma logró su pase a cuartos de final, Ciclista Juninense hizo lo propio tras derrotar a Firmat FBC 84-75. Esta noche definen en Bragado, Ciudad y Alma Juniors.

Italiana cayó en Marcos Juárez y terminó su participación en la temporada

San Martín de Marcos Juárez derrotó a Italina 93 a 75, y pasó a cuartos de final. El equipo charatense, no pudo con los cordobeses, a pesar de haber batallado en el 2º y 3º cuarto. Italiana se despide del TNA, asegurando un año más su presencia en la segunda categoría del básquetbol nacional

El primer cuarto, Italiana fue superado ampliamente por los dueños de casa, que tuvieron un gran arranque con un Kurtz (6 puntos) inspirado, que tuvo el co- protagonismo de Mariano García (7 puntos) y de Ivan Castelli (8 puntos,2 de 2 en doble, y 1 de 1 en triple) sobre la parte final. La máxima llegó a ser de 20 puntos, restando menos de un minuto para concluir el cuarto que terminó en manos de los “gauchos” 31 a 13.

Italiana quiso revertir la situación, en el comienzo del cuarto, metió un parcial de 12 a 2, con dos triples consecutivos de Juan Pablo Sánchez, que obligaron a Miravet a pedir minuto. Italiana lograba achicar la diferencia a 6, y un triple de Luchino, volvió a San Martín al juego. El partido entró en igualdad, y aunque los cordobeses seguían mandando en el marcador, Italiana le mordía los talones. Luchino convirtió sobre la chicharra otro triple más, y los de Marcos Juárez se fueron al descanso ganando 47 a 36

El tercero, empezó con intercambio de disparos, pero San Martín mantenía la diferencia a su favor, ya que las bombas de los 6.25, lo alejaban, nuevamente en el marcador, donde casi todo el parcial, se mantenía a 10 puntos de ventaja. Schoppler y su velocidad complicaban a la defensa de los gauchos, y un triple de Sánchez lo dejaba a 7 a Italiana (faltando 20 segundos para concluir el parcial). Finalmente, 68 a 60 el tercero también quedó en manos de los gauchos.

En el último cuarto, el partido se hizo muy peleado en el inicio, y el desarrollo del juego, cambiando gol, por gol, la diferencia seguía en manos de los cordobés, impulsados por la tarea de García y Luchino. Kurtz, cometía su 5º falta, a 5 minutos del final. Cada vez que Italiana, intentaba revertir la situación, los gauchos respondían, desde el perímetro, cuidando y aumentando la diferencia, que a 3 minutos de juego era de 18 (85 a 67).

Rodrigo Álvarez, a pura bomba sellaba el destino del partido faltando un minuto, los 24 puntos de diferencia, concluían el paso de Italiana en la temporada (10 triunfos, 17 derrotas), y le otorgaba a San Martín el paso a cuartos de final al equipo cordobés que gano 93 a 75.

Síntesis

San Martín (MJ) (93): Germán Bernhardt 4, Pablo Bruna 2, Mariano García 23, Facundo Ortega 3 y Brandon Kurtz 6 (X) (inicial); Rodrigo Álvarez 19, Gastón Luchino 13, Lucas Barlasina 13 e Iván Castelli 11. DT: GUstavo Miravet.

Asoc. Italiana (75): Francisco Rasio 10, Luciano Rivero 6, Byron Wilson 9, Charles Kornegay 5 y Fernando Méndez 11 (inicial); Juan Pablo Sánchez 12, Cristian Schoppler 10, Ricardo Centeno 9 y Javier Cáceres 3. DT: Raúl Aguilar.

Progresión: 31 - 13 / 47 - 36 / 68 - 60.
Árbitros: Dinamarca - Alfaro.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.

Crónica: Prensa Asoc. Italiana.

Con garra y corazón Ciclista Juninense pasó a Cuartos de Final

Ciclista Juninense venció a Firmat Foot Ball Club por 84-75, liquidó la serie 3 a 2 y pasó a Cuartos de Final donde enfrentará a San Martín de Corrientes. En un partido tan friccionado como caliente, el equipo de Hernán Laginestra tuvo un último cuarto fantástico que le dio la festejada victoria. El goleador del “Verdirojo” resultó John Huggins con 20 unidades, aunque la figura fue Alejandro Konsztandt con un triple y un robo clave a falta de pocos minutos. En la visita, que se despidió del torneo, Justin Leith y Martín Ghirardi convirtieron 14 puntos cada uno.

Ciclista entró decidido a llevarse el partido desde el minuto inicial, en parte lo logró colocando la americana en la zona pintada con los aportes de la dupla Rodríguez - Arce y se adelantó 10-4. La visita sintió el rigor de la defensa local aunque de todas maneras con un juego compacto y colectivo, pudo aguantar el buen inicio del “Verdirojo” quien contó en los primeros minutos con John Huggins muy efectivo desde 6.25.

El buen trabajo que venía sosteniendo Justin Leith (impecable en los lanzamientos a distancia) le posibilitó al equipo de Firmat descontar en el marcador y colocarse por la mínima diferencia, 17-16. Para que la recuperación visitante sea total, apareció en toda su plenitud el goleador Martín Ghirardi que le dio la máxima ventaja a su equipo de 4 unidades, 21-17 a falta de 1:34. El equipo de Laginestra tuvo un buen cierre (gracias al ingreso de Konsztadt) pero se fue perdiendo el primer cuarto por 23 - 22.

Con bastante paridad arrancó el segundo chico. Ciclista buscó la zona interna con Javier Abbadie que respondió de la mejor manera pero Damián Palacios de Firmat estuvo muy fino con sus lanzamientos desde 6.25, por eso la visita seguía manteniendo la diferencia, 29-32. El ingreso de Bruno Oprandi fue determinante para encaminar a su equipo a un mejor juego, el base se destacó en su defensa sobre Ghirardi y ayudó en el recobre ofensiva para tomar segundas opciones de gol, sumado al regular rendimiento de Huggins, volvió al frente en el marcador, 33- 32.

Para poder ganar esta clase de cotejos, es clave la concentración en defensa y Ciclista no la tuvo, restándole importante al juego de Leith que cada vez que tomaba decisiones eran muy importantes ya que estuvo certero en sus definiciones para darle la ventaja a su equipo por 34-38. Un aceptable cierre tuvo el conjunto de nuestro medio con John Huggins haciendo realmente todo. El extranjero con su tiro de media - larga distancia igualó las acciones en 38 unidades, diferencia con que se fueron al descanso largo.

En el afán de pasar al frente en el tanteador, Ciclista se apresuró en sus lanzamientos y eso lo aprovechó la visita que en sus ofensivas no perdonó con las conversiones de Cudós y Negri para escaparse por 8 puntos, 38-46. El equipo de Laginestra ingresó perdido al campo de juego y ampliamente fue superado por un rival que sin mostrar mucho iba inclinando el partido a su favor; Negri estuvo efectivo en la zona interna y sumado al goleo externo de Cudós, volvió a sacar máxima de 11, ante la arremetida local, por 42-53, sin dudas fue el mejor momento de la visita.

Los 3 minutos finales del tercer cuarto fueron bastantes “picantes” con duelos como los de Oprandi y el Leith. De todas maneras, el que sacó ventaja fue Firmat que se llevó el parcial 28 a 17 para ingresar al ultimo cuarto 55-63. El partido estuvo parado 5 minutos por incidentes con el banco de suplentes visitante.

El final sin dudas sería apasionante y muy friccionado. Ciclista buscó en la zona interna con Andrés Rodríguez y Fernando Gutman descontar lo que no podía hacer desde el perímetro. Con la experiencia de esos dos jugadores, el equipo local se colocó en partido, 64-65 a falta de 5 minutos por jugarse. La visita entró en la desesperación de tal modo que los jugadores que los cuartos anteriores habían tenido un buen rendimiento no aparecían hasta el momento.

El desenlace del cotejo fue muy parejo, ya que ninguno de los dos pudo sacar una buena diferencia pero un triplazo de Alejandro Konsztadt fue casi determinante porque estableció el 74-71 a falta de 2 minutos, tras 2 malas intervenciones malas de Leith quien malogró sus tiros. Un robo magistral de Konsztadt sobre Ghirardi casi que sentenció las aspiraciones de Firmat.

Tras eso, un doble mas falta de Rodríguez estiró la marca a 78 - 71, diferencia con que el equipo de nuestro medio se aseguró el partido hasta ganarlo finalmente por 84 - 75. En una verdadera batalla, Ciclista se quedó con el pasaje a Cuartos de Final donde tendrá que jugársela ante San Martín de Corrientes, donde estará con desventaja de localía pero jugando como en el último cuarto (lo ganó 29-12) llegará muy lejos.

Síntesis

Ciclista (84): Felipe Ederra 4, Fabián Elías Saad 1, John Huggins 20, Andrés Rodríguez 16 y Federico Arce 13 (inicial); Alejandro Konsztadt 13 (X), Bruno Oprandi 5, Javier Abbadie 4 y Fernando Gutman 8. DT: Hernán Laginestra.

Firmat Football Club (75): Damián Palacios, Emiliano Stenta 6 (X), Martín Ghirardi 14 (X), Justin Leith 14 y Mauro Negri 8 (inicial); Alejandro Eiguren 7 (X), Matías Fernández 0, Matías Cudós 11 (X) y Bruno Mártire 4. DT: Mario Guzmán.

Progresión: 22 - 23 / 38 - 38 / 55 - 63.
Árbitros: Piedrabuena - Ponzo.
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.

Crónica: Diario La Verdad

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios