San Martín (C) es el primer finalista

El equipo correntino se impuso otra vez en Bragado ante Ciudad por 87-81 y cerró la serie por 3-1 con la clasificación a la final por el primer ascenso. Por su parte, El Nacional derrotó a Argentino por 77-72 y forzó un quinto partido en Junín que determinará el otro finalista que aspira a obtener un lugar en la Liga Nacional.

Un paso histórico y ganador

Una actuación sólida y sin mayores baches cumplió ayer San Martín, que selló la serie como visitante y dio el pase clave para la final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Superó anoche 87-81 a Ciudad de Bragado y se convirtió en el primer finalista de la temporada.

La defensa que aplicaba San Martín daba resultados en los primeros instantes. Contaba con las ofensivas rápidas y el goleo de Portillo y Martina para estar al frente (10-7) en los primeros minutos de este juego decisivo. Al equipo visitante lo complicaban los rebotes en defensa, donde Ciudad mostraba su repertorio con Miller y Rasio y se las arreglaban ante la marca de Assie y Martina, para convertirse en el “plus” goleador del equipo local.

La paridad llevó a un parejo desenlace en este primer cuarto con dos equipos que ingresaron al minuto final emparejados pero el resto favoreció a los “rojinegros” que resolvieron el juego rival y con recuperación quedaron arriba: 24-19.

Sartorelli y Ceruti comandaron las ofensivas del visitante que mantenían la claridad en el aro de enfrente en el inicio del segundo cuarto. Con defensa apretada, San Martín llegó a sacar la máxima diferencia en el partido (40-24) que lo llevó a tomar con más tranquilidad el trámite. En cada movimiento ofensivo, los correntinos transmitían ese momento favorable, manejando los tiempos, el balón y jugaban con la desesperación rival para extender este lapso efectivo. Assie (cerró el PT con 12 puntos) volvía a recibir esos pases en la pintura que le permitían doblegar la defensa local.

De todas maneras, fue un primer tiempo de buenos números para la visita. Portillo, Ceruti (en el banco por un golpe en la cintura), Assie y Martina fueron fundamentales para mantenerse con dominio. En el inicio del tercer cuarto, San Martín se las arregló para soportar la reacción local y mantuvo su juego ofensivo con amplia diferencia (60-46). Ante la ausencia de Ceruti, fue el bonaerense Portillo (llevaba 13) el que se mostró más activo en el perímetro visitante.

Esa ventaja fue clave para que en el último período no aparezcan los hombres “con gol” en Ciudad. Pero se ajustaron las marcas (sobre Olmedo, Avalle y Miller) y las ofensivas seguían teniendo sus réditos (78-64, a 7’ para el final).

Había que sumarle el trabajo de Rasio para el local (puso al local a tiro, 81-83), pero fue fundamental el juego con el reloj de la visita (una recuperación de Assie -posterior doble- a un minuto del cierre fue clave), para cerrar el partido y sellar la serie. San Martín tuvo una noche armada y trabajada para meterse por primera vez en la final del TNA.

Síntesis

Ciudad (81): Julián Olmedo 9, Federico Pollio 4 (X), Alejo Barovero 2, Lisandro Rasio 17 y Derrick Miller 15 (inicial); Gastón García 5, César Avalle 12, Fabricio Rebecchi 13 (X) y César Chaine 4. DT: Adrián Capelli.

San Martín (C) (87): Juan Sartorelli 12, Leandro Portillo 18, Mariano Ceruti 7, Brice Assie 12 y Lucas Martina 7 (X) (inicial); Luciano González 10, Claudio Chiappero 2, Víctor Cajal 6, Fabián Ramírez Barrios 4 y Lucas Gornatti 9. DT: Daniel Frola.

Progresión: 19 – 24 / 42 – 50 / 59 – 71.
Árbitros: Lorenzo – Wasinger – Moral.
Estadio: Bragado Club.
Serie: Ganúo San Martín 3 a 1

Crónica: Diario Época.


El Nacional resurgió en el final y forzó a un quinto

Cuando comenzaba a vérselas feas en el arranque del último, los triples de Lucas Pérez lo pusieron arriba. El base también metió uno clave a 1m22s. Fue victoria local por 77-72. Pasado mañana, por la hazaña en la Fortaleza.

Cuando parecía que Argentino encontraba el camino al éxito en los primeros cinco minutos del último cuarto, aparecieron los triples de Lucas Pérez para poner nuevamente al frente a El Nacional y asegurar la victoria (77-72), en el cuarto partido de una de las semifinales del TNA. Con este resultado el equipo del balneario igualó la serie 2-2 y forzó a un quinto y definitivo que tendrá lugar pasado mañana en Junín, donde el local se mantiene imbatido al cabo de 16 partidos.

Ayer el equipo dirigido por Mauricio Santángelo tuvo también en Ezequiel Dentis y en Mario Sepúlveda a los jugadores más valiosos. Dentis fue el MVP del partido producto del daño que produjo al rival en la zona pintada (8 faltas recibidas, 5 rebotes en ataque y 4-5 en dobles), mientras que Sepúlveda dio la cara con sus triples en los inicios del tercer y cuarto período. En medio de marcas exigentes el local comenzó muy concentrado apostando al juego interior con Dentis, quien sumó puntos (6) y cargó de faltas a Espinoza (2), para meter un parcial de 13-3 y cerrar el primero con comodidad.

Cottonaro movió el banco y con los ingresos del picante Tantos (Ceci pasó a ser el escolta y vía de gol), el estadounidense Kevin Francis y Pablo Martínez, Argentino se metió en partido. Primero obstruyó el circuito de los internos rivales quitándoles espacio y chance de posesiones con las defensas de Francis/García/González. Y en ataque se repuso con goles de Safar, Martínez y Ceci desde los 6m25. Con un parcial de 10-1, igualó en 33 a 1m45s. para el entretiempo.

El tercer lapso estuvo marcado por la paridad, aunque Nacio descuidó el balón en los últimos 2m30s. y le permitió a Argentino arrancar sólido el último (59-55, a 8m55s.). Sin embargo, la salida por faltas de González a 7m49s. liberó a Nwankwo, quien reconstruyó el ida y vuelta con el perímetro y metió dos simples clave (71-67, a 2m). Finalmente, a 1m22s. Pérez la tiró sobre la marca de Safar para desatar el delirio y soñar con la clasificación en Junín. Nada es imposible...

Síntesis

El Nacional Monte Hermoso (77): Lucas Pérez 17, Alexis Elsener 9, Mario Sepúlveda 17, Francis Nwankwo 9 y Ezequiel Dentis 13 (inicial); Bruno Gelsi 2, Nicolás Paletta 4, Jervaughn Scales 6 y Ramiro Heinrich 0. DT: Mauricio Santángelo.

Argentino (72): Santiago Scala 3 (X), Javier Ceci 9, Lucas Bertucelli 0, Pablo Espinoza 18 y Santiago González 3 (X) (inicial); Luciano Tantos 2, Mariano García 6, Pablo Martínez 8, Kevin Francis 4 y Selem Safar 19. DT: José Cottonaro.

Progresión: 26 – 16 / 36 – 35 / 54 – 54.
Árbitros: Piedrabuena – Zalazar – Gabe.
Estadio: Polideportivo Municipal.
Serie: 2 a 2.

Crónica: La Nueva Provincia

Foto: Gentileza Diario Epoca

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios