Resonante victoria de Sionista

Sionista sigue haciendo historia. Ahora consiguió otra resonante victoria en el ámbito internacional al derrotar a Flamengo por 91 a 89 en partido válido por la primera jornada del torneo Interligas que se está disputando en Brasilia.

El conjunto paranaense tuvo carácter y actitud para dar vuelta el resultado en la reanudación del encuentro que había sido suspendido el martes como consecuencia de las goteras que había en el estadio.

De esta manera, Sionista dio otro golpe importante en su campaña y ahora jugará por el pase a la gran final del torneo Interligas, campeonato que reúne a los cuatro mejores elencos de Argentina y Brasil tras la finalización de la fase regular.

Sionista entró a la recta final de este choque con el resultado del martes, 66 a 62 a favor de Flamengo (a 43 segundos de finalizar el tercer cuarto) y terminó ganando el parcial por diez (27 a 17), con lo que quedó a tiro (67 a 65). Es más, apenas comenzaron los 10 minutos decisivos igualó en 69. Y antes de los dos minutos pasó al frente (71 a 73). Fioretti con 16 puntos se transformó en ese lapso en el principal referente en la ofensiva de los paranaenses. Promediando el chico los de Svetliza se mantenían al frente (78 a 80) e intercambiaban gol por gol. Sin embargo, y con apariciones de Gary Buchanan, Sioni logró una luz de cuatro (78 a 82). Pero los brasileños respondieron rápido y consiguieron la igualdad en 82.

Aún quedaban tres minutos. Flamengo estiró su parcial a un 9-0 y con 2 minutos y 19 segundos por jugarse sacó cinco de distancia (87 a 82). Como siempre Sionista no se entregó. Y con una impresionante actitud en el cierre revirtió la historia.

Un libre de Chuckie Robinson y dos triples consecutivos de Martínez hicieron que los paranaenses pasaran a ganar (87 a 89). A falta de 5 segundos, Flamengo empató en 89 y el DT paranaense, Sebastián Svetliza, solicitó tiempo muerto.

Y otra vez la sociedad Martínez-Robinson funcionó a la perfección. El paraguayo cedió para Chuckie que con un doble sobre la chicharra le dio una merecida, festejada e impresionante victoria ante uno de los mejores equipos del continente y en su propio país.

Sionista ganó y pasó a la definición del cuadrangular. Esta noche el representante argentino jugará con la aspiración de clasificar a la final de este certamen.

Síntesis

Flamengo (89): Marcelinho 24, Helio 20, Duda 17, Teichmann 6, Coloneze 5 (FI); Wagner 5, Fred, Jefferson 12.

Sionista (91): Cequeira 12, Martínez 12, Fioretti 16, Robinson 11, Zilli 7 (FI); Buchanan 12, Hure 10, Rodríguez 9, Boston 2, Bergel, Iglesias. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: 27-21, 50-38, 67-65.

Crónica: El Diario de Paraná


No le sienta bien Brasilia

Libertad de Sunchales cayó por paliza en su Primera Jornada del Torneo Interligas ante Universo de Brasil 102-81. Con muchos minutos para los juveniles y con una defensa que brilló por su ausencia el “cañonero” deberá jugar este jueves por el tercer puesto ante Flamengo a partir de las 20 hs. Greg Lewis fue el goleador de Libertad con 23 puntos, mientras que Guilherme con 45 anotaciones fuen el jugador del juego.

Libertad de Sunchales comenzó a andar el camino de la Interligas de Básquet enfrentando en segundo turno al poderoso Universo BRB de Brasil, elenco que culminó primero en la fase regular de la Liga Nacional de Brasil.

Cabe destacar que este Grupo A se juega en la ciudad de Brasilia y no comenzó de la mejor manera porque tuvo que ser suspendido para este miércoles debido a las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad carioca, las cuales provocaron inconvenientes en el Ginásio da Asceb, escenario muleto de la competencia. Recordemos que el estadio elegido en un principio no contaba con el piso de la cancha en condiciones.

A primera hora Flamengo y Sionista de Paraná completaron su partido y la victoria quedó en manos del elenco argentino por 91-89, pasando a ser uno de los finalistas del grupo. "Sioni" jugará ante Universo hoy jueves a partir de las 22 hs.


El primer período de juego se caracterizó por la ausencia de las defensas por parte de ambos elencos. Si bien Universo arrancó mejor con la puntería de Guilherme y de Arthur desde los 6,25, Libertad se las rebuscó para mantenerse en partido de la mano de la potencia de Greg Lewis más lo que podía aportar Rubén Wolkowyski. Alto fue el score de este parcial que terminó a favor del elenco carioca por 32-31.

El equipo brasileño logró sacar la máxima diferencia en el juego (45-34) en el comienzo del segundo parcial con la tremenda efectividad de Guilherme, quien con 27 puntos (7/7 en triples) dominó a la frágil defensa “cañonera”. Los dirigidos por Daniel Rodríguez solo contaron con el aporte desde el perímetro de Marcos Saglietti (7) y aprovecharon este torneo para darles juego a los juveniles Fernández Chávez y Emiliano Correa, ambos debutaron en este cuarto.

Sobre el final de los primeros 20 minutos de juego Libertad mejoró en la ofensiva y en defensa, aprovechó el gran partido de Greg Lewis (17) que bajó las tablas supo cómo definir para que los suyos con un parcial de 14-4 reduzcan la diferencia en el placar a tan solo 4 unidades (llegó a perder por 14) y de esta manera irse al descanso del medio tiempo por debajo en el marcador 52-48.

Ante un Libertad sin defensa alguna, Universo parecía llevarse por delante al negro porque Alex (12) aprovechó las perdidas visitantes para correr el ataque rápido y porque Guilherme (38) no fallaba desde tercera dimensión (10/11). Pero en un abrir y cerrar de ojos apareció la capacidad anotadora de Laron Profit (15) para poner a Los Tigres a tan solo un punto del local, 68-67 a falta de 3 minutos para que concluya el tercer chico. Lamentablemente el “cañonero” perdió pelotas, cometió demasiadas faltas y Universo transformó estas situaciones en gol para colocar un parcial de 11-2 y dominar nuevamente la contienda 83-72.

El último cuarto del juego estuvo demás y sirvió solamente para que Guilherme se convierta en la figura del juego y para qué local estire la diferencia ante un Libertad desganado en defensa y que en ataque fue un mar de complicaciones. Final 102-81.


Está claro que a Libertad solo le importan los Playoffs de la Liga Nacional, por lo cual tomó este torneo como amistoso, para rotar jugadores y para comenzar a tomar el ritmo con el cual concluyó la fase regular de la Liga Nacional. También está claro que si repite una actuación así en nuestra competencia, lamentablemente tenemos que decir que se le complicarán los Cuartos de Final.

Sintesis

Universo: (102) - Valtinho 7, Alex 17, Arthur 13, Guilherme 45, Estevam 0 (FI); Mineiro 6, Nezinho 12, Cipriano 2 y Biro 0. Dt: Lula Ferreira.

Libertad: (81) - Sebastián Ginóbili 11, Marcos Saglietti 10, Laron Profit 15, Gregory Lewis 23, Rubén Wolkowyski 4 (FI); Tyler Field 2, Fabricio Vay 4, Juan Fernández Chávez 5, Diego Alba 3, Andrés Landoni 4 y Emiliano Correa 0. Dt: Daniel Rodríguez.


Parciales: 32/31 - 20/17 - 31/24 - 19/9 (102/81).
Estadio: Ginásio da Asceb (Brasilia - Brasil).

Crónica: Sunchales Basket

Foto Gentileza: Cadu Gomes

Comentarios