Lanús sacó a relucir su historia y empardó la serie

En un encuentro electrizante y cargado de emotividad, Lanús venció a La Unión de Formosa por 97 a 96, en dos tiempos suplementarios, luego de igualar en 67 y 81 puntos respectivamente. De esta forma el granate forzó un quinto partido que se disputará el lunes en Formosa.

La victoria granate se cimentó en la estupenda labor del pivote Terrell Taylor autor de 37 puntos (74% de cancha), 7 rebotes y 45 puntos de valoración. Diego Prego fue importante y sumó 17 unidades. Por la visita se destacaron David Jackson con 25 tantos y un muy inspirado Ariel Pau con 22 puntos (5/5 en triples).

El comienzo del juego mostró mejor a la visita, que con mucha mas fluidez ofensiva se puso al frente 11-4, con un buen trabajo de Jason Osborne (5) y Anthony Glover (4).

Santander solicitó minuto y trató de acomodar las piezas, sin embargo Lanús continuó dependiendo únicamente del goleo de Taylor (6) autor de todos los puntos granates en los primeros 5 minutos, pero no alcanzaba para inquietar a La Unión que continuaba manejando el partido con el aporte de sus foráneos (15-8).

En el último tramo Lanús ajustó su defensa, la visita comenzó a perder balones y con otro buen pasaje de Taylor (10) bien secundado por Jamaal Levy (4) se puso a uno (14-15), aunque un triple Pablo Barrios le permitió a La Unión llevarse el primer chico 18-14.

El segundo parcial comenzó con un ritmo frenético y Lanús con un triple de Sebastián Acosta conseguía ponerse al frente por primera vez (24-23). Era un buen momento para el granate que había logrado ponerse fuerte atrás y dinámico en ofensiva. Sin embargo la visita encontró soluciones con el ingreso de Franco (8) quien con su puntería volvió a poner a La Unión al frente 28-24.

Lejos de quedarse, Lanús respondió con Acosta (6) desde los 6,25 y Taylor en la pintura, pero una ráfaga de Jackson (5) le permitió al equipo formoseño meter una corrida de 9-0 y sacar la máxima de la noche (8) 37-29. Sobre el cierre seis puntos al hilo de Taylor (8) acercaron nuevamente al granate que se fue al descanso largo solo tres puntos abajo 38-41.

En el comienzo del tercer segmento, Lanús encontró gol desde los 6,25 y con dos bombazos retomó la delantera en solo un minuto 44-41. Pero una nueva aparición de Jackson (4) frenó la escalada granate (47-44).

A partir de ese momento el juego se hizo sumamente parejo y ninguno de los dos logró escaparse en el marcador. La defensa granate parecía comenzar a marcar el tempo del juego ante un equipo formoseño que no lucía tan fluido en ataque, sin embargo comenzó a crecer la figura de Ariel Pau quien con 7 puntos mantuvo a su equipo en juego. Sobre el final Diego Prego (4) le dio gol a Lanús que cerró 59-57.

El nerviosismo se adueño de ambos equipos en el último chico y el juego se hizo muy trabado. Lanús buscó desde los 6,25 pero no tuvo puntería (0/6) y solo Terrell Taylor (6) le dio alguna solución adelante. Mientras que en la visita Pau (7) con un triple ponía a su equipo al frente 66-64 a falta de 2´30.

El final fue infartante, Jackson intentó cerrar el juego adueñándose del balón, penetró y descargó para Glover quien falló un triple desde la esquina.Tras cartón Taylor fue a la línea y anotó solo un libre a falta de 12 seg (65-66). Jackson lo imitó y puso 67-65. Parecía cerrarse la serie, pero Diego Prego con el último aliento atacó el canasto e igualó el juego en 67. Jackson tuvo el tiro del final pero volvió a fallar.

Nada cambio en el primer tiempo extra y ninguno de los dos logró escaparse. Sin embargo la polenta de Taylor (4) y el corazón de Laprovittola (5) depositaron a Lanús 77-74 a falta de un minuto. Faltaba toda una eternidad. Osborne acortó la brecha a 1 (77-76) y puso suspenso, pero Diego Prego con un triple alejó a Lanús 80-76 a 30 seg del final. Partido liquidado decían en la popular.

No fue así, La Unión no se entregó y con un triple de Osborne y posteriores libres de Jackson mandó el juego a un nuevo suplementario 81-81.

Largó mejor Lanús en el segundo tiempo adicional y a falta de 2 minutos tomaba cinco de ventaja 90-85, con Prego y Taylor como estandartes. Ariel Pau desde los 6,25 una vez mas le dio aire a los formoseños (90-88), pero una bomba de Laprovittola puso al granate 93-88 (1´30), sería este el punto de quiebre ?....no. Jackson tozudo apareció con 5 puntos y Osborne clavó un triple para poner a los de Picatto 96-95, restaban 11 segundos.

La última ficha que le quedaba al granate fue a Taylor y este cumplió como en toda la noche, forzó una falta, fue a la línea y sentenció definitivamente el juego 97-96, para el delirio de toda la parcialidad que lo ovacionó hasta el cansancio.

Síntesis

C.A. Lanús (97): Lucas Victoriano 9, Sebastián Acosta 10, Fernando Malara (x) 0, Jamaal Levy 11, Terrell Taylor 37 (FI); Nicolás Laprovittola 9, Diego Prego 17, Fernando Calvi 2, Ariel Eslava 2 y Juan I. Catalano 0. DT: Silvio Santander.

La Unión (96): Hernando Salles (x) 2, David Jackson 25, Agustín Carnovale 0, Anthony Glover (x) 14, Jason Osborne 17 (FI); Ariel Pau 22, Diego Gerbaudo 0, Pablo Barrios 6, Mariano Franco 8 y Ariel Zago 2. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Osvaldo Bautista y Raúl Imosi.
Parciales: 14-18, 38-41 y 59-57.
Estadio: Antonio Rotili

Crónica: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza Marcelo Endelli

Comentarios