Argentino se llevó el clásico y manda en el TNA-1

Anoche se disputaron tres encuentros pertenecientes al TNA-1, Argentino como local venció a Ciclista en el clásico juninense por 74 a 63 y de esa forma quedó como como único líder. San Martín de Corrientes derrotó al encumbrado Sportivo 9 de Julio por 73 a 64. Mientras que San Martín de Marcos Juárez venció en Monte Hermoso a El Nacional por 90 a 74.

Clásico “Azul” y en Las Morochas, Argentino es líder

Argentino venció en el clásico juninense a Ciclista por 74 - 63 en un partido correspondiente a la séptima fecha del TNA 1. En un gran partido disputado por ambos elencos, Argentino supo en el segundo tiempo apostar a una defensa asfixiante que le dio mucho resultado, sobre todo frenando al extranjero Lamont Roland quien fue imparable durante la primera etapa.

En el ganador, el máximo exponente en ataque fue Pablo Espinoza quien culminó con 17 unidades. El goleador del partido fue justamente Roland con 23 unidades. El próximo rival del “Turco” será El Nacional Monte Hermoso, mientras que el “Verdirojo” deberá enfrentar a Ciudad de Bragado.

Ciclista desde el inicio le dio toda la responsabilidad al nuevo extranjero Lamont Roland. El foráneo no defraudo y se despachó con 9 puntos consecutivos, todos los que convirtió el conjunto visitante. El elenco de Argentino se vio sorprendido por la defensa asfixiante que propuso la visita y le costó llegar al gol. No encontró el juego interno y se apresuró en las decisiones para descontar la ventaja.

A falta de 5 minutos, el tablero indicaba 5 - 9 para el conjunto de Ciclista. A puro bombazos de Javier Ceci y Lucas Bertucelli se vino el “Turco” que se colocó rápidamente en partido e igualó el marcador en 11. Sobre el final del parcial, Argentino ajustó las marcas, y sin jugar bien se llevó el primer cuarto 19 - 18 con un bombazo de Selem Safar sobre la chicharra final. Roland culminó el primer segmento con 14 unidades.

Con un trabajo impecable de Pablo Espinoza que convirtió un doble mas un simple, el elenco de Argentino inició el segundo capítulo de excelente manera y se escapó 24- 18. Ciclista no le encontró la vuelta al desarrollo del partido. Solo Lamont Roland era el único de llevar adelante el goleo, el resto del equipo se mostró muy inseguro en el traslado de la americana y sin reacción para descontar en el marcador, muchas veces tardó en lanzar al canasto y se le consumieron las posesiones. Pero Ciclista contó otra vez con Roland quien salvó al “Verdirojo” y le volvió a dar la ventaja en el tanteador, 24-26 con un pasaje fantástico.

En un partidazo de ida y vuelta, Argentino emparejó el mismo con la vuelta al campo de juego de Santiago Scala que comandó las acciones a la perfección y se escapó 38 - 33 donde apareció el verdadero conjunto de Cottonaro; todos aportaron para que el “Turco” diera vuelta el resultado y se quedara con el primer tiempo 40 - 38. En líneas generales, fue apenas mas el conjunto local durante el primer tiempo, donde supo dividir el goleo entre sus jugadores, mientras que Ciclista dependió demasiado del extranjero Roland.

Un tanto impreciso arrancó el segundo tiempo. Ninguno de los dos conjuntos supo realizar el juego que hasta el momento llevaban. Ambos árbitros estuvieron muy “celosos” y pitaron varias faltas que hicieron cargar a los jugadores de Argentino y Ciclista. En un inicio muy malo por parte de ambos, fue Ciclista quien gracias a los bombazos de Federico Arce pasó al frente y se escapó 42 - 48. El conjunto de Cottonaro prácticamente no salió a disputar el complemento, en 6 puntos convirtió tan solo 2 puntos.

Luego de estar mucho tiempo en sequía, aparecieron los libres de Ceci y principalmente de Pablo Espinoza para nivelar el partido y pasar al frente en el tanteador, 51 - 50. Excelente fue la marca que diagramó el “Turco” sobre Roland que no apareció en el tercer segmento (tremenda defensa de Martínez) ya que convirtió 2 puntos y Ciclista lo sintió demasiado ya que no fue el mismo. En un partido muy parejo, el conjunto “Azul” mantuvo la ventaja ya que ingresaron al ultimo cuarto 54 - 52.

Con un tremendo triplazo de Luciano Tantos arrancó Argentino y sacó una luz de ventaja, 57 - 52. Ciclista se quedó sin gol ya que Roland estuvo demasiado tiempo en el banco y cuando volvió, entró “frío” y el resto del equipo no apareció. Luego de eso, Argentino ratificó la levantada, fue superior a su rival y sacó máxima de 11 unidades, 63-52.

Ciclista intentó una leve reacción pero de poco le sirvió, los dos puntos se quedaban en casa. Sobre el final del partido, Argentino con la diferencia a su favor, manejó los tiempos del reloj y con un gran trabajo colectivo fue cerrando un clásico muy festejado por toda la parcialidad que llenó el “Fortín de las Morochas”. El clásico finalizó 74 - 63 donde el “Turco” fue un justo ganador y basó su triunfo con un excelente segundo tiempo (sobre todo en defensa).

Síntesis

Argentino (74): Santiago Scala 7, Lucas Bertucelli 3, Kevin Francis 12, Pablo Espinoza 17 y Santiago González 0 (inicial); Luciano Tantos 3, Javier Ceci 13, Martín Pasquinelli 0, Pablo Martínez 11 y Selem Safar 8. DT: José Cottonaro.

Ciclista (63): Alejandro Konsztadt 13, Fabián Elías Saad 2, Lamont Roland 23 (X), Federico Arce 8 y Fernando Gutman 5 (X) (inicial); Felipe Ederra 2, Bruno Oprandi 4 y Javier Abbadie 6. DT: Leandro Chemile.

Parciales: 19 – 18 / 40 – 38 / 54 – 52.
Árbitros: Dinamarca – Hoyo.
Estadio: Héctor D´Anunzio.
Crónica: Diario La Verdad.

Lo vio pasar

El celeste se topó con un rival sólido en defensa y sumamente efectivo --de contraataque o detrás de los 6m25-- en ofensiva. Terminó 90 a 74. Fue la segunda derrota de local después de siete fechas. El juego correspondió a la séptima fecha del TNA-1.

Una de las peores producciones de la temporada tuvo anoche El Nacional Monte Hermoso, perdiendo ante San Martín (Marcos Juárez), por 90 a 74, en partido correspondiente a la séptima fecha del TNA-1. Claro que el responsable directo de que esto suceda fue el rival, un equipo convencido de lo que pretendía desde el mismo inicio del juego. Con menos centímetros que el celeste, tuvo capacidad para romper y llegar al aro, o bien descargar (2-2 en t3 y 3-3 en t2).

El local se replegó en zona, haciendo una defensa de riesgo, pero San Martín chapeó con sus antecedentes (mejor promedio de triples) y también dañó, metiendo 4-8 en triples, con Barlasina como principal carta. Presionando en toda la cancha y limitando las ofensivas del celeste, la visita se fue sintiendo cada vez más cómoda. El Nacional dobló la base y no le fue bien tampoco. Todo asomaba complicado.

Las seis pérdidas en el segundo cuarto desestabilizaron al local, que chocó con una defensa exigente que selló todas las grietas que podrían abrirse al cesto. Así, los internos prácticamente no tuvieron chances y a los perimetrales se les complicó para tomar lanzamientos cómodos. “Muchachos, es convencimiento”, les aseguró Gustavo Miravet a sus dirigidos, antes de comenzar el segundo tiempo.

Y realmente los convenció. San Martín aguantó el uno contra uno que pretendía proponer el celeste, dominó claramente su tablero, corrió y no lo dejó despertar. Con altísima efectividad, metió un parcial de 17-6 en 5m55 del complemento. El Nacional, perdido por completo, lejos estaba de conseguir segundo tiros y, encima, veía pasar al “correcaminos” que, a la vez, estacionado fue letal: 3-5 en t3, 5-5 en t2 y 6-6 en t1 completó en el tercer cuarto, ganando 25 a 16 (62-53).

Lo que parecía difícil en el primer tiempo se tornó casi imposible en el último cuarto. Otro excelente inicio de San Martín (completó 13-28 en triples) echó por tierra cualquier ilusión local. Puntos repartidos, intensidad en toda la cancha y gran juego colectivo, definitivamente dejaron sin chances a El Nacional, que sólo tuvo el empuje -sin claridad- de Nwankwo.

El Nacional volvió a perder como local después de festejar siete triunfos. La anterior derrota había sido en el debut, ante Firmat y sobre el final, esta vez empezó a verse casi desde el inicio.

Síntesis

El Nacional Monte Hermoso (74):
Lucas Pérez 7, Alexis Elsener 4 (X), Mario Sepúlveda 7, Francis Nwankwo 22 y Ezequiel Dentis 7 (inicial); Bruno Gelsi 16, Franco Antonellini 0, Nicolás Paletta 5, Jervaughn Scales 6, Francisco Hoffman 0 y Ramiro Heinrich 0. DT: Mauricio Santángelo.

San Martín (MJ) (90): Germán Bernhardt 2, Gastón Luchino 7, Lucas Barlasina 22, Mariano García 17 y Diego Brezzo 2 (X) (inicial); Rodrigo Álvarez 12, Pablo Bruna 10 (X), Facundo Ortega 6 y Wilferd Benjamin 12. DT: Gustavo Miravet.

Parciales: 20 – 23 / 37 – 37 / 53 – 62.
Árbitros: Leyton – Valente.
Estadio: Polideportivo Municipal.
Crónica: Fernando Rodríguez – Diario La Nueva Provincia.

Recuperó el oxígeno de anfitrión

San Martín necesitaba volver a ganar como local y lo consiguió bajando a 9 de Julio de Río Tercero que venía como puntero del TNA-1. Fue 73-64 el final de un partido que lo resolvió con defensa y criterio ofensivo. Brice Assie, otra vez goleador y clave con 24 puntos.

Una de esas victorias necesarias y fundamentales consiguió anoche San Martín de Corrientes, confirmando la recuperación en esta segunda fase y volviendo a golpear de local. Superó 73-64 a 9 de Julio de Río Tercero y lo bajó de la punta del TNA-1.

El equipo correntino suma dos triunfos en fila y con más confianza el próximo martes visita Marcos Juárez para largar la rueda de revanchas.
Una pequeña ventaja sacó la visita en los primeros segundos de juego. Quizás porque San Martín no se acomodaba en defensa y se le hacía complicado revertir el juego rival en el aro de enfrente. Era Emiliano Martina el que mostraba el camino hasta que el marfileño Brice Assie (marcó 9 en los diez minutos iniciales) volvía a tomar las riendas de una recuperación “rojinegra”.
Defensa, tapas y robos que determinaba un marcador de 11-7 para el local, promediando el primer cuarto parejo y sin diferencias.

El primer cierre fue para los dirigidos por Daniel Frola, porque encontraron las respuestas (con defensa zona por momentos) al perímetro rival que lograba lastimar y con juego ofensivo marcaron la primera diferencia (23-16).

Con Assie y Chiappero con dos faltas personales, San Martín cambió la dupla de internos (Ramírez Barrios-Martina) y de esa manera controló el partido desde la defensa, en los primeros minutos del segundo cuarto (28-19).

El goleo repartido mantenía en juego al “Nueve”, que ganaba en juego con el ingreso del base Nicolás Lorenzo. San Martín a esta altura ya dependía de lo que producía Assie en ofensiva, pero apostaba a una defensa con Martina, que respondía en los dos aros.
San Martín tuvo un gran cierre en este primer tiempo. Incluso mostró una faceta ofensiva vital (a pesar de la floja noche de tres que tenía, con 2 de 11 desde los 6,25) para llevar el marcador a la máxima: 44-29.

El segundo cuarto mostró otro arranque “cuesta abajo” para el local, porque la iniciativa era del equipo cordobés que marcó un parcial de 8-3 (con triples de Gerlero y Melo) para darle emoción y paridad al juego (47-37, en 3’).
La reacción acomodó las piezas para los correntinos y volvió a tener sus minutos importantes Assie, que mantuvo arriba a San Martín y ya cosechaba en estos tres cuartos, para ser otra vez la figura y por tercer partido en fila el goleador.

La intensidad defensiva provocaba diferencias en San Martín, que marcaba el rumbo en este tramo final y una máxima en el marcador (57-39) ingresando a los últimos dos minutos del tercer cuarto. En ese instante, 9 de Julio logró mostrar algunos aspectos positivos en su juego ofensivo y otra vez motivó la reacción para un cierre mas parejo en su cuarto favorable, con un parcial de 10-0 (seguidilla de Williams, que sumaba 8) para arrimarse en el marcador: 57-49.

La visita propuso un dominio desde la paridad y el nerviosismo de San Martín para cerrarlo, pero fue el local el que tuvo protagonismo defensivo, jugó con el reloj a su favor y una seguidilla de los juveniles Ramírez Barrios y González (pusieron el marcador 70-54 a 4’ del final) los que abrieron el camino para un gran triunfo que le devuelve la sonrisa como local.

Síntesis

San Martín (C) (73): Juan Pablo Sartorelli 3, Leandro Portillo 10, Mariano Ceruti 9, Brice Assie 24 y Claudio Chiappero 0 (inicial); Luciano González 7, Víctor Cajal 0, Fabián Ramírez Barrios 4, Lucas Gornatti 1 y Lucas Martina 15. DT: Daniel Frola.

Sportivo 9 de Julio (64): Adrián Forastieri 4, Miguel Gerlero 11, Martín Melo 7, Emiliano Martina 9 y Aaron Williams 11 (inicial); Eduardo Spalla 5 (X), Leandro Giovanna 0, Leonardo Segura 6, Gustavo Acosta 2 y Nicolás Lorenzo 9. DT: Sebastián González.

Progresión: 24 – 19 / 44 – 29 / 57 – 49.
Árbitros: Wasinger – Alfaro.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Crónica y Fotografia: Diario Epoca

POSICIONES CLICK AQUI

Comentarios