Lanús aplastó a Obras y sigue creciendo

Ante un excelente marco de público, el equipo que conduce Silvio Santander venció con total claridad a Obras Sanitarias por 85-65 en el encuentro postergado perteneciente a la 7° fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

Lanús construyó su triunfo a partir de una solida tarea defensiva y de un paciente trabajo ofensivo que le permitió tener excelentes porcentajes de efectividad. Diego Prego fue el máximo anotador granate con 16 unidades, mientras que por el tachero Maurice Spillers sumo 20 puntos. Luego de estar seis años inactivo reapareció Hernán Montenegro anotando 2 tantos en 7´10.

El granate arrancó mucho mejor, con la clara idea de atacar la pintura y estableciendo a Taylor (5) en el poste bajo se puso al frente 7-0, frente a un Obras que no encontraba que no encontraba la forma de llegar al gol y que recién después de 2´30 anotó sus primeros dos puntos con Spillers.

El predominio del juego interior granate continuó a lo largo de todo segmento, adueñándose incluso del tablero ofensivo con Taylor (7) que le seguía ganando el duelo a Kurtz (11-05). Obras dependió mucho de lo que pudiera producir Spillers (5) y recién encontró alguna variante desde el perímetro con el ingreso de Lábaque y Cortes, lo que le permitió emparejar un tanto las acciones y finalizar el segmento 20-16 abajo. Hernán Montenegro (2) ingresó a falta de 1´41.

La mejora del tachero en ambos lados de la cancha se prolongó en inicio del segundo chico y en 1´30 logró ponerse al frente en el marcador 22-20, tras parcial de 6-0. Lanús no se desesperó, volvió a ponerse intenso atrás y con Prego y Taylor como estandartes recuperó el liderazgo 27-22. A Duro no le gustó lo que veía y pidió minuto para reorganizar a su equipo.

Las perdidas de balón y la mala selección de lanzamientos por parte de la visita resultaron un coctel fatal. Lanús lo aprovechó al máximo y estiró la brecha a 13 (35-22) corriendo la cancha y consiguiendo canastas en transición (7 pts), con el vertiginoso Nicolás Laprovittola (4) como conductor y con Sebastián Acosta como copiloto (5). La corrida granate había sido devastadora 15-0 en 3'45.

La sequía ofensiva de Obras duró 4'30 y recién se cortó cuando Alloatti a pura garra anotó bajo el canasto a falta de 2'36. Era demasiado poco para inquietar a un Lanús que continuó marcando el tempo del juego hasta el final del cuarto, yéndose al descanso largo 12 puntos arriba 46-34.

Las imprecisiones se adueñaron del juego granate en el inicio del tercer segmento y las perdidas de balón (3) aparecieron, permitiéndole a Obras acortar la brecha a 7 (46-39). Lanús estaba incomodo y apresurado en ataque.

Con el correr de los minutos el juego se fue tornando demasiado friccionado y el nivel fue decayendo, el parcial de 8-8 transcurridos 6´30 lo decía todo. Lanús parecía extrañar a Taylor que había sido reemplazado por lesión, sin embargo el aporte de Malara (7) resultó vital para que el granate siguiera mandando en el juego, ante un Obras ultra dependiente de Maurice Spillers quien con 12 puntos mantuvo a su equipo con vida. El cuarto se cerró 64-54 con un triple de Lábaque sobre la chicharra.

La puntería de Diego Prego desde los 6,25 le permitieron a Lanús tomar una ventaja de 16 (72-56), la máxima hasta el momento a falta de 7'20. El olor a partido liquidado se empezaba a percibir.

Desde ahí y hasta el final, el granate manejó la acciones sin perder la paciencia y sin escaparse del libreto, con Laprovittola repartiendo el juego como un veterano. Y la diferencia siguió creciendo hasta tocar los 20 puntos con que se cerró el juego (85-65) y Obras ya no tuvo respuestas y la alegría del público granate ya era desbordante y el grito de ¡¡¡ dale grana dale !!!! colmó el estadio e hizo volver a recordar a la mitica ciudad del básquet.

Sintesis

Lanús (85): L.Victoriano 3, S.Acosta 9, F.Malara 10, J.Levy 12, T.Taylor 13 (FI), N.Laprovittola 8, D.Prego 16, F.Calvi 6, A.Eslava 8, J.Catalano 0. DT: Silvio Santander.

Obras Sanitarias (65): F.Titarelli 0, J.Espil 4, M.Spillers 20, A.Alloatti 10, B.Kurtz 7 (FI), B.Lábaque 10, F.Glinberg 5, G.Oroná 2. DT: Carlos Duró.

Progresión: 20-16, 46-34, 64-54, 85-65.
Arbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Estadio: Antonio Rotili.

BOXSCORE BASQUET SENIOR

Por Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: lnb.com.ar

Comentarios