En el comienzo de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, Argentino de Junín logró una importante victoria tras vencer como visitante a San Martín de Marcos Juárez, por 61 a 55, y le sacó el invicto de local que poseian los cordobeses en la temporada, en el TNA 1. San Nicolás Belgrano, ganó en Esperanza, Oberá derrotó a Italiana, mientras que Independiente volvió a la victoria ante Firmat F.C.
Argentino ganó en Marcos Juárez
En el único partido correspondiente al TNA 1 que se jugó anoche, Argentino venció como visitante a San Martín en Marcos Juárez por 55 – 61 y le quitó el invicto que tenía en el gimnasio “Leonardo Gutiérrez”. En un cotejo de bajo nivel técnico, el “Turco” con un tremendo tercer cuarto se quedó con una merecida victoria que le permite comenzar a lo grande esta segunda fase. El goleador del conjunto de Cottonaro y del partido fue el extranjero de Argentino, Kevin Francis con 14 puntos. En el “Gaucho” Diego Miguel Brezzo sumó 12 tantos. El próximo rival del equipo de nuestro medio será El Nacional de Monte Hermoso en el Fortín de las Morochas.
San Martín arrancó mejor pero rápidamente la visita se ponía en partido, las acciones se repartieron al igual que los errores en los lanzamientos y entregas. El marcador fue escaso, un 9 a 9 a falta de 1:20 minutos para el final, el que culminó 12 a 9 a favor de San Martín. Los dos apostaron a las defensas y el partido fue de malo nivel basquetbolístico en los primeros 10 minutos.
En el arranque del segundo el Gaucho cordobés intento jugar interno primeramente con el ingreso de Diego Brezzo y posteriormente con Benjamín. Pero Argentino rotó bien la bola y logró definiciones debajo del tablero, igualando en 15 el encuentro a falta de 6:40. San Martín pareció despertar a partir de un triple de Germán Bernhardt y el posterior ingreso de Pablo Bruna el cual le dio nuevos aires a la ofensiva gaucha sacando 5 de ventaja 22 a 17.
En el arranque del tercero Argentino con 29 puntos, rápidamente puso igualdad en el marcador y aún estiró la diferencia a 6 (34-40) a 6:30 de comenzado el parcial. De aquí en adelante el local tuvo una grave sequía que influiría en el resultado final. En contrapartida la efectividad en el turco, con un Pasquinelli y Espinosa que parecían despertar. Un parcial de 24 a 9 y una diferencia de 11 puntos en este cuarto (38-49), marcaba que San Martín debería mejorar mucho para lograr un buen cierre. Argentino jugó de manera brillante y se quedó con un cuarto espectacular dándole al “Turco” de tener una ventaja a su favor. Espinoza se hizo amo y señor de los cristales y en ataque apareció Selem Safar y Kevin Francis.
San Martín salió a matar o morir en el cierre, con un Lucas Barlasina que arrastró a su equipo para emerger del bajón del tercer tramo, rompiendo en el uno contra uno la defensa juninense. A 3,40 del final San Martín se puso a 2 (51-53) pero debió continuar corrigiendo y mejorando para pretender un triunfo. A falta de 18 segundos Scala ponía con dos libres diferencia de 4 (55-59) y las chances para el gaucho eran pocas. Argentino se alzó con una merecida y gran victoria en el “Leonardo Gutiérrez” 55 a 61 y ahora sueña en grande. El próximo rival del "Turco" será El Nacional de Monte Hermoso en el "Fortín de las Morochas".
Síntesis
San Martín (MJ) (55): Germán Bernhardt 3, Gastón Luchino 8, Lucas Barlasina 11, Mariano García 9 y Wilferd Benjamin 3 (inicial); Rodrigo Álvarez 0, Pablo Bruna 3, Diego Brezzo 12 y Facundo Ortega 6. DT: Gustavo Miravet.
Argentino (61): Santiago Scala 5, Javier Ceci 0, Lucas Bertucelli 2, Pablo Espinoza 12 y Santiago González 2 (inicial); Luciano Tantos 1, Martín Pasquinelli 9, Pablo Martínez 3, Kevin Francis 14 y Selem Safar 13. DT: José Cottonaro.
Progresión: 12 – 9 , 29 – 25 , 38 – 49.
Árbitros: Piedrabuena – Salguero.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.
Crónica: Prensa San Martín (MJ).
Belgrano festejó afuera , en el comienzo del TNA 2
El Rojo se impuso a Alma Junior en Esperanza por 84-76, mostrando altibajos a lo largo de los tres primeros parciales. En el último cuarto fue mas sólido que su rival, y se quedó con un triunfo que motiva e ilusiona. Monroe alternó buenas con malas.
Sobrio comienzo de Belgrano, ordenado en defensa y buscando la mejor opción ofensiva. Buen partido de Monroe, sobre todo por su efectividad a la hora de lanzar al aro. Pero Alma Juniors se hizo fuerte con la tarea sin errores de Sebastián Porta, y con algunas corridas que nacieron de las pelotas perdidas por el conjunto nicoleño.
El equipo de Esperanza sacó una luz de 10 puntos (21-11) cuando le quedaban 2:33 al primer capítulo. Pero el ingreso de Jaworsky le sentó bien a Belgrano, que reaccionó y acortó diferencias para cerrar los primeros 10 minutos perdiendo por 6 puntos: 25-19. Monroe anotó 10 de de esos 19 que encestó el Rojo. Flojito lo de Gandoy y Brizuela.
El segundo parcial arrancó con un Belgrano más sereno, que ordenó sus ideas y metió un parcial de 6-0 para igualar las cosas en 25. El partido siguió siendo parejo, aunque la sensación era de que casi todo pasaba por Belgrano, lo bueno y lo malo.
El conjunto de calle Pellegrini ganaba 35-32 a falta de 5.50 para el final del primer tiempo. Ravina y Mariano García aportaban oxígeno desde el banco, mientras que la labor de Monroe se había deslucido, mostrando signos de cansancio el extranjero que hizo su debut ayer.
Belgrano recuperó pelotas, y corrió toda vez que pudo. Ajustó las marcas y cerró el segundo parcial con una mínima ventaja: 43-45, con un decisivo aporte del banco de suplentes.
Alma Juniors comenzó mejor el tercer cuarto, y no tardó en sacar una luz de ventaja ante un Belgrano que no terminaba de quitarse la modorra de encima. 54-48 ganaba el local con una destacada tarea de Pablo Fernández, y de Sebastián Porta. Alma aprovechaba la fragilidad defensiva del Rojo, para lastimar con ofensivas rápidas. A 4 minutos del final, los de Esperanza sacaron 12 puntos de ventaja (63-51). Belgrano no daba señales de vida, a la vez que Alma se preocupaba por profundizar los males de su rival.
Fue pobre lo de Monroe en ese lapso del juego, mostrando por momentos muy poca vocación defensiva.
Pero otra vez el banco le dio soluciones a Cachari. Villa encauzó la remontada de Belgrano, que achicó la desventaja para terminar perdiendo sólo por 3 puntos: 67-64.
El último parcial dejó ver a un Belgrano más agresivo, que pasó al frente (71-76) con el aporte de Goyo Eseverri, Mariano García y Pablo Jaworsky.76-81. Y el Rojo supo sostener la ventaja para quedarse con el triunfo por 84-76.
En la próxima jornada, Belgrano volverá a jugar como visitante, en Firmat. El Rojo regresará al Fortunato Bonelli para medirse con Asociación Italiana de Charata.
Síntesis
Alma Jrs. (76): Enzo Caffweata 3, Matías Tomatis 14, Pablo Fernández 17, Sebastián Porta 20 y Jackie Rogers 17 (inicial); Javier Giletta 0, Fernando Cavagna 4, Gustavo Mascaró 0 e Iván Basualdo 0. DT: Ricardo De Cecco.
San Nicolás Belgrano (84): Juan Gandoy 6, Gregorio Eseverri 2, Javier Ledesma 7, Tarrie Monroe 12 y Facundo Brizuela 11 (inicial); Pablo Jaworsky 13, Mariano García 3, Lisandro Villa 17 y Sergio Ravina 8. DT: Ángel Cachari.
Progresión: 25 – 19 , 43 – 45 , 67 – 64.
Árbitros: Wasinger – Hoyo.
Estadio: Enzo Scocco.
Crónica: Diario El Norte.
Independiente lo ganó de menor a mayor
El equipo de Carlos Zulberti tuvo un auspicioso debut en el TNA 2. Sobreponiéndose a una desventaja de 16 puntos, superó a Firmat Foot Ball Club por 83-78, anoche en el Duggan Martignoni. Brilló Joe Williams, autor de 28 tantos.
Independiente debutó anoche con una victoria en la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol, superando a Firmat Foot Ball Club por 83-78 en el Duggan Martignoni, por la primera fecha del TNA 2. La escuadra tandilense debió lidiar con pasajes muy adversos, pero mostró carácter para reponerse, llegando a revertir una desventaja de 16 puntos, sufrida en el segundo cuarto.
Es que en el comienzo la visita lució mucho más compacta. Mostró una fluida circulación de balón, exprimiendo casi al máximo los 24” y así encontró una óptima selección de lanzamientos ante una defensa que no terminaba de afirmarse. Para colmo, el local, como en toda la noche, perdió recurrentemente en su cristal, brindándoles reiteradas segundas opciones a los santafesinos.
Sustentado en la puntería de Stenta y el desequilibrio de Negri cerca del canasto, la visita fue marcando la tendencia del juego en el cuarto inicial. Del otro lado, Independiente comenzaba a dar muestras de su falta de competencia oficial, mostrando una ofensiva irresoluta, con arrestos individuales forzados y escasa movilidad en el perímetro.
Con más enjundia que juego, los de Carlos Zulberti pudieron maquillar sus falencias sobre el cierre de los primeros 10’, para irse abajo al descanso apenas por 6 puntos (15-21). Pero en la reanudación de las acciones, la visita volvió a golpear. Con un Ghirardi implacable (11 puntos en el segundo cuarto), disfrutó de su mejor momento del partido, dibujando la máxima luz entre ambos conjuntos (21-37). Independiente necesitó tocar fondo para salir a flote. Dado que fue ése el punto de partida para la vigorosa reacción rojinegra.
La misma tuvo como protagonista excluyente, y casi exclusivo, a Joe Williams. El norteamericano, que anotó casi la mitad de los tantos de su equipo en la primera mitad (17 de 35), calentó la mano y con 12 puntos en el segundo cuarto le permitió a su equipo vislumbrar otro panorama de cara al complemento. Y contrariamente a lo ocurrido en los dos primeros parciales, Independiente comenzó el tercero a todo vapor. Construyó un 12-0 para completar el 24-5 iniciado en el epílogo de la mitad anterior y se fue arriba en el score por primera vez (47-42).
Y en ese pasaje encontró otras vías de gol, abriéndosele el aro desde más allá de la medialuna. Desde esa distancia castigaron Lorio (2), Trímboli y Andrizzi. También colaboró el equipo de Guzmán haciéndose bajar dos faltas técnicas. Y aunque su supremacía en el electrónico fue efímera, porque de inmediato los rojiblancos respondieron con un 10-2, ese arranque le permitió al anfitrión encarrilar el desarrollo y encarar el tramo con final con cifradas expectativas.
Como se preveía, Independiente debió afrontar otro final cerrado. Harto de que su rival tome rebotes ofensivos, Zulberti optó por defender en zona, pero el triple de Ghirardi para el 70-73 le hizo saber que podría pagar un precio muy alto, y así el entrenador rojinegro volvió a recurrir a las asignaciones individuales.
En el epílogo, Williams continuó haciendo de las suyas y tuvo un acompañante de lujo en Andrizzi. El alero porteño entró en acción cuando su equipo más necesitaba, haciendo valer su jerarquía y experiencia. Fueron claves no sólo sus 7 puntos en el cuarto final sino su enorme actitud defensiva para impedir que Ghirardi encuentre resquicios para lanzar cómodo y su oportunismo para bajar un par de rebotes trascendentales en el desenlace del juego.
Por haber mantenido la línea en momentos muy críticos y haber sabido aprovechar sus lapsos favorables, Independiente terminó aferrado a una victoria muy necesaria en una noche que estuvo lejos de ser de sus mejores. Poco le importó al rojinegro, que abandonó la última posición del TNA 2 y ya espera con el ánimo en alza su excursión a Chaco.
Síntesis
Independiente (T) (83): Emmanuel Harstock 2, Juan Ignacio Mateo 11, Valerio Andrizzi 18, Iván Castelli 5 y Joe Williams 28 (inicial); Diego Lorio 9, Julian Espeche 4, Juan Pablo Trapote 0 y Martín Trímboli 6. DT: Carlos Zulberti.
Firmat Football Club (78): Alejandro Eiguren 4, Matías Cudós 4, Emiliano Stenta 17, Justin Leith 16 y Mauro Negri 8 (inicial); Damián Palacios 3, Matías Fernández 6, Martín Ghirardi 18 y Nahuel Ledesma 2. DT: Mario Guzmán.
Progresión: 15 – 21 , 35 – 42 , 63 – 62.
Árbitros: Dinamarca – Gabe.
Estadio: Duggan Martingoni.
Crónica: Diario El Eco de Tandil.
OTC se despojó del karma Italiana
Anoche, en el inicio de la segunda fase, venció por primera vez a los chaqueños luego de cinco cruces. El tercer cuarto (23-13) fue la bisagra para marcar la diferencia. Luego de cuatro enfrentamientos sin poder ganarle, desde que ambos conviven en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), anoche Oberá Tenis Club (OTC) superó como local 81 a 70 a la Asociación Italiana de Charata, Chaco, en el inicio de la segunda fase.
Otra vez David Harrison fue el goleador del equipo, con 20 puntos, muchas veces tomando la posta en ofensiva cuando las vías no aparecían. Facundo Giorgi, también con 20, tuvo una noche brillante para contribuir a cortar la mala racha frente a los “Tanos”.
Sin embargo, el mayor anotador del partido fue Charles Kornegay, el foráneo de los chaqueños, que fue imparable en la zona pintada y finalizó con 23 unidades. Bayron Wilson, en tanto, aportó su gran experiencia, y contribuyó 17. Recién en el segundo tiempo el equipo obereño pudo quebrar la defensa visitante y contener al “gigante” Kornegay (2,06 metros), para empezar a tomar ventaja y controlar el partido con mayor tranquilidad.
De esa manera, sobre el final de tercer cuarto (parcial de 23-13), marcó una ventaja de 12 puntos, trabajando las ofensivas y utilizando las variantes que agrietaba en la defensa de enfrente, con aportes fundamentales en ese momento del extranjero David Harrison, más la acción de Giorgi. En el parcial final, mantuvo la calma y buscó alternativas para mantenerse al frente con esa ventaja tomada antes. La regularidad fue clave y de esa forma logró un triunfo muy importante que le sirve para prolongar la racha de victorias como local a cinco y dar el primer paso firme en el inicio la segunda fase, de cara afirmarse en las primeras posiciones.
Entre la temporada pasada y la actual, OTC nunca le había podido ganar a Italiana, en cuatro partidos en la primera fase. Esta vez, ante un gran equipo que nunca se rindió, no bajó los brazos y logró sacarse la “mufa” de encima. El próximo viernes OTC será local otra vez, ante Alma Junior de Esperanza (Santa Fe), que anoche perdió como local 84 a 76 con San Nicolás Belgrano.
Síntesis
Oberá Tenis Club (81): Mariano Castets 9, Eduardo Gamboa 12, David Harrison 20, José Fabio 10 y Pablo Rizzo 4 (X) (inicial); Facundo Giorgi 20, Leonardo La Bella 2, Maximiliano Martín 2, Cristian Negrotto 2 y Franco Giulietti 0. DT: Álvaro Castiñeira.
Asoc. Italiana (70): Luciano Rivero 14, Juan Pablo Sánchez 0, Byron Wilson 17, Ricardo Centeno 8 y Charles Kornegay 23 (inicial); Cristian Schoppler 4 y Javier Cáceres 4. DT: Hernán Laginestra.
Progresión: 20 – 16 , 33 – 31 , 56 – 54.
Árbitros: Lorenzo – Ponzo.
Estadio: OTC.
Crónica: Prensa OTC.
Posiciones click aquí
Jorge Freire- Basquet Senior
Foto Gentileza: Diario El Eco de Tandil
Argentino ganó en Marcos Juárez
En el único partido correspondiente al TNA 1 que se jugó anoche, Argentino venció como visitante a San Martín en Marcos Juárez por 55 – 61 y le quitó el invicto que tenía en el gimnasio “Leonardo Gutiérrez”. En un cotejo de bajo nivel técnico, el “Turco” con un tremendo tercer cuarto se quedó con una merecida victoria que le permite comenzar a lo grande esta segunda fase. El goleador del conjunto de Cottonaro y del partido fue el extranjero de Argentino, Kevin Francis con 14 puntos. En el “Gaucho” Diego Miguel Brezzo sumó 12 tantos. El próximo rival del equipo de nuestro medio será El Nacional de Monte Hermoso en el Fortín de las Morochas.
San Martín arrancó mejor pero rápidamente la visita se ponía en partido, las acciones se repartieron al igual que los errores en los lanzamientos y entregas. El marcador fue escaso, un 9 a 9 a falta de 1:20 minutos para el final, el que culminó 12 a 9 a favor de San Martín. Los dos apostaron a las defensas y el partido fue de malo nivel basquetbolístico en los primeros 10 minutos.
En el arranque del segundo el Gaucho cordobés intento jugar interno primeramente con el ingreso de Diego Brezzo y posteriormente con Benjamín. Pero Argentino rotó bien la bola y logró definiciones debajo del tablero, igualando en 15 el encuentro a falta de 6:40. San Martín pareció despertar a partir de un triple de Germán Bernhardt y el posterior ingreso de Pablo Bruna el cual le dio nuevos aires a la ofensiva gaucha sacando 5 de ventaja 22 a 17.
En el arranque del tercero Argentino con 29 puntos, rápidamente puso igualdad en el marcador y aún estiró la diferencia a 6 (34-40) a 6:30 de comenzado el parcial. De aquí en adelante el local tuvo una grave sequía que influiría en el resultado final. En contrapartida la efectividad en el turco, con un Pasquinelli y Espinosa que parecían despertar. Un parcial de 24 a 9 y una diferencia de 11 puntos en este cuarto (38-49), marcaba que San Martín debería mejorar mucho para lograr un buen cierre. Argentino jugó de manera brillante y se quedó con un cuarto espectacular dándole al “Turco” de tener una ventaja a su favor. Espinoza se hizo amo y señor de los cristales y en ataque apareció Selem Safar y Kevin Francis.
San Martín salió a matar o morir en el cierre, con un Lucas Barlasina que arrastró a su equipo para emerger del bajón del tercer tramo, rompiendo en el uno contra uno la defensa juninense. A 3,40 del final San Martín se puso a 2 (51-53) pero debió continuar corrigiendo y mejorando para pretender un triunfo. A falta de 18 segundos Scala ponía con dos libres diferencia de 4 (55-59) y las chances para el gaucho eran pocas. Argentino se alzó con una merecida y gran victoria en el “Leonardo Gutiérrez” 55 a 61 y ahora sueña en grande. El próximo rival del "Turco" será El Nacional de Monte Hermoso en el "Fortín de las Morochas".
Síntesis
San Martín (MJ) (55): Germán Bernhardt 3, Gastón Luchino 8, Lucas Barlasina 11, Mariano García 9 y Wilferd Benjamin 3 (inicial); Rodrigo Álvarez 0, Pablo Bruna 3, Diego Brezzo 12 y Facundo Ortega 6. DT: Gustavo Miravet.
Argentino (61): Santiago Scala 5, Javier Ceci 0, Lucas Bertucelli 2, Pablo Espinoza 12 y Santiago González 2 (inicial); Luciano Tantos 1, Martín Pasquinelli 9, Pablo Martínez 3, Kevin Francis 14 y Selem Safar 13. DT: José Cottonaro.
Progresión: 12 – 9 , 29 – 25 , 38 – 49.
Árbitros: Piedrabuena – Salguero.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.
Crónica: Prensa San Martín (MJ).
Belgrano festejó afuera , en el comienzo del TNA 2
El Rojo se impuso a Alma Junior en Esperanza por 84-76, mostrando altibajos a lo largo de los tres primeros parciales. En el último cuarto fue mas sólido que su rival, y se quedó con un triunfo que motiva e ilusiona. Monroe alternó buenas con malas.
Sobrio comienzo de Belgrano, ordenado en defensa y buscando la mejor opción ofensiva. Buen partido de Monroe, sobre todo por su efectividad a la hora de lanzar al aro. Pero Alma Juniors se hizo fuerte con la tarea sin errores de Sebastián Porta, y con algunas corridas que nacieron de las pelotas perdidas por el conjunto nicoleño.
El equipo de Esperanza sacó una luz de 10 puntos (21-11) cuando le quedaban 2:33 al primer capítulo. Pero el ingreso de Jaworsky le sentó bien a Belgrano, que reaccionó y acortó diferencias para cerrar los primeros 10 minutos perdiendo por 6 puntos: 25-19. Monroe anotó 10 de de esos 19 que encestó el Rojo. Flojito lo de Gandoy y Brizuela.
El segundo parcial arrancó con un Belgrano más sereno, que ordenó sus ideas y metió un parcial de 6-0 para igualar las cosas en 25. El partido siguió siendo parejo, aunque la sensación era de que casi todo pasaba por Belgrano, lo bueno y lo malo.
El conjunto de calle Pellegrini ganaba 35-32 a falta de 5.50 para el final del primer tiempo. Ravina y Mariano García aportaban oxígeno desde el banco, mientras que la labor de Monroe se había deslucido, mostrando signos de cansancio el extranjero que hizo su debut ayer.
Belgrano recuperó pelotas, y corrió toda vez que pudo. Ajustó las marcas y cerró el segundo parcial con una mínima ventaja: 43-45, con un decisivo aporte del banco de suplentes.
Alma Juniors comenzó mejor el tercer cuarto, y no tardó en sacar una luz de ventaja ante un Belgrano que no terminaba de quitarse la modorra de encima. 54-48 ganaba el local con una destacada tarea de Pablo Fernández, y de Sebastián Porta. Alma aprovechaba la fragilidad defensiva del Rojo, para lastimar con ofensivas rápidas. A 4 minutos del final, los de Esperanza sacaron 12 puntos de ventaja (63-51). Belgrano no daba señales de vida, a la vez que Alma se preocupaba por profundizar los males de su rival.
Fue pobre lo de Monroe en ese lapso del juego, mostrando por momentos muy poca vocación defensiva.
Pero otra vez el banco le dio soluciones a Cachari. Villa encauzó la remontada de Belgrano, que achicó la desventaja para terminar perdiendo sólo por 3 puntos: 67-64.
El último parcial dejó ver a un Belgrano más agresivo, que pasó al frente (71-76) con el aporte de Goyo Eseverri, Mariano García y Pablo Jaworsky.76-81. Y el Rojo supo sostener la ventaja para quedarse con el triunfo por 84-76.
En la próxima jornada, Belgrano volverá a jugar como visitante, en Firmat. El Rojo regresará al Fortunato Bonelli para medirse con Asociación Italiana de Charata.
Síntesis
Alma Jrs. (76): Enzo Caffweata 3, Matías Tomatis 14, Pablo Fernández 17, Sebastián Porta 20 y Jackie Rogers 17 (inicial); Javier Giletta 0, Fernando Cavagna 4, Gustavo Mascaró 0 e Iván Basualdo 0. DT: Ricardo De Cecco.
San Nicolás Belgrano (84): Juan Gandoy 6, Gregorio Eseverri 2, Javier Ledesma 7, Tarrie Monroe 12 y Facundo Brizuela 11 (inicial); Pablo Jaworsky 13, Mariano García 3, Lisandro Villa 17 y Sergio Ravina 8. DT: Ángel Cachari.
Progresión: 25 – 19 , 43 – 45 , 67 – 64.
Árbitros: Wasinger – Hoyo.
Estadio: Enzo Scocco.
Crónica: Diario El Norte.
Independiente lo ganó de menor a mayor
El equipo de Carlos Zulberti tuvo un auspicioso debut en el TNA 2. Sobreponiéndose a una desventaja de 16 puntos, superó a Firmat Foot Ball Club por 83-78, anoche en el Duggan Martignoni. Brilló Joe Williams, autor de 28 tantos.
Independiente debutó anoche con una victoria en la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol, superando a Firmat Foot Ball Club por 83-78 en el Duggan Martignoni, por la primera fecha del TNA 2. La escuadra tandilense debió lidiar con pasajes muy adversos, pero mostró carácter para reponerse, llegando a revertir una desventaja de 16 puntos, sufrida en el segundo cuarto.
Es que en el comienzo la visita lució mucho más compacta. Mostró una fluida circulación de balón, exprimiendo casi al máximo los 24” y así encontró una óptima selección de lanzamientos ante una defensa que no terminaba de afirmarse. Para colmo, el local, como en toda la noche, perdió recurrentemente en su cristal, brindándoles reiteradas segundas opciones a los santafesinos.
Sustentado en la puntería de Stenta y el desequilibrio de Negri cerca del canasto, la visita fue marcando la tendencia del juego en el cuarto inicial. Del otro lado, Independiente comenzaba a dar muestras de su falta de competencia oficial, mostrando una ofensiva irresoluta, con arrestos individuales forzados y escasa movilidad en el perímetro.
Con más enjundia que juego, los de Carlos Zulberti pudieron maquillar sus falencias sobre el cierre de los primeros 10’, para irse abajo al descanso apenas por 6 puntos (15-21). Pero en la reanudación de las acciones, la visita volvió a golpear. Con un Ghirardi implacable (11 puntos en el segundo cuarto), disfrutó de su mejor momento del partido, dibujando la máxima luz entre ambos conjuntos (21-37). Independiente necesitó tocar fondo para salir a flote. Dado que fue ése el punto de partida para la vigorosa reacción rojinegra.
La misma tuvo como protagonista excluyente, y casi exclusivo, a Joe Williams. El norteamericano, que anotó casi la mitad de los tantos de su equipo en la primera mitad (17 de 35), calentó la mano y con 12 puntos en el segundo cuarto le permitió a su equipo vislumbrar otro panorama de cara al complemento. Y contrariamente a lo ocurrido en los dos primeros parciales, Independiente comenzó el tercero a todo vapor. Construyó un 12-0 para completar el 24-5 iniciado en el epílogo de la mitad anterior y se fue arriba en el score por primera vez (47-42).
Y en ese pasaje encontró otras vías de gol, abriéndosele el aro desde más allá de la medialuna. Desde esa distancia castigaron Lorio (2), Trímboli y Andrizzi. También colaboró el equipo de Guzmán haciéndose bajar dos faltas técnicas. Y aunque su supremacía en el electrónico fue efímera, porque de inmediato los rojiblancos respondieron con un 10-2, ese arranque le permitió al anfitrión encarrilar el desarrollo y encarar el tramo con final con cifradas expectativas.
Como se preveía, Independiente debió afrontar otro final cerrado. Harto de que su rival tome rebotes ofensivos, Zulberti optó por defender en zona, pero el triple de Ghirardi para el 70-73 le hizo saber que podría pagar un precio muy alto, y así el entrenador rojinegro volvió a recurrir a las asignaciones individuales.
En el epílogo, Williams continuó haciendo de las suyas y tuvo un acompañante de lujo en Andrizzi. El alero porteño entró en acción cuando su equipo más necesitaba, haciendo valer su jerarquía y experiencia. Fueron claves no sólo sus 7 puntos en el cuarto final sino su enorme actitud defensiva para impedir que Ghirardi encuentre resquicios para lanzar cómodo y su oportunismo para bajar un par de rebotes trascendentales en el desenlace del juego.
Por haber mantenido la línea en momentos muy críticos y haber sabido aprovechar sus lapsos favorables, Independiente terminó aferrado a una victoria muy necesaria en una noche que estuvo lejos de ser de sus mejores. Poco le importó al rojinegro, que abandonó la última posición del TNA 2 y ya espera con el ánimo en alza su excursión a Chaco.
Síntesis
Independiente (T) (83): Emmanuel Harstock 2, Juan Ignacio Mateo 11, Valerio Andrizzi 18, Iván Castelli 5 y Joe Williams 28 (inicial); Diego Lorio 9, Julian Espeche 4, Juan Pablo Trapote 0 y Martín Trímboli 6. DT: Carlos Zulberti.
Firmat Football Club (78): Alejandro Eiguren 4, Matías Cudós 4, Emiliano Stenta 17, Justin Leith 16 y Mauro Negri 8 (inicial); Damián Palacios 3, Matías Fernández 6, Martín Ghirardi 18 y Nahuel Ledesma 2. DT: Mario Guzmán.
Progresión: 15 – 21 , 35 – 42 , 63 – 62.
Árbitros: Dinamarca – Gabe.
Estadio: Duggan Martingoni.
Crónica: Diario El Eco de Tandil.
OTC se despojó del karma Italiana
Anoche, en el inicio de la segunda fase, venció por primera vez a los chaqueños luego de cinco cruces. El tercer cuarto (23-13) fue la bisagra para marcar la diferencia. Luego de cuatro enfrentamientos sin poder ganarle, desde que ambos conviven en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), anoche Oberá Tenis Club (OTC) superó como local 81 a 70 a la Asociación Italiana de Charata, Chaco, en el inicio de la segunda fase.
Otra vez David Harrison fue el goleador del equipo, con 20 puntos, muchas veces tomando la posta en ofensiva cuando las vías no aparecían. Facundo Giorgi, también con 20, tuvo una noche brillante para contribuir a cortar la mala racha frente a los “Tanos”.
Sin embargo, el mayor anotador del partido fue Charles Kornegay, el foráneo de los chaqueños, que fue imparable en la zona pintada y finalizó con 23 unidades. Bayron Wilson, en tanto, aportó su gran experiencia, y contribuyó 17. Recién en el segundo tiempo el equipo obereño pudo quebrar la defensa visitante y contener al “gigante” Kornegay (2,06 metros), para empezar a tomar ventaja y controlar el partido con mayor tranquilidad.
De esa manera, sobre el final de tercer cuarto (parcial de 23-13), marcó una ventaja de 12 puntos, trabajando las ofensivas y utilizando las variantes que agrietaba en la defensa de enfrente, con aportes fundamentales en ese momento del extranjero David Harrison, más la acción de Giorgi. En el parcial final, mantuvo la calma y buscó alternativas para mantenerse al frente con esa ventaja tomada antes. La regularidad fue clave y de esa forma logró un triunfo muy importante que le sirve para prolongar la racha de victorias como local a cinco y dar el primer paso firme en el inicio la segunda fase, de cara afirmarse en las primeras posiciones.
Entre la temporada pasada y la actual, OTC nunca le había podido ganar a Italiana, en cuatro partidos en la primera fase. Esta vez, ante un gran equipo que nunca se rindió, no bajó los brazos y logró sacarse la “mufa” de encima. El próximo viernes OTC será local otra vez, ante Alma Junior de Esperanza (Santa Fe), que anoche perdió como local 84 a 76 con San Nicolás Belgrano.
Síntesis
Oberá Tenis Club (81): Mariano Castets 9, Eduardo Gamboa 12, David Harrison 20, José Fabio 10 y Pablo Rizzo 4 (X) (inicial); Facundo Giorgi 20, Leonardo La Bella 2, Maximiliano Martín 2, Cristian Negrotto 2 y Franco Giulietti 0. DT: Álvaro Castiñeira.
Asoc. Italiana (70): Luciano Rivero 14, Juan Pablo Sánchez 0, Byron Wilson 17, Ricardo Centeno 8 y Charles Kornegay 23 (inicial); Cristian Schoppler 4 y Javier Cáceres 4. DT: Hernán Laginestra.
Progresión: 20 – 16 , 33 – 31 , 56 – 54.
Árbitros: Lorenzo – Ponzo.
Estadio: OTC.
Crónica: Prensa OTC.
Posiciones click aquí
Jorge Freire- Basquet Senior
Foto Gentileza: Diario El Eco de Tandil
Comentarios