San Martín sigue firme en el Norte

Comienzo demasiado intenso, lo que traía aparejado que ambos equipos realizaran malas entregas en ofensivas, que bien aprovechadas por la visita hacia que a los 5 minutos ésta se encontrara arriba por 7 puntos (3 a 10). Nueve de Julio continuaba agresivo y atacando la defensa de San Martín a través Giovanna y Gerlero. Durante los últimos minutos “El Gaucho” intentó una remontada, pero nueve reaccionaba en igual medida para impedírselo, llevándose el primer parcial 12 a 19.

El inicio del segundo era un espejo del primero, San Martín no encontraba el rumbo en ofensiva con sus lanzadores como Barlasina, García y Luchino totalmente erráticos, a esa altura 0 de 11 en triples. El único camino lo comenzó encontrando Mariano García, jugando interno el uno contra uno. Recién a falta de 2 minutos para culminar el tercero Barlasina rompió el maleficio con un triple que levantó el estadio para ponerse a 4 de diferencia (24 a 28). San Martín jugando en una mala noche, lograba estar en partido y culminar el primer tramo del encuentro 27-32.

En el tercero San Martín hacía corrección de sus errores sobre todos los cometidos desde los 6,25 y la mejor muestra de ello eran los 3 triples de Luchino en el inicio del tercero sumado a otro de Mariano García (hasta allí 4 de 5 en triples) para pasar al frente en el electrónico 46 a 43. Nicolás Lorenzo era el patrón del visitante y se convertía en la espada que lastimaba a San Martín y mantenía vivo a nueve. El 55 iguales del final del tercero era la mejor muestra de la paridad del clásico cordobés.

El cierre comenzaba nuevamente con dos equipos dudosos en su juego y algunas malas entregas. Nueve gravitaba esta vez por intermedio de Leonardo Segura que trabajaba y definía bien debajo de las tablas. A 4,30 minutos se presagiaba un final cerradísimo con un 63 iguales en el marcador. Sobre los instantes finales con un marcador cambiante y situaciones que alternaban en favor de ambos equipos un 69 iguales marcaba un agónico suplementario.

El comienzo del alargue igualó en situaciones los últimos minutos del cuarto parcial, donde en cada pelota se jugaba el resultado final del encuentro. Dos triples de Mariano García daban serio respiro a San Martín y sería éste junto a Lucas Barlasina, los únicos que marcarían en este complemento 8 puntos cada uno para completar los 16 de San Martín. El gaucho se retiraba de la Caldera del Diablo nuevamente triunfante en el clásico cordobés con un 85 a 79.

Síntesis

San Martín (MJ) (69) (85): Germán Bernhardt 0, Gastón Luchino 21, Lucas Barlasina 20, Mariano García 21 y Diego Brezzo 6 (X) (inicial); Rodrigo Álvarez 2, Facundo Ortega 10 y Wilferd Benjamin 5 (X). DT: Gustavo Miravet.

Sportivo 9 de Julio (69) (79): Adrián Forastieri 9, Miguel Gerlero 10 (X), Leandro Giovanna 6, Aaron Williams 20 y Emiliano Martina 2 (inicial); Eduardo Spalla 4, Leonardo Segura 12, Gustavo Acosta 0 y Nicolás Lorenzo 16. DT: Sebastián González.

Progresión: 12-19 , 27-32 , 55-55
Árbitros: Leyton – Sánchez.
Estadio: Leonardo Gutiérrez

Crónica: Eduardo Vélez – Prensa San Martín (MJ)

Belgrano volvió a ganar y sigue prendido arriba

Belgrano prolongó su buena racha en el Torneo Nacional de Ascenso y, en el marco de la décima fecha de la Zona Norte, superó en el Fortunato Bonelli al poderoso San Martín de Corrientes por 83 a 75. De esta forma, por primera vez en la temporada, quedó con record positivo (5-4), para colocarse como el único escolta del líder San Martín de Marcos Juárez.

Además, con este éxito (el quinto en seis presentaciones), los “Rojos” se acercaron a la clasificación al TNA-1. De ser así, conseguirían el que fue su primer objetivo en este proceso: la permanencia en la categoría. Juan Manuel Gandoy, con 21 puntos (7-7 en dobles) y 4 asistencias, fue figura en el ganador, mientras que a los correntinos no les bastó con las 26 unidades y los 12 rebotes de Louis Truscott.

El partido arrancó a todo ritmo y sin pausas. En ese contexto, de la mano de Gandoy y una alta efectividad frente al aro enemigo (repartiendo bien el goleo), Belgrano logró sacar una luz a su favor en el tanteador (12-7) promediando el cuarto inicial. Del otro lado, San Martín jugaba bajo la batuta de Cerutti, aunque, más allá de las buenas combinaciones en ofensiva y de la jerarquía de Sartorelli, no estaba del todo fino.

Cuando el dueño de casa empezó a errar, le dio la oportunidad a su rival de hacer lo que mejor hace –correr- y por esa vía, el cuadro orientado por Daniel Frola logró asomar a escena con toda su peligrosidad. De esa forma, en medio de las imperfecciones por parte de los dos, y después de que apareciera Truscott con su potencia en el poste bajo, San Martín -con un triple de Sartorelli sobre la chicharra desde casi mitad de cancha- logró entrar ganando al primer descanso 20 a 18.

En el comienzo del segundo período, Belgrano se benefició por las ausencias de Sartorelli y Cerutti –se sentaron a descansar-, se serenó y apoyado en la activa participación de Brizuela en la pintura enemiga, más el desequilibrio de Gandoy en el uno contra uno, volvió a pasar al frente (28-21).

San Martín tardó 4 minutos en convertir un tiro de cancha, pero partiendo de esa anotación –de Sartorelli en su regreso- clavó un parcial 10-1 en un abrir y cerrar de ojos. Brizuela rescató al conjunto nicoleño y luego, un aporte destacado de los hombres de refresco –Eseverri, Jaworski y Villa- le permitió a los dirigidos por Angel Cachari retomar el liderazgo y alcanzar la máxima diferencia de la noche de cara al segundo tiempo, al que ingresaron 47-37, con una sólida labor colectiva. Truscott otra vez hizo todo para complicar bajo el canasto local, pero, indudablemente, la visita necesitaba más de Cerutti (0 punto), quien fue muy bien defendido por Ravina, Ledesma y Eseverri y no pudo hacer valer toda su jerarquía.

Y Cerutti amagó con volcar su oficio y calidad en el tercer cuarto, al que Belgrano ingresó dormido. Con Truscott como referencia y un mayor protagonismo del “Bebo” San Martín aprovechó cada uno de los errores de su adversario, para pasar al frente nuevamente (60-57). Los belgranenses dependieron de los arrestos individuales de Ledesma, Gandoy y Ravina y, tras despilfarrar una ventaja considerable, debieron conformarse con llegar al último cuarto empatados en 62 con los “Santos”. La situación parecía complicarse. Y como si fuera poco, Ford tenía un partido para el olvido en ataque.

Sin embargo, en el capítulo final, el extranjero emergió de las tinieblas, exhibiendo su mejor versión en el cotejo y junto a Gandoy absorbieron todas las presiones. El foráneo mostró decisión y con su fineza burló al gigante Truscott para darle aire a Belgrano que reaccionó como equipo y pudo volver a confiar en todos sus hombres. Una vez que los de la calle Pellegrini retornaron al encuentro, todo se hizo difícil para San Martín, al que se le cerró el aro y con lo que tuvo –que no fue poco- no le alcanzó para llegar a la victoria.

Con otro cierre correcto, Belgrano logró salir airoso de esta prueba de fuego. Claro que el calendario no da treguas y en cuatro días deberá afrontar los dos últimos compromisos del año: el viernes visitará a 9 de Julio de Río Tercero y el lunes, para la TV, recibirá a Asociación Italiana.

Síntesis

San Nicolás Belgrano (83): Juan Manuel Gandoy 21, Sergio Ravina 10, Javier Ledesma 11, Sherrell Ford 12 y Facundo Brizuela 17 (inicial); Pablo Jaworski 2, Lisandro Villa 7 y Gregorio Eseverri 3. DT: Ángel Cachari.

San Martín (C) (75): Juan Pablo Sartorelli 9, Leandro Portillo 9, Mariano Ceruti 13, Louis Truscott 24 (X) y Claudio Chiappero 5 (X) (inicial); Luciano González 9, Víctor Cajal 4, Fabián Ramírez Barrios 0 y Lucas Martina 2. DT: Daniel Frola.

Parciales: 18 -20 , 47-37 , 62-52
Árbitros: Rosas – Hoyo
Estadio: Fortunato Bonelli

Crónica: Facundo Mancuso – Diario El Norte
Foto Gentileza Diario Epoca


POSICIONES CLICK AQUI

Comentarios