El equipo de Marcos Juárez superó una difícil prueba en Charata, al vencer por 75-73 a Italiana, y se aseguró un lugar entre los tres primeros de la zona Norte. En tanto, Nueve de Julio le ganó 86-69 a Belgrano.
En la Sur, Independiente de Neuquén necesitó dos suplementarios hasta ganar 87–80 sobre El Nacional. El rojo de Tandil derrotó por 83–76 a Firmat.
San Martín lo definió en el último minuto
En un partido muy parejo, San Martín de Marcos Juárez se quedo con el triunfo en el último minuto ante Italiana 75 a 73. El primer tiempo mostró un Italiana más sólido, con buenas actuaciones de Cáceres y Francis, pero en el tercer cuarto, aparecieron las individualidades del equipo cordobés, que de la mano de intratable Diego Brezzo (14 puntos, 9 rebotes) y el acompañamiento de Luchino, Barlasina y Garcia, le dieron el triunfo al líder de la Zona Norte. Italiana deberá enfrentar a San Nicolás Belgrano, que cayó ante 9 de julio, el lunes en el televisado de la 12º fecha.
Sintesis
Italiana 73: Juan Pablo Sánchez 6 , Lucas Gornatti 2, Luciano Rivero 13 , Ricardo Centeno 5, Kevin Francis 15 (F.I) Cristian Schoppler 2 , Javier Cáceres 22 , Fernando Méndez 0, Byron Wilson 8, Mariano Minhot 0, Enrri Conrradi 0, Alejandro Cabrera 0. DT: Hernán Laginestra
San Martín de Marcos Juárez 75: Germán Bernhardt 5 , Gastón Luchino 15, Lucas Barlasina 17, Diego Brezzo 14, Mariano Garcia 20 (F.I) Federico Oggero 0, Rodrigo Alvarez 0, Facundo Ortega 1, Wilfred Benjamín 3, Germán Saccomano 0, Hernán Casinelli 0. DT: Gustavo Miravet
Arbitros: Héctor Wasinger-Pedro Hoyo
Estadio: Antonio Golob (Asociación Italiana)
Crónica: Prensa Italiana de Charata
Foto Gentileza: Tribuna Diez
Independiente trabajó extra para ganar
En medio de rumores de retiro del torneo y de más anotados para el éxodo de jugadores, Independiente hizo un gran partido ayer ante El Nacional-Monte Hermoso, en la “Caldera”, en una nueva jornada de del TNA de básquet. Fue victoria del quinteto local, por 87 a 80 (43-38), luego de dos tiempos extras por las igualdades en 73 y 78.
El arranque fue favorable a El Nacional, que hizo un buen trabajo en defensa y con Alexis Elsener inspirado en ofensiva. Por eso sacó rápidas diferencias, con parciales de 11-3 y 16-8. Después, con Jervaughn Scales y Juan Levrino como abanderados, fue el local el que pasó a dominar las acciones. Así logró pasar al frente por primera vez en el partido a falta de 30 segundos, por 20 a 19. Los diez iniciales se cerraron con un 21 iguales.
El segundo fue todo paridad hasta que promedió el tramo. A falta de cuatro minutos, Independiente mandaba por 31 a 30, producto de un intercambio continuo de conversiones. Después llegó el quiebre para el Rojo, que con una ráfaga de buen desempeño colectivo sacó buena diferencia: 37-31, cuando restaban dos minutos para el descanso.
La reacción de El Nacional no se hizo esperar y con los aciertos de Bruno Gelsi, volvió a poner el encuentro en el calificativo de cerrado. Un triple de Leandro Lauro, a poco de la chicharra, estableció el 43-38 y así se fueron a los vestuarios. No se podía esperar otra cosa que un marcado equilibrio en el tercer cuarto -cuando promediaba el tramo estaban empatados en 50-. Uno despegaba a un par de conversiones -para la visita se anotó la efectividad de Mario Sepúlveda- y el otro volvía a la paridad. Fue 58-56 para Independiente.
Los diez finales se iniciaron con los cestos cerrados para ambos conjuntos. Los errores se convirtieron en una constante, el goleo fue pobre y el marcador era 71-70 para el Rojo al entrar en el minuto final. Un simple de Melo puso el 72-70, pero El Nacional contestó con un triple de Sepúlveda (73-72) y Bulchi, desde la línea, determinó el 73 iguales y la necesidad del alargue.
En los primeros cinco, El Nacional se fue arriba, pero la reacción del local la encabezó Kelly y fue empate en 78. Eran dos equipos cansados, pero las fallas fueron más evidentes en la visita. El Rojo metió un parcial de 8-0 y después manejó la diferencia.
Síntesis
Independiente (N) (73) (78) (87): Pablo Bendel 4 (X), Juan Levrino 17, Martín Melo 16, Jervaughn Scales 11 y Mauro Bulchi 7 (inicial); Juan Kelly 23, Leandro Lauro 5 (X) y Guillermo Gavotti 4. DT: Juan Pablo Boadaz.
El Nacional Monte Hermoso (73) (78) (80): Lucas Pérez 7, Bruno Gelsi 16 (X), Alexis Elsener 19 (X), Francis Nwankwo 7 (X) y Ezequiel Dentis 4 (inicial); Mario Sepúlveda 25, Nicolás Paletta 0 y Ramiro Heinrich 2. DT: Mauricio Santángelo.
Parciales: 21-21, 43-38, 58-56, 73-73, 78- 78
Árbitros: Trias – Zalazar
Estadio: La Caldera
Crónica: Diario Río Negro
Independiente lo ganó con mucho temple
Independiente obtuvo anoche su tercera victoria de la temporada en el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol, superando a Firmat Foot Ball Club por 83-76 en el polideportivo Duggan Martignoni, en uno de los cotejos de la undécima fecha de la Zona Sur.
El elenco de Carlos Zulberti debió atravesar un pasaje de zozobra en el cuarto final, cuando los santafesinos igualaron el score luego de remar desde atrás durante un prolongado lapso.
Esta vez, los tandilenses pudieron sacar adelante un final cerrado y así abrochar un triunfo fundamental con vistas al arrastre de puntos para la segunda fase.
El encuentro fue marcadamente parejo en todo su desarrollo, a excepción de una luz superior a los diez puntos que consiguió el ganador al cabo del tercer cuarto.
De entrada, quedó establecido que sería un juego de rachas. Al 5-0 que edificó el local, la visita respondió con un parcial de 11-2, comenzando a disfrutar en ataque de numerosas segundas opciones, ante un adversario que, aunque en menor medida, sufrió como en Bragado por su incapacidad para asegurar el rebote en su cristal (Independiente perdió la lucha total de recobres, 35-25).
Firmat fue prevaleciendo en el juego interno, donde pudo en el arranque colocar la bola con relativa comodidad, contando allí con el enorme desequilibrio de Hooks en el cuarto inicial (7 puntos). El norteamericano ganó con asiduidad posiciones cercanas al canasto, pudiendo convertir con lanzamientos cortos. La búsqueda interna de parte de los de Guzmán también se vio potenciada por la muy buena defensa que desplegó Mateo sobre Ghirardi, principal baluarte ofensivo en el perímetro.
Pero en toda la primera mitad, Independiente tendría como virtud ofensiva la repartición equitativa de su goleo, lo que impediría que los santafesinos adopten un patrón defensivo en particular.
En la nada despreciable cifra de 42 puntos que el elenco de Zulberti cerró la primera mitad, nadie llegó al doble dígito en cuanto al goleo.Los lanzamientos de media distancia de Andrizzi tomados en soledad tras salir de las cortinas, el vértigo y los lanzamientos lejanos de Mateo, los posteos de Castelli, los cortes frontales de Williams y sendos triples de Trímboli conformaron un ataque rebosante de variantes, que le permitió al local irse arriba al descanso largo por 5 puntos (40-35).
Tras el intervalo, Mateo clavó dos triples que fueron determinantes para que su equipo consiga la máxima (52-41), lo cual le permitió al local transitar los pasajes siguientes con tranquilidad.
Es que Firmat atravesó además una sequía en ataque que lo condicionó para el resto del encuentro. Pero una vez más quedó demostrado que se trataba de un juego de vaivenes y habría espacio para la reacción visitante.
La misma estuvo liderada por Cudós, que con su determinación para atacar el cesto lideró el parcial de 13-7 que dibujó su equipo para llegar con expectativas concretas a los últimos 10’.
Firmat aprovechó que Independiente no terminaba de afianzarse en el costado ofensivo para pegarle un susto grande. Con sendos triples de Eiguren y Cudós, la visita logró la insospechada paridad, instalando un enorme marco de incertidumbre en el Martignoni.
Pero, con la soga al cuello, Independiente respondería con aplomo. Psicológicamente fueron claves los triples de Mateo y Andrizzi, pero sobre todo inclinó la balanza el brillante último cuarto de Joe Williams. El norteamericano anotó 9 de sus 20 puntos en el capítulo decisivo permitiendo que su equipo ingrese a la recta final otra vez arriba en el score.
Con el reloj como un factor cada vez más apremiante, las chances de Firmat quedaron supeditadas a los intentos de triples de Ghirardi, que terminó de ratificar su noche aciaga desde más allá de los 6,25 (3/12).
El cierre encontró nuevamente feliz a un Independiente cada vez más asentado en la categoría, habiendo confirmado mucho de lo bueno que venía desarrollando en sus últimas presentaciones.
Síntesis
Independiente (T) (83): Diego Lorio 2, Valerio Andrizzi 13, Juan Ignacio Mateo 23, Iván Castelli 10 (X) y Joe Williams 20 (inicial); Emmanuel Hartstock 3, Juan Pablo Trapote 4, Pablo Israeloff 2 y Martín Trímboli 6. DT: Carlos Zulberti.
Firmat Football Club (76): Damián Palacios 2, Fred Hooks 16, Martín Ghirardi 15, Matías Cudos 14 y Germán Negri 12 (inicial); Alejandro Eiguren 9, Matías Fernández 6, Emiliano Stenta 1 y Nahuel Ledesma 1. DT: Mario Guzmán.
Parciales: 20 -19 , 42 -37 , 59-54
Árbitros: Aguilar – Rosas
Estadio: Polideportivo Duggan Martignoni
Crónica: Diario El Eco de Tandil
Belgrano perdió algo más queun partido frente a 9 de Julio
Los “Rojos” cayeron por 86 a 69 en Río Tercero y no cumplieron ninguno de los objetivos planteados en este viaje: ganar, acercarse a la clasificación al TNA-1 o, en su defecto, perder por menos de diez puntos de diferencia. Los locales estuvieron muy efectivos, mientras que el cuadro nicoleño no tuvo una noche feliz.
Belgrano tropezó en su visita a Río Tercero y cayó frente a un efectivo 9 de Julio por 86 a 69, en un choque correspondiente a la undécima fecha del Torneo Nacional de Ascenso y válido por la Zona Norte. Con la diferencia alcanzada anoche, los cordobeses se aseguraron quedar por encima de los “Rojos” en caso de que se dé una igualdad en puntos entre los dos al cierre de la primera fase de competencias.
En el arranque del juego, con el protagonismo de Martina (9 puntos) y el peso de Williams, 9 de Julio marcó presencia en la pintura ajena para también colocarse al frente en el tanteador, ante un rival que no estaba seguro en ofensiva y que pagaba en su propio canasto por sus errores. A un minuto del cierre del cuarto inicial, el dueño de casa sacó una luz de diez, frente a un Belgrano errático (4-16 en tiros de cancha), que no encontró respuestas en los lanzamientos externos (1-6 en triples) y que, sin poderse pasar la pelota como venía haciéndolo, debió conformarse con llegar al primer descanso perdiendo 9 a 17, tras una conversión de Jaworski en la última jugada.
Belgrano pareció reaccionar. Sin embargo, luego de un parcial 4-0 y un par de buenos ataques, con los triples y la presencia de Lorenzo, los locales se sostuvieron al frente. Porque los belgranenses, por el contrario, desde afuera, tenían la mira torcida (2-13 en triples en el primer tiempo). Además, no le encontraban la vuelta la presión asfixiante que sus adversarios proponían. Aun cuando estaban juntos en cancha Jaworski y Gandoy. Y la defensa tampoco otorgaba garantías, por eso 9 de Julio después pudo volver a recurrir a Williams y Martina, para ponerse 33-18, pasando la mitad del segundo período.
El peor Belgrano del campeonato se veía claramente superado. Pero apareció Ford -5 unidades al hilo- para renovar las esperanzas de los suyos. Y posteriormente, una conversión de otro de sus hombres en el cierre –en este caso de Ravina- le posibilitó achicar la brecha. De ese modo, teniendo en cuenta el nivel que había mostrado, no fue nada malo para el conjunto dirigido por Ángel Cachari terminar la primera etapa perdiendo por nueve (32-41).
En el tercer segmento, con penetraciones, aciertos en sus lanzamientos externos, y la decisión de sus hombres desequilibrantes, Belgrano revirtió su imagen en ataque, hallando la efectividad necesaria para meterse en la pelea por la victoria. Ford exhibiendo su jerarquía y un parcial de 7-0 en un minuto, lo dejaron a cuatro. Estaba al acecho.
Pero del otro lado del rectángulo siguió exponiendo sus flaquezas, por lo que le dio a 9 de Julio la posibilidad de seguir mandando en el resultado, de la mano de Giovanna y Gerlero. La formación conducida por Sebastián González respondió otra vez con triples (cuatro consecutivos) primero y luego se aprovechó de un tramo negativo de los nicoleños para volver -en un abrir y cerrar de ojos- al lugar en el que estaban: sacó 15 de ventaja (65-50) a sesenta segundos del final del cuarto.
Dependiendo de los arrestos individuales, fue Ledesma el que mantuvo a Belgrano con vida de cara al capítulo final, al que los cordobeses ingresaron ganando 65-53.
Belgrano logró quedar a ocho en dos ofensivas rápidas. Pero otra vez falló y con sus errores le dio aire a 9 de Julio que tomó confianza de cara a la definición del pleito.
Tomó distancia, nuevamente regresando a los dos dígitos de ventaja. No obstante, la guapeza de Eseverri dejó a los visitantes a siete (71-64) promediando el último acto. Esa fue su gran oportunidad para intentar ir por el triunfo.
Hasta que una jugada polémica marcó el quiebre en la historia. Eseverri convertía un doble y dejaba a Belgrano a cinco y a tiro del triunfo. Sin embargo, los jueces no convalidaron el doble y por protestar, le pitaron una falta técnica a “Goyo” quien, al mismo tiempo, sumaba su quinta personal y abandonaba el juego.
Después, en medio de un trámite desdibujado y ganado por las imprecisiones, 9 de Julio solo tuvo que tranquilizarse un poco para que el partido tuviera un dueño y ganador.
Síntesis
Sportivo 9 de Julio (86): Sebastián Forastieri 10, Leandro Giovanna 10, Miguel Gerlero 9, Emiliano Martina 20 y Aaron Williams 15 (inicial); Eduardo Spalla 9, Leonardo Segura 5, Gustavo Acosta 2, Nicolás Lorenzo 12 y Emiliano Rosales 0. DT: Sebastián González.
San Nicolás Belgrano (69): Juan Manuel Gandoy 10, Javier Ledesma 13, Gregorio Eseverri 11(X), Sherrell Ford 13 y Facundo Brizuela 9 (inicial); Pablo Jaworsky 7, Lisandro Villa 0 (X) y Sergio Ravina 6. DT: Ángel Cachari.
Parciales: 17 – 9 / 41 - 32 / 65-53
Árbitros: Alaniz - Moral
Estadio: José Albert
Crónica: Diario El Norte
POSICIONES CLICK AQUI
En la Sur, Independiente de Neuquén necesitó dos suplementarios hasta ganar 87–80 sobre El Nacional. El rojo de Tandil derrotó por 83–76 a Firmat.
San Martín lo definió en el último minuto
En un partido muy parejo, San Martín de Marcos Juárez se quedo con el triunfo en el último minuto ante Italiana 75 a 73. El primer tiempo mostró un Italiana más sólido, con buenas actuaciones de Cáceres y Francis, pero en el tercer cuarto, aparecieron las individualidades del equipo cordobés, que de la mano de intratable Diego Brezzo (14 puntos, 9 rebotes) y el acompañamiento de Luchino, Barlasina y Garcia, le dieron el triunfo al líder de la Zona Norte. Italiana deberá enfrentar a San Nicolás Belgrano, que cayó ante 9 de julio, el lunes en el televisado de la 12º fecha.
Sintesis
Italiana 73: Juan Pablo Sánchez 6 , Lucas Gornatti 2, Luciano Rivero 13 , Ricardo Centeno 5, Kevin Francis 15 (F.I) Cristian Schoppler 2 , Javier Cáceres 22 , Fernando Méndez 0, Byron Wilson 8, Mariano Minhot 0, Enrri Conrradi 0, Alejandro Cabrera 0. DT: Hernán Laginestra
San Martín de Marcos Juárez 75: Germán Bernhardt 5 , Gastón Luchino 15, Lucas Barlasina 17, Diego Brezzo 14, Mariano Garcia 20 (F.I) Federico Oggero 0, Rodrigo Alvarez 0, Facundo Ortega 1, Wilfred Benjamín 3, Germán Saccomano 0, Hernán Casinelli 0. DT: Gustavo Miravet
Arbitros: Héctor Wasinger-Pedro Hoyo
Estadio: Antonio Golob (Asociación Italiana)
Crónica: Prensa Italiana de Charata
Foto Gentileza: Tribuna Diez
Independiente trabajó extra para ganar
En medio de rumores de retiro del torneo y de más anotados para el éxodo de jugadores, Independiente hizo un gran partido ayer ante El Nacional-Monte Hermoso, en la “Caldera”, en una nueva jornada de del TNA de básquet. Fue victoria del quinteto local, por 87 a 80 (43-38), luego de dos tiempos extras por las igualdades en 73 y 78.
El arranque fue favorable a El Nacional, que hizo un buen trabajo en defensa y con Alexis Elsener inspirado en ofensiva. Por eso sacó rápidas diferencias, con parciales de 11-3 y 16-8. Después, con Jervaughn Scales y Juan Levrino como abanderados, fue el local el que pasó a dominar las acciones. Así logró pasar al frente por primera vez en el partido a falta de 30 segundos, por 20 a 19. Los diez iniciales se cerraron con un 21 iguales.
El segundo fue todo paridad hasta que promedió el tramo. A falta de cuatro minutos, Independiente mandaba por 31 a 30, producto de un intercambio continuo de conversiones. Después llegó el quiebre para el Rojo, que con una ráfaga de buen desempeño colectivo sacó buena diferencia: 37-31, cuando restaban dos minutos para el descanso.
La reacción de El Nacional no se hizo esperar y con los aciertos de Bruno Gelsi, volvió a poner el encuentro en el calificativo de cerrado. Un triple de Leandro Lauro, a poco de la chicharra, estableció el 43-38 y así se fueron a los vestuarios. No se podía esperar otra cosa que un marcado equilibrio en el tercer cuarto -cuando promediaba el tramo estaban empatados en 50-. Uno despegaba a un par de conversiones -para la visita se anotó la efectividad de Mario Sepúlveda- y el otro volvía a la paridad. Fue 58-56 para Independiente.
Los diez finales se iniciaron con los cestos cerrados para ambos conjuntos. Los errores se convirtieron en una constante, el goleo fue pobre y el marcador era 71-70 para el Rojo al entrar en el minuto final. Un simple de Melo puso el 72-70, pero El Nacional contestó con un triple de Sepúlveda (73-72) y Bulchi, desde la línea, determinó el 73 iguales y la necesidad del alargue.
En los primeros cinco, El Nacional se fue arriba, pero la reacción del local la encabezó Kelly y fue empate en 78. Eran dos equipos cansados, pero las fallas fueron más evidentes en la visita. El Rojo metió un parcial de 8-0 y después manejó la diferencia.
Síntesis
Independiente (N) (73) (78) (87): Pablo Bendel 4 (X), Juan Levrino 17, Martín Melo 16, Jervaughn Scales 11 y Mauro Bulchi 7 (inicial); Juan Kelly 23, Leandro Lauro 5 (X) y Guillermo Gavotti 4. DT: Juan Pablo Boadaz.
El Nacional Monte Hermoso (73) (78) (80): Lucas Pérez 7, Bruno Gelsi 16 (X), Alexis Elsener 19 (X), Francis Nwankwo 7 (X) y Ezequiel Dentis 4 (inicial); Mario Sepúlveda 25, Nicolás Paletta 0 y Ramiro Heinrich 2. DT: Mauricio Santángelo.
Parciales: 21-21, 43-38, 58-56, 73-73, 78- 78
Árbitros: Trias – Zalazar
Estadio: La Caldera
Crónica: Diario Río Negro
Independiente lo ganó con mucho temple
Independiente obtuvo anoche su tercera victoria de la temporada en el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol, superando a Firmat Foot Ball Club por 83-76 en el polideportivo Duggan Martignoni, en uno de los cotejos de la undécima fecha de la Zona Sur.
El elenco de Carlos Zulberti debió atravesar un pasaje de zozobra en el cuarto final, cuando los santafesinos igualaron el score luego de remar desde atrás durante un prolongado lapso.
Esta vez, los tandilenses pudieron sacar adelante un final cerrado y así abrochar un triunfo fundamental con vistas al arrastre de puntos para la segunda fase.
El encuentro fue marcadamente parejo en todo su desarrollo, a excepción de una luz superior a los diez puntos que consiguió el ganador al cabo del tercer cuarto.
De entrada, quedó establecido que sería un juego de rachas. Al 5-0 que edificó el local, la visita respondió con un parcial de 11-2, comenzando a disfrutar en ataque de numerosas segundas opciones, ante un adversario que, aunque en menor medida, sufrió como en Bragado por su incapacidad para asegurar el rebote en su cristal (Independiente perdió la lucha total de recobres, 35-25).
Firmat fue prevaleciendo en el juego interno, donde pudo en el arranque colocar la bola con relativa comodidad, contando allí con el enorme desequilibrio de Hooks en el cuarto inicial (7 puntos). El norteamericano ganó con asiduidad posiciones cercanas al canasto, pudiendo convertir con lanzamientos cortos. La búsqueda interna de parte de los de Guzmán también se vio potenciada por la muy buena defensa que desplegó Mateo sobre Ghirardi, principal baluarte ofensivo en el perímetro.
Pero en toda la primera mitad, Independiente tendría como virtud ofensiva la repartición equitativa de su goleo, lo que impediría que los santafesinos adopten un patrón defensivo en particular.
En la nada despreciable cifra de 42 puntos que el elenco de Zulberti cerró la primera mitad, nadie llegó al doble dígito en cuanto al goleo.Los lanzamientos de media distancia de Andrizzi tomados en soledad tras salir de las cortinas, el vértigo y los lanzamientos lejanos de Mateo, los posteos de Castelli, los cortes frontales de Williams y sendos triples de Trímboli conformaron un ataque rebosante de variantes, que le permitió al local irse arriba al descanso largo por 5 puntos (40-35).
Tras el intervalo, Mateo clavó dos triples que fueron determinantes para que su equipo consiga la máxima (52-41), lo cual le permitió al local transitar los pasajes siguientes con tranquilidad.
Es que Firmat atravesó además una sequía en ataque que lo condicionó para el resto del encuentro. Pero una vez más quedó demostrado que se trataba de un juego de vaivenes y habría espacio para la reacción visitante.
La misma estuvo liderada por Cudós, que con su determinación para atacar el cesto lideró el parcial de 13-7 que dibujó su equipo para llegar con expectativas concretas a los últimos 10’.
Firmat aprovechó que Independiente no terminaba de afianzarse en el costado ofensivo para pegarle un susto grande. Con sendos triples de Eiguren y Cudós, la visita logró la insospechada paridad, instalando un enorme marco de incertidumbre en el Martignoni.
Pero, con la soga al cuello, Independiente respondería con aplomo. Psicológicamente fueron claves los triples de Mateo y Andrizzi, pero sobre todo inclinó la balanza el brillante último cuarto de Joe Williams. El norteamericano anotó 9 de sus 20 puntos en el capítulo decisivo permitiendo que su equipo ingrese a la recta final otra vez arriba en el score.
Con el reloj como un factor cada vez más apremiante, las chances de Firmat quedaron supeditadas a los intentos de triples de Ghirardi, que terminó de ratificar su noche aciaga desde más allá de los 6,25 (3/12).
El cierre encontró nuevamente feliz a un Independiente cada vez más asentado en la categoría, habiendo confirmado mucho de lo bueno que venía desarrollando en sus últimas presentaciones.
Síntesis
Independiente (T) (83): Diego Lorio 2, Valerio Andrizzi 13, Juan Ignacio Mateo 23, Iván Castelli 10 (X) y Joe Williams 20 (inicial); Emmanuel Hartstock 3, Juan Pablo Trapote 4, Pablo Israeloff 2 y Martín Trímboli 6. DT: Carlos Zulberti.
Firmat Football Club (76): Damián Palacios 2, Fred Hooks 16, Martín Ghirardi 15, Matías Cudos 14 y Germán Negri 12 (inicial); Alejandro Eiguren 9, Matías Fernández 6, Emiliano Stenta 1 y Nahuel Ledesma 1. DT: Mario Guzmán.
Parciales: 20 -19 , 42 -37 , 59-54
Árbitros: Aguilar – Rosas
Estadio: Polideportivo Duggan Martignoni
Crónica: Diario El Eco de Tandil
Belgrano perdió algo más queun partido frente a 9 de Julio
Los “Rojos” cayeron por 86 a 69 en Río Tercero y no cumplieron ninguno de los objetivos planteados en este viaje: ganar, acercarse a la clasificación al TNA-1 o, en su defecto, perder por menos de diez puntos de diferencia. Los locales estuvieron muy efectivos, mientras que el cuadro nicoleño no tuvo una noche feliz.
Belgrano tropezó en su visita a Río Tercero y cayó frente a un efectivo 9 de Julio por 86 a 69, en un choque correspondiente a la undécima fecha del Torneo Nacional de Ascenso y válido por la Zona Norte. Con la diferencia alcanzada anoche, los cordobeses se aseguraron quedar por encima de los “Rojos” en caso de que se dé una igualdad en puntos entre los dos al cierre de la primera fase de competencias.
En el arranque del juego, con el protagonismo de Martina (9 puntos) y el peso de Williams, 9 de Julio marcó presencia en la pintura ajena para también colocarse al frente en el tanteador, ante un rival que no estaba seguro en ofensiva y que pagaba en su propio canasto por sus errores. A un minuto del cierre del cuarto inicial, el dueño de casa sacó una luz de diez, frente a un Belgrano errático (4-16 en tiros de cancha), que no encontró respuestas en los lanzamientos externos (1-6 en triples) y que, sin poderse pasar la pelota como venía haciéndolo, debió conformarse con llegar al primer descanso perdiendo 9 a 17, tras una conversión de Jaworski en la última jugada.
Belgrano pareció reaccionar. Sin embargo, luego de un parcial 4-0 y un par de buenos ataques, con los triples y la presencia de Lorenzo, los locales se sostuvieron al frente. Porque los belgranenses, por el contrario, desde afuera, tenían la mira torcida (2-13 en triples en el primer tiempo). Además, no le encontraban la vuelta la presión asfixiante que sus adversarios proponían. Aun cuando estaban juntos en cancha Jaworski y Gandoy. Y la defensa tampoco otorgaba garantías, por eso 9 de Julio después pudo volver a recurrir a Williams y Martina, para ponerse 33-18, pasando la mitad del segundo período.
El peor Belgrano del campeonato se veía claramente superado. Pero apareció Ford -5 unidades al hilo- para renovar las esperanzas de los suyos. Y posteriormente, una conversión de otro de sus hombres en el cierre –en este caso de Ravina- le posibilitó achicar la brecha. De ese modo, teniendo en cuenta el nivel que había mostrado, no fue nada malo para el conjunto dirigido por Ángel Cachari terminar la primera etapa perdiendo por nueve (32-41).
En el tercer segmento, con penetraciones, aciertos en sus lanzamientos externos, y la decisión de sus hombres desequilibrantes, Belgrano revirtió su imagen en ataque, hallando la efectividad necesaria para meterse en la pelea por la victoria. Ford exhibiendo su jerarquía y un parcial de 7-0 en un minuto, lo dejaron a cuatro. Estaba al acecho.
Pero del otro lado del rectángulo siguió exponiendo sus flaquezas, por lo que le dio a 9 de Julio la posibilidad de seguir mandando en el resultado, de la mano de Giovanna y Gerlero. La formación conducida por Sebastián González respondió otra vez con triples (cuatro consecutivos) primero y luego se aprovechó de un tramo negativo de los nicoleños para volver -en un abrir y cerrar de ojos- al lugar en el que estaban: sacó 15 de ventaja (65-50) a sesenta segundos del final del cuarto.
Dependiendo de los arrestos individuales, fue Ledesma el que mantuvo a Belgrano con vida de cara al capítulo final, al que los cordobeses ingresaron ganando 65-53.
Belgrano logró quedar a ocho en dos ofensivas rápidas. Pero otra vez falló y con sus errores le dio aire a 9 de Julio que tomó confianza de cara a la definición del pleito.
Tomó distancia, nuevamente regresando a los dos dígitos de ventaja. No obstante, la guapeza de Eseverri dejó a los visitantes a siete (71-64) promediando el último acto. Esa fue su gran oportunidad para intentar ir por el triunfo.
Hasta que una jugada polémica marcó el quiebre en la historia. Eseverri convertía un doble y dejaba a Belgrano a cinco y a tiro del triunfo. Sin embargo, los jueces no convalidaron el doble y por protestar, le pitaron una falta técnica a “Goyo” quien, al mismo tiempo, sumaba su quinta personal y abandonaba el juego.
Después, en medio de un trámite desdibujado y ganado por las imprecisiones, 9 de Julio solo tuvo que tranquilizarse un poco para que el partido tuviera un dueño y ganador.
Síntesis
Sportivo 9 de Julio (86): Sebastián Forastieri 10, Leandro Giovanna 10, Miguel Gerlero 9, Emiliano Martina 20 y Aaron Williams 15 (inicial); Eduardo Spalla 9, Leonardo Segura 5, Gustavo Acosta 2, Nicolás Lorenzo 12 y Emiliano Rosales 0. DT: Sebastián González.
San Nicolás Belgrano (69): Juan Manuel Gandoy 10, Javier Ledesma 13, Gregorio Eseverri 11(X), Sherrell Ford 13 y Facundo Brizuela 9 (inicial); Pablo Jaworsky 7, Lisandro Villa 0 (X) y Sergio Ravina 6. DT: Ángel Cachari.
Parciales: 17 – 9 / 41 - 32 / 65-53
Árbitros: Alaniz - Moral
Estadio: José Albert
Crónica: Diario El Norte
POSICIONES CLICK AQUI
Comentarios