Anoche se disputaron cuatro encuentros correspondientes a la novena fecha del Torneo Nacional de Ascenso.
Independiente venció a Ciclista por 76-73 en suplementario, luego de igualar en 62. También por la zona Sur, Firmat superó 70-68 a Independiente de Neuquén como visitante, y Argentino derrotó 78-64 a El Nacional Monte Hermoso. Por la Norte, Italiana volvió al triunfo luego de cuatro caídas, sin el lesionado Frey y con el debut de Laginestra: 67-51 a Oberá.
Argentino, en el fortín sigue siendo invencible
Argentino de Junín venció a El Nacional de Monte Hermoso por 78 - 64, en un partido correspondiente a la novena fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso. En un partido donde el “Turco” lo ganó de punta a punta el goleador del cotejo fue el jugador de Argentino, Pablo Espinoza con 22 unidades. En la visita, Alexis Elsener totalizó 17 puntos. El próximo rival de Argentino será Independiente de Neuquén nuevamente en el “Fortín de las Morochas”.
Muy parejo fue el inicio del partido porque Argentino arrancó muy bien con Javier Ceci y Silbryn Robinson lastimando en ataque. Por su parte, el equipo visitante respondió de la misma manera con Pérez y Gelsi. Con un buen aporte de Robinson y Espinoza en ataque y la excelente marcación de Bertucelli, Argentino se alejó en el marcador, 14 - 8. El Nacional equivocó los caminos en ataque y se empecinó en buscar a los internos (Nawanko - Denti) que no estaban finos a la hora de ejecutar los tiros. Solo el intento de Gelsi mantenía en pie a la visita. Con un juego perfecto en todas sus líneas, el “Turco” arrasó en el primer cuarto y se lo llevó 26-16.
Si bien la visita reaccionó con su goleador Plsener y la potencia de Nawankwo en la zona pintada, el equipo de Cottonaro mediante Scala y González se encargaron de mantener una buena diferencia 34-24. La figura de Argentino, Santiago Scala, manejó la base con criterio y armo varias ofensivas ideales que le permitieron alejarse 41 - 26. El “Celeste” se cayó después del buen inicio del parcial y volvió hacer un equipo sin ideas y en defensa estuvo indefenso ya que recibió la importante suma de 43 puntos en 20 minutos de juego. De todas maneras, entre Elsener y Bruno Gelsi, que estuvieron muy certero desde 6.25, le permitieron al visitante irse perdiendo al primer tiempo 43 - 33.
El segundo tiempo fue la prolongación del cuarto anterior. El “Turco” mantenía esa diferencia (48 - 37) pero no estaba tan seguro en defensa por eso no terminaba de conformar. El conjunto de Santángelo ajustó las marcas, secó completamente en ataque a su rival y con un inspiradísimo Elsener volvió a revivir y a estar en partido, 50 - 44. El parcial fue para El Nacional por 13 - 17 para ingresar al ultimo cuarto 56 - 50. Argentino no repitió lo mismo de los primeros 20 minutos y sufrió en algún momento.
Con un gran pasaje de Javier Martín Ceci y con un parcial de 8 - 0, Argentino recuperó todo lo que había perdido antes. Pasó a ganar 67 - 55 con un excelentes actuaciones de varios jugadores. La visita no cuidó su defensa y el team de Cottonaro castigó desde zona externa. El final del partido fue a gusto del local, porque estuvo “pensante” en ataque, protegió su cristal y entre Ceci, Scala y Espinoza terminaron por liquidar el pleito. La finalización del partido indicó 78 - 64. Argentino se quedó con otro gran triunfo como local y dejó en claro y demostró que peleará hasta el final, palmo a palmo, para ingresar al TNA 1.
Síntesis
Argentino (78): Santiago Scala 19, Javier Ceci 10, Lucas Bertucelli 6, Sybril Robinson 6 y Pablo Espinoza 22 (inicial); Luciano Tantos 0, Santiago González 10, Pablo Martínez 0 y Selem Safar 5. DT: José Cottonaro.
El Nacional Monte Hermoso (64): Lucas Pérez 2, Bruno Gelsi 11, Alexis Elsener 19, Francis Nwankwo 16 (X) y Ezequiel Dentis 5 (inicial); Mario Sepúlveda 9, Nicolás Paletta 0 y Ramiro Heinrich 2. DT: Mauricio Santángelo.
Progresion: 26-16, 43-33, 56-50
Árbitros: Piedrabuena – Moral.
Estadio: Héctor D´Anunzio.
Crónica: Diario La Verdad
Independiente lo remó pero otra vez se ahogó en la orilla
Otra vez vivió Independiente un final frustrante, esta vez con una carga mayor de sufrimiento porque lo perdió en el último segundo. Firmat lo venció 70 a 68 en la propia Caldera, por la novena fecha del la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
Independiente arrancó con una ráfaga esperanzadora y con un triple de Juan Levrino sacó una luz de 7-2 y se mantuvo al frente (11-8), con un excelente costa a costa de Pablo Bendel. Hasta allí el equipo de Boadaz, no sintió la buena marca que hizo Firmat sobre Martín Melo, la principal vía de gol del equipo neuquino. Pero cuando los caminos se le cerraron cerca del canasto y desde el perímetro, empezó a notar los puntos que siempre entrega el cordobés.
Igual se sostuvo en partido, porque hizo una buena defensa de Ghirardi y mantuvo el goleo bajo en la visita. El primer cuarto fue tan parejo que se resolvió con una ventaja para Firmat con una polémica falta (los árbitros estuvieron muy rigurosos con Independiente) cobrada al juvenil Paredes a falta de dos segundos y en el aro rival.
En el segundo cuarto, Independiente empezó a encontrar mejor a Martín Melo que anotó siete puntos en el arranque incluido un triple que puso al frente al Rojo 27-26, pero el partido empezó a cambiar cuando los dos cambiaron su defensa personal a una zonal y que le dio mucho más resultado al equipo visitante con tres de cuatro en triples en pocos minutos -2 de Kudós y 2 de Ghirardi-, sacó una luz de ocho puntos aprovechando al máximo dos pérdidas de Lauro.
El Rojo volvió del descanso más atento y con más actitud para la defensa que desea Boadaz. Tras una jugada de tres puntos de Scales atravesó por una laguna de la que salió con un golazo de Melo, una perdida por 24 segundos de Firmat, otra acción de tres puntos de Scales y cuatro libres de Lauro.
Un par de minutos en los que La Caldera alcanzó su mayor temperatura, igualó en 43 y llegó a estar arriba por única vez en el segundo tiempo con dos libres de Scales (tomó ocho rebotes ofensivos en el partido). El cierre del cuarto sin embargo lo mostró más preciso a Firmat que con un par de dobles de Hooks pudo irse al descanso arriba.
En el último chico el Rojo volvió a mostrar su irregularidad que pasó por grandes momentos en defensa y otros muy complicados para encontrar tiros al aro rival. La visita, entró a los últimos minutos en ventaja porque el Rojo no acertaba desde afuera contra su zona (1 de ocho en triples hasta allí), con Melo con mucho contacto con la pelota pero poca libertad para tirar (sólo dos libres en ese cuarto).
El Rojo necesitaba un salvador y apareció Lauro que metio tres bombas desde lejos e gualó en 68 a falta de un minuto. Pero otra vez le falló el tiro del final, suerte que si tuvo el pibe Palacios. quien en su único lanzamiento metió un doble incómodo sobre la chicharra para dejar a Independiente con las manos vacias.
Síntesis
Independiente (N) (68): Pablo Bendel 2, Juan Levrino 6, Martín Melo 16, Jervaughn Scales 16 y Mauro Bulchi 6 (inicial); Juan Kelly 2, Leandro Lauro 18, Guillermo Gavotti 2 y César Chaine 0. DT: Juan Pablo Boadaz.
Firmat Football Club (70): Alejandro Eiguren 9, Matías Cudós 15, Martín Ghirardi 7, Fred Hooks 18 y Mauro Negri 15 (X) (inicial); Damián Palacios 2, Matías Fernández 0, Emiliano Stenta 3 y Nahuel Ledesma 1. DT: Mario Guzmán.
Parciales: 16 – 18 / 31 – 37 / 50 – 53.
Árbitros: Dinamarca - Valente.
Estadio: La Caldera
Crónica: Diario La Mañana de Neuquén
Independiente le puso el pecho a la adversidad
El rojinegro se olvidó de su mal momento y las ausencias, y superó en tiempo suplementario Ciclista Juninense por 76-73, anoche en el Duggan Martignoni. Brilló Juan Ignacio Mateo, goleador del juego con 31 puntos.
Independiente sumó anoche su segunda victoria en el Torneo Nacional de Ascenso, superando a Ciclista Juninense de Junín por 76-73, en el polideportivo Duggan Martignoni, en juego resuelto en tiempo suplementario, luego de registrarse una igualdad en 62.
El rojinegro logró sobreponerse a las bajas de Emmanuel Hartstock y Valerio Andrizzi para sacar adelante un partido de altísimo vuelo emotivo, en el cual se vio abajo en el score durante casi todo su desarrollo.
En el inicio, mientras entre los locales Mateo comenzaba a dar indicios de que sería su mejor noche en lo que va de temporada, los juninenses se sostuvieron con los lanzamientos lejanos, encontrando dos bombazos de Pineda y otro de Elías Saad (dejó el rectángulo por lesión apenas comenzado el encuentro y ya no regresó).
La enorme primera mitad de Mateo se contrastó con lo realizado por su equipo colectivamente. Porque el rojinegro dependió en demasía del necochense, quien con sus apariciones maquilló una ofensiva poco fluida.
Del otro lado, también los tandilenses flaqueaban, aunque su adversario no terminaba de usufructuarlo. Porque Ciclista consiguió llegar con suma naturalidad a posiciones cercanas al cesto e inclusive disponer de numerosas segundas opciones de tiro (dominó los rebotes por 43-27 en el partido), pero su incapacidad para anotar lanzamientos muy factibles le impidió distanciarse en el score, llegando al primer descanso con una ventaja de sólo 5 puntos (18-23).
Entre la irregularidad ofensiva de Independiente y una ráfaga de Wilkerson, Ciclista pudo en el segundo cuarto manejar diferencias cercanas a los diez puntos, amenazando con darle un vuelco casi definitivo al score.
Pero el rojinegro no perdió la brújula, Zulberti supo dosificar la rotación colocando a los juveniles Barroso y Grutzky, y su equipo encontró en Williams y Castelli quienes colaboraran con Mateo en el goleo.
Extender la presión a toda la cancha y encontrar un par de conversiones valiosas desde lo anímico fueron factores que le permitieron a Independiente llegar al descanso largo sólo 3 puntos abajo (36-39).
En la segunda mitad, el equipo de Carlos Zulberti experimentó una mejoría sustancial en su defensa, lo cual le permitió llegar al epílogo con chances.En el nacimiento del tercer cuarto, Ciclista demoró más de 4’ en anotar, lo que le permitió al anfitrión disfrutar de la delantera después de un larguísimo lapso (42-39).
A la visita se le aparecieron los fantasmas del clásico ante Argentino y en ese capítulo anotaron sólo 13 puntos. Pero Independiente lo copió, porque volvió a sufrir su principal déficit de esta temporada, las ofensivas estacionadas.Por ende, ya comenzaba a palpitarse un final cerrado. Como en la victoria ante Argentino, Zulberti optó por concluir el pleito con una zona.
Así se garantizó un fortalecimiento en su tablero, y aprovechó la magra eficacia en lanzamientos perimetrales que mostró Ciclista en toda la segunda mitad, en la cual anotó sólo un triple.
El angustiante final, con el 62-62 en el electrónico, le dio la primera chance a Independiente, que perdió el balón cuando Mateo quiso abastecer a Castelli. Como Oprandi falló su lanzamiento, tomado desde una incómoda posición, se llegó al suplementario.
Allí, Independiente golpeó primero, distanciándose 5 puntos. Lo hizo con otras vías de gol, dado que a esa altura Mateo se veía maniatado por una defensa que lo había sufrido hasta el hartazgo.
Pero Ciclista aprovechó la inestabilidad de su adversario y volvió a ponerse en juego. Sin embargo, aun quedaba tiempo para que Mateo vuelva a salir a escena. El necochense se encargó de redondear su enorme faena sin que le tiemble el pulso para anotar cuatro tiros libres a segundos del final.
En la última acción, Pineda lanzó apremiado por el reloj, desde más de ocho metros y el balón golpeó el tablero y el aro, pero se resistió a forzar una nueva prórroga.
Fue entonces que se desató el desahogo de un Independiente que tuvo temple para desenvolverse en los pasajes finales y sobreponerse a un marco de notoria adversidad, propiciado por la ausencia de dos elementos de su quinteto inicial habitual y un comienzo de temporada aciago.
Síntesis
Independiente (T) (62) (76): Diego Lorio 6, Martín Trímboli 2, Juan Ignacio Mateo 32, Joe Williams 11 e Iván Castelli 16 (inicial); Pablo Israeloff 4, Juan Pablo Trapote 2 y Facundo Grutzky 3. DT: Carlos Zulberti.
Ciclista (62) (73): Felipe Ederra 10, Fabián Elías Saad 3, Damián Pineda 7, Howard Wilkerson 28 y Bruno Mártire 8 (inicial); Alejandro Konsztadt 11, Bruno Oprandi 2, Javier Abbadie 2 y Federico Arce 2. DT: Héctor Santini.
Parciales: 18 – 23 / 36 – 39 / 49 – 52 / 62 – 62.
Árbitros: Trias – Salguero.
Estadio: Duggan Martingnoni
Crónica: Diario El Eco de Tandil
Italiana venció a OTC y cortó la racha negativa
Italiana derrotó a Oberá Tenis Club 67 a 51, volviendo a la victoria tras cuatro derrotas consecutivas. Sin Kevin Frey, afuera por lesión y con el debut del entrenador Laginestra, el equipo tano se sube, momentáneamente al segundo lugar de la Zona Norte.
Los tanos marcaron diferencias en el primer tiempo (37-19), ante un rival desordenado y perdido en la cancha. En el tercer cuarto, esa ventaja le sirvió para apagar la reacción del “Celeste”, que logró descontar 52-38. En el último segmento, el elenco misionero prolongó la reacción hasta ponerse 11 abajo (54-11), con 5 puntos de José Fabio. Pero Italiana contestó con 6 puntos en la zona pintada para poner nuevas ventajas de 15. Luego el trámite se hizo demasiado áspero, las discusiones abundaron y al local le bastó con mantener la diferencia para llevarse un triunfo.
Las figuras en los ganadores fueron el base Lucas Gornatti, con 16 puntos y 4 rebotes, y el pivot Ricardo Centeno, con 15 más 9 recobres, fueron las figuras en el ganador. En la visita se destacó José Fabio (10 puntos y 7 rebotes).
Italiana 67: Luciano Rivero 9, Juan Pablo Sanchez 8, Lucas Gornatti 16, Fernándo Méndez 4 , Ricardo Centeno 15 (F.I) Cristián Schoppler 11, Javier Cáceres 4, Juan López 0, Enrri Conrrad 0i, Mariano Minhot 0, Alejandro Cabrera 0, José Chavez 0.DT: Hernán Laginestra.
Oberá Tenis Club 51 : Mariano Castets 13, Leonardo La Bella 2, Eduardo Gamboa 2, José Fabio 10, Pablo Rizzo 0 (F.I) Crisitan Negrotto 9, Chaz Spicer 8, Facundo Giorgi 6, Maximiliano Martín 1, Nahum Monsalve 0.DT: José Luis Pisani
Parciales: 20/11 - 17/8 - 17/19 - 13/13
Árbitros: Fabio Alaniz- Cristián Alfaro
Estadio: Antonio Golob
Foto Gentileza: Diario El Eco de Tandil
www.basquetsenior.blogspot.com
Independiente venció a Ciclista por 76-73 en suplementario, luego de igualar en 62. También por la zona Sur, Firmat superó 70-68 a Independiente de Neuquén como visitante, y Argentino derrotó 78-64 a El Nacional Monte Hermoso. Por la Norte, Italiana volvió al triunfo luego de cuatro caídas, sin el lesionado Frey y con el debut de Laginestra: 67-51 a Oberá.
Argentino, en el fortín sigue siendo invencible
Argentino de Junín venció a El Nacional de Monte Hermoso por 78 - 64, en un partido correspondiente a la novena fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso. En un partido donde el “Turco” lo ganó de punta a punta el goleador del cotejo fue el jugador de Argentino, Pablo Espinoza con 22 unidades. En la visita, Alexis Elsener totalizó 17 puntos. El próximo rival de Argentino será Independiente de Neuquén nuevamente en el “Fortín de las Morochas”.
Muy parejo fue el inicio del partido porque Argentino arrancó muy bien con Javier Ceci y Silbryn Robinson lastimando en ataque. Por su parte, el equipo visitante respondió de la misma manera con Pérez y Gelsi. Con un buen aporte de Robinson y Espinoza en ataque y la excelente marcación de Bertucelli, Argentino se alejó en el marcador, 14 - 8. El Nacional equivocó los caminos en ataque y se empecinó en buscar a los internos (Nawanko - Denti) que no estaban finos a la hora de ejecutar los tiros. Solo el intento de Gelsi mantenía en pie a la visita. Con un juego perfecto en todas sus líneas, el “Turco” arrasó en el primer cuarto y se lo llevó 26-16.
Si bien la visita reaccionó con su goleador Plsener y la potencia de Nawankwo en la zona pintada, el equipo de Cottonaro mediante Scala y González se encargaron de mantener una buena diferencia 34-24. La figura de Argentino, Santiago Scala, manejó la base con criterio y armo varias ofensivas ideales que le permitieron alejarse 41 - 26. El “Celeste” se cayó después del buen inicio del parcial y volvió hacer un equipo sin ideas y en defensa estuvo indefenso ya que recibió la importante suma de 43 puntos en 20 minutos de juego. De todas maneras, entre Elsener y Bruno Gelsi, que estuvieron muy certero desde 6.25, le permitieron al visitante irse perdiendo al primer tiempo 43 - 33.
El segundo tiempo fue la prolongación del cuarto anterior. El “Turco” mantenía esa diferencia (48 - 37) pero no estaba tan seguro en defensa por eso no terminaba de conformar. El conjunto de Santángelo ajustó las marcas, secó completamente en ataque a su rival y con un inspiradísimo Elsener volvió a revivir y a estar en partido, 50 - 44. El parcial fue para El Nacional por 13 - 17 para ingresar al ultimo cuarto 56 - 50. Argentino no repitió lo mismo de los primeros 20 minutos y sufrió en algún momento.
Con un gran pasaje de Javier Martín Ceci y con un parcial de 8 - 0, Argentino recuperó todo lo que había perdido antes. Pasó a ganar 67 - 55 con un excelentes actuaciones de varios jugadores. La visita no cuidó su defensa y el team de Cottonaro castigó desde zona externa. El final del partido fue a gusto del local, porque estuvo “pensante” en ataque, protegió su cristal y entre Ceci, Scala y Espinoza terminaron por liquidar el pleito. La finalización del partido indicó 78 - 64. Argentino se quedó con otro gran triunfo como local y dejó en claro y demostró que peleará hasta el final, palmo a palmo, para ingresar al TNA 1.
Síntesis
Argentino (78): Santiago Scala 19, Javier Ceci 10, Lucas Bertucelli 6, Sybril Robinson 6 y Pablo Espinoza 22 (inicial); Luciano Tantos 0, Santiago González 10, Pablo Martínez 0 y Selem Safar 5. DT: José Cottonaro.
El Nacional Monte Hermoso (64): Lucas Pérez 2, Bruno Gelsi 11, Alexis Elsener 19, Francis Nwankwo 16 (X) y Ezequiel Dentis 5 (inicial); Mario Sepúlveda 9, Nicolás Paletta 0 y Ramiro Heinrich 2. DT: Mauricio Santángelo.
Progresion: 26-16, 43-33, 56-50
Árbitros: Piedrabuena – Moral.
Estadio: Héctor D´Anunzio.
Crónica: Diario La Verdad
Independiente lo remó pero otra vez se ahogó en la orilla
Otra vez vivió Independiente un final frustrante, esta vez con una carga mayor de sufrimiento porque lo perdió en el último segundo. Firmat lo venció 70 a 68 en la propia Caldera, por la novena fecha del la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
Independiente arrancó con una ráfaga esperanzadora y con un triple de Juan Levrino sacó una luz de 7-2 y se mantuvo al frente (11-8), con un excelente costa a costa de Pablo Bendel. Hasta allí el equipo de Boadaz, no sintió la buena marca que hizo Firmat sobre Martín Melo, la principal vía de gol del equipo neuquino. Pero cuando los caminos se le cerraron cerca del canasto y desde el perímetro, empezó a notar los puntos que siempre entrega el cordobés.
Igual se sostuvo en partido, porque hizo una buena defensa de Ghirardi y mantuvo el goleo bajo en la visita. El primer cuarto fue tan parejo que se resolvió con una ventaja para Firmat con una polémica falta (los árbitros estuvieron muy rigurosos con Independiente) cobrada al juvenil Paredes a falta de dos segundos y en el aro rival.
En el segundo cuarto, Independiente empezó a encontrar mejor a Martín Melo que anotó siete puntos en el arranque incluido un triple que puso al frente al Rojo 27-26, pero el partido empezó a cambiar cuando los dos cambiaron su defensa personal a una zonal y que le dio mucho más resultado al equipo visitante con tres de cuatro en triples en pocos minutos -2 de Kudós y 2 de Ghirardi-, sacó una luz de ocho puntos aprovechando al máximo dos pérdidas de Lauro.
El Rojo volvió del descanso más atento y con más actitud para la defensa que desea Boadaz. Tras una jugada de tres puntos de Scales atravesó por una laguna de la que salió con un golazo de Melo, una perdida por 24 segundos de Firmat, otra acción de tres puntos de Scales y cuatro libres de Lauro.
Un par de minutos en los que La Caldera alcanzó su mayor temperatura, igualó en 43 y llegó a estar arriba por única vez en el segundo tiempo con dos libres de Scales (tomó ocho rebotes ofensivos en el partido). El cierre del cuarto sin embargo lo mostró más preciso a Firmat que con un par de dobles de Hooks pudo irse al descanso arriba.
En el último chico el Rojo volvió a mostrar su irregularidad que pasó por grandes momentos en defensa y otros muy complicados para encontrar tiros al aro rival. La visita, entró a los últimos minutos en ventaja porque el Rojo no acertaba desde afuera contra su zona (1 de ocho en triples hasta allí), con Melo con mucho contacto con la pelota pero poca libertad para tirar (sólo dos libres en ese cuarto).
El Rojo necesitaba un salvador y apareció Lauro que metio tres bombas desde lejos e gualó en 68 a falta de un minuto. Pero otra vez le falló el tiro del final, suerte que si tuvo el pibe Palacios. quien en su único lanzamiento metió un doble incómodo sobre la chicharra para dejar a Independiente con las manos vacias.
Síntesis
Independiente (N) (68): Pablo Bendel 2, Juan Levrino 6, Martín Melo 16, Jervaughn Scales 16 y Mauro Bulchi 6 (inicial); Juan Kelly 2, Leandro Lauro 18, Guillermo Gavotti 2 y César Chaine 0. DT: Juan Pablo Boadaz.
Firmat Football Club (70): Alejandro Eiguren 9, Matías Cudós 15, Martín Ghirardi 7, Fred Hooks 18 y Mauro Negri 15 (X) (inicial); Damián Palacios 2, Matías Fernández 0, Emiliano Stenta 3 y Nahuel Ledesma 1. DT: Mario Guzmán.
Parciales: 16 – 18 / 31 – 37 / 50 – 53.
Árbitros: Dinamarca - Valente.
Estadio: La Caldera
Crónica: Diario La Mañana de Neuquén
Independiente le puso el pecho a la adversidad
El rojinegro se olvidó de su mal momento y las ausencias, y superó en tiempo suplementario Ciclista Juninense por 76-73, anoche en el Duggan Martignoni. Brilló Juan Ignacio Mateo, goleador del juego con 31 puntos.
Independiente sumó anoche su segunda victoria en el Torneo Nacional de Ascenso, superando a Ciclista Juninense de Junín por 76-73, en el polideportivo Duggan Martignoni, en juego resuelto en tiempo suplementario, luego de registrarse una igualdad en 62.
El rojinegro logró sobreponerse a las bajas de Emmanuel Hartstock y Valerio Andrizzi para sacar adelante un partido de altísimo vuelo emotivo, en el cual se vio abajo en el score durante casi todo su desarrollo.
En el inicio, mientras entre los locales Mateo comenzaba a dar indicios de que sería su mejor noche en lo que va de temporada, los juninenses se sostuvieron con los lanzamientos lejanos, encontrando dos bombazos de Pineda y otro de Elías Saad (dejó el rectángulo por lesión apenas comenzado el encuentro y ya no regresó).
La enorme primera mitad de Mateo se contrastó con lo realizado por su equipo colectivamente. Porque el rojinegro dependió en demasía del necochense, quien con sus apariciones maquilló una ofensiva poco fluida.
Del otro lado, también los tandilenses flaqueaban, aunque su adversario no terminaba de usufructuarlo. Porque Ciclista consiguió llegar con suma naturalidad a posiciones cercanas al cesto e inclusive disponer de numerosas segundas opciones de tiro (dominó los rebotes por 43-27 en el partido), pero su incapacidad para anotar lanzamientos muy factibles le impidió distanciarse en el score, llegando al primer descanso con una ventaja de sólo 5 puntos (18-23).
Entre la irregularidad ofensiva de Independiente y una ráfaga de Wilkerson, Ciclista pudo en el segundo cuarto manejar diferencias cercanas a los diez puntos, amenazando con darle un vuelco casi definitivo al score.
Pero el rojinegro no perdió la brújula, Zulberti supo dosificar la rotación colocando a los juveniles Barroso y Grutzky, y su equipo encontró en Williams y Castelli quienes colaboraran con Mateo en el goleo.
Extender la presión a toda la cancha y encontrar un par de conversiones valiosas desde lo anímico fueron factores que le permitieron a Independiente llegar al descanso largo sólo 3 puntos abajo (36-39).
En la segunda mitad, el equipo de Carlos Zulberti experimentó una mejoría sustancial en su defensa, lo cual le permitió llegar al epílogo con chances.En el nacimiento del tercer cuarto, Ciclista demoró más de 4’ en anotar, lo que le permitió al anfitrión disfrutar de la delantera después de un larguísimo lapso (42-39).
A la visita se le aparecieron los fantasmas del clásico ante Argentino y en ese capítulo anotaron sólo 13 puntos. Pero Independiente lo copió, porque volvió a sufrir su principal déficit de esta temporada, las ofensivas estacionadas.Por ende, ya comenzaba a palpitarse un final cerrado. Como en la victoria ante Argentino, Zulberti optó por concluir el pleito con una zona.
Así se garantizó un fortalecimiento en su tablero, y aprovechó la magra eficacia en lanzamientos perimetrales que mostró Ciclista en toda la segunda mitad, en la cual anotó sólo un triple.
El angustiante final, con el 62-62 en el electrónico, le dio la primera chance a Independiente, que perdió el balón cuando Mateo quiso abastecer a Castelli. Como Oprandi falló su lanzamiento, tomado desde una incómoda posición, se llegó al suplementario.
Allí, Independiente golpeó primero, distanciándose 5 puntos. Lo hizo con otras vías de gol, dado que a esa altura Mateo se veía maniatado por una defensa que lo había sufrido hasta el hartazgo.
Pero Ciclista aprovechó la inestabilidad de su adversario y volvió a ponerse en juego. Sin embargo, aun quedaba tiempo para que Mateo vuelva a salir a escena. El necochense se encargó de redondear su enorme faena sin que le tiemble el pulso para anotar cuatro tiros libres a segundos del final.
En la última acción, Pineda lanzó apremiado por el reloj, desde más de ocho metros y el balón golpeó el tablero y el aro, pero se resistió a forzar una nueva prórroga.
Fue entonces que se desató el desahogo de un Independiente que tuvo temple para desenvolverse en los pasajes finales y sobreponerse a un marco de notoria adversidad, propiciado por la ausencia de dos elementos de su quinteto inicial habitual y un comienzo de temporada aciago.
Síntesis
Independiente (T) (62) (76): Diego Lorio 6, Martín Trímboli 2, Juan Ignacio Mateo 32, Joe Williams 11 e Iván Castelli 16 (inicial); Pablo Israeloff 4, Juan Pablo Trapote 2 y Facundo Grutzky 3. DT: Carlos Zulberti.
Ciclista (62) (73): Felipe Ederra 10, Fabián Elías Saad 3, Damián Pineda 7, Howard Wilkerson 28 y Bruno Mártire 8 (inicial); Alejandro Konsztadt 11, Bruno Oprandi 2, Javier Abbadie 2 y Federico Arce 2. DT: Héctor Santini.
Parciales: 18 – 23 / 36 – 39 / 49 – 52 / 62 – 62.
Árbitros: Trias – Salguero.
Estadio: Duggan Martingnoni
Crónica: Diario El Eco de Tandil
Italiana venció a OTC y cortó la racha negativa
Italiana derrotó a Oberá Tenis Club 67 a 51, volviendo a la victoria tras cuatro derrotas consecutivas. Sin Kevin Frey, afuera por lesión y con el debut del entrenador Laginestra, el equipo tano se sube, momentáneamente al segundo lugar de la Zona Norte.
Los tanos marcaron diferencias en el primer tiempo (37-19), ante un rival desordenado y perdido en la cancha. En el tercer cuarto, esa ventaja le sirvió para apagar la reacción del “Celeste”, que logró descontar 52-38. En el último segmento, el elenco misionero prolongó la reacción hasta ponerse 11 abajo (54-11), con 5 puntos de José Fabio. Pero Italiana contestó con 6 puntos en la zona pintada para poner nuevas ventajas de 15. Luego el trámite se hizo demasiado áspero, las discusiones abundaron y al local le bastó con mantener la diferencia para llevarse un triunfo.
Las figuras en los ganadores fueron el base Lucas Gornatti, con 16 puntos y 4 rebotes, y el pivot Ricardo Centeno, con 15 más 9 recobres, fueron las figuras en el ganador. En la visita se destacó José Fabio (10 puntos y 7 rebotes).
Italiana 67: Luciano Rivero 9, Juan Pablo Sanchez 8, Lucas Gornatti 16, Fernándo Méndez 4 , Ricardo Centeno 15 (F.I) Cristián Schoppler 11, Javier Cáceres 4, Juan López 0, Enrri Conrrad 0i, Mariano Minhot 0, Alejandro Cabrera 0, José Chavez 0.DT: Hernán Laginestra.
Oberá Tenis Club 51 : Mariano Castets 13, Leonardo La Bella 2, Eduardo Gamboa 2, José Fabio 10, Pablo Rizzo 0 (F.I) Crisitan Negrotto 9, Chaz Spicer 8, Facundo Giorgi 6, Maximiliano Martín 1, Nahum Monsalve 0.DT: José Luis Pisani
Parciales: 20/11 - 17/8 - 17/19 - 13/13
Árbitros: Fabio Alaniz- Cristián Alfaro
Estadio: Antonio Golob
Foto Gentileza: Diario El Eco de Tandil
www.basquetsenior.blogspot.com
Comentarios