TNA - Cayeron los líderes

Oberá cortó la racha invicta de San Martín de Marcos Juárez con un triunfo por 102-91, en la 6ª fecha del TNA. Además, Belgrano le ganó 80-74 a Italiana y 9 de Julio derrotó por 71-60 al santo correntino.
En el grupo Sur, Bragado bajó al líder El Nacional Monte Hermoso, por 80-68. Ciclista superó por 75-71 a Firmat y Tandil se impuso 82-67 sobre Argentino.

Oberá le puso luz roja a San Martín

En el partido de mejor producción en lo que va del torneo, Oberá Tenis Club logró en la noche de viernes la segunda victoria en fila como local al superar al puntero San Martín de Marcos Juárez (Córdoba) por 102-91, en la 6ª fecha del TNA.

OTC hizo una buena defensa y tuvo mucha tranquilidad en el ataque, donde trabajó el las ofensivas estacionadas, seleccionó bien los lanzamiento y explotó la zona pintada con Chaz Spicer (31 y 5 rebotes) y José Fabio (25 y 7 rebotes).

Además, nunca entró en la vorágine y el desorden que habitualmente propone San Martín y de esa forma le fue encontrando la ventaja. Asimismo, tuvo paciencia en ataque y no se descontroló ante los embates del mejor equipo del torneo. Así frenó el arrasador arranque de los “Gauchos”, que llegaron invictos, aunque el equipo de Gustavo Miravet no perdió la punta de la zona.

El equipo que dirige José Pisani extendió la recuperación que empezó ante Alma Juniors y aprovechó el envión para ganar el segundo partido al hilo y despegarse un poquito del fondo de la tabla.

En el primer cuarto OTC aprovechó la buena defensa para contraatacar y con la inspiración del extranjero Spicer (5 puntos seguidos) tomó una leve ventaja que logró extenderla trabajando la bola hacia el final a diez puntos, así terminó arriba 29-19.

En la continuidad, la visita tiró la presión y robó pelotas. Con eso, más dos triples seguidos (Bernhardt y Barlasina), descontó y se acercó a tres puntos.
Sin embargo, de la mano de la defensa sobre el perímetro de los cordobeses y con Spicer activo en ofensiva, el Celeste misionero volvió a sacar diferencia, hasta llevarla a una máxima 15.

El parcial fue favorable a Oberá por solo dos puntos, pero con la ventaja del inicio se mantuvo arriba. El norteamericano y Fabio fueron los goleadores de la primera parte, con 20 y 18 puntos, respectivamente.

En el segundo tiempo los misioneros extendieron la regularidad, jugando con tranquilidad e inteligencia en ataque y en la defensa. Apareció Gamboa con tres triples (en total anotó 11 puntos en el parcial) para que el dueño de casa llegue a sacar 21 puntos de diferencia.

Pero con una gran producción de Gastón Luchino (15 puntos, con dos triples), los Gauchos aguantaron y al final se acercaron a trece puntos, sobre el cierre de los treinta minutos (83-70).

En el segmento final hubo mucha defensa, con pocas ofensivas. El local mantuvo una diferencia de 12-13 puntos, pero a 1m08s con una corrida de Álvarez San Martín se puso diez (98-84), explotando la contra.

Desde ahí el juego se volvió cortado porque los cordobeses mandaron muchas veces a la línea para que no corra el reloj. OTC no se desesperó y cerró bien el partido. La humedad en el ambiente incrementó el calor en el estadio por lo que hubo resbalones desde ambos lados y muchas interrupciones del juego por parte de los árbitros.

Sintesis

Oberá TC 102: Leonardo La Bella 12, Mariano Castets 5, Facundo Giorgi 2, José Fabio 25, Pablo Rizzo 7 (FI), Chaz Spicer 31, Eduardo Gamboa 16, Cristian Negrotto 4, Raúl Barrios 0, Juan Pablo Rojas 0. DT: José Luis Pisani.

San Martín (MJ) 91: Germán Bernhardt 7, Gastón Luchino 18, Lucas Barlasina 23, Rodrigo Álvarez 5, Diego Brezzo 11 (FI); Facundo Ortega 11, Mariano García 0, Wilfred Benjamin 10, Pablo Bruna 2, Germán Sacomano 2, Ezequiel Cassinelli 2, Federico Oggero 0. DT Gustavo Miravet.

Progresión: 29-19; 54-42
Arbitros: Alejandro Trías-Cristian Salguero.
Estadio: OTC

Crónica: Prensa Oberá TC

La quinta fue la vencida para Independiente

El Rojinegro, en su mejor actuación de la temporada, derrotó por 82-67 a Argentino de Junín, en un cotejo disputado en el polideportivo Duggan Martignoni. Joe Williams, con 24 puntos, fue el goleador. Gran tarea colectiva del equipo de Zulberti para lograr el primer éxito del torneo.

Independiente tuvo un gran arranque en un cotejo correspondiente a la sexta fecha de la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso. Lo demostrado en el primer tiempo fue lo mejor del elenco de Carlos Zulberti a lo largo del campeonato. Con una notable labor de Trímboli, Williams y Trapote, los rojinegros mostraron sus credenciales en defensa y ataque.

Argentino se vio sorprendido durante los pasajes iniciales del partido. Scala, desde la conducción, se mostraba como el encargado de ordenar a su equipo. Igualmente, los dueños de casa tuvieron que ir superando distintos escollos que se fueron presentando a medida que se daba el encuentro.

La rápida salida de Castelli, por dos faltas en los primeros minutos, le permitió a Juan Pablo Trapote mostrar todas sus condiciones. El tandilense fue uno de los pilares, junto a Martín Trímboli, de la supremacía que esgrimía el conjunto de Carlos Zulberti.

El primer cuarto fue para los tandilenses por 23-18. Trímboli y Williams, con ocho puntos cada uno, fueron los goleadores. Trapote tuvo un buen ingreso que le permitió darle más tranquilidad a su técnico. Sin embargo, Scala se encargó de mantener la esperanza en los visitantes.

La historia se fue emparejando en el segundo cuarto. Ceci apareció en su mayor dimensión y Argentino comenzó a acercarse en el marcador. Mientras Trapote continúo siendo el más destacado en Independiente. El descanso marcó la igualdad en 38.

Para el tercer capítulo, el trámite del juego no se modificó demasiado aunque el ingreso de Castelli le aportó soluciones al rojinegro. Williams, con nueve puntos, fue determinante en ofensiva para mantener las chances intactas. La visita en base a los triples de Scala y Martínez, dos cada uno, se fue ganando al último segmento del partido por 60-58 para vivir un apasionante cierre.

El final fue lo mejor del rojinegro. Una defensa muy bien cerrada y un ataque demoledor con Williams como abanderado, muy bien secundado por Castelli, Trímboli y Mateo. Independiente metió un parcial de 20-0 en los primeros 6 minutos que terminaron por demoler las aspiraciones de Argentino. Williams se puso al equipo al hombro y logró que su equipo no extrañara la ausencia de Valerio Andrizzi.

Los dirigidos por Cottonaro no tuvieron respuestas y cayeron rendidos ante los tandilenses, que ganaron por primera vez en la temporada. Martínez y Scala aportaron lo suyo, a partir de sus triples, pero no alcanzó para ganar el juego. Robinson marcó bien, hizo cortinas pero no gravitó en la ofensiva. La tarea del extranjero fue reprobada por la parcialidad visitante que recorrió los 400 kilómetros para llegar a Tandil.

La quinta fue la vencida para Independiente que logró el primer éxito de la temporada en el TNA. De esta manera viajará más aliviado a Neuquén para jugar el miércoles en el marco de la séptima fecha de la zona Sur.

Síntesis

Independiente (T) (82): Emmanuel Hartstock 0 (X), Juan I. Mateo 18, Martín Trímboli 18, Joe Williams 24 e Iván Castelli 12 (X) (inicial); Diego Lorio, Juan Pablo Trapote 10 y Pablo Israeloff 0. DT: Carlos Zulberti.

Argentino (67): Lucas Bertuccelli 2, Pablo Espinoza 4, Selem Safar 10, Sabtiago Scala 14 y Sybril Robinson 9 (inicial); Martín Pasquinelli 7, Luciano Tantos, Pablo Martínez 11, Javier Ceci 9, Santiago González y Emanuel D´angelo 1. DT: José Cottonaro.

Progresión: 23 – 18, 38, 38, 58 - 60.
Árbitros: Zanabone - Ponzo.
Estadio: Polideportivo Duggan Martignoni.

Crónica: Prensa Independiente (T)

Belgrano sufrió pero se trajó un gran triunfo de Charata

Parecía que el cierre iba a ser más tranquilo del que finalmente fue, pero el resultado no varió. Belgrano consiguió su segundo triunfo en la temporada (el primero como visitante) y empieza a torcer el rumbo en la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. En Charata, una ciudad transformada en un auténtico “infierno” (la temperatura durante el día superó los 40 grados), el “Rojo” se hizo fuerte y superó a Asociación Italiana 80 a 74.

El primer cuarto de Belgrano rozó la perfección. Con un Gandoy inspirado en ataque, una mediacancha rápida a la hora de pasar la bola y una zona interna implacable en los dos aros, los de Cachari rápidamente establecieron diferencias ante un rival que se vio desbordado.

Gandoy, a pura penetración cargó de faltas a Italiana, que bien temprano entró en penalización y le permitió al “Rojo” ir seguido a la línea de libres. Brizuela estuvo indetenible en ofensiva, y en defensa junto con Ford se quedaron con cualquier rebote que anduvo dando vueltas.

A poco menos de dos minutos para el final del parcial, Belgrano ganaba 28-13, pero el local comenzaría la levantada de la mano de Luciano Rivero en los últimos instantes, con triple desde la mitad de la cancha sobre la chicharra incluido Esa “levantada” se extendió en el comienzo del segundo cuarto. Belgrano perdió un par de pelotas infantiles y todo lo bueno que hizo en los primeros 10 minutos se vino abajo.

El extranjero Frey tomó mayor protagonismo en el local, que encontró el tiro perimetral y redondeó un parcial de 11-2 para ponerse a un punto. Los nicoleños no encontraban el tiro exterior y vulnerar la zona interna de Italiana ya no le resultaba tan cómodo, pero Ford “calentó la mano” y el Rojo se escapó 37-29.

Cachari rotaba mucho el banco tratando de evitar lo más posible el desgaste físico ante tanto calor, y todos los jugadores respondieron muy bien, con buen aporte de Villa en ese segmento.

En el tercer cuarto Gornatti fue el abanderado de los de Daitch, que amenazaron con alcanzar a Belgrano en el tanteador pero nunca lo lograron. El Rojo encontró en los triples (terminó con 10/26) la manera de abortar cualquier intento de reacción de los chaqueños.

Tras un par de minutos erráticos, el partido se hizo de ida y vuelta, y la mano de Mariano García (2/2 en triples) le permitió al visitante entrar al cuarto de cierre ganando por nueve.

Rápidamente Belgrano pareció liquidar el pleito, y a puro lanzamiento exterior estiró las ventajas hasta llegar a los 17 puntos, con tres minutos por jugar y un sólido andar de conjunto.

El local se mostraba resignado, pero un par de desconcentraciones del “Rojo”, aprovechados con aciertos de Gornatti y Schoppler por parte del local, hizo que el triunfo visitante tambaleara, cuando a 15 segundos Italiana se puso a tres (77-74) con un triple de Gornatti.

Pero Jaworsky, de buen partido, definió la historia desde la línea de libres y terminó con el injusto sufrimiento.El próximo miércoles, Belgrano recibirá a Oberá Tennis Club en el cierre de la primera ronda, mientras que el domingo visitará al hasta ahora San Martín de Marcos Juárez.

Sintesis

Asoc. Italiana: (64) Gornatti 22, Rivero 11, Centeno 0, Sanchez 0, Mendez 6 (fi); Frey 12, Schoppler 13, López 3, Cáceres 7. DT: Víctor Daitch.

Belgrano (80): Gandoy 10, Ledesma 7, Eseverri 2, Ford 17, Brizuela 13 (fi), Ravina 10, Villa 9, Jaworsky 6, García 6. DT: Angel Cachari.

Parciales: 18-28, 19-12, 17-23, 20-17
Arbitros: H. Wasinger – M. Gabe.
Estadio: Antonio Golob

Crónica: Diario El Norte de San Nicolás

Ciudad nuevamente mostró su poderío

Una vez mas el gimnasio de Bragado Club fue escenario de un espectáculo de primer nivel. Ciudad de Bragado que venía con al seria 3/1, recibió la visita de El Nacional Monte Hermoso que encaró el cotejo con la ventaja de 4/1, sin fecha libre. Bragado venía de obtener un triunfo muy importante ante Ciclista de Junín con un equipo que muestra crecimiento a medida que avanza la competencia.

Por su parte el conjunto que ahora representa a Monte Hermoso y que viene de jugar las últimas dos temporadas en la Liga Nacional “A”, esperaba en Bragado desde el jueves por ese encuentro. Luego de caer ante Firmat en su presentación en la última pelota hilvanó cuatro victorias consecutivas.

Pero todo aquello fue historia en la noche de este viernes. Ciudad volvió a mostrar su poderío en lo individual y en lo colectivo. Tuvo que enfrentar a un rival calificado y por eso la importancia del triunfo, que lo lleva a compartir el tope de las posiciones habiendo ya tenido fecha libre.

Derrick Miller volvió a ser la figura, no solo porque ganó en el goleo y el fue el máximo anotador de la cancha con 26 puntos, sino por que se lo ve completamente insertado en el juego. Y en lo colectivo ciudad también demostró que juega y pudo resolver las situaciones que enfrentó.

El Nacional tuvo en Alexis Elsener con 18 anotaciones y a Bruno Gelsi con 15, a sus figuras; como equipo logró en el tercer cuarto aprovechar una serie de inexactitudes del local pero no le alcanzaron para dar vuelta el resultado.

Síntesis

Ciudad de Bragado (80): Cesar Avalle 4, Julián Olmedo 8, Federico Pollio 13, Derrick Miller 26 y Sebastián Pardal 4 (inicial); Ezequiel Romero 0, Gastón García 10, Fabricio Rebecchi 11, Sebastián Almirón 0, Leandro González 2 y Lisandro Rasio 2. DT: Adrián Capelli.

El Nacional Monte Hermoso (68): Lucas Pérez 10, Bruno Gelsi 15, Ezequiel Dentis 12, Alexis Elsener 18 y Francis Nwankwo 11 (inicial); Mario Sepúlveda 2, Franco Antonellini 0, Nicolás Paletta 0, Pablo Heit 0, Francisco Hoffman 0 y Ramiro Heinrich 0. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 17 - 19, 24 - 11, 14 – 17, 25- 21
Árbitros: Dinamarca – Aguilar.
Estadio: Ciudad.

Crónica: Bragadoesnoticia.com.ar

Gran triunfo de Ciclista sobre Firmat

Ciclista Juninense logró una merecida victoria sobre Firmat Fútbol Club, anoche en el "Chuni" Merlo. El final fue ajustado por 75 a 71, logrando un gran cierre del juego.

El primer tiempo fue parejo en líneas generales, aunque siempre Ciclista estuvo unos goles arriba en el marcador.La trilogía Barovero- Ederra-Wilkerson funcionó a la perfección en el primer cuarto permitiéndole al equipo ganar 19-14.

Firmat no le pudo encontrar la vuelta a la primera mitad y apuró el trámite del juego con Palacios y Boero a la cabeza, aunque le faltó resto en el segundo cuarto para revertir el partido.Ciclista, apuntalado por Barovero, más la presencia de Abbadie en la zona pintada y una mano de Konsztadt, hizo su negocio y se llevó el parcial por 37-29.

El complemento. Ciclista pareció quedarse en el vestuario. Firmat le hizo un parcial de 11-0 en el arranque y pasó a mandar en el cotejo.

Damián Palacios con tres triples consecutivos y Matías Cudós (1 triple, 2 dobles) destrabaron el match para el equipo de Mario Guzmán que cerró un cuarto brillante ante un desconocido Ciclista. Fue 26-14.

Pero en los diez minutos finales, el "Verdirrojo" puso las cosas en su lugar.Como no podía ser de otra manera, a fuerza de triples sacudió a su adversario de turno.Bruno Barovero de un lado y Alejandro Konsztadt del otro le dieron vida a Ciclista, que se aseguró el resultado hasta minutos antes de la chicharra final.

Firmat achicó diferencias con un fuerte juego interno y obligó a Ciclista a liquidar el partido desde la línea de tiros libres.

Síntesis

Ciclista (75): Felipe Ederra 8, Bruno Barovero 25, Damián Pineda 2, Howard Wilkerson 11 y Federico Arce 4 (X) (inicial); Alejandro Konsztadt 14, Bruno Martire 0, Bruno Oprandi 4 y Javier Abbadie 7. DT: Héctor Santini.

Firmat Football Club (71): Damián Palacios 16, Matías Cudós 16, Martín Ghirardi 3 (X), Jeremy Clayton 8 y Mauro Negri 6 (inicial); Alejandro Eiguren 4, Emiliano Stenta 3, Nahuel Ledesma 5 y Germán Boero 10. DT: Mario Guzmán.

Progresión: 19 – 14, 37 – 29, 51 – 55.
Árbitros: Rosas – Zalazar.
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.

Crónica: Diario Democracia.

San Martín tuvo su propia sequía

San Martín sufrió otro traspié como visitante en un difícil reducto como lo es Río Tercero. Cayó sin atenuantes ante 9 de Julio por 71-60 mostrando pasajes con muchas falencias ante un rival que fue de menor a mayor y liquidó en el cuarto final.

El arranque de la visita fue un poco mejor con intensidad defensiva y claridad ofensiva. Quizás provocaba esos errores en el rival con una marca férrea y contaba con el juego del norteamericano Truscott en los dos aros (4-8).

La reacción local llegaría con el orden en defensa y la recuperación de balones claves que le dieron más oportunidades en el aro de enfrente. Forastieri (5) y Gerlero (6) aportaban el goleo para los de Sebastián González.

Como para sostenerse en este primer cuarto, Sartorelli aparecía en escena moviendo el juego de los “rojinegros”, que soportaban el perímetro letal con tiros de Emiliano Martina (dos triples consecutivos) para dejar emparejado el marcador a dos minutos del primer descanso (19-20).

Con esa paridad comenzaba el segundo cuarto y era el local el único que cambiaba el marcador con dos triples del base ingresado Nicolás Lorenzo. San Martín tardó tres minutos en desahogarse y lo hizo con recuperación y un triple de Sartorelli. Fue lo único que mostraron los dos dejando el 29-30 en el minuto 5.

El “Nueve” cordobés aprovechó la sequía visitante y tomó las riendas del juego con Lorenzo como estandarte en la ofensiva (llevaba 3/4 en triples) para poner las cosas 36-30 a tres minutos del cierre. La intensidad defensiva del local y los diez minutos para el olvido que tuvo San Martín cerró el parcial 16-7 y con el equipo cordobés arriba con una distancia merecida (38-32).

Con paciencia y apretando las marcas, San Martín mostró buenos pasajes en los primeros instantes del tercer cuarto para volver a emparejar las acciones. El marcador se clavó en el 38-36 y ninguno de los dos hacía bien los deberes para marcar diferencias.

Los de Río Tercero tuvieron siete minutos sin marcar y eso lo aprovechó San Martín para volver a estar al frente tras un parcial de 9-0 (41-38). Desde la línea llegó la recuperación “celeste” (puntos de Spalla y Williams) que volvió a encontrar su juego defensivo y cerró otro cuarto arriba.

Otra vez desde los 6,25 aportaba Lorenzo y ponía la máxima diferencia en el inicio del cuarto final: 51-42, con San Martín sumergido en problemas serios para contrarrestar la defensa rival. Y 9 de Julio que siguió jugando con el desconcierto correntino que no atravesaba una buena noche. Sumaba y estiraba diferencias ante la floja noche visitante: 58-44, la máxima a 4.30 del final.

El base Lorenzo manejó los hilos del local, fue la figura y goleador con 18 puntos y sentenció a un San Martín muy errático y de mala noche. Ahora se viene la seguidilla de partidos en casa, para seguir sumando y encarar la carrera hacia el TNA-1 con mayor protagonismo.

Sintesis

Sportivo 9 de Julio (71): Forastieri 5, Martina 14, Spalla 11, Gerlero 9 y Williams 6 (inicial); Segura 7, Lorenzo 18, Giovana 0, Rosales 1 y Rivarola 0. DT: Sebastián González.

San Martín (C) (60): Sartorelli 10 (X), Portillo 8, Ceruti 12, Truscott 11 (X) y Chiappero 2 (inicial); Martina 5 (X), Ramírez Barrios 6, González 6 y Cajal 0. DT: Daniel Frola.

Parciales: 22 – 25, 38 – 32, 48 – 41.
Árbitros: Alaniz – Valente.
Estadio: José Albert.

Crónica: Diario Época

http://www.básquet-senior.blogspot.com/
Foto: Gentileza Diario El Eco de Tandil

Comentarios