San Martín y Ciudad siguen Firmes

Anoche se disputó la 8º fecha de la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso.

Una jornada en la que unicamente triunfaron los locales. En el Norte, el líder San Martín de Marcos Juárez venció a Belgrano por un apretado 77-75, 9 de Julio cayó ante OTC por 70-63 pero se mantuvo como escolta. Mientras que Alma Jrs le ganó a Italiana 78-70.

En el Sur, Ciudad venció en tiempo suplementario a Independiente por 98-96 en suplementario a Independiente. El Nacional que no le pierde pisada derrotó por 103-80 a Independiente de Tandil, por último Firmat FC como local venció a Argentino.

POSICIONES

Ajustado triunfo de San Martín

El “Rojo” cayó en Marcos Juárez ante el líder San Martín por 77 a 75, tras una gran reacción en la segunda mitad, que no alcanzó para borrar lo pobre de la primera. Los de Cachari estuvieron desconocidos en el arranque, con una defensa débil que permitió 50 puntos del rival. Tras el descanso la actitud fue otra, pero faltó serenidad en el cierre.

El buen segundo tiempo Belgrano no le alcanzó para traerse un triunfo vital de la casa del único puntero de la zona Norte. San Martín de Marcos Juárez justificó la victoria con un primer tiempo perfecto, ayudado por la pasividad defensiva de los nicoleños, una cara diametralmente opuesta a lo que había mostrado el pasado miércoles en el Bonelli ante Oberá. Tras el descanso largo, los de Cachari cambiaron de actitud y estuvieron a un paso de torcer la historia, pero el local contó con un inspiradísimo Wilfred Benjamin, que tuvo una noche tan brillante como inusual con 27 puntos y 16 rebotes, la mitad de ellos en ataque.

Como se especulaba en la previa, la intensidad defensiva de San Martín complicó el traslado de la pelota en Belgrano, que sufrió la presión a la hora de subir la bola y tuvo varias pérdidas. El local se hizo fuerte en ambos tableros y sacó diferencias ante un Belgrano que llamativamente defendía demasiado “liviano”. Benjamin, que llegó desde el banco, demostró que la de ayer iba a ser su noche cuando clavó ocho puntos al hilo para romper la paridad inicial y llevar al puntero a alejarse 21-10. Un par de apariciones de Ford acercaron al visitante, pero los “Gauchos” cerraron el primer parcial arriba 26-16.

Pese a las bajas de Rodrigo Alvarez y Pablo Bruna, los de Miravet no mostraron fisuras en su juego y siguieron aumentando la diferencia en el comienzo del segundo cuarto hasta sacar 16 (37-21), de la mano de un intratable Benjamin. Belgrano seguía “dormido”, perdía en ambos tableros y no encontraba el aro desde larga distancia. La débil defensa belgranense se traducía en elevados porcentajes de conversiones en el local, que se fue al descanso largo con 50 puntos en su haber.

A 2 minutos y medio para el cierre del segundo parcial, un triple de Ravina acercó a Belgrano a 10 (42-32), pero Luchino respondió a puro triple (4/5 en el parcial) y cerró el primer tiempo a toda orquesta.

Belgrano debía “recuperar la memoria” en el complemento, y la charla de Cachari en el entretiempo pareció surtir efecto entre sus dirigidos, que salieron dispuestos a remontar una historia que parecía liquidada de antemano. San Martín sentía la floja actuación de Barlasina, su goleador, y Belgrano endureció su defensa, se cerró en zona, cambió notablemente su actitud y con un parcial de 9-0 se puso 45-50, con un buen pasaje de Brizuela en la pintura de ataque. Con un triple de Gandoy y otro doble el partido quedó 55 iguales con una corrida de 19-5 para los nicoleños, que forzaron a su rival a lanzar de tres puntos con mala puntería.

Pero los de Cachari no pudieron pasar al frente y se desesperaron en los últimos instantes del tercer período, permitiendo que Benjamin retomara protagonismo en la pintura y cerrara el período 63-55 con un parcial de 8-0.

El “Gaucho” volvió a la fórmula del primer tiempo, otra vez el extranjero encontró espacios en la defensa interior de Belgrano, le tomó rebotes y convirtió en segundas opciones para alejarse 70-60 promediando el cuarto de cierre. Pero Belgrano no se rendía, y a puro triple volvió a acercarse, aunque nunca pudo solucionar el problema que le generó Benjamin y terminó siendo la clave de la derrota. Luchino, García, Barlasina, ninguno estaba “metido en juego” en la segunda mitad, pero el foráneo sacó la cara por el equipo y fue quien sostuvo el triunfo.

Síntesis

San Martín (MJ) (77): Germán Bernhardt 1, Gastón Luchino 12, Lucas Barlasina 11, Facundo Ortega 5 y Diego Brezzo 6 (inicial); Federico Oggero 4, Mariano García 11 y Wilferd Benjamin 27. DT: Gustavo Miravet.

San Nicolás Belgrano (75): Juan Manuel Gandoy 9, Javier Ledesma 14, Gregorio Eseverri 11, Sherrell Ford 8 y Facundo Brizuela 15 (inicial); Pablo Jaworsky 3, Mariano García 0, Lisandro Villa 4 y Sergio Ravina 11. DT: Ángel Cachari.

Progresión: 26-16, 50-36, 63-55
Árbitros: Piedrabuena – Alfaro.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.

Crónica Diario El Norte

Volvió a ganar y se prendió

El Oberá Tenis Club (OTC) logró anoche una importante victoria como local sobre Sportivo 9 de Julio por 70 a 63, en un partido válido por la octava fecha de la primera fase de la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El Celeste impuso el juego en el primer tiempo para tomar una buena diferencia (45-30, pero llegó a ganar por 22 puntos) y en ese tiempo mostró el mejor funcionamiento, defendiendo y anotando en la zona pintada y de contraataque.

Sin embargo, en el segundo tiempo tuvo muchos altibajos y le dio vida a 9 de Julio, que con un parcial de 33-25 se acercó a cinco puntos sobre el final del juego (68-63) y trajo al estadio los fantasmas del partido ante Italiana. No obstante, el local soportó bien la presión de los cordobeses, no perdió la cabeza en el traslado de la bola y cerró bien el partido para obtener el tercer triunfo seguido como local, en la despedida del año frente a su público (ahora tendrá tres afuera y quedará libre, antes del receso).

Plantado bien en la defensa, con Pablo Rizzo como abanderado, el local controló el primer tiempo, ante un rival que no tuvo muchas ideas y falló muchos lanzamientos. De esa manera OTC logró una diferencia de diez puntos en los primeros seis minutos (19-9 a 4m), que fueron vitales para tener tranquilidad y controlar la ventaja haciendo buenas ofensivas, con José Fabio (8) y Rizzo (7) como goleadores.

Aunque en el segundo tiempo, con altibajos, producto de pérdidas y falta de bloqueos en el rebote defensivo, los obereños cedieron terreno y solo anotaron dos puntos en cinco minutos y medio. En ese momento cambió la imagen de 9 de Julio, que tuvo en Miguel Gerlero a la figura del partido, quien terminó con 24 puntos (6-9 en triples). La visita se mantuvo a ocho puntos y el local lució desordenado y con pocas ideas.

Aunque un triple de Gamboa le dio respiro y cerró con diez puntos arriba los treinta minutos (57-47). En el final, sin volver a mostrar el nivel del primer tiempo, OTC pudo controlar la ventaja de 8 a 10 puntos arriba, incluso, con cinco puntos seguidos de Giorgi, la estiró a trece (68-55).

Pero en el mínimo descuido los cordobeses descontaron, con Forastieri (15) y Gerlero lastimando desde el perímetro, para ponerse a cinco (68-63 a 1m12s) y meterse en el partido. De todas formas, con calma, el local aseguró las últimas bolas, contuvo rebotes importantes y se quedó con un triunfo más que le sirve para recuperase de la derrota anterior de visitante y sumar confianza para la seguidilla de partidos de visitante que llegarán desde el próximo viernes.

Síntesis

Oberá Tenis Club (70): Leonardo La Bella 8, Mariano Castets 5, Facundo Giorgi 12, José Fabio 14 y Pablo Rizzo 11 (inicial); Cristian Negrotto 2, Chaz Spicer 10 y Eduardo Gamboa 8. DT: José Luis Pisani.

Sportivo 9 de Julio (63): Adrián Forastieri 15, Miguel Gerlero 24, Leandro Giovanna 8, Aaron Williams 10 y Emiliano Martina 2 (X) (inicial); Leonardo Segura 4 (X), Nicolás Lorenzo 0 y Emiliano Rosales 0. DT: Sebastián González.

Progresión: 27-13, 45-30, 57-47.
Árbitros: Tosello – Salazar.
Estadio: OberáTC

Crónica: Prensa Oberá TC.

Con el debut de Desábado como DT, Alma ganó

Había que ganar y se ganó, y Alma logró ante Italiana imponserse 78 a 70 en un juego donde el “albinegro” llegó a tener 20 puntos de ventaja pero que en el final pasó por un momento de dudas hasta que pudo consolidar el triunfo. Los parciales fueron 20-17, 31-35 y 61-44. Tomatis y Jackie Rogers con 18 fueron los goleadores albinegros. En los tanos Gornatti con 21.

El cuarto inicial se caracterizó por su paridad y porque en el comienzo tanto Alma como Italiana aprovecharon algunas desinteligencias defensivas de su rival para convertir con facilidad. El elenco de Esperanza había logrado tomar cuatro de ventaja (11-7), pero Italiana se recuperó con los triples de Gornatti y un buen pasaje de Centeno pero en la recta final volvió a levantar Alma para llevarse el primer cuarto 20 a 17.

Defendiendo en zona, Alma logró alejarse a siete en el arranque del segundo cuarto (24-17). El juego volvió a emparejarse porque Italiana aprovechó su momento. Otra vez vuelve a tomar distancia el local capitalizando en ofensiva lo que lograba robar en defensa pero en los minutos finales del segundo cuarto, Italiana afinó la puntería desde el perímetro para que los chaqueños se fueran al descanso largo ganando 35 a 31.

En los primeros minutos del segundo cuarto, siguió mandando en el resultado la visita (39-35). Alma se recupera con un parcial de 10-0 para pasar a ganar 45-39, logra Italiana descontar para ponerse 45-43 y de allí hasta el final del cuarto fue todo de Alma Juniors. El equipo de Desávado ajustó su defensa, fue muy solidario el equipo en la recuperación del balón y las aprovechó en ataque. Puso un parcial de 16 a 1 para irse al último descanso ganando 61 a 44.

En el comienzo del cuarto final llegó a veinte la ventaja (67-47). La visita estaba perdida en la cancha pero se jugó el resto para intentar la hazaña. Alma se perdió en la cancha, Italiana no aflojó la reacción y se puso a 5 (73-68), allí apareció en dos jugadas Porta para asistir a Rogers y el moreno que saca provecho para darle tranquilidad al equipo y terminar de asegurar la victoria, esa que tanto necesitaba para empezar a recuperar terreno.

Síntesis

Alma Jrs. (78): Javier Giletta 7, Matías Tomatis 18, Pablo Fernández 8, Jackie Rogers 18 y Sebastián Porta 12 (inicial); Nicolás Correnti 2, Fernando Cavagna 10 y Antonino Forte 3. DT: Luis Desávato.

Asoc. Italiana (70): Lucas Gornatti 22 (X), Luciano Rivero 4, Juan Pablo Sánchez 12 (X), Javier Cáceres 8 y Ricardo Centeno 6 (X) (inicial); Cristian Schoppler 5, Fernando Méndez 5 y Juan Ángel López 8. DT: Víctor Daitch.

Parciales: 20-17, 31-35, 61-44
Árbitros: Trias – Salguero.
Estadio: Enzo Scocco.

Crónica: Día x Día sport

Ciudad ganó un partido infartante

Si uno quiere saber el estado de su corazón, lo mejor este domingo fue ver Ciudad - Independiente. Fue todo adrenalina.El equipo bragadense ganó en suplementario 98 a 96 con una definición sobre la chicharra de Julián Olmedo (foto).De esta manera se consolida en la punta de la conferencia sur.Si bien estuvo adelante gran parte del juego no podía quebrar a un luchador Independiente que casi se lleva el partido.Derrick Miller fue el goleador bragadense con 23 puntos.

Rival complicado si los hay este Independiente.No en vano hasta el momento ha sido el único equipo que le ganó a Ciudad de Bragado en lo que va del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).Era para Ciudad. Pudo ser para Independiente. Y finalmente se lo llevó el local.

Por que? Por esas cosas que tiene el basquet y que lo hacen tan cambiante y apasionante. Fueron dos definiciones espectaculares. Pero sobre todo la del suplementario.Independiente se puso uno arriba a falta de 23 segundos cuando 2 minutos antes perdía por 7. La última bola le quedó a Ciudad abajo 96 a 95.

La entretuvo Julián Olmedo hasta que pudo. Buscó posibilidades de pase pero todos se cerraron. Encaró al aro, retrocedió y faltando 1 segundo lanzó un tiro de tres puntos. La pelota pegó en el aro y cayó. Limpita. Sin que fuera necesario la corrección que intentó Federico Pollio.La chicharra sonó con el grito. Que fue un alarido.De alegría. De desahogo. De mucha angustia contenida.Ciudad ganó un partido para el infarto.Por eso el comentario empieza por el final.Sin dudas, por lo mas importante.Previo a este desenlace muchas cosas sucedieron.

Ciudad casi siempre fue al frente en el marcador.Tuvo en el primer cuarto el protagonismo de Derrick Miller que conquistó 9 puntos y se mostró como la carta ofensiva mas importante.En Independiente dos triples de Melo marcaron el camino.Los primeros diez minutos finalizaron con la victoria del local por 26 a 23.

En el segundo cuarto el encuentro siguió siendo muy parejo.Los dos técnicos apostaron a las rotaciones.Boadaz sentó a Scales y Melo (ambos con dos personales) mientras Capelli protegía a Olmedo y Pardal.Los suplentes le dieron rédito a la visita que se puso a dos pero apareció un triple de Derrick Miller para cerrar el primer tiempo a 5, 43 a 38.

En la segunda mitad Ciudad pareció entrar mejor desde el vestuario.Con un parcial de 5 a 0 se fue arriba en el marcador.Pero otra vez Independiente se puso a tiro.Así fue hasta el final del tiempo regular.

Ciudad aprovechó la noche caliente desde el perímetro de Pollio (5/5) y Olmedo (6/9) para distanciarse pero las apariciones de Lauro desde el perímetro y las penetraciones de Kelly, mas la lucha de Bulchi le daban vida a la visita. Además en un momento propicio del equipo bragadense le sancionaron un técnico a Seba Pardal luego de una falta cometida.De cualquier manera el conjunto de Capelli lo siguió manejando.

Parecía que se lo llevaba Ciudad pero ganando por dos, luego de fallar libres, marró la siguiente ofensiva y cortó la contra con infracción.Bendel consiguió los libres y el partido fue a suplementario.

Otra vez en esta instancia arrancó mejor el local con una bomba de Pollio y una bandeja para ponerse a 5.Luego un triple de Olmedo llevó a 7 la diferencia.Y ahí nuevamente apareció el temple del rojo quien aprovechó un par de equivocaciones increíbles del local en el traslado y la presión dio sus frutos.

Perdiendo por uno, capitalizó un tiro que ni siquiera había tocado el aro para ponerse arriba en el tanteador a falta de 23 segundos.El resto...el resto ya lo conoce.Ganó Ciudad en un partido espectacular, sobre todo para Bragado que festejó a lo grande.Los dos puntos quedaron en casa.

Síntesis

Ciudad (84) (98): Julián Olmedo 22, Federico Pollio 16, Sebastián Pardal 16, Derrick Miller 23 y César Avalle 9 (inicial); Gastón García 5, Fabricio Rebecchi 7, Leandro González 0 y Lisandro Rasio 0. DT: Adrián Capelli.

Independiente (N) (84) (96): Pablo Bendel 12, Juan Levrino 7, Martín Melo 22 (X), Jervaughn Scales 8 y Mauro Bulchi 17 (inicial); Juan Kelly 14, Carlos Paredes 2, Leandro Lauro 12, Guillermo Gavotti 2 y César Chaine 0. DT: Juan Pablo Boadaz.

Progresión: 26-20, 43-38, 61-58, 84-84.
Árbitros: Hoyo – Rosas.
Estadio: Ciudad.

Crónica: Prensa Ciudad

Contundente victoria de El Nacional

El Nacional, que se mantuvo como escolta, se aprovechó de Independiente (Tandil) para generar volumen y darle minutos a los suplentes, pensando en el choque ante Argentino en Junín.

Con intensidad en defensa y ofensivas trabajadas, consumiendo segundos y buscando la mejor opción de tiro ante un dibujo rival lógicamente en zona, El Nacional Monte Hermoso volvió a la senda del triunfo con una cómoda victoria como local ante Independiente de Tandil, por 103 a 80.

Fue en el inicio de las revanchas del Torneo Nacional de Ascenso, octava fecha, y para que el celeste se mantenga en el segundo lugar de la zona Sur, a partir del nuevo éxito del puntero Ciudad de Bragado.

El local controló las acciones en el primer cuarto (se escapó 16-4 en 5m30s.) a partir de la intensidad que le otorgó Alexis Elsener en ataque (12 puntos), la presencia de Nwankwo en la pintura y la cuota defensiva de Ezequiel Dentis (dos recuperos en el primero).

A falta de 1m30s. para el cierre del primer chico, el local ganaba 25-10 a un rival que llegó con dos bajas claves para su estructura, el base titular Emanuel Hardstock y el escolta anotador Valerio Andrizzi. A "Nacio" le alcanzó con esmerarse en la marca individual y estar atento en las ayudas.

De ahí en más, el trámite mostró lo que suele verse en este tipo de contrastes, por caso una ventaja que llegó a ser de 26 puntos, 58 por ciento en tiros de cancha, muchas asistencias (21) y recuperos (14). Así Santángelo fue dosificando los minutos de los titulares y le brindó posibilidades a los suplentes.

El único déficit fue la baja perfomance de sus tiradores (Gelsi y Sepúlveda combinaron 2-12 en triples), situación que será necesario corregir pensando en la áspera visitantía que El Nacional deberá cumplir el próximo viernes frente a Argentino de Junín.

Síntesis

El Nacional Monte Hermoso (103): Lucas Pérez 5, Alexis Elsener 27, Mario Sepúlveda 10, Francis Nwankwo 15 y Ezequiel Dentis 10 (inicial); Bruno Gelsi 12, Franco Antonellini 0, Nicolás Paletta 12, Pablo Heit 2, Francisco Hoffman 6 y Ramiro Heinrich 4. DT: Mauricio Santángelo.

Independiente (T) (80): Diego Lorio 3, Juan Ignacio Mateo 13 (X), Martín Trímboli 12, Iván Castelli 20 y Joe Williams 18 (inicial); Pablo Israeloff 8, Juan Pablo Trapote 4 y Facundo Grutzky 2. DT: Carlos Zulberti.

Progresión: 25-11, 54- 34, 82-58
Árbitros: Lorenzo – Valente.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Crónica: Diario La Nueva Provincia.

Firmat FBC levantó un partido imposible de la mano de Ghirardi

A través de una gran reacción en el parcial final y con un Martín Ghirardi imparable, Firmat FBC logró revertir un juego prácticamente perdido y terminó venciendo a Argentino de Junín por 76 a 73.

El Rojo llegó a estar abajo por 20 promediando el segundo cuarto pero el coraje de todos sus hombres y la labor descomunal del Pipa de Villaguay le permitieron recuperar la sonrisa cuando la noche pintaba por demás de negra. La visita empezó dominando claramente el cotejo y se escapó 9-0. El elenco de Mario Guzmán reaccionó con el poder interno de Mauro Negri y se acercó a 5 (16-21) al cabo del primer chico.

En el siguiente segmento todo fue netamente favorable al Turco de Junín. Pablo Espinoza y Sylbrin Robinson fueron incontenibles en la pintura y Selem Safar castigó dos veces desde el perímetro para que Argentino tome una luz de (22-32). El local no pudo acomodarse tras el minuto pedido por Guzmán y encima Martín Pasquinelli saltó encendido a la cancha, clavando dos bombazos al hilo que ampliaron la diferencia a 20 (25-45).

En la vuelta al juego continuó mejor el quinteto juninense pero a partir del quinto minuto el Rojo comenzó a reaccionar. Ghirardi y Cudós encabezaron las ofensivas con mucho corazón e inteligencia y Firmat se puso a tiro 51-58 al cabo del tercer cuarto.

En los últimos 10’ el local se llevó por delante a su adversario. De entrada el Pipa Ghirardi se despachó con dos triplazos y una impecable bandeja para que el team de Mario Guzmán se arrime a 1 (59-60). Enseguida nomás, Mauro Negri desde la línea colocó al frente por primera vez al Rojo por 64-63. A partir de allí Firmat lo maniató y Argentino se quedó sin poder ofensivo. Sólo Santiago Scala, con un par de libres mantuvo con vida al equipo de José Cottonaro que veía como se le escapaba un partido que ya lo tenía ganado.

Martín Ghirardi seguía implacable en el aro contrario y con una tremenda corrida le dio al local una luz de 4 (72-68) a 23 segundos del cierre. Safar descontó nuevamente desde la línea pero Ghirardi volvió a estirar a cuatro con dos libres. A falta de 2 segundos Safar marcó un tremendo triple y Firmat siguió al frente 74-73. En la salida cortaron al Pipa goleador y el hérore de la noche sentenció el pleito desde la línea.

Con esta resonante y casi imposible victoria, el Rojo trepó al tercer lugar y continúa más vivo que nunca, a pesar de las nuevas lesiones de Germán Boero y Damián Palacios.

Síntesis

Firmat Football Club (76): Damián Palacios 3, Matías Cudós 11, Martín Ghirardi 31, Jeremy Clayton 9 y Mauro Negri 18 (inicial); Alejandro Eiguren 3, Matías Fernández 0, Emiliano Stenta 0 y Nahuel Ledesma 1. DT: Mario Guzmán.

Argentino (73): Santiago Scala 9 (X), Selem Safar 17, Lucas Bertucelli 4, Pablo Espinoza 16 y Santiago González 4 (X) (inicial); Luciano Tantos 0, Javier Ceci 5 (X), Martín Pasquinelli 9, Pablo Martínez 5 y Sybril Robinson 4. DT: José Cottonaro.

Parciales: 16-21, 29-45, 51-58.
Árbitros: Wasinger – Gabe.
Estadio: La Caldera del Firmat FC.

Crónica: Diario Firmat. com

http://www.basquet-senior.blosgspot.com/
Foto Gentileza: Noticias de Monte Hermoso

Comentarios