Lanús volvió a mostrar sus dos caras y cayó ante Boca

Anoche en estadio Luis Conde, Boca derrotó a Lanús por 86-78, en un encuentro correspondiente a la 12° fecha de la primera fase de la Liga Nacional.

Luego de un comienzo en donde fue ampliamente superado por Lanús, Boca supo recomponer a tiempo su andamiaje defensivo y gracias al aporte de sus interiores en ataque se terminó llevando una victoria por demás merecida.

El máximo anotador xeneize fue Fernando Martina que saliendo de la banca anotó 22 puntos, muy bien acompañado por Gabriel Mikulas 18. Por el granate Terrell Taylor sumó 20 unidades y 7 rebotes.

Desde el inicio fue Lanús quien manejó el tramite del juego a su antojo. Basándose en la solidez de su defensa y en una excelente selección de lanzamientos, el granate se puso 10-0 en solo dos minutos, perfecto desde la conducción con Dobie y Laprovittola y sumamente efectivo con Calvi y Taylor.

Con sus perimetrales maniatados por la defensa granate, Boca trató de emparejar con el aporte de Mikulas en la pintura, cargando constantemente al rebote ofensivo, pero era demasiado poco para frenar el aluvión del equipo de Santander.

Con el marcador 19-06 a favor de la visita y al ver que su equipo naufragaba, Pablo D´angelo pidió minuto para intentar acomodar las piezas y de vuelta al juego Boca trató de cortar la fluidez ofensiva de Lanús con una defensa zonal.

El granate no se desesperó y lejos de confundirse incrementó su poder ofensivo, paciente para circular el balón, punzante en sus penetraciones y efectivo desde los 6,25 (5/7), los de Santander continuaron estirando su ventaja, que a falta de 3´20 ya era de 14 (22-08).

De ahí hasta el final del segmento nada cambió y Lanús cerró el parcial 32-17 a su favor, con una producción brillante en ambos lados de la cancha y con una magnifica efectividad (7/11 en dobles, 5/7 en triples).

Una nueva historia comenzaría en el segundo chico. D´angelo en busca de soluciones de todo tipo, pero por sobretodo defensivas apostó por una formación diferente (con Ingles, Fierro y Martina), mientras que Santander aprovechando la ventaja a su favor y su extensa plantilla, comenzó la rotación (cambio la media cancha e ingresó Johnson).

Y esto tuvo tuvo un efecto inmediato en el juego. Boca ganó en agresividad defensiva y desde su defensa comenzó a construir su recuperación, la que se vislumbraba cuando a poco mas de dos minutos metía un parcial de 9-0 acercándose 26-32, con Moodie jugando y haciendo jugar y con Martina (6) lastimando en la pintura.

Era el peor momento de Lanús, que había perdido solidez defensiva y claridad en ataque (tardó 2´30 en anotar). Victoriano (3) trató de guiar al granate desde la conducción pero su equipo ya no tenía presencia interior, ni juego perimetral. Y fue a falta de 4´50 que sorprendentemente Boca pasaba al frente 38-37, tras una feroz corrida de 21-5. Boca había anotado en cinco minutos mas puntos que en todo el primer cuarto.

En el ultimo tramo Lanús cambió su defensa y fue a una combinada, la que dio algún resultado confundiendo un tanto a Boca y con un buen pasaje de Dobie (9) se fue al descanso largo al frente 46-42.

Dentro de la paridad que reinó en los primeros minutos del tercer segmento, fue Lanús quien parecía despegarse, cuando tras un triple de Laprovittola tomó una ventaja de 7 (51-44).

Sin embargo Boca no se quedó, se adueño del tablero ofensivo y siguió martillando con el juego interior, aprovechando con Mikulas, Martina y Alston todas las ventajas que daba Taylor en defensa, hasta volver a tomar el liderazgo 59-57.

El buen juego y la efectividad granate habían caído notablemente y recién sobre el final pareció encontrar algo de gol con Johnson (5), aunque el xeneize mucho mas solido y con Martina como figura (17) cerró el cuarto a su favor 67-62.

Nada cambió en el último cuarto, Boca continuó firme en defensa y paciente en ataque, aun en los momentos en los que Lanús tiró una presión en todo el campo, estirando la brecha a 8 (75-67) a falta de 4´50. Santander probó con cuatro perimetrales en busca de variantes ofensivas, que nunca aparecieron y se vio obligado a pedir minuto para intentar cambiar el juego. A estas alturas Lanús era un verdadero desconcierto.

Ya sobre el final, algún triple pareció revivir al granate, pero el local fue inteligente para mantener la ventaja y certero desde la línea (11/14) desde el momento en que el granate estuvo en penalización, para terminar llevándose una victoria de manera incuestionable.

Síntesis

Boca Juniors (86): Nicolás Aguirre 12, Cedric Moodie 13, Marcus Green 3, Gabriel Mikulas 18, Derrick Alston 11 (FI); Nelson Ingles 3, Fernando Martina (x) 22, Mariano Fierro 4 y Juan Orellano 0. DT: Pablo D’Angelo.

Lanús (78): Antawn Dobie 9, Nicolás Laprovittola 8, Fernando Malara 11, Fernando Calvi 12, Terrell Taylor 20 (FI); Byron Johnson 9, Lucas Victoriano 3, Diego Prego 2, Ruperto Herrera 2 y Sebastián Acosta 2. DT: Silvio Santander.

Parciales: 17-32, 42-46 y 67-62.
Árbitros: Pablo Estévez y Fabricio Vito.
Estadio: Luis Conde

Por Jorge Freire
BOXSCORE BASQUET SENIOR: http://dl.dropbox.com/u/1861117/BOCA%20JRS-%20C.A.%20LANUS.xls
Foto Gentileza Endelli Fotografía

Comentarios