Ciudad de Bragado superó este miércoles a Firmat como visitante por 72-71 en un encuentro parejo y vibrante, que el local una vez más cerró mal. Así, el equipo de Adrián Capelli se ubica solo en la cima de las posiciones de la zona Sur, luego de la 7ª fecha.
Desde el inicio los de Guzmán se mostraron ambiciosos y tomaron la delantera en base a los buenos rendimientos de Clayton y Negri. Sobre la mitad del primer cuarto salió Palacios por una lesión, lo que condicionaría el resto del juego, al quedar solamente Alejandro Eiguren, que también llegaba de un problema físico. El primer chico encontró en la delantera al Rojo por 22-19.
En el segundo cuarto se vio lo mejor de los santafecinos. Apoyados en sus perimetrales Stenta, Eiguren y Boero clavaron un parcial de 8-0 y lograron la máxima diferencia del juego: 35-23. Faltando 3 minutos una fuerte lluvia y algunas goteras en el gimnasio albirrojo hicieron que se suspendiera por unos 20 minutos el partido, lo que a la postre resultó fundamental. Cuando reanudaron dio la sensación de que Ciudad se acomodó mejor al resbaladizo parquet. Metió un parcial 5-0 y se puso en partido. Se fueron al descanso principal 39-34 para Firmat.
A partir del tercer cuarto se vio lo mejor de la visita: Miller y Pardal se volvieron incontrolables para la defensa local. Ghirardi, habitual primera opción ofensiva de Firmat, no podía hacer pie por la humedad y además el americano Clayton (que había tenido un buen rendimiento) comenzó a decaer a causa de una lesión en su rodilla que también lo mandó al banco. No extrañó que el final del segmento encontrara a los bonaerenses al frente 57-60.
En el periodo decisivo se desarrolló con una total paridad. Cuando restaba 1 minuto Ciudad perdió la pelota por foul de ataque de Avalle, con el marcador a su favor. En la réplica fracasó la ofensiva local pero logró cortar el contraataque con un robo de Eiguren y empató el juego en 71 con 23s en el reloj. La última bola la jugó el base Olmedo a quien con 2 segundos le cometieron falta, encestando un libre para cerrar el marcador a favor de Bragado
Sintesis:
Firmat FBC (71): Damián Palacios 2, Jeremy Clayton 14, Martín Ghirardi 11, Matías Cudós 2, Mauro Negri 6. (f.i.), A. Eiguren 9, M. Fernçandez 1, E. Stenta 6, N. Ledesma 6, G. Boero 14, S. Orellano 0. DT: Mario Guzmán.
Ciudad de Bragado 72: Cesar Avalle 9, Julián Olmedo 9, Federico Pollio 5, Derrick Miller 21, Sebastián Pardal 18. (f.i.), F. Rebecchi 6, G. García 0. DT: Adrián Capelli.
Progresión: 22-19, 41-36, 57 -60
Arbitros: P. Leyton y M. Moral
Estadio: La Caldera, Firmat FBC
Crónica Prensa Firmat FC
El Rojo volvió a la victoria
Independiente de Neuquén resurgió de la cenizas y lo hizo como se debe, jugando buen básquet dentro del campo de juego. Ayer, el Rojo neuquino venció por 79 a 64 a su homónimo de Tandil, en la séptima fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso. Pero además, la llegada de un grupo inversor en pocos días -las gestiones están casi cerradas-, de la mano de Néstor Obreque y Pablo Grittini, suma buenas nuevas en los neuquinos.
Jervaugh Scales fue el goleador del Rojo y del encuentro con 15 puntos, los mismos que el extranjero de los tandilenses Joe Williams -de fugaz paso por Neuquén-.
El Rojo neuquino comenzó a marcar diferencias desde el primer cuarto. Scales facturó en el aro contrario 7 puntos en serie y comenzó a sacar diferencias para el conjunto que dirige Juan Pablo Boadaz, que otra vez se destacó por su gran trabajo en defensa.
Los tandilenses no encontraban vías de gol y estuvieron varios minutos sin convertir. En los neuquinos, Bendel también hizo un buen aporte -salió por primera vez como base inicial- y el parcial se cerró 22-14 arriba.
El segundo segmento tuvo un mejor arranque de la visita, con Castelli, Lorio y Williams. Pero un triple del juvenil Carlos Paredes y de Leandro Lauro, que ayer mostró su buena mano, volvieron a poner las cosas en su lugar. El cierre fue con otra bomba de Mauro Bulchi, para llegar al descanso con 14 de luz (43 a 29).
En el reinicio fue Martín Melo quien tomó la bandera de ataque, con 8 puntos en el cuarto y así los neuquinos sacaron una ventaja de 18 puntos, para luego manejar sin problemas la renta. El ánimo renovado fue clave en el elenco neuquino, que parece comenzar a mejorar su rumbo.
En el cuarto final, con el juego casi cerrado desde el tercer parcial, los neuquinos calentaron su mano de 6,25 (dos de Lauro y uno de Juan Kelly), para festejar ante el poco público que acompañó al elenco de Neuquén, que mostró otra cara en su vuelta triunfante a La Caldera y que necesitará de su gente para seguir por la buena senda.
Ahora, con nuevas caras buscando ayudar al Rojo desde lo económico -algo que tranquiliza a todos-, la siguiente cita es el domingo ante Ciudad de Bragado.
Sintesis
Independiente (N) 79: Pablo Bendel 9, Juan Levrino 4, Martín Melo 14, Jervaughn Scales 16, Mauro Bulchi 5, Juan Kelly 10, Carlos Paredes 3, Leandro Lauro 13, Guillermo Gavotti 2, Sebastián Chaine 3, DT: Juan P. Boadaz
Independiente (T) 64: Emmanuel Hartstock 3, Juan I. Mateo 11, Martín Trímboli 5, Iván Castelli 15, Joe Williams 15, Diego Lorio 13, Juan P. Trapote 0, Pablo Israeloff 2, Facundo Grutzky 0Matías Gutkin 0, DT: Carlos Zulberti
Progresión: 22-14, 43-29 y 63-50.
Cancha: Estadio La Caldera
Arbitros: Ariel Tosello y Javier Sánchez.
Crónica Diario La Mañana de Neuquén
Argentino se quedó con el clásico
En el clásico del básquetbol juninenese, Argentino derrotó anoche el “Fortín de las Morochas” a Ciclista Juninense por 59 a 41, en un partido correspondiente a la séptima fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
No fue gran cotejo, pero el “Turco” puso más ganas, jugó con la desesperación del “Verdirrojo” y se quedó merecidamente con la victoria.El goleador del encuentro fue el Selem Safar que convirtió 14 puntos.
El partido estuvo demorado por espacio de una hora y media, ya que fue detenido en el primer curto porque el piso estaba muy mojado producto de la humedad.
El partidoArgentino arrancó mejor producto de la marca férrea que le propuso a su rival. Con dos doble de Safar y un triplazo de Santiago Scala, se adelantó 8 - 2. Ciclista intentó buscar a Howard Wilkerson pero fue bien defendido por los internos turcos.
Luego de estar una hora y media parado el desarrollo del partido se reanudó con 3 faltas de Ciclista en menos de 30 segundos. Si bien Argentino fue a la línea de libres no lo supo aprovechar. De todas maneras, la máxima diferencia la sacó con un gran doble de Pablo Espinoza, 10 - 2.
Luego de estar varios minutos sin convertir, en el “Verdirrojo” apareció la guapeza de Bruno Oprandi y un triple de Pineda para descontar 14 - 9, diferencia con que terminó el primer cuarto. Argentino se quedó en los últimos 5 minutos y sufrió la falta de efectividad en la línea de libres (González 0 - 6 en libres).
El inicio del segundo cuarto fue bastante desprolijo y malo. Ciclista propuso una doble base que no le dio mucho resultado ya que tomó casi todos los tiros sobre la chicharra, producto de realizar tantos pases. Y en Argentino ingresó Robinson quien desperdició 3 pelotas consecutivas. Sin sobrarle mucho pero con mas ímpetu en la marca y con la efectividad en libres de Martínez, el turco se alejó 20 - 12.
Sobre el final del cuarto, Ciclista fue un descontrol, no realizó buenas ofensivas y lo pagó caro. El Turco con Robinson que apareció por primera vez en el partido se llevó el cuarto, 26 -12. Una diferencia que sacó por poner más ganas que buen juego. Es importante destacar que el equipo dirigido por Santini en este pasaje solo convirtió tres puntos.
Un buen inicio en el tercer cuarto por parte de Argentino que le permitió escaparse decididamente en el marcador, 30 - 14. Con la dupla interna Robinson - Pasquinelli sacó amplias diferencias. Ciclista continuó con su increíble sequía en ataque y en defensa se encontró muy liviano.
Con el correr de los minutos, Argentino encontró el juego que pretendió Cottonaro. Hizo circular la americana hasta encontrar al mejor ubicado y el margen de diferencia no tenía techo, 40 - 19.
Héctor Santini intentó encontrar respuestas en el banco de suplentes pero no las había, Ciclista no estaba en su noche y erró casi todo lo que intentó. Mas allá de alguna mejora en el juego de la visita (Abbadie), Argentino se llevó el segmento 16-13 para ingresar al ultimo cuarto, 42 - 25.
lCiclista “quemó las naves” apostando a la dupla interna habitualmente suplente. Es decir, con Abbadie y Mártire se hizo fuerte en ambos cristales y descontó 42 - 29. Cuando se puso la visita nuevamente en partido, Ciclista se cayó anímicamente. Primero fue un terrible triple de Scala y luego dos técnico consecutivos en contra de Ciclista (Abbadie y Mártire) para mantener una buena ventaja de 46 - 31 y cerrar el partido a su merced. Argentino jugó con la desesperación de su rival y fue justo ganador. El resultado final indicó 59 - 41.
Síntesis
Argentino (59): Santiago Scala 7, Selem Safar 14, Lucas Bertucelli 2, Pablo Espinoza 9 y Santiago González 7 (X) (inicial); Luciano Tantos 0, Javier Ceci 4, Emmanuel D´Angelo 2, Martín Pasquinelli 4, Pablo Martínez 2 y Sybril Robinson 8. DT: José Cottonaro.
Ciclista (41): Felipe Ederra 1, Damián Pineda 3, Bruno Barovero 2, Howard Wilkerson 5 y Federico Arce 6 (inicial); Aejandro Konsztadt 8, Bruno Mártire 8, Bruno Oprandi 2 y Javier Abbadie 6. DT: Héctor Santini.
Parciales: 14-9, 26-12, 42-25.
Árbitros: Alaniz – Aguilar.
Estadio: Héctor D´Anunzio.
Crónica Diario La Verdad
Sigue sumando derrotas
Alma Juniors sumó una derrota más (la quinta en seis presentaciones) y ya a esta altura del campeonato cuando la fase inicial del Torneo Nacional de Ascenso deja atrás su primera mitad, es alarmante la situación por la que atraviesa el equipo esperancino. Cayó por 74 a 62 ante 9 de Julio de Río Tercero con parciales 17-22, 32-39 y 42-53. Matías Toamtis con 23 fue el goleador del juego.
Un Alma sin rumbo que deambula por el rectángulo de juego sin saber y sin poder encontrar respuestas para cambiar este momento crítico volvió a ser presa fácil de sus rivales, esta vez el que se lució y se llevó un cómodo triunfo del “Scocco” fue Nueve de Julio de Río Tercero que terminó ganando por 74 a 62, doce puntos de diferencia que en el juego fueron muchos más.
El partido arrancó como para que la historia fuera diferente porque el “albinegro” empezó bien con un Rogers activo y efectivo para un equipo que además cargaba bien el rebote ofensivo. Alma se adelantó 8 a 0. Después de 3m. Nueve de Julio acertó en el aro de Alma (Williams) y a partir de allí empezó a tomar las riendas del partido. Alma fue de mayor a menor, Rogers se dedicó más a pelear con los rivales que a seguir aportando puntos y a excepción de Tomatis (7 en el cuarto) el resto fue desapareciendo del juego.
El ingreso de Segura le dio muy buenos dividendos a los del sur cordobés porque el gigante fue el camino para anotar a lo que se sumó Forastieri y paulatinamente la visita se fue adueñando del trámite para ya irse ganando el primer cuarto 22 a 17 que antes de que se mueva el reloj en el segundo cuarto le sumó dos puntos más por una antideportiva sancionada a Rogers en el cierre del primer parcial.
El juego no era de lo más vistoso, tampoco efectivo y mucho tenía que ver la tremenda humedad que hubo en la noche esperancina. Alma tardó más de 3m. para poder anotar en el segundo cuarto, triple de Fernández, que poco después metió un segundo lanzamiento como para que asomara de una vez el goleador que todos están esperando. Alma se puso a un punto (24-25) y pareció que se recuperaba pero poco duró la ilusión, un triple de Forastieri puso otra vez algo más de distancia.
Nueve de Julio fue llevando una luz de ventaja que osciló entre los seis y ocho puntos. En el final del cuarto dos anotaciones consecutivas de Tomatis arrimaron a Alma pero Gerleró “clavó” un triple sobre la chicharra que terminó dándole ventaja de 7 a la visita.
En el tercer cuarto el juego no mejoró. Sin ser brillante, Nueve de Julio mostraba mejores movimientos y algo de efectividad ante un Alma que no mostraba signos de recuperación y con muchas dudas a la hora de tomar decisiones. Pese a ello la visita no aprovechó lo poco que entrega el elenco local, recién en la recta final de cuarto Lorenzo y Rosales llevaron al “nueve” a tomar ventaja de once. Alma se iba al último descanso con muchos problemas por resolver y apenas anotando dos lanzamientos de cancha (los 6 puntos restantes fueron libres).
La ilusión es lo último que se pierde pero este presente de Alma no invita a tener demasiadas esperanzas. Todo se resolvió rápidamente. Nueve de Julio fue aprovechando todo lo que se le presentó, fue creciendo en su juego de la mano de Forastieri y algún oportuno lanzamiento externo para que todo se vuelva más difícil para el local que además de no mostrar signos de reacción comenzó a recibir algunos insultos por parte de su gente.
La visita se mostró firme en sus convicciones para tener el control del juego, la diferencia se fue a veinte (73-53) y todo estaba resuelto con antelación al final. La diferencia final fue anecdótica, el local aprovechó algunos recuperos para hacer más decoroso el final pero nada pudo cambiar este momento penoso por el que atraviesa el equipo esperancino.
Síntesis
Alma Jrs. (62): Javier Giletta 4, Matías Tomatis 21, Pablo Fernández 13, Sebastián Porta 4 (X) y Jackie Rogers 6 (inicial); Nicolás Correnti 1, Fernando Cavagna 5, Iván Basualdo 4 y Antonino Forte 4. DT: José Pestuggia.
Sportivo 9 de Julio (74): Sebastián Forastieri 16, Miguel Gerlero 11, Leandro Giovanna 0, Emiliano Martina 7 y Aaron Williams 4 (inicial); Leonardo Segura 15, Gustavo Acosta 1, Nicolás Lorenzo 12 y Emiliano Rosales 8. DT: Sebastián González.
Parciales: 17-22, 32-39, 42-53.
Árbitros: Lorenzo – Hoyo.
Estadio: Enzo Scocco.
Crónica: Esperanza día por día Sport
En el “Fortín” se hace más fuerte
Otra gran victoria cosechó San Martín jugando como local y terminó con un récord de 4-2 en esta primera fase de la Zona Norte que se presentaba complicada. Pero ayer, ante Italiana de Charata, volvió a mostrar un buen repertorio, con defensa y concentración, que llevó al 86 a 69 del final para mantenerse seguro jugando en el “Fortín Rojinegro”.
La visita salió con una mejor idea en defensa, lo que llevó a un juego muy parejo en los primeros instantes, pero rápidamente San Martín puso en juego su localía, corrigiendo factores adversos que no le permitían tomar las riendas de un partido que estaba 10-9 promediando el cuarto inicial.
Los dos equipos corrieron y marcaron diferencias desde el perímetro. Italiana sacó provecho de la efectividad de sus hombres perimetrales y así mantener el juego parejo y cerrar igualado el primer cuarto (19-19).
Pero en los segundos diez minutos, fue San Martín el que mostró la reacción necesaria, ajustando las marcas y provocando un juego abierto y con ofensivas rápidas para mostrar lo mejor de Cajal, Portillo y González, recuperando varios balones en defensa y estirar la diferencia en el marcador con un parcial de 10-0 (29-19 -máxima del PT-).
Fue todo del local en los primeros cuatro minutos de juego, controlando el circuito de juego de un elenco chaqueño que cortó la sequía con una acción aislada del base porteño Lucas Gornatti, clave para Italiana. El recambio marcó diferencia para los “rojinegros” que mantuvieron la intensidad defensiva y cerraron con ventaja (40-33).
El segundo tiempo tuvo un arranque con mucho vértigo, con los dos equipos mostrando ofensivas claras y sumando puntos. Así fue como San Martín estiró la diferencia a 13 (52-39) cuando todavía no se jugaba el tercer minuto. Fueron minutos “bisagras” en el partido, apareciendo la figura del santafesino Mariano Ceruti para darle una nueva variante a los locales. El “Bebo” sumaba 9 puntos y rápidamente se convertía en el ladero del norteamericano Truscott, máximo anotador “santo” con 11.
Con esa diferencia tranquilizó un poco el juego San Martín. Le convenía y cortaba los intentos de reacción de Italiana que, con triples de Schoppler, Rivero y Méndez, además de una bandeja de Gornatti, ponían en escena a la visita (58-51).
En el cierre del tercer parcial, San Martín defendió su aro y tuvo a Truscott (hizo 12 puntos en el cuarto y ya sumaba 17 y 12 rebotes) inspirado en la zona pintada de enfrente.
San Martín mostraba el camino a un nuevo triunfo desde la defensa férrea, llegando otra vez a la máxima de 13 (74-61), con pocas luces de la visita que desperdiciaba las ofensivas y no podía descontar. Los minutos finales, el local sólo tuvo que controlar la desesperación del rival (con Rivero, Centeno y Frey en cancha y al límite de faltas) y desde la línea (donde Martina fue un abonado para sumar los libres) fue sentenciando un nuevo juego a su favor (78-62, la máxima a 3’ del final).
Buen triunfo de San Martín, que ahora tendrá “fecha libre” (la octava se juega el domingo) y un descanso de once días para volver a ser el local el lunes 30, recibiendo a su homónimo de Marcos Juárez en el primer televisado del año.
Síntesis
San Martín (C) (86): Juan Sartorelli 9, Leandro Portillo 12, Mariano Ceruti 14, Louis Truscott 17 y Claudio Chiappero 2 (inicial); Luciano González 4, Víctor Cajal 2, Fabián Ramírez Barrios 8 y Lucas Martina 18. DT: Daniel Frola.
Asoc. Italiana (69): Lucas Gornatti 10, Luciano Rivero 11, Juan Pablo Sánchez 6, Kevin Frey 13 y Ricardo Centeno 6 (X) (inicial); Cristian Schoppler 9, Javier Cáceres 8, Fernando Méndez 3 y Juan Ángel López 3. DT: Víctor Daitch.
Progresión: 19-19, 40-33, 68-57
Árbitros: Zanabone – Alfaro.
Estadio: El Fortín Rojinegro.
Crónica: Diario Época.
Belgrano construyó un sólido triunfo en casa ante Oberá
El “Rojo” le ganó al equipo misionero por 81 a 62, lo superó en la tabla de la zona Norte y sumó su tercera victoria de manera consecutiva. Los dirigidos por Cachari sacaron claras diferencias desde el inicio del juego, basándose en una defensa muy concentrada y una ofensiva con variantes. El domingo, los nicoleños van a Marcos Juárez.
El de ayer no era un partido más para Belgrano, que recibía a un potencial rival directo en la lucha por clasificar al TNA 1, buscando “empardar” su récord antes del cierre de la primera rueda de la zona Norte. Y el equipo nicoleño demostró en casa el porqué de su levantada y los tres triunfos que dejaron atrás al mal arranque.
Una defensa concentrada durante los 40 minutos, con un Ford impecable en ese aspecto, bajando rebotes (16 en total), cortando línea de pase para recuperar, cortinando… y también aportando lo suyo en ataque, donde los de Cachari mostraron varios puntos altos, pese a no tener una noche implacable desde el perímetro. Villa ganó siempre en el aro rival (6/7 en dobles) y los perimetrales rompieron una y otra vez la defensa de los del norte.
El visitante estuvo en juego apenas cinco minutos del primer cuarto y luego perdió la batalla. No pesó en la pintura del rival y apenas se sostuvo con algunos triples en momentos específicos del juego.
En el arranque, Oberá hizo pesar su mayor altura en la zona interior, especialmente con Giorgi, que quedaba “emparejado” con Ledesma. Un par de penetraciones de Castets y otras intervenciones de Rizzo, complicaron a la defensa local, que respondió rompiendo de la mano de Eseverri y Ledesma.
Pero el primer quiebre del juego llegaría desde el banco, cuando Cachari mandó a la cancha a Villa y Jaworsky. El interno impuso su presencia en la pintura rival y no perdonó, mientras que el base clavó un triple importante apenas pisó la cancha y el Rojo empezó a marcar diferencias, cerrando el primer parcial con un 23-13 lapidario.
Oberá lanzaba incómodo y entre Ford y Villa se quedaban con todo rebote que anduviera dando vueltas. Belgrano tenía la chance de correr pero no siempre resolvió bien, aunque seguía ganando claramente el juego interior, y con un pasaje a todo brillo de Ford, sacó la máxima de 17 (37-20) promediando el segundo cuarto.
El visitante, por momentos vapuleado, encontró aire en los lanzamientos externos del ingresado Cristian Negrotto (3/5 en el cuarto), y la diferencia terminó siendo de 13, de cara al descanso largo.
En los primeros minutos del tercer cuarto, el visitante se acercó a 10 (50-40) con la única aparición de su extranjero Spicer en el partido, más algunas llegadas en la zona interior de Fabio y un buen pasaje de Gamboa.
Belgrano cometió rápidamente sus cinco faltas y llevó a la visita temprano a la línea, pero encontró desde fuera de los 6,25 la manera de enfriar la reacción de Oberá y volver a controlar el juego. Eseverri, Gandoy y Ford, castigaron desde larga distancia y abrieron nuevamente el juego, para encontrar los huecos que le posibilitaron reencontrarse con el gol bajo el tablero, a pura penetración.
A poco más de un minuto para el cierre, Belgrano había sacado la máxima ventaja (64-46) y había olor a partido liquidado. Pero el Rojo sabe muy bien que los partidos deben jugarse de manera intensa hasta el final, y el ritmo no decayó. Cachari rotó bien el plantel (Ford, el más veterano del equipo, fue el que más jugó) y encontró respuestas en el banco. Así el equipo mantuvo su intensidad y dejó sin ninguna chance de reacción a los misioneros, que por momentos quedaron abajo por más de 20 puntos (73-50).
Pensando en una hipotética igualdad en puntos ante su rival, Belgrano buscó ganar por la mayor diferencia posible, y redondeó el juego en un 81-62 que encendió la ilusión de la gente que lo acompañó en el Fortunato Bonelli.
El próximo domingo, el Rojo visitará la casa del puntero, San Martín de Marcos Juárez, buscando una “revancha” de aquella derrota sobre la chicharra en su debut en el torneo.
Síntesis
San Nicolás Belgrano (81): Juan Manuel Gandoy 10, Javier Ledesma 8, Gregorio Eseverri 16, Sherrell Ford 16 y Facundo Brizuela 6 (inicial); Pablo Jaworski 5, Lisandro Villa 15 y Sergio Ravina 5. DT: Ángel Cachari.
Oberá Tenis Club (62): Leonardo La Bella 9, Mariano Castets 5, Facundo Giorgi 7, Pablo Rizzo 5 y José Fabio 9 (inicial); Cristian Negrotto 16, Chaz Spicer 4, Eduardo Gamboa 7 y Maximiliano Martín 0. DT: José Luis Pisani.
Progresión: 23-13, 43-30, 64-50.
Árbitros: Dinamarca – Ponzo.
Estadio: Fortunato Bonelli.
Crónica Diario El Norte de San Nicolás
Foto Gentileza: Esperanza día x día sport
Desde el inicio los de Guzmán se mostraron ambiciosos y tomaron la delantera en base a los buenos rendimientos de Clayton y Negri. Sobre la mitad del primer cuarto salió Palacios por una lesión, lo que condicionaría el resto del juego, al quedar solamente Alejandro Eiguren, que también llegaba de un problema físico. El primer chico encontró en la delantera al Rojo por 22-19.
En el segundo cuarto se vio lo mejor de los santafecinos. Apoyados en sus perimetrales Stenta, Eiguren y Boero clavaron un parcial de 8-0 y lograron la máxima diferencia del juego: 35-23. Faltando 3 minutos una fuerte lluvia y algunas goteras en el gimnasio albirrojo hicieron que se suspendiera por unos 20 minutos el partido, lo que a la postre resultó fundamental. Cuando reanudaron dio la sensación de que Ciudad se acomodó mejor al resbaladizo parquet. Metió un parcial 5-0 y se puso en partido. Se fueron al descanso principal 39-34 para Firmat.
A partir del tercer cuarto se vio lo mejor de la visita: Miller y Pardal se volvieron incontrolables para la defensa local. Ghirardi, habitual primera opción ofensiva de Firmat, no podía hacer pie por la humedad y además el americano Clayton (que había tenido un buen rendimiento) comenzó a decaer a causa de una lesión en su rodilla que también lo mandó al banco. No extrañó que el final del segmento encontrara a los bonaerenses al frente 57-60.
En el periodo decisivo se desarrolló con una total paridad. Cuando restaba 1 minuto Ciudad perdió la pelota por foul de ataque de Avalle, con el marcador a su favor. En la réplica fracasó la ofensiva local pero logró cortar el contraataque con un robo de Eiguren y empató el juego en 71 con 23s en el reloj. La última bola la jugó el base Olmedo a quien con 2 segundos le cometieron falta, encestando un libre para cerrar el marcador a favor de Bragado
Sintesis:
Firmat FBC (71): Damián Palacios 2, Jeremy Clayton 14, Martín Ghirardi 11, Matías Cudós 2, Mauro Negri 6. (f.i.), A. Eiguren 9, M. Fernçandez 1, E. Stenta 6, N. Ledesma 6, G. Boero 14, S. Orellano 0. DT: Mario Guzmán.
Ciudad de Bragado 72: Cesar Avalle 9, Julián Olmedo 9, Federico Pollio 5, Derrick Miller 21, Sebastián Pardal 18. (f.i.), F. Rebecchi 6, G. García 0. DT: Adrián Capelli.
Progresión: 22-19, 41-36, 57 -60
Arbitros: P. Leyton y M. Moral
Estadio: La Caldera, Firmat FBC
Crónica Prensa Firmat FC
El Rojo volvió a la victoria
Independiente de Neuquén resurgió de la cenizas y lo hizo como se debe, jugando buen básquet dentro del campo de juego. Ayer, el Rojo neuquino venció por 79 a 64 a su homónimo de Tandil, en la séptima fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso. Pero además, la llegada de un grupo inversor en pocos días -las gestiones están casi cerradas-, de la mano de Néstor Obreque y Pablo Grittini, suma buenas nuevas en los neuquinos.
Jervaugh Scales fue el goleador del Rojo y del encuentro con 15 puntos, los mismos que el extranjero de los tandilenses Joe Williams -de fugaz paso por Neuquén-.
El Rojo neuquino comenzó a marcar diferencias desde el primer cuarto. Scales facturó en el aro contrario 7 puntos en serie y comenzó a sacar diferencias para el conjunto que dirige Juan Pablo Boadaz, que otra vez se destacó por su gran trabajo en defensa.
Los tandilenses no encontraban vías de gol y estuvieron varios minutos sin convertir. En los neuquinos, Bendel también hizo un buen aporte -salió por primera vez como base inicial- y el parcial se cerró 22-14 arriba.
El segundo segmento tuvo un mejor arranque de la visita, con Castelli, Lorio y Williams. Pero un triple del juvenil Carlos Paredes y de Leandro Lauro, que ayer mostró su buena mano, volvieron a poner las cosas en su lugar. El cierre fue con otra bomba de Mauro Bulchi, para llegar al descanso con 14 de luz (43 a 29).
En el reinicio fue Martín Melo quien tomó la bandera de ataque, con 8 puntos en el cuarto y así los neuquinos sacaron una ventaja de 18 puntos, para luego manejar sin problemas la renta. El ánimo renovado fue clave en el elenco neuquino, que parece comenzar a mejorar su rumbo.
En el cuarto final, con el juego casi cerrado desde el tercer parcial, los neuquinos calentaron su mano de 6,25 (dos de Lauro y uno de Juan Kelly), para festejar ante el poco público que acompañó al elenco de Neuquén, que mostró otra cara en su vuelta triunfante a La Caldera y que necesitará de su gente para seguir por la buena senda.
Ahora, con nuevas caras buscando ayudar al Rojo desde lo económico -algo que tranquiliza a todos-, la siguiente cita es el domingo ante Ciudad de Bragado.
Sintesis
Independiente (N) 79: Pablo Bendel 9, Juan Levrino 4, Martín Melo 14, Jervaughn Scales 16, Mauro Bulchi 5, Juan Kelly 10, Carlos Paredes 3, Leandro Lauro 13, Guillermo Gavotti 2, Sebastián Chaine 3, DT: Juan P. Boadaz
Independiente (T) 64: Emmanuel Hartstock 3, Juan I. Mateo 11, Martín Trímboli 5, Iván Castelli 15, Joe Williams 15, Diego Lorio 13, Juan P. Trapote 0, Pablo Israeloff 2, Facundo Grutzky 0Matías Gutkin 0, DT: Carlos Zulberti
Progresión: 22-14, 43-29 y 63-50.
Cancha: Estadio La Caldera
Arbitros: Ariel Tosello y Javier Sánchez.
Crónica Diario La Mañana de Neuquén
Argentino se quedó con el clásico
En el clásico del básquetbol juninenese, Argentino derrotó anoche el “Fortín de las Morochas” a Ciclista Juninense por 59 a 41, en un partido correspondiente a la séptima fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
No fue gran cotejo, pero el “Turco” puso más ganas, jugó con la desesperación del “Verdirrojo” y se quedó merecidamente con la victoria.El goleador del encuentro fue el Selem Safar que convirtió 14 puntos.
El partido estuvo demorado por espacio de una hora y media, ya que fue detenido en el primer curto porque el piso estaba muy mojado producto de la humedad.
El partidoArgentino arrancó mejor producto de la marca férrea que le propuso a su rival. Con dos doble de Safar y un triplazo de Santiago Scala, se adelantó 8 - 2. Ciclista intentó buscar a Howard Wilkerson pero fue bien defendido por los internos turcos.
Luego de estar una hora y media parado el desarrollo del partido se reanudó con 3 faltas de Ciclista en menos de 30 segundos. Si bien Argentino fue a la línea de libres no lo supo aprovechar. De todas maneras, la máxima diferencia la sacó con un gran doble de Pablo Espinoza, 10 - 2.
Luego de estar varios minutos sin convertir, en el “Verdirrojo” apareció la guapeza de Bruno Oprandi y un triple de Pineda para descontar 14 - 9, diferencia con que terminó el primer cuarto. Argentino se quedó en los últimos 5 minutos y sufrió la falta de efectividad en la línea de libres (González 0 - 6 en libres).
El inicio del segundo cuarto fue bastante desprolijo y malo. Ciclista propuso una doble base que no le dio mucho resultado ya que tomó casi todos los tiros sobre la chicharra, producto de realizar tantos pases. Y en Argentino ingresó Robinson quien desperdició 3 pelotas consecutivas. Sin sobrarle mucho pero con mas ímpetu en la marca y con la efectividad en libres de Martínez, el turco se alejó 20 - 12.
Sobre el final del cuarto, Ciclista fue un descontrol, no realizó buenas ofensivas y lo pagó caro. El Turco con Robinson que apareció por primera vez en el partido se llevó el cuarto, 26 -12. Una diferencia que sacó por poner más ganas que buen juego. Es importante destacar que el equipo dirigido por Santini en este pasaje solo convirtió tres puntos.
Un buen inicio en el tercer cuarto por parte de Argentino que le permitió escaparse decididamente en el marcador, 30 - 14. Con la dupla interna Robinson - Pasquinelli sacó amplias diferencias. Ciclista continuó con su increíble sequía en ataque y en defensa se encontró muy liviano.
Con el correr de los minutos, Argentino encontró el juego que pretendió Cottonaro. Hizo circular la americana hasta encontrar al mejor ubicado y el margen de diferencia no tenía techo, 40 - 19.
Héctor Santini intentó encontrar respuestas en el banco de suplentes pero no las había, Ciclista no estaba en su noche y erró casi todo lo que intentó. Mas allá de alguna mejora en el juego de la visita (Abbadie), Argentino se llevó el segmento 16-13 para ingresar al ultimo cuarto, 42 - 25.
lCiclista “quemó las naves” apostando a la dupla interna habitualmente suplente. Es decir, con Abbadie y Mártire se hizo fuerte en ambos cristales y descontó 42 - 29. Cuando se puso la visita nuevamente en partido, Ciclista se cayó anímicamente. Primero fue un terrible triple de Scala y luego dos técnico consecutivos en contra de Ciclista (Abbadie y Mártire) para mantener una buena ventaja de 46 - 31 y cerrar el partido a su merced. Argentino jugó con la desesperación de su rival y fue justo ganador. El resultado final indicó 59 - 41.
Síntesis
Argentino (59): Santiago Scala 7, Selem Safar 14, Lucas Bertucelli 2, Pablo Espinoza 9 y Santiago González 7 (X) (inicial); Luciano Tantos 0, Javier Ceci 4, Emmanuel D´Angelo 2, Martín Pasquinelli 4, Pablo Martínez 2 y Sybril Robinson 8. DT: José Cottonaro.
Ciclista (41): Felipe Ederra 1, Damián Pineda 3, Bruno Barovero 2, Howard Wilkerson 5 y Federico Arce 6 (inicial); Aejandro Konsztadt 8, Bruno Mártire 8, Bruno Oprandi 2 y Javier Abbadie 6. DT: Héctor Santini.
Parciales: 14-9, 26-12, 42-25.
Árbitros: Alaniz – Aguilar.
Estadio: Héctor D´Anunzio.
Crónica Diario La Verdad
Sigue sumando derrotas
Alma Juniors sumó una derrota más (la quinta en seis presentaciones) y ya a esta altura del campeonato cuando la fase inicial del Torneo Nacional de Ascenso deja atrás su primera mitad, es alarmante la situación por la que atraviesa el equipo esperancino. Cayó por 74 a 62 ante 9 de Julio de Río Tercero con parciales 17-22, 32-39 y 42-53. Matías Toamtis con 23 fue el goleador del juego.
Un Alma sin rumbo que deambula por el rectángulo de juego sin saber y sin poder encontrar respuestas para cambiar este momento crítico volvió a ser presa fácil de sus rivales, esta vez el que se lució y se llevó un cómodo triunfo del “Scocco” fue Nueve de Julio de Río Tercero que terminó ganando por 74 a 62, doce puntos de diferencia que en el juego fueron muchos más.
El partido arrancó como para que la historia fuera diferente porque el “albinegro” empezó bien con un Rogers activo y efectivo para un equipo que además cargaba bien el rebote ofensivo. Alma se adelantó 8 a 0. Después de 3m. Nueve de Julio acertó en el aro de Alma (Williams) y a partir de allí empezó a tomar las riendas del partido. Alma fue de mayor a menor, Rogers se dedicó más a pelear con los rivales que a seguir aportando puntos y a excepción de Tomatis (7 en el cuarto) el resto fue desapareciendo del juego.
El ingreso de Segura le dio muy buenos dividendos a los del sur cordobés porque el gigante fue el camino para anotar a lo que se sumó Forastieri y paulatinamente la visita se fue adueñando del trámite para ya irse ganando el primer cuarto 22 a 17 que antes de que se mueva el reloj en el segundo cuarto le sumó dos puntos más por una antideportiva sancionada a Rogers en el cierre del primer parcial.
El juego no era de lo más vistoso, tampoco efectivo y mucho tenía que ver la tremenda humedad que hubo en la noche esperancina. Alma tardó más de 3m. para poder anotar en el segundo cuarto, triple de Fernández, que poco después metió un segundo lanzamiento como para que asomara de una vez el goleador que todos están esperando. Alma se puso a un punto (24-25) y pareció que se recuperaba pero poco duró la ilusión, un triple de Forastieri puso otra vez algo más de distancia.
Nueve de Julio fue llevando una luz de ventaja que osciló entre los seis y ocho puntos. En el final del cuarto dos anotaciones consecutivas de Tomatis arrimaron a Alma pero Gerleró “clavó” un triple sobre la chicharra que terminó dándole ventaja de 7 a la visita.
En el tercer cuarto el juego no mejoró. Sin ser brillante, Nueve de Julio mostraba mejores movimientos y algo de efectividad ante un Alma que no mostraba signos de recuperación y con muchas dudas a la hora de tomar decisiones. Pese a ello la visita no aprovechó lo poco que entrega el elenco local, recién en la recta final de cuarto Lorenzo y Rosales llevaron al “nueve” a tomar ventaja de once. Alma se iba al último descanso con muchos problemas por resolver y apenas anotando dos lanzamientos de cancha (los 6 puntos restantes fueron libres).
La ilusión es lo último que se pierde pero este presente de Alma no invita a tener demasiadas esperanzas. Todo se resolvió rápidamente. Nueve de Julio fue aprovechando todo lo que se le presentó, fue creciendo en su juego de la mano de Forastieri y algún oportuno lanzamiento externo para que todo se vuelva más difícil para el local que además de no mostrar signos de reacción comenzó a recibir algunos insultos por parte de su gente.
La visita se mostró firme en sus convicciones para tener el control del juego, la diferencia se fue a veinte (73-53) y todo estaba resuelto con antelación al final. La diferencia final fue anecdótica, el local aprovechó algunos recuperos para hacer más decoroso el final pero nada pudo cambiar este momento penoso por el que atraviesa el equipo esperancino.
Síntesis
Alma Jrs. (62): Javier Giletta 4, Matías Tomatis 21, Pablo Fernández 13, Sebastián Porta 4 (X) y Jackie Rogers 6 (inicial); Nicolás Correnti 1, Fernando Cavagna 5, Iván Basualdo 4 y Antonino Forte 4. DT: José Pestuggia.
Sportivo 9 de Julio (74): Sebastián Forastieri 16, Miguel Gerlero 11, Leandro Giovanna 0, Emiliano Martina 7 y Aaron Williams 4 (inicial); Leonardo Segura 15, Gustavo Acosta 1, Nicolás Lorenzo 12 y Emiliano Rosales 8. DT: Sebastián González.
Parciales: 17-22, 32-39, 42-53.
Árbitros: Lorenzo – Hoyo.
Estadio: Enzo Scocco.
Crónica: Esperanza día por día Sport
En el “Fortín” se hace más fuerte
Otra gran victoria cosechó San Martín jugando como local y terminó con un récord de 4-2 en esta primera fase de la Zona Norte que se presentaba complicada. Pero ayer, ante Italiana de Charata, volvió a mostrar un buen repertorio, con defensa y concentración, que llevó al 86 a 69 del final para mantenerse seguro jugando en el “Fortín Rojinegro”.
La visita salió con una mejor idea en defensa, lo que llevó a un juego muy parejo en los primeros instantes, pero rápidamente San Martín puso en juego su localía, corrigiendo factores adversos que no le permitían tomar las riendas de un partido que estaba 10-9 promediando el cuarto inicial.
Los dos equipos corrieron y marcaron diferencias desde el perímetro. Italiana sacó provecho de la efectividad de sus hombres perimetrales y así mantener el juego parejo y cerrar igualado el primer cuarto (19-19).
Pero en los segundos diez minutos, fue San Martín el que mostró la reacción necesaria, ajustando las marcas y provocando un juego abierto y con ofensivas rápidas para mostrar lo mejor de Cajal, Portillo y González, recuperando varios balones en defensa y estirar la diferencia en el marcador con un parcial de 10-0 (29-19 -máxima del PT-).
Fue todo del local en los primeros cuatro minutos de juego, controlando el circuito de juego de un elenco chaqueño que cortó la sequía con una acción aislada del base porteño Lucas Gornatti, clave para Italiana. El recambio marcó diferencia para los “rojinegros” que mantuvieron la intensidad defensiva y cerraron con ventaja (40-33).
El segundo tiempo tuvo un arranque con mucho vértigo, con los dos equipos mostrando ofensivas claras y sumando puntos. Así fue como San Martín estiró la diferencia a 13 (52-39) cuando todavía no se jugaba el tercer minuto. Fueron minutos “bisagras” en el partido, apareciendo la figura del santafesino Mariano Ceruti para darle una nueva variante a los locales. El “Bebo” sumaba 9 puntos y rápidamente se convertía en el ladero del norteamericano Truscott, máximo anotador “santo” con 11.
Con esa diferencia tranquilizó un poco el juego San Martín. Le convenía y cortaba los intentos de reacción de Italiana que, con triples de Schoppler, Rivero y Méndez, además de una bandeja de Gornatti, ponían en escena a la visita (58-51).
En el cierre del tercer parcial, San Martín defendió su aro y tuvo a Truscott (hizo 12 puntos en el cuarto y ya sumaba 17 y 12 rebotes) inspirado en la zona pintada de enfrente.
San Martín mostraba el camino a un nuevo triunfo desde la defensa férrea, llegando otra vez a la máxima de 13 (74-61), con pocas luces de la visita que desperdiciaba las ofensivas y no podía descontar. Los minutos finales, el local sólo tuvo que controlar la desesperación del rival (con Rivero, Centeno y Frey en cancha y al límite de faltas) y desde la línea (donde Martina fue un abonado para sumar los libres) fue sentenciando un nuevo juego a su favor (78-62, la máxima a 3’ del final).
Buen triunfo de San Martín, que ahora tendrá “fecha libre” (la octava se juega el domingo) y un descanso de once días para volver a ser el local el lunes 30, recibiendo a su homónimo de Marcos Juárez en el primer televisado del año.
Síntesis
San Martín (C) (86): Juan Sartorelli 9, Leandro Portillo 12, Mariano Ceruti 14, Louis Truscott 17 y Claudio Chiappero 2 (inicial); Luciano González 4, Víctor Cajal 2, Fabián Ramírez Barrios 8 y Lucas Martina 18. DT: Daniel Frola.
Asoc. Italiana (69): Lucas Gornatti 10, Luciano Rivero 11, Juan Pablo Sánchez 6, Kevin Frey 13 y Ricardo Centeno 6 (X) (inicial); Cristian Schoppler 9, Javier Cáceres 8, Fernando Méndez 3 y Juan Ángel López 3. DT: Víctor Daitch.
Progresión: 19-19, 40-33, 68-57
Árbitros: Zanabone – Alfaro.
Estadio: El Fortín Rojinegro.
Crónica: Diario Época.
Belgrano construyó un sólido triunfo en casa ante Oberá
El “Rojo” le ganó al equipo misionero por 81 a 62, lo superó en la tabla de la zona Norte y sumó su tercera victoria de manera consecutiva. Los dirigidos por Cachari sacaron claras diferencias desde el inicio del juego, basándose en una defensa muy concentrada y una ofensiva con variantes. El domingo, los nicoleños van a Marcos Juárez.
El de ayer no era un partido más para Belgrano, que recibía a un potencial rival directo en la lucha por clasificar al TNA 1, buscando “empardar” su récord antes del cierre de la primera rueda de la zona Norte. Y el equipo nicoleño demostró en casa el porqué de su levantada y los tres triunfos que dejaron atrás al mal arranque.
Una defensa concentrada durante los 40 minutos, con un Ford impecable en ese aspecto, bajando rebotes (16 en total), cortando línea de pase para recuperar, cortinando… y también aportando lo suyo en ataque, donde los de Cachari mostraron varios puntos altos, pese a no tener una noche implacable desde el perímetro. Villa ganó siempre en el aro rival (6/7 en dobles) y los perimetrales rompieron una y otra vez la defensa de los del norte.
El visitante estuvo en juego apenas cinco minutos del primer cuarto y luego perdió la batalla. No pesó en la pintura del rival y apenas se sostuvo con algunos triples en momentos específicos del juego.
En el arranque, Oberá hizo pesar su mayor altura en la zona interior, especialmente con Giorgi, que quedaba “emparejado” con Ledesma. Un par de penetraciones de Castets y otras intervenciones de Rizzo, complicaron a la defensa local, que respondió rompiendo de la mano de Eseverri y Ledesma.
Pero el primer quiebre del juego llegaría desde el banco, cuando Cachari mandó a la cancha a Villa y Jaworsky. El interno impuso su presencia en la pintura rival y no perdonó, mientras que el base clavó un triple importante apenas pisó la cancha y el Rojo empezó a marcar diferencias, cerrando el primer parcial con un 23-13 lapidario.
Oberá lanzaba incómodo y entre Ford y Villa se quedaban con todo rebote que anduviera dando vueltas. Belgrano tenía la chance de correr pero no siempre resolvió bien, aunque seguía ganando claramente el juego interior, y con un pasaje a todo brillo de Ford, sacó la máxima de 17 (37-20) promediando el segundo cuarto.
El visitante, por momentos vapuleado, encontró aire en los lanzamientos externos del ingresado Cristian Negrotto (3/5 en el cuarto), y la diferencia terminó siendo de 13, de cara al descanso largo.
En los primeros minutos del tercer cuarto, el visitante se acercó a 10 (50-40) con la única aparición de su extranjero Spicer en el partido, más algunas llegadas en la zona interior de Fabio y un buen pasaje de Gamboa.
Belgrano cometió rápidamente sus cinco faltas y llevó a la visita temprano a la línea, pero encontró desde fuera de los 6,25 la manera de enfriar la reacción de Oberá y volver a controlar el juego. Eseverri, Gandoy y Ford, castigaron desde larga distancia y abrieron nuevamente el juego, para encontrar los huecos que le posibilitaron reencontrarse con el gol bajo el tablero, a pura penetración.
A poco más de un minuto para el cierre, Belgrano había sacado la máxima ventaja (64-46) y había olor a partido liquidado. Pero el Rojo sabe muy bien que los partidos deben jugarse de manera intensa hasta el final, y el ritmo no decayó. Cachari rotó bien el plantel (Ford, el más veterano del equipo, fue el que más jugó) y encontró respuestas en el banco. Así el equipo mantuvo su intensidad y dejó sin ninguna chance de reacción a los misioneros, que por momentos quedaron abajo por más de 20 puntos (73-50).
Pensando en una hipotética igualdad en puntos ante su rival, Belgrano buscó ganar por la mayor diferencia posible, y redondeó el juego en un 81-62 que encendió la ilusión de la gente que lo acompañó en el Fortunato Bonelli.
El próximo domingo, el Rojo visitará la casa del puntero, San Martín de Marcos Juárez, buscando una “revancha” de aquella derrota sobre la chicharra en su debut en el torneo.
Síntesis
San Nicolás Belgrano (81): Juan Manuel Gandoy 10, Javier Ledesma 8, Gregorio Eseverri 16, Sherrell Ford 16 y Facundo Brizuela 6 (inicial); Pablo Jaworski 5, Lisandro Villa 15 y Sergio Ravina 5. DT: Ángel Cachari.
Oberá Tenis Club (62): Leonardo La Bella 9, Mariano Castets 5, Facundo Giorgi 7, Pablo Rizzo 5 y José Fabio 9 (inicial); Cristian Negrotto 16, Chaz Spicer 4, Eduardo Gamboa 7 y Maximiliano Martín 0. DT: José Luis Pisani.
Progresión: 23-13, 43-30, 64-50.
Árbitros: Dinamarca – Ponzo.
Estadio: Fortunato Bonelli.
Crónica Diario El Norte de San Nicolás
Foto Gentileza: Esperanza día x día sport
Comentarios