TNA - Un domingo muy patriota

En el cierre de la segunda fecha del Torneo Nacional de Ascenso, San Martín de Marcos Juárez venció como visitante a San Nicolás Belgrano por 70-69, mientras que Sportivo 9 de Julio es su estadio derrotó por 82 a 71 a Oberá Tennis.

Arranque Ideal

El inicio de Sportivo 9 de Julio sigue siendo un sueño y en su segunda presentación en el TNA, el “Patriota” logró un nuevo triunfo para seguir con puntaje ideal. El elenco de Sebastián González se impuso con mucha autoridad por 82 a 71 y marcha con puntaje ideal. Otra de las grandes notas de la noche, fue el muy buen debut de Aaron Williams que se calzó la casaca albi celeste y dejó una muy buena impresión.

El encuentro tuvo un arranque extremadamente parejo con dos equipos intercambiando doble a doble y proponiendo un duelo de mucha intensidad en toda la cancha. Buen trabajo en el inicio de Alejandro Spalla y Leonardo Segura en el dueño de casa, mientras que el OTC apostaba a las penetraciones de Facundo Giorgi y la importante presencia de José Fabio.

El estadio con una muy buena concurrencia seguía muy atento cada movimiento del “Patriota” y empezaba a alentar apasionadamente. El ingreso y debut absoluto de Aaron Williams contagió entusiasmo y mucho más aún cuando en su primer movimiento convirtió en la zona pintada y sacó la falta.

El primer cuarto fue de mucho estudio por parte de los dos equipos y terminó igualado en 25 puntos por bando. Las defensas fueron muy pegajosas y cada recupero proponía correr por parte de los dos elencos.

Durante el segundo parcial, el inicio fue a puro triple gracias a Spalla y Emiliano Martina que arrancaron con la mira caliente. Esto le permitió al equipo de Seba González sacar una buena ventaja de nueve puntos. Leandro Giovana, Nicolás Lorenzo y Williams desde la banca le dieron mucha frescura al dueño de casa con interesantes ofensivas y mucha defensa.

Con el correr de los minutos “9” jugaba cada vez mejor, con una defensa muy intensa y una inteligente manera de administrar cada ataque. Miguel Gerlero también dio el presente y Oberá Tenis Club sólo se sostenía gracias a la muy buena tarea de Giorgi. El final de la primera etapa culminó con una contundente victoria de “9” por 49 a 37. Ventaja muy significativa para lo parejo que había comenzado el encuentro.

El encuentro en el tercer cuarto volvió a ser parejo. Mariano Castets se transformó en una de las armas ofensivas más del OTC. Por el lado de “9”, Spalla siguió jugando un gran encuentro y Gerlero también aportó junto a Segura valiosos puntos. Cada ingreso de Lorenzo en la base albiceleste mostró mucha presión en defensa y una conducción explosiva.

Ingresando al último cuarto, la ventaja “Patriota” era de 65 a 54. Los primeros minutos fueron bastante trabados y con muchas imprecisiones. Oberá aprovechó algunas confusiones de “9” y achicó las distancias a sólo seis puntos. Restando menos de cuatro minutos el encuentro tenía final incierto. Sin embargo, cuando las cosas se empezaban a poner calientes, apareció Gerlero para terminar de redondear una gran noche con un doble tranquilizador.

A partir de allí, los dirigidos por González cerraron el juego y terminaron logrando su segunda victoria consecutiva por 82 a 71. Sportivo 9 de Julio sigue con producción perfecta y en la próxima fecha tendrá jornada libre.

Síntesis

Sportivo 9 de Julio (82): Adrián Forastieri 2, Alejandro Spalla 21, Miguel Gerlero 16, Emiliano Martina 6 y Leonardo Segura 12 (inicial); Gustavo Acosta 0, Nicolás Lorenzo 11, Aaron Williams 9, Emiliano Rosales 0, Leandro Giovana 5 y Gerardo Rivarola 0. DT: Sebastián González.

Oberá Tenis Club (71): Leonardo La Bella 12, Mariano Castets 14, Facundo Giorgi 12, Pablo Rizzo 6 y José Fabio 13 (inicial); Chaz Spicer 6, Eduardo Gamboa 6, Raúl Barrios 0, Cristian Negrotto 2, Juan Pablo Rojas 0, Maximiliano Martín 0, Nahum Monsalve 0. DT: José Luis Pisan.

Parciales: 25/25 - 24/12 - 16/17 - 17/17
Árbitros: Tosello – Hoyo.Estadio: José Albert

Crónica: Prensa Sportivo 9 de Julio


San Martín dejó sin nada a Belgrano con el último suspiro

Sobre el sonido de la chicharra final, Brezzo le dio la victoria a los cordobeses por 70 a 69. De esta manera, el equipo nicoleño, que completó una irregular actuación, tuvo el peor de los inicios de temporada y sufrió el drama de los cierres, como en la pretemporada.

Belgrano tuvo el peor de los estrenos en la temporada 2009/10 del Torneo Nacional de Ascenso. En el Fortunato Bonelli, mostró un juego discontinuo, irregular, padeció durante gran parte del encuentro la estrategia que propuso San Martín de Marcos Juárez, su rival y, como si fuese poco, perdió en la última bola por 70 a 69, en un partido correspondiente a la segunda fecha de la Zona Norte. Asimismo, no cumplió con una de las principales premisas que se planteó: hacerse fuerte de local.

Además de hacer olvidar un pasaje de muy buen básquet que tuvo en el tercer cuarto, ese final dramático y triste para los belgranenses, opacó las buenas imágenes que habían dejado sobre la madera, algunos de sus jugadores, caso Brizuela o Ford e hizo regresar a escena a aquellos fantasmas que rondaron en la pretemporada y que apenas le permitieron conseguir un triunfo en su preparación. De haber ganado, no hubiese variado demasiado el análisis sobre su rendimiento.
En cambio, esa conversión de Brezzo sobre el sonido de la chicharra les dio a los suyos la segunda victoria en igual cantidad de presentaciones. Lucas Barlasina se destacó en el ganador con 21 puntos y, además, fue el goleador de la noche.

Incomodidad

El primer tiempo se jugó como quería que se jugase San Martín. El conjunto dirigido por Gustavo Miravet con su defensa al límite y su presión en toda la cancha, logró confundir al dueño de casa, que dependió mucho de los lanzamientos externos (4-8 en triples) y que exhibió una imagen anárquica en ofensiva.

Al mismo tiempo, Belgrano no defendió como debía hacerlo. Lo positivo fue que jugando mal perdía 36-27 al término de los dos primeros cuartos.

En el primero, el aporte de Brizuela lo sostuvo en el tanteador, ante un adversario que tampoco estaba con todas las luces. Después, en el segundo segmento, la participación en campo enemigo del eficaz Barlasina (10 puntos, 5-5 en dobles) posibilitó que San Martín marcara distancias, beneficiado por la mala puntería de un Belgrano, que tardó siete minutos en convertir un tiro de cancha. A los locales les costaba jugar en equipo y corriendo tampoco tuvieron lucidez. Por eso, no llamó la atención que la visita ingresase al entretiempo en ganancias, por 36 a 27.

Su mejor momento
Tras el descanso largo, Belgrano ensayó una reacción. Y lo hizo volcando en la cancha varios de sus buenos atributos. Lo principal –y lo que le permitió tomar el comando del partido por primera vez- fue que se puso a defender con intensidad.

A ese cambio de actitud hay que sumarle el gran momento de Brizuela y una mayor influencia en el desarrollo por parte de Gandoy. También apareció -como se esperaba- Ford, poniendo toda su jerarquía al servicio del equipo. De esa forma, con un parcial 7-0 primero le puso freno a las ilusiones de San Martín y más tarde pasó al frente promediando el tercer capítulo.

Ahora eran los de Miravet los que deambulaban en la cancha y abollaban el aro (3-10 en cancha hasta allí). Llegó a sacar siete de diferencia (48-41), pero luego San Martín se despertó y a Belgrano lo mantuvo como ganador el aporte de Ford.Eseverri con su primer doble (hasta allí llevaba 0-5) le devolvió una ventaja de siete a Belgrano en el inicio del último cuarto.

Sin embargo, esa no sería una constante y la formación conducida por Ángel Cachari le costaría horrores llegar al gol. De hecho, varias de sus anotaciones en ese parcial fueron muy forzadas, de la mano de Villa y Ledesma o con la clase de Ford. La influencia del extranjero empezó a ser cada vez menor, los visitantes regresaron a esa defensa asfixiante y al límite de la falta. No obstante, Belgrano estaba arriba (69-64 a resto de dos minutos), aunque no se mostraba entero de cara a la definición del cotejo.

Se le escapó
Y llegó el tramo decisivo de la contienda: con 39 segundos por delante Belgrano ganaba 69-68 y tenía la posesión. Su jugada se ensució, terminó siendo la nada misma y entonces la última pelota – y por ende la oportunidad de llevarse la victoria- pasó a ser propiedad de San Martín, que expuso su oficio frente a la desesperación de su oponente, por evitar la caída.

La subió Luchino, se la pasó a Ortega, que la tuvo, la durmió y jugó un pickandroll con Brezzo. Al pívot, en soledad absoluta y ante la atónita mirada de todos los presentes, solo le quedó completar el trámite, empujando la anaranjada hasta adentro del aro.

Síntesis

San Nicolás Belgrano (69): Juan Manuel Gandoy 9, Sergio Ravina 10, Gregorio Eseverri 3, Sherrell Ford 19 y Facundo Brizuela 17 (inicial); Mariano García 0, Javier Ledesma 5 y Lisandro Villa 6. DT: Ángel Cachari

San Martín (MJ) (70): Germán Bernhardt 10, Gastón Luchino 7, Lucas Barlasina 21, Mariano García 5 y Diego Brezzo 8 (inicial); Rodrigo Álvarez 7, Pablo Bruna 3, Facundo Ortega 2 y Wilfred Benjamín 7. DT: Gustavo Miravet

Parciales: 16/16 - 10/21 - 28/12 - 15/21
Árbitros: Alaniz - Alfaro
Estadio: Fortunato Bonelli

Crónica Diario El Norte de San Nicolás
Foto: Sportsannicolas.com.ar

Comentarios