El Nacional venció a Ciclista y lidera el sur

Ciclista Juninense y El Nacional de Monte Hermoso protagonizaron anoche un deslucido partido de básquetbol en el estadio "Chuni" Merlo.

En medio de un desconcierto generalizado, la visita sacó provecho y se llevó la victoria al sur de la provincia de Buenos Aires haciendo un último cuarto impecable.

Paralelamente en los diez minutos finales, Ciclista perdió a Fabián Elías Saad que le venía salvando las "papas" durante todo el desarrollo del juego y lo sintió muchísimo en el cierre mismo del cotejo.A pesar de ello, Ciclista arracó jugando bien porque encontró la pelota y los jugadores tuvieron participación y protagonismo, todos por igual.Merced a ello logró un contundente parcial de 25 a 9 que le permitió sostener la victoria hasta el último cuarto.

Sin embargo, en los segundos diez minutos Ciclista se quedó sin gol, a tal punto que solamente concretó tres puntos (un doble de Wilkerson y un simple de Arce).El Nacional de Monte Hermoso se rehizo numéricamente con las corridas y volcadas de Alexis Elsener, los aportes de Mario Sepúlveda y un oportuno triple del base Lucas Pérez que a este punto se constituyó en el jugador más importante del quinteto visitante.El parcial fue 18-3 para los sureños, pero igual Ciclista ganó el primer tiempo 28-27.

El tercer cuarto fue lo más parejo del partido.Lograron una transición donde se cambiaron pelota por pelota, pero básicamente errores por "horrores" que deslucieron el espectáculo.Bruno Barovero apareció en Ciclista con su tiro externo y El Nacional logró un goleo parejo entre todos los jugadores que pisaron la cancha.

Para el cierre las acciones pasaron de "calientes" a duras. Se pegaron demasiado y en medio de un juego sucio y desordenado la visita sacó provecho y se llevó los dos puntos. Logró acertar de afuera con Bruno Gelsi (que en los tres cuartos anteriores había sido el mejor jugador de Ciclista) y lo tuvo a Mario Sepúlveda que apareció en el momento justo del partido con un triple y un doble. Por supuesto, que tampoco faltó una volcada de Alexis Elsener que no le dio chances a Howard Wilkerson para que le barriera la pelota. En suma, El Nacional hizo un gran negocio en Junín y dejó a Ciclista sin invicto.

Síntesis:

Ciclista Juninense 51: Konsztadt 2, Elías Saad 5, Oprandi 9, Wilkerson 12, Arce 8, Ederra 0, Barovero 9,Abbadie 6. DT: Héctor Santini

El Nacional Monte Hermoso 56: Paletta 0, Elsener 10, Gelsi 12, Nawankwo 12, Dentis 2, Pérez 5, Sepúlveda 15, Heit 0, Hoffman 0. DT: Mauricio Santángelo

Parciales: 25-9, 3-18, 13-14, 10-15
Arbitros: Pablo Leyton - Eduardo Ponzo
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo


El Rojo perdió por uno y se quedó sin punta

Argentino de Junín se llevó de La Caldera una victoria ajustada por 63-62 y dejó a Independiente sin invicto como local en el TNA. El equipo neuquino tuvo la última bola para ganar el duelo pero falló y dejó pasar una buena chance.

En la cuarta fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquet, Argentino de Junín se llevó una victoria de La Caldera por 63 a 62 con enorme valor. Independiente tenía la chance de cortarse en la cima, pero la visita dejó sin tiro al local en el final y se volvió a su casa contento. El Nacional, que venció 56 a 51 a Ciclista Juninense, es ahora el solitario líder.

El Rojo, que dio otra vez la ventaja de jugar sin extranjero (Joe Williams debutaba anoche en el otro Independiente, el de Tandil), empezó dormido. Y Argentino sacó provecho. Haciendo un muro cerca de su canasto con la dupla de internos (Robinson-Espinoza), con defensa hombre a hombre y buena presión, los juninenses cortaron muchos ataques de Independiente, que no encontraba la llave en ninguno de los aros y miraba de atrás el marcador.

Boadaz tomó nota, mandó un triple cambio (a la cancha Chaine, Gavotti y Kelly) y con una mejora en la marca y mayor despliegue el local empezó a limar la distancia que había llegado a ser de 11 puntos. Sin los internos titulares en Argentino, el Rojo atacó mejor con Kelly como revulsivo y prolongó su supremacía en el inicio del segundo cuarto. Melo aportó desde afuera, y cuando regresaron al campo Robinson y Espinoza, el Rojo ya era otro.

Pasó al frente y con su marca registrada (un pasaje de defensa sólida secando al rival) dejó a los junineses sin anotar durante casi 5 minutos y medio. Así, se fue al descanso 32-28 arriba.

Tras el regreso, Argentino volvió a meter su equipo base y Selem Safar tomó el dominio, con tiros externos. El Rojo falló muchos libres (se sintió en el cuarto final), pero Scales mejoró el juego interno del Rojo, que se animó a llegar hasta la zona pintada, y las acciones fueron parejas. Pero Safar, con 14 puntos, dio vuelta el marcador: 49-46 para la visita.

En el parcial final, una corajada de Bendel y un robo y la posterior contra de Scales puso a Independiente arriba.
Todo siguió palo y palo con mucha defensa, funcionó poco el tiro desde afuera del local y con el juego igualado en 59, volvió a la cancha Safar para desnivelar con un triple clave.

El cierre tendría mucho suspenso. Porque Bendel acertó sus dos libres y a falta de 18 segundos puso al Rojo a uno. Encima, Scala fue bien presionado por una doble marca en la reposición y pisó línea. Independiente tenía 16 segundos y 8 décimas para elegir una acción. Pero Lauro y Melo no pudieron encontrar huecos en la defensa rival y con un tiro fallido la victoria se fue para Junín. S

Síntesis

Independiente (N) (62): Leandro Lauro 0, Juan Levrino 4, Martín Melo 15, Jervaughn Scales 16 y Mauro Bulchi 8 (inicial); Juan Kelly 3, Carlos Paredes 0, Guillermo Gavotti 7, Pablo Bendel 9 y César Chaine 0. DT: Juan Pablo Boadaz.

Argentino (63): Santiago Scala 9, Selem Safar 20, Lucas Bertucelli 6, Sybrin Robinson 6 y Pablo Espinoza 8 (inicial); Luciano Tantos 0, Javier Ceci 2, Santiago González 2, Martín Pasquinelli 7 y Pablo Martínez 3. DT: José Cottonaro.

Parciales: 13 – 20 / 32 – 28 / 46 – 49
Árbitros: Dinamarca – Salguero.
Estadio: La Caldera.

Crónica: Diario La Mañana de Neuquén


Independiente se topó con un rival superior

Independiente sufrió anoche su tercera derrota consecutiva en el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol, al caer por 72-58 ante Ciudad de Bragado en el Duggan Martignoni, en cotejo válido por la cuarta fecha de la Zona Sur.

La escuadra visitante se llevó una inobjetable victoria, dada la superioridad individual y colectiva ejercida durante varios pasajes del encuentro. Tuvo en Julián Olmedo a su figura estelar y en Lisandro Rasio, Derrick Miller y César Avalle baluartes que supieron secundarlo y aprovechar todo lo que aquél generó.

Desde el comienzo, los bragadenses lucieron mejor. Olmedo desbordó a Hartstock y con ello la primera línea de la defensa rojinegra cada vez que se lo propuso, propiciando enormes resquicios.
La claridad conceptual del base visitante le permitió a Rasio tener un brillante inicio de partido, también le brindó protagonismo a Miller y una llamativa libertad a los tiradores, que en el arranque no mostraron la puntería necesaria para capitalizar al máximo el desequilibrio generado por el ex River Plate.

Por esos pasajes, el dueño de casa comenzaba a padecer otra noche aciaga en ofensiva, faceta en la que careció de movilidad, construyó acciones muy forzadas y sufrió una floja efectividad en lanzamientos libres. Todo sumado a que su adversario se fortaleció en su cristal, privándolo de segundas opciones. Lo desfavorable del inicio obligó a Zulberti a ordenar una presión de cancha entera que le permitió a su equipo reducir parcialmente el desnivel en los guarismos.

Pero con un Miller dominante en las adyacencias del cesto y un par de bombazos de Avalle, Ciudad propagó su ventaja al segundo parcial, en el cual Independiente edificó una vigorosa reacción para acercarse a 4 puntos (28-32), lo que desató la primera estampida en el Martignoni.
Pero sería un pasaje efímero, porque la visita dibujó un parcial de 6-0 para volver a distanciarse y comenzar a trabajar con mayor tranquilidad, usufructuando las urgencias de su rival.

A esa altura, Williams (redondeó una producción desdibujada) absorbía juego en pos de transformarse en un líder, alternando buenas y malas, y desnudando con su protagonismo las falencias de un equipo sin una vía de gol confiable.

Tras el paso por vestuarios, el local se ilusionaba con una nueva remontada, a la cual no pudo acceder dado que nunca solucionó su anemia ofensiva. Sin posibilidad de trabajar en la zona interna, donde Miller y Leandro González dominaban a Castelli, Williams y, eventualmente, Trapote, ni de encontrar soltura en el perímetro, las esperanzas rojinegras quedaron supeditadas a alguna aparición individual.

Y sería Valerio Andrizzi el encargado de tomar la posta, a través de varios embates al cesto que amenazaron con cambiar la tendencia del partido.El ex Lanús mostró determinación en sus cortes y pasó a comandar una ofensiva carente de variantes. Pero, naturalmente, estaba claro que una aparición individual, por espléndida que fuese, no bastaría para derrumbar el sólido andamiaje colectivo de Ciudad, que sufrió algún resbalón pero en el tablero nunca vio demasiado cerca a su adversario.

El ganador ingresó a los últimos 10’ con una tranquilizadora luz de 15 puntos, la cual lo conduciría hacia una victoria sin sobresaltos. Como último recurso, Zulberti juntó tiradores en cancha, pero Ciudad no se dejó sorprender y se desdobló en defensa, resistiendo a las cortinas para nunca dejar liberado su perímetro.

Para colmo, cuando el local intentaba lo último, Avalle volvió a exhibir su puntería para hacer desvanecer todo atisbo de reacción. Pese a intentarlo hasta último momento, Independiente terminó derrotado ante un rival que supo manejar una diferencia construida bien temprano y, liderado por un brillante conductor como Olmedo, resistir las reacciones rojinegras.

Síntesis

Independiente (T) (58): Iván Castelli 8, Valerio Andrizzi 21, Emmanuel Harstock 8, Pablo Israeloff 4 y Joseph Williams 11 (inicial); Diego Lorio 0, Juan Ignacio Mateo 1, Juan Pablo Trapote 2 y Martín Trímboli 3. DT: Carlos Zulberti.

Ciudad (72): Julián Olmedo 5, Lisandro Rasio 18 (X), Federico Pollio 2, Derrick Miller 23 y César Avalle 19 (inicial); Gastón García, Fabricio Rebecchi 3, Leandro González 0 y Ezequiel Romero 0. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 15/23 - 17/21 - 13/16 - 13/12
Árbitros: Alaniz – Gabe.
Estadio: Duggan Martingnoni.

Crónica: Diario El Eco de Tandil


San Martín tuvo un buen debut como local

Un buen triunfo consiguió San Martín en su debut como local en la temporada del TNA. Fue 80 a 71 sobre San Nicolás Belgrano, equipo que todavía no consiguió victoria alguna en esta Zona Norte.

En el primer cuarto fue el local el que pagó caro los errores, porque provocó los mejores minutos del perímetro visitante y, sumados al juego interno de Facundo Brizuela y Williard Ford, dejó escapar el primer parcial con un 20-16 favorable a los nicoleños.

Pero en el segundo segmento llegó la reacción local, ajustando las marcas y con actitud ofensiva produjo primero la paridad de acciones y luego comandó el juego en el trámite y el marcador.

Con avances rápidos, iniciados por el tándem Cajal-Sartorelli, tuvo el aporte necesario de Mariano Ceruti (cerró el primer tiempo con 17 puntos) y el juego de Lucas Martina.

Así fue como San Martín puso el partido a su favor y se llevó los primeros 20 minutos con ventaja: 50-45 (ganó 34 a 25 el cuarto).

SN Belgrano volvía a escena con triples consecutivos de Ledesma y Brizuela (50-51) pero eso llevó a ajustar las marcas para que el equipo de Frola vuelva a tomar distancias con una defensa férrea y el goleo de Chiappero (llegó a 50 juegos con la camiseta “rojinegra”) y Portillo.

El local tuvo esos minutos que siempre cuestan para cerrar un juego con el aro cerrado. Desperdició varios avances que aprovechó la visita y con Ford (llevaba 12 en su cuenta personal) al mando puso las cosas 60-61 a dos minutos del final.

Portillo y Ceruti cerraron el tercer cuarto con sendos “bombazos” que le dieron la ventaja justa para salir a jugar los últimos diez minutos.

Allí, San Martín tuvo un juego más criterioso y sostuvo desde su producción en defensa, la diferencia que le fue dando mayor tranquilidad a medida que se consumían los minutos. San Martín ingresó a los dos minutos finales con ventaja de 8 (78-70) y supo tener ofensivas seguras, defender mejor y llevarse este primer juego en su propio reducto donde busca hacerse fuerte.

Síntesis

San Martín (C) (80): Juan Pablo Sartorelli 3, Leandro Portillo 16, Mariano Ceruti 24, Louis Truscott 12 y Claudio Chiappero 2 (inicial); Víctor Cajal 7, Fabián Ramírez Barrios 10 y Lucas Martina 6. DT: Daniel Frola.

San Nicolás Belgrano (71): Gregorio Eseverri 6, Juan Manuel Gandoy 18, Javier Ledesma 12, Sherrell Ford 12 y Facundo Brizuela 14 (inicial); Mariano García 0, Lisandro Villa 3 y Sergio Ravina 6. DT: Ángel Cachari.

Parciales: 16/20 - 34/25 - 16/16 - 14/10
Árbitros: Lorenzo – Zalazar.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Crónica: Diario Epoca


OTC recuperó el Alma y logró algo de oxígeno

Buena defensa y una importante reacción anímica le dieron el primer triunfo a OTC en el TNA. Le ganó a Alma Juniors 79-65 y salió del fondo de las posiciones.

Se cortó la mala racha. Oberá Tenis Club (OTC) derrotó anoche como local a Alma Juniors de Esperanza 79 a 65, por la cuarta fecha de la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), y consiguió algo de oxígeno luego de las primeras tres derrotas en serie.

En el arranque del juego el Celeste se hizo fuerte en defensa y desniveló en la pintura con Fabio (9 puntos en el primer cuarto) y la versatilidad de Giorgi (11), intratable corriendo el contragolpe.

Promediando el parcial el local sacó una importante ventaja (17-3), pero el rival ajustó la marca y apoyó su ataque en la jerarquía de Porta bajo los cristales y chispazos del norteamericano Rogers. Con estos argumentos, Alma achicó la desventaja, aunque el parcial fue favorable a OTC 26 a 19.

En la reanudación, la visita apostó a la defensa en zona y el local perdió volumen ofensivo. Los internos gravitaron poco y nada, los tiradores fallaron desde el perímetro y el rival explotó el contragolpe.

Recién promediando el cuarto, Gamboa rompió el maleficio y clavó el primer triple de la noche, ya que los santafesinos tampoco tuvieron buena puntería. Igualaron el parcial en 16 y OTC mantuvo cierta luz (42-35).

Tras el descanso largo la visita mantuvo la intensidad defensiva y en cinco minutos metió un parcial de 12-5, con Porta como estandarte, más un par de bombas. El local sintió el impacto, cambió la actitud y el yanqui Spicer ganó protagonismo en ofensiva, lo que fue clave para mantener cierta luz de ventaja de cara al último cuarto.

El desenlace tuvo de todo, emoción e intensidad. OTC recuperó gol con Giorgi, pero la clave fue la defensa, ya que apenas le permitió 10 puntos en el cuarto a la visita. Ahí lo ganó y festejó con ganas.

Síntesis

Oberá Tenis Club (79): Leonardo La Bella 9, Mariano Castets 11, Facundo Giorgi 19, José Fabio 16 y Pablo Rizzo 0 (inicial); Cristian Negrotto 6, Chaz Spicer 15 y Eduardo Gamboa 3. DT: José Luis Pisani.

Alma Jrs. (65): Gustavo Mascaró 0, Antonino Forte 11, Pablo Fernández 9, Fernando Cavagna 7 y Jackie Rogers 11 (inicial); Lautaro Bouchet 4, Javier Giletta 6 y Sebastián Porta 17. DT: José Luis Pestuggia.

Parciales: 26/19 - 16/16 - 17/20 - 20/10
Árbitros: Wasinger – Valente.
Estadio: OTC

Crónica: Territorio Digital- Misiones

POSICIONES: http://www.lnb.com.ar/liga/

Comentarios