Cantaban las mas de 3000 almas que anoche presenciaron como el granate mantenía la categoría tras vencer como local a El Nacional Monte Hermoso por 88-72, definiendo así 3-1 los playoffs por la permanencia de la Liga Nacional, decretando de esa forma el descenso del conjunto bahiense.
Por Lanús, una vez mas Fernando Funes (Foto) volvió a ser el hombre de la noche al anotar 22 puntos (11 en el último cuarto), muy bien acompañado por Diego Prego con 18 puntos (4-8 T3 pts) y Terrell Taylor (18 pts, 8 reb). Por la escuadra celeste los mas destacados fueron Castets autor de 22 puntos y Castiñeira 17 .
El primer cuarto fue muy parejo, el local bien conducido desde la base por Laprovittola, sacaba de movida leves ventajas en el marcador apoyado en el goleo Prego y de Taylor 6 puntos cada uno, sin embargo paulatinamente El Nacional fue emparejando el juego y gracias a una paciente labor ofensiva, golpeaba desde el perímetro vía Castiñeira (7 pts) y Castets (6), ya que Dionisio Gómez era bien controlado por la defensa granate. El marcador del primer parcial mostraba lo parejo del juego (18-18).
El segundo cuarto continuó dentro de los mismos carriles, y ninguno de lo dos equipos se sacaba ventaja alguna. Con el correr de los minutos la visita comenzó a marcar el tempo del juego, sacando réditos de la defensa cuadrado y uno (sobre Laprovitola) que ya había implementado sobre el final del segmento anterior.
Lanús se confundió, no le encontró la vuelta en ataque y abusó del tiro de tres (2/8), lo que le permitió a El Nacional ponerse a frente 31-27, merced a una buena circulación de balón en ataque, sobresaliendo Dionisio Gomez (7 puntos).
Alvaro Castiñeira movió el banco y apostó con doble base, lo que le dio una leve mejoría, permitiéndole igualar el cuarto en 34, con un triple de Olmedo sobre la chicharra.
En el tercer cuarto arrancó otro partido, mucho mas picante en ofensiva y jugado como una verdadera final. Lanús fue encontrando soluciones a la defensa combinada que proponía la visita y sacó 8 puntos de ventaja 49-41, apoyado en el goleo de Prego (6 pts), sin embargo El Nacional no se entregó y con Castets como abanderado metió un parcial de 6-0, poniéndose 47-49 a falta de 4 minutos.
Lanús no se desesperó y fue letal desde los 6,25m (6/9 3 pts), con un Walker inspirado (8 pts) y con Terrell Taylor imparable, metió un parcial de 32 a 19 para ganar por trece el segmento (66-53), la máxima ventaja hasta entonces.
En el último capítulo, el local siguió defendiendo duro y en ataque contó con un Fernando Funes intratable, autor de 13 puntos (2-3 en triples). Así promediando el cuarto el equipos granate estiró la diferencia a 19 puntos (81-62), lo que sería inalcanzable para la visita.
El resto fue festejo y mas festejo para la parcialidad granate que apoyó incondicionalmente a su equipo, mas allá de la poca regularidad que tuvo a lo largo de la temporada y que como habíamos expresado en otra oportunidad encontró en sus hombres mas experimentados la clave para mantener la categoría.
Por Jorge Freire y José Ortiz
Comentarios